El Paso de los Grillos
DA CECI EL DINERO DE MÉRIDA A MUJERES DE SU CONFIANZA
Published
8 meses agoon

Mujeres de probada trayectoria y que vienen de la sociedad civil son la propuesta para asumir la importante tarea de cuidar el dinero de las y los meridanos en la nueva forma de gobernar que implementará la alcaldesa electa por Mérida, Cecilia Patrón Laviada.
Se trata de Marisol Cen Caamal, bajo la titularidad de la Dirección de Finanzas y Tesorería, y Guadalupe Guillermo Cordero, a cargo de la Contraloría del Ayuntamiento de Mérida.
“Ambas son ciudadanas comprometidas, honestas y capaces, por eso me da mucho gusto presentarlas como la propuesta que me acompañaría en la importante tarea de administrar y vigilar el erario municipal” afirmó Cecilia Patrón.
Destacó que estos primeros nombramientos son de ciudadanas comprometidas que quieren lo mejor para Mérida y, ante la convocatoria para incorporarse al Ayuntamiento, aceptaron poner por delante el amor y compromiso con su ciudad en tan alta responsabilidad.
“Nuestro gobierno será responsable y transparente, por eso nos dimos a la tarea de buscar personas con capacidad, honestidad y compromiso, en esta nueva forma de gobernar cercana y abierta a las y los meridanos” subrayó.
Cecilia Patrón externó que la misión que se ha encomendado es sumamente importante, pues como madre, mujer y meridana, su prioridad será cuidar cada peso de todas y todos los que vivimos en esta ciudad.
“Estoy muy agradecida con ellas, Marisol y Guadalupe serán mis grandes aliadas para garantizar que ese dinero tenga un uso eficiente, transparente y de beneficio para las y los ciudadanos” agregó.
Ante los medios de comunicación reafirmó que la nueva forma de gobernar en Mérida será de la mano con la sociedad civil. “Queremos dar los mejores resultados y para lograrlo contamos con las y los meridanos como nuestros mejores aliados” finalizó.
PERFILES:
Marisol Cen Caamal
Directora de Tesorería
Contadora Pública con Maestría en Finanzas y Maestría en Enseñanza Efectiva, ambas por la Universidad Anáhuac Mayab, y Master en Dirección y Gestión de la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria en España.
Está acreditada por el Programa de Embajadores para el Financiamiento Bursátil, impartido por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Cuenta con más de 20 años de experiencia como profesora universitaria y ha sido ponente en numerosos congresos tanto a nivel nacional como internacional.
Tuvo a su cargo la Dirección de las Licenciaturas en Finanzas y Contaduría Pública, y Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac Mérida. Es fundadora de Kookay Finanzas, una empresa dedicada a la consultoría financiera, especializada en finanzas corporativas, inversiones y finanzas personales.
Además, realiza una importante labor social al difundir temas de educación financiera en maya y en español, con presencia en diversos medios de comunicación promoviendo estos temas.
María de Guadalupe Guillermo Cordero
Directora de Contraloría
Contadora Pública, con estudios en Maestría de Administración Tributaria por la Facultad de Contaduría y Administración por la UADY.
Profesional con gran experiencia y excelentes dotes de gestión y dirección. Auditor con formación avanzada en la normativa contable, financiera, normativa, en el sector privado y en el sector gubernamental.
Cuenta con Certificación general y, una Certificación por disciplina en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, ambas por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
Ha sido socia del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, integrante de las comisiones de Auditoría y de la Comisión representativa de Organismos de Seguridad Social. Así como integrante del cuerpo colegiado de la Academia de Auditoria de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán, en el que igual se ha desempeñado como docente.
Ha sido Gerente de Auditoría y Atestiguamiento RSM México Bogarín, y jefa de Auditoría Interna en el Sistema para del Desarrollo Integral de la Familia en Yucatán.
You may like

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó que el programa de repavimentación de calles ya lleva 60 kilómetros de vialidades rehabilitadas en diversos puntos de la capital yucateca.
“Los resultados positivos de las acciones de bacheo y pavimentación son evidentes. La ciudad se está transformando gracias al esfuerzo conjunto de la administración municipal y los ciudadanos quienes nos ayudan en gran medida haciendo sus reportes, lo que nos permite conocer directamente dónde está el problema y hacia dónde debemos encaminar esfuerzos”, expresó la Presidenta Municipal.
Desde el 1 de septiembre, la Dirección de Obras Públicas ha repavimentado 57,665 metros lineales de calles.
En paralelo, se han construido y desazolvado pozos de absorción para prevenir inundaciones, como parte de una estrategia integral de mantenimiento urbano.
A través de la estrategia “Calle por Calle” y el Programa Permanente de Bacheo se han atendido 182,771 baches en 320 colonias y comisarías.
