Connect with us

El Paso de los Grillos

DA CECI EL DINERO DE MÉRIDA A MUJERES DE SU CONFIANZA

Published

on

Mujeres de probada trayectoria y que vienen de la sociedad civil son la propuesta para asumir la importante tarea de cuidar el dinero de las y los meridanos en la nueva forma de gobernar que implementará la alcaldesa electa por Mérida, Cecilia Patrón Laviada.

Se trata de Marisol Cen Caamal, bajo la titularidad de la Dirección de Finanzas y Tesorería, y Guadalupe Guillermo Cordero, a cargo de la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida.

“Ambas son ciudadanas comprometidas, honestas y capaces, por eso me da mucho gusto presentarlas como la propuesta que me acompañaría en la importante tarea de administrar y vigilar el erario municipal” afirmó Cecilia Patrón.

Destacó que estos primeros nombramientos son de ciudadanas comprometidas que quieren lo mejor para Mérida y, ante la convocatoria para incorporarse al Ayuntamiento, aceptaron poner por delante el amor y compromiso con su ciudad en tan alta responsabilidad.

“Nuestro gobierno será responsable y transparente, por eso nos dimos a la tarea de buscar personas con capacidad, honestidad y compromiso, en esta nueva forma de gobernar cercana y abierta a las y los meridanos” subrayó.

Cecilia Patrón externó que la misión que se ha encomendado es sumamente importante, pues como madre, mujer y meridana, su prioridad será cuidar cada peso de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.

“Estoy muy agradecida con ellas, Marisol y Guadalupe serán mis grandes aliadas para garantizar que ese dinero tenga un uso eficiente, transparente y de beneficio para las y los ciudadanos” agregó.

Ante los medios de comunicación reafirmó que la nueva forma de gobernar en Mérida será de la mano con la sociedad civil. “Queremos dar los mejores resultados y para lograrlo contamos con las y los meridanos como nuestros mejores aliados” finalizó.

PERFILES:

 

Marisol Cen Caamal

Directora de Tesorería

Contadora Pública con Maestría en Finanzas y Maestría en Enseñanza Efectiva, ambas por la Universidad Anáhuac Mayab, y Master en Dirección y Gestión de la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España.

Está acreditada por el Programa de Embajadores para el Financiamiento Bursátil, impartido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesora universitaria y ha sido ponente en numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.

Tuvo a su cargo la Dirección de las Licenciaturas en Finanzas y Contaduría Pública, y Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Mérida. Es fundadora de Kookay Finanzas, una empresa dedicada a la consultoría financiera, especializada en finanzas corporativas, inversiones y finanzas personales.

Además, realiza una importante labor social al difundir temas de educación financiera en maya y en español, con presencia en diversos medios de comunicación promoviendo estos temas.

 

María de Guadalupe Guillermo Cordero

Directora de Contraloría

Contadora Pública, con estudios en Maestría de Administración Tributaria por la Facultad de Contaduría y Administración por la UADY.

Profesional con gran experiencia y excelentes dotes de gestión y dirección. Auditor con formación avanzada en la normativa contable, financiera, normativa, en el sector privado y en el sector gubernamental.

Cuenta con Certificación general y, una Certificación por disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, ambas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Ha sido socia del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, integrante de las comisiones de Auditoría y de la Comisión representativa de Organismos de Seguridad Social. Así como integrante del cuerpo colegiado de la Academia de Auditoria de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que igual se ha desempeñado como docente.

Ha sido Gerente de Auditoría y Atestiguamiento RSM México Bogarín, y jefa de Auditoría Interna en el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MUESTRAN AUGE DEL NORTE CON INAUGURACIÓN DE “POPEYES”

Published

on

Mérida continúa consolidándose como una ciudad que ofrece orden, certeza y condiciones favorables para la inversión, lo que se traduce en desarrollo económico, generación de empleos y bienestar para las familias, subrayó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada durante la inauguración del restaurante Popeyes en el norte de la ciudad.

“Esta ciudad ofrece las condiciones adecuadas para la expansión y el crecimiento de las empresas que aquí laboran, al ofrecer las condiciones necesarias para inversiones seguras, por eso es un gusto hoy estar aquí en la apertura de un nuevo espacio como el restaurante Popeyes”, subrayó la munícipe.

La alcaldesa explicó que el 2026 ha sido denominado como el Año del Orden, “que propicia que una comunidad pueda vivir feliz y armoniosamente, pues se conocen los derechos, y las obligaciones se cumplen”.

Con los trámites adecuados para una justa convivencia, se brinda certeza tanto a la ciudadanía como a quienes deciden invertir en Mérida.

La reconocida cadena de pollo frito estilo Louisiana abrió sus puertas en Plaza Xcumpich, ubicada en la calle 41 x 34 de la colonia La Castellana, detrás de Galerías Mérida y Vía Montejo, una zona que se ha consolidado como hotspot gastronómico y comercial. La sucursal inició operaciones a partir de las 10 de la mañana, sumándose a la variada oferta culinaria de la ciudad.

Popeyes Louisiana Kitchen fue fundada en 1972 en Arabi, Luisiana, y actualmente forma parte de Restaurant Brands International, conglomerado global propietario también de Burger King y Tim Hortons. Desde su llegada a México en 2021 la marca anunció un ambicioso plan de expansión con 300 nuevas sucursales en el país durante la próxima década, incluyendo el sureste, de la mano del Grupo Berny como franquiciatario regional.

Esta nueva oferta gastronómica se distingue por su cocina cajún y criolla originaria de Luisiana, con recetas creadas en Nueva Orleans desde 1972 y un proceso de marinado de 12 horas. Su famoso Chicken Sandwich se convirtió en un fenómeno internacional al detonar la llamada “guerra del sándwich de pollo” en Estados Unidos, posicionando a la marca como una de las más relevantes del sector.

Mérida se posiciona como la segunda ciudad más segura de Norteamérica, sólo por debajo de Quebec, Canadá, de acuerdo con CEOWORLD Magazine 2025, y es reconocida por el IMCO como la ciudad más competitiva del sureste. Estos factores han sido determinantes para atraer inversión y fortalecer la confianza empresarial.

La capital yucateca alcanzó un máximo histórico de 342 mil 450 trabajadores formales en noviembre de 2025 y se ubica en el quinto lugar nacional con mayor número de trabajadores asegurados ante el IMSS. Además, cuenta con el segundo aeropuerto del sureste con mayor llegada de pasajeros, fortaleciendo su conectividad y dinamismo económico.

Sectores como el turismo continúan en crecimiento, con una ocupación hotelera del 64.9 por ciento, superior al promedio nacional, y más de 2 millones de turistas recibidos de enero a noviembre de 2025. A ello se suma la atracción de 16 nuevos proyectos de inversión, con una derrama superior a los 12 mil 244 millones de pesos.

El Ayuntamiento de Mérida impulsa la economía local con programas que promueven empleos dignos, apoyan a emprendedores y fortalecen la igualdad laboral. Actualmente, 7 de cada 10 apoyos sociales municipales están dirigidos a mujeres, y Mérida se ubica entre las ciudades con mayor formalidad femenina y menor brecha salarial.

Con una visión de desarrollo ordenado, justicia social y prosperidad compartida, Mérida reafirma su compromiso de ser una ciudad abierta a la inversión, al trabajo colaborativo y a la mejora continua.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DEFINEN A KANASÍN COMO CLAVE DEL FUTURO YUCATECO

Published

on

Al rendir su Primer Informe de Gobierno en el municipio de Kanasín, el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración seguirá invirtiendo, acompañando y haciendo justicia social para que el crecimiento en Yucatán sea equitativo en todos los municipios.

“Este es el rumbo de nuestro gobierno: avanzar con oportunidades y construir, desde Yucatán y desde Kanasín y sus municipios vecinos, el México que todas y todos queremos. Sigamos adelante juntos por amor a nuestra tierra; lo mejor para Yucatán está por venir. Que nadie nos robe la esperanza”, expresó.

Acompañado de la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, el gobernador destacó que Kanasín es clave para el presente y el futuro del estado.

Por ello, su administración eligió ese municipio como sede de su informe regional, al considerar que rendir cuentas no se hace desde la distancia, sino mirando a la gente a los ojos, caminando sus colonias y escuchando sus necesidades.

Al referirse a los esfuerzos estatales para fortalecer la educación, el titular del ejecutivo estatal indicó que, en coordinación con la federación, se acerca la educación superior a donde antes no existía, con nuevas universidades públicas, como la Universidad Nacional Rosario Castellanos en Kanasín, que se prevé estará lista para marzo y contará con 10 nuevas carreras, así como la Universidad Tecnológica del Mar en Progreso.

Además, indicó que el congreso del estado aprobó la declaratoria de la zona metropolitana de Mérida, a fin de contribuir a que esta región tenga servicios dignos, colonias más seguras y un desarrollo parejo para sus familias.

Durante su mensaje, el mandatario estatal enumeró las obras sociales que se realizan en los municipios de la región y reafirmó que, cuando la infraestructura regresa al territorio, regresa la justicia social.

Añadió que el principal objetivo del Renacimiento Maya es combatir la desigualdad y nivelar la balanza para que quienes siempre fueron los últimos sean ahora los primeros en ser atendidos.

Por último, el gobernador expresó su agradecimiento a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por el cariño reflejado en el apoyo que siempre ha demostrado hacia Yucatán.

En su turno, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, agradeció al gobernador por el apoyo que brinda para que a su municipio le siga yendo bien, al dejar de lado cuestiones partidistas y poner al frente el trabajo coordinado por Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

KANASÍN ALBERGARÁ ENCUENTRO MAYA MEXICA

Published

on

Kanasín será sede del Tercer Encuentro Maya Mexica, un evento cultural que se realizará por primera vez en el municipio el próximo 24 de enero, en los bajos del Palacio Municipal.

El encuentro reunirá a más de 50 artistas locales y nacionales, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones mayas entre las nuevas generaciones. La jornada iniciará partir de las 16:00 horas y será de acceso gratuito para el público en general.

Durante el evento, se combinarán expresiones ancestrales con manifestaciones urbanas contemporáneas, como música, danza ritual y arte urbano.

Los organizadores informaron que el programa contempla la participación de danzantes, músicos y colectivos artísticos de alcance local y nacional.

Asimismo, se detalló que el evento busca generar un diálogo cultural entre generaciones, integrando elementos tradicionales con expresiones actuales como el hip-hop, el breakdance y la música en vinilo.

El programa incluirá una ceremonia maya de apertura, en la que se solicitará el permiso ancestral para la realización del encuentro, conforme a las tradiciones de los pueblos originarios.

Entre los artistas y colectivos confirmados se encuentran Los Mayucas, Crisis Hídrica, Nano el Cenzontle, Ceiba Flava, Sabrosura, Niños Suburbanos, Florezca Familia, Rusti, Esmarly, Brigada Esperanza, Alma de Negro y DJ Buggy.

También participarán Hidden Sun Crew y B Boys, así como colectivos culturales que colaboran en la organización del evento.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!