El Paso de los Grillos
DA CECI EL DINERO DE MÉRIDA A MUJERES DE SU CONFIANZA
Published
1 año agoon
Mujeres de probada trayectoria y que vienen de la sociedad civil son la propuesta para asumir la importante tarea de cuidar el dinero de las y los meridanos en la nueva forma de gobernar que implementará la alcaldesa electa por Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Se trata de Marisol Cen Caamal, bajo la titularidad de la Dirección de Finanzas y Tesorería, y Guadalupe Guillermo Cordero, a cargo de la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida.
“Ambas son ciudadanas comprometidas, honestas y capaces, por eso me da mucho gusto presentarlas como la propuesta que me acompañaría en la importante tarea de administrar y vigilar el erario municipal” afirmó Cecilia Patrón.
Destacó que estos primeros nombramientos son de ciudadanas comprometidas que quieren lo mejor para Mérida y, ante la convocatoria para incorporarse al Ayuntamiento, aceptaron poner por delante el amor y compromiso con su ciudad en tan alta responsabilidad.

“Nuestro gobierno será responsable y transparente, por eso nos dimos a la tarea de buscar personas con capacidad, honestidad y compromiso, en esta nueva forma de gobernar cercana y abierta a las y los meridanos” subrayó.
Cecilia Patrón externó que la misión que se ha encomendado es sumamente importante, pues como madre, mujer y meridana, su prioridad será cuidar cada peso de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.
“Estoy muy agradecida con ellas, Marisol y Guadalupe serán mis grandes aliadas para garantizar que ese dinero tenga un uso eficiente, transparente y de beneficio para las y los ciudadanos” agregó.
Ante los medios de comunicación reafirmó que la nueva forma de gobernar en Mérida será de la mano con la sociedad civil. “Queremos dar los mejores resultados y para lograrlo contamos con las y los meridanos como nuestros mejores aliados” finalizó.

PERFILES:
Marisol Cen Caamal
Directora de Tesorería
Contadora Pública con Maestría en Finanzas y Maestría en Enseñanza Efectiva, ambas por la Universidad Anáhuac Mayab, y Master en Dirección y Gestión de la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España.
Está acreditada por el Programa de Embajadores para el Financiamiento Bursátil, impartido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesora universitaria y ha sido ponente en numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.
Tuvo a su cargo la Dirección de las Licenciaturas en Finanzas y Contaduría Pública, y Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Mérida. Es fundadora de Kookay Finanzas, una empresa dedicada a la consultoría financiera, especializada en finanzas corporativas, inversiones y finanzas personales.
Además, realiza una importante labor social al difundir temas de educación financiera en maya y en español, con presencia en diversos medios de comunicación promoviendo estos temas.
María de Guadalupe Guillermo Cordero
Directora de Contraloría
Contadora Pública, con estudios en Maestría de Administración Tributaria por la Facultad de Contaduría y Administración por la UADY.
Profesional con gran experiencia y excelentes dotes de gestión y dirección. Auditor con formación avanzada en la normativa contable, financiera, normativa, en el sector privado y en el sector gubernamental.
Cuenta con Certificación general y, una Certificación por disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, ambas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Ha sido socia del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, integrante de las comisiones de Auditoría y de la Comisión representativa de Organismos de Seguridad Social. Así como integrante del cuerpo colegiado de la Academia de Auditoria de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que igual se ha desempeñado como docente.
Ha sido Gerente de Auditoría y Atestiguamiento RSM México Bogarín, y jefa de Auditoría Interna en el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.
You may like
El Paso de los Grillos
ENCIENDEN ÁRBOLES NAVIDEÑOS EN COMISARÍAS DE KANASÍN
Published
5 horas agoon
3 diciembre, 2025
Las comisarías de San Antonio Tehuitz y Teya fueron las primeras en iniciar los festejos navideños en el municipio de Kanasín, con eventos realizados durante lunes 1 y martes 2.
En ambas comunidades, la actividad principal fue el encendido del árbol navideño, que generó alegría entre los asistentes.

Asimismo, personas disfrazadas de Santa Claus y sus ayudantes convivieron con niñas y niños, que aprovecharon para tomarse fotografías y entregar cartas.
Las jornadas fueron encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; y sus tres hijos.
Durante su intervención, el Presidente Municipal destacó que se han organizado actividades para todas las familias.

“Estamos acercando la Navidad a las colonias, fraccionamientos y comisarías para llevarle a todos mucha alegría y diversión”, afirmó Edwin.
Bojórquez Ramírez invitó a las familias a participar en los próximos festejos y trabajar juntos por el desarrollo del municipio.
Se informó que hoy miércoles se realizará el encendido del árbol navideño en Cecilio Chi; el jueves, en San Camilo; y el viernes en el Centro de la ciudad, bajo los portales del Palacio Municipal.
El Paso de los Grillos
EJECUTAN A MUJER CON PLACAS DE YUCATÁN
Published
5 horas agoon
3 diciembre, 2025
El 1 de diciembre, una mujer originaria de Yucatán fue asesinada en Cancún, Quintana Roo; en un hecho presuntamente relacionado con grupos criminales y la venta de droga.
El ataque ocurrió alrededor de las 8:00 p.m. en la calle Paseo Mandarino de la supermanzana 247, cuando la víctima, identificada como Rosa, de 42 años; escogía ropa para su hija de siete años en un bazar de paca.

Dos hombres llegaron a bordo de una motocicleta roja y abrieron fuego con armas calibre 9 milímetros contra la mujer, quien recibió múltiples disparos en la cabeza.
En el lugar, también se encontraba su hermano Víctor, conductor de mototaxi, que esperaba junto a la menor en el vehículo. El hombre resultó herido en un glúteo al cubrir con su cuerpo a la niña, quien salió ilesa.
Durante el procesamiento de la escena, trascendió extraoficialmente que peritos hallaron más de 30 dosis de “cristal” y “piedra” entre las pertenencias de la víctima.

Una de las líneas de investigación apunta a un posible ajuste de cuentas. Sin embargo, familiares aseguraron que Rosa trabajaba en el área de servicio de un hotel y negaron cualquier vínculo con actividades de narcomenudeo.
Elementos ministeriales tomaron declaración al hermano sobreviviente, que afirmó que solo tuvo tiempo de abrazar a la menor al escuchar los disparos.
La niña quedó bajo resguardo de sus parientess, mientras personal especializado en atención a la violencia familiar acudió para tomar conocimiento del caso.
El Paso de los Grillos
TRANSFORMAN INFRAESTRUCTURA AGRÍCOLA DEL SUR
Published
21 horas agoon
2 diciembre, 2025
Productoras y productores del sur de Yucatán recibieron apoyos de los programas Huertos de Traspatio y Caminos Renacimiento,
Lo anterior, durante una gira encabezada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, con el objetivo de fortalecer la economía y mejorar las condiciones de vida en sus comunidades.
En Santa Elena, el Mandatario entregó insumos del programa Huertos de Traspatio a beneficiarios de seis municipios.

“Aprovechen estos apoyos. No son solamente huertos; estamos entregando vida, esperanza y futuro, para que con sus propias manos los siembren en sus patios. Cada surco es una reafirmación de la fuerza que tienen nuestros pueblos y de la herencia de nuestros abuelos y, sobre todo, del orgullo que sentimos por nuestra cultura maya y toda la riqueza que recibimos”, expresó.
Asimismo, agradeció la participación de instituciones como las Misiones Culturales, el Instituto Tecnológico de Conkal, el CICY y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal; que brindan apoyo técnico a los beneficiarios.
En la cancha multiusos del municipio, acompañado del alcalde Galdino Poot Moreno, Joaquín destacó que los huertos representan comida para la mesa de quienes viven en Santa Elena, Kopomá, Muna, Opichén, Sacalum y Ticimul.
“Por eso hoy son 44 kilómetros de camino. Estamos apoyando a 30 comités que representan más de 300 productores, con una inversión de 3.4 millones de pesos. Son más de 700 kilómetros en todo Yucatán que estamos reparando en beneficio de nuestros productores”, señaló Díaz Mena.
Igualmente, subrayó que su administración busca brindar acompañamiento a las y los jóvenes para que el trabajo en el campo resulte más rentable y genere bienestar.
También, anunció proyectos adicionales para Santa Elena; como la gestión de 100 viviendas con Conavi, un comedor para la primaria, un domo para el preescolar Benito Juárez y un vehículo de traslado médico.

“Vamos a seguir recorriendo pueblo por pueblo para lograr que las y los productores reciban estos apoyos y se dediquen a producir la tierra en beneficio de las manos campesinas. Este apoyo está seguro, porque sabemos que le van a dar buen uso. De eso se trata el Renacimiento Maya: que, así como en la historia de la humanidad el Renacimiento fue una de sus épocas más brillantes, los mejores años para nuestro pueblo maya sean los que están por venir”, agregó.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que el programa Huertos de Traspatio atiende a 43 municipios de alta y muy alta marginación, permitiendo que las familias produzcan alimentos y comercialicen excedentes.
“Estamos convencidos de que el renacer del campo hará renacer a sus familias y de que fortaleceremos al sector agropecuario y a las actividades rurales. Agradezco la confianza de las y los productores y quiero decirles que desde la Seder tienen un aliado”, concluyó el funcionario.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