“Este esfuerzo ha mejorado significativamente la calidad de las vialidades y ha reducido las quejas ciudadanas sobre el estado de las calles. Las acciones de bacheo y pavimentación surgen de las demandas ciudadanas. Quienes levantan un reporte son atendidos de manera prioritaria”, señaló Cecilia.
Durante una visita reciente a la colonia San Pedro Uxmal, donde se repavimentó un tramo de la calle 38, la Alcaldesa destacó la importancia de las vialidades que conectan con avenidas clave.
“Vamos colonia por colonia, calle por calle”, reiteró, al subrayar que estas obras son esenciales para la movilidad segura y cómoda.
“La repavimentación de calles y avenidas es una prioridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y garantizar su seguridad y comodidad durante sus traslados, por eso el Ayuntamiento de Mérida continuará trabajando 24/7 para mejorar las vialidades de la ciudad”, afirmó.
Finalmente, recordó que los reportes ciudadanos pueden realizarse vía telefónica al Ayuntatel 99924 4000, al 070, en redes sociales oficiales o a través del portal merida.gob.mx.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SE REUNE CON SECRETARIO GENERAL DE LA ONU
Published
9 horas agoon
17 abril, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo un encuentro con el Secretario General de la ONU, António Guterres, quien arribó a la entidad en una visita de carácter privado.
Durante la reunión, el mandatario presentó el modelo del Renacimiento Maya, un proyecto de desarrollo impulsado por su administración y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) promovidos por la Organización de las Naciones Unidas.
“Promovemos el desarrollo desde lo local, con proyectos enfocados en disminuir la desigualdad, impulsar a nuestras comunidades mayas y, sobre todo, generar bienestar real para las familias yucatecas. Le deseamos una estancia extraordinaria al Secretario General de la ONU, quien se encuentra de visita en la emblemática ciudad maya de Uxmal”, expresó Díaz Mena.
Guterres se trasladó a la zona arqueológica de Uxmal, donde pudo conocer uno de los sitios más representativos de la cultura maya.
El Gobernador destacó los avances en sostenibilidad, como el impulso a actividades agropecuarias y pesqueras responsables, así como acciones para la preservación de especies y el acceso a servicios de salud.
“Vamos a seguir trabajando con compromiso para que el bienestar llegue a todas las familias de nuestro estado”, reiteró el Mandatario.
En el contexto global actual, Díaz Mena subrayó que Yucatán apuesta por la paz, el diálogo y la sostenibilidad.
Además, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo 2024–2030 está plenamente alineado con la Agenda 2030 de la ONU.
Al finalizar el encuentro, ambos intercambiaron saludos y sostuvieron una breve conversación. Díaz Mena entregó a Guterres un obsequio con artesanías yucatecas.
También, estuvo presente en la reunión Héctor Navarrete Muñoz, director de Aeropuertos Regionales del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
El Paso de los Grillos
ENTREGAN 4,000 KILOS DE PESCADO A FAMILIAS KANASINENSES
Published
10 horas agoon
17 abril, 2025
Decenas de personas se formaron frente al Palacio Municipal de Kanasín para recibir un kilo de pescado como parte del Programa de Asistencia Alimentaria, impulsado por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.
Una de las primeras en llegar fue doña Brenda Cab, vecina de Brisas del Mayab, quien arribó cinco minutos antes de las cinco de la mañana. “Fue una excelente iniciativa del alcalde, apoyar a los que menos tienen”, comentó.
La respuesta de la ciudadanía superó las expectativas. Más de 2,500 personas se dieron cita para recibir el producto de manera gratuita.
Esto generó una fila que llegaba hasta después de la estación del IE Tram. Asimismo, personas de la tercera edad y con discapacidad recibieron atención especial.
En entrevista, Edwin Bojórquez Ramírez señaló: “Me siento agradecido cuando la gente responde a este programa que nunca se había dado en Kanasín”.
Añadió que se entregaron un total de 4,000 kilos de pescado y que este apoyo busca contribuir a la economía familiar.
La presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, también participó activamente.
“Este programa, ahora en vigilia, permite a la gente gozar del pescado que en ocasiones no tienen oportunidad de comer”, expresó.
Agradeció al personal del Ayuntamiento y a los voluntarios por su apoyo en la logística de la entrega.
Doña Margarita Uicab Baas, del fraccionamiento CROC, dijo que el apoyo “nos ahorra un día de comida y lo principal, que no se olvida de los más pobres”.
Por su parte, Diana Matú Cob, vecina de Palmas de San Pedro, agregó: “Esta entrega ayuda a quienes no tienen muchas posibilidades de comer pescado en esta época”.
Al concluir la entrega en el Palacio Municipal, Al alcalde y su esposa se dirigieron a las comisarías de San Antonio Tehuitz y la hacienda Teya para continuar con la distribución del alimento.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias2 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes2 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes7 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA