Connect with us

El Paso de los Grillos

CUMPLE SUS XV AÑOS KANASÍN COMO CIUDAD

Published

on

 

Al conmemorarse este 23 de julio el 15 Aniversario de que Kanasín haya alcanzado la categoría de ciudad, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó esta mañana de sábado Sesión Solemne de Cabildo ante la presencia de poco más de 300 invitados especiales, entre funcionarios, habitantes y representantes de la sociedad civil, develó una placa en los bajos del Palacio Municipal con motivo de la ocasión y partió un pastel conmemorativo para festejar este importante día para el municipio.

“Hoy celebramos los 15 años de que Kanasín recibió la categoría de ciudad, la cual sin duda tiene un futuro prometedor. Desde el 1 de septiembre pasado trabajamos para transformar y cambiar el municipio, y convertirlo en un mejor lugar para las y los kanasinenses”, indicó el presidente municipal.

Durante su intervención, se comprometió a trabajar “para hacer de Kanasín una de las mejores ciudades para vivir de Yucatán. El cambio en Kanasín nada ni nadie lo detiene”.

La Sesión Solemne de Cabildo se realizó en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín e incluyó la lectura de acuerdo de Cabildo con fecha 23 de julio del 2007, a través de la cual se declaró que la cabecera municipal de Kanasín fuera elevada a la categoría política de ciudad.

En representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, estuvo el secretario de Obras Públicas del Estado, Aref Karam Espósitos. También se contó con la presencia de la Diputada Manuela Cocom Bolio; el presidente del
PAN Yucatán, Asís Cano Cetina; en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, estuvo Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión; la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, entre otros invitados especiales. De igual manera, se contó con la presencia de las y los regidores integrantes del Ayuntamiento de Kanasín.

En su intervención, hizo un reconocimiento a los habitantes de Kanasín, “por ser gente trabajadora, con visión, talentosa, que quieren salir adelante, que exigen, que trabajan de la mano con nosotros y que se empeñan en hacer de esta una mejor ciudad”. También reconoció y agradeció el compromiso y apoyo del gobernador Mauricio Vila hacia su administración y las familias del municipio.

El edil kanasinense subrayó “nadie se puede quedar atrás en el proceso de cambio que impulsamos en el municipio y por ello nuestros esfuerzos se enfoca en todas las áreas de trabajo”.

En otra parte de su discurso lamentó que la ciudad “haya sufrido el maltrato y la falta de la atención adecuada de gobiernos anteriores que no quisieron y mucho menos tuvieron las ganas de impulsar su crecimiento y desarrollo”.  

“Los resultados de esa mala manera de administrar saltaron a la vista en poco tiempo y las consecuencias del nulo o escaso apoyo a la población se tradujo en malos servicios público, corrupción, inseguridad, incertidumbre, desorden, solo por señalar algunas de las problemáticas que encontramos al llegar al gobierno el año pasado”, refirió.

“Tenemos que analizar muy bien el tipo de ciudad que queremos: una en la que sus gobernantes no se preocupan por el destino de las familias del municipio u otra en la que exista un gobierno que de manera permanente busca cambiar las condiciones de vida de la población para lograr el bienestar de las familias, tal y como lo estamos haciendo desde el 1 de septiembre del año pasado”, reiteró en su discurso.

Karam Espósitos, en representación del gobernador Mauricio Vila, agradeció la disposición del alcalde Edwin Bojórquez para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Yucatan para el desarrollo integral del municipio.
 
Las actividades para conmemorar esta fecha también incluyen la realización de varios eventos, especialmente culturales y espectáculos para las familias kanasinenses.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TOMA PROTESTA NUEVO CONSEJO DE CANACINTRA ESTATAL

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Yucatán para el periodo 2026-2027.

Durante el acto, el mandatario hizo un llamado a fortalecer la unidad y el trabajo conjunto entre los sectores productivos del estado.

“Hoy más que nunca, Yucatán necesita unidad, visión y trabajo conjunto. Y estoy seguro de que con esta nueva directiva de Canacintra vamos a seguir construyendo un estado más fuerte, más competitivo y más justo”, afirmó Díaz Mena.

Posteriormente, se dirigió al nuevo presidente del organismo, Esteban Roche Rivero, a quien reiteró el respaldo de su administración para impulsar el crecimiento industrial.

“Cuentas con nosotros, porque cuando la industria crece, crece Yucatán, y crecen también las esperanzas de miles de familias que confían en que lo mejor para nuestro estado está por venir”, expresó Joaquín.

El titular del Ejecutivo señaló que el estado atraviesa un momento relevante gracias a la coordinación entre gobierno y sector empresarial.

Asimismo, destacó el impulso a las Mipymes mediante financiamiento y capacitación, al considerarlas motor de la economía estatal.

“Hay datos que lo confirman. Las manufacturas representan el 10.69 % de la economía estatal y las exportaciones han crecido 20.1 %, muy por encima del promedio nacional. Pero, más allá de los números, lo que esto significa es que Yucatán está creciendo y lo está haciendo con rumbo y con la confianza de la ciudadanía”, manifestó ‘Huacho’.

En ese contexto, recordó que el proyecto del Renacimiento Maya contempla obras estratégicas de infraestructura.

“Hace exactamente tres años se planeó y se redactó escuchando a los dirigentes empresariales de aquel entonces. Gracias a esa aportación de ideas, hoy se impulsan proyectos estratégicos como el Tren de Carga de Poxilá a Progreso, la modernización y ampliación del Puerto de Altura de Progreso y los Polos del Bienestar”, dijo Díaz Mena.

El gobernador afirmó que estas acciones benefician tanto al sector empresarial como a la población.

“Este Gobierno cree en el esfuerzo de quienes invierten y generan empleo, de quienes todos los días abren una empresa y apuestan por Yucatán. Creemos en algo fundamental, que es la certeza para invertir, certeza para crecer y para planear a largo plazo”, expuso.

También agradeció el respaldo del Gobierno federal encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, destacando avances en infraestructura energética.

“Yucatán ha sido priorizado en la estrategia nacional de suministro de energía, con un incremento del 38 % en la capacidad de generación gracias a las nuevas centrales de ciclo combinado en Mérida y Valladolid, alcanzando 3 mil 159 megawatts para cubrir la demanda local y abastecer al sureste”, destacó el gobernador.

Por su parte, Esteban Roche Rivero reconoció los retos globales en materia económica y tecnológica, así como las oportunidades para el estado.

“La Canacintra será un aliado propositivo, con diálogo y responsabilidades compartidas, impulsando una visión de largo plazo para establecer y consolidar empresas, enfrentar retos energéticos y aprovechar la infraestructura logística. La cámara seguirá siendo de puertas abiertas, cercana a los mercados y a las autoridades, trabajando en consenso para construir una industria sostenible”, aseguró Roche Rivero.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE MIL MILLONES EN OBRA PÚBLICA: ALCALDESA

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada informó ayer que su administración ha destinado más de 1 mil 100 millones de pesos en obras públicas, con énfasis en el sur de la ciudad y comisarías.

Durante una reunión con medios, la alcaldesa explicó que estas acciones forman parte de un plan integral enfocado en infraestructura básica, movilidad y desarrollo social.

“Estamos invirtiendo como nunca antes, pero lo más importante es que lo hacemos con justicia social, llevando obras a donde más se necesitan porque gobernamos de frente a la gente, informando en qué se invierte y cómo se transforma Mérida con obras que sí hacen la diferencia”, afirmó.

Entre los avances, destacó la pavimentación y repavimentación de más de 146.19 kilómetros de calles en colonias y comisarías, fortaleciendo la conectividad urbana.

En espacios públicos, se han intervenido 44 parques y continúan en proceso otros 22 en diversas zonas, además de implementar parques coworking con internet.

“Queremos que los espacios públicos sean lugares vivos, seguros y funcionales, donde las familias puedan convivir, hacer deporte y también desarrollarse”, señaló Cecilia.

Asimismo, se han construido y rehabilitado espacios deportivos, incluyendo nueve con domo, en distintas colonias de la ciudad.

En servicios básicos, el Ayuntamiento ha intervenido 30 sistemas de agua potable en comisarías, de los cuales 27 ya fueron concluidos, beneficiando a 23 localidades.

También se reportan más de mil 33 acciones de vivienda, como construcción de cuartos, pisos, techos y la instalación de tanques sépticos.

“Cada obra representa una mejora directa en la vida de las familias; no son números, son historias de bienestar y dignidad”, subrayó Patrón Laviada-

En atención ciudadana, se han reparado más de 412 mil 540 baches derivados de más de 41 mil reportes en colonias y comisarías.

Además, se han mejorado 15 mercados municipales mediante mantenimiento, modernización e incorporación de servicios como internet.

En materia de salud, se rehabilitaron módulos médicos en colonias y comisarías, ampliando la cobertura de servicios integrales.

Finalmente, se informó que el municipio de Mérida cuenta con 46 mil 745 luminarias LED instaladas en 354 colonias y 37 comisarías.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESTABLECEN SERVICIO ELÉCTRICO EN “LA NUEVA PLACITA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó la conclusión de los trabajos de reposición del cableado eléctrico en La Nueva Placita del Mercado Lucas de Gálvez, tras un corto circuito registrado el miércoles de la semana pasada.

El incidente afectó a seis locales comerciales, sin que se reportaran personas lesionadas, únicamente daños materiales menores.

La Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados realizó las labores de reparación luego del suceso, restableciendo el servicio en la zona.

De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, el origen del corto circuito se debió a conexiones irregulares realizadas por algunos locatarios que no contaban con contrato ante la Comisión Federal de Electricidad.

Las autoridades municipales recordaron que cada comerciante debe gestionar de manera individual su contrato de suministro eléctrico conforme a la normativa vigente.

Como parte de las acciones posteriores, el Ayuntamiento gestionó la instalación de una mesa de trabajo para apoyar a los locatarios sin servicio en la regularización de sus trámites ante la CFE.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, reiteró que la seguridad de visitantes y comerciantes es prioritaria y subrayó el compromiso de mantener condiciones seguras en los mercados.

El secretario Técnico del Servicio Público de Mercados, Alfonso Lozano Poveda, explicó que:

“Había gente que estaba colgada de la red y por eso precisamente vino esta descarga que se expandió por alrededor de seis locales en La Placita, todo el material eléctrico que fue afectado fue reparado”, afirmó.

“CFE se comprometió a realizar una mesa para ir trabajando y regularizando a todos los locatarios que no tienen medidor, es un tema de los locatarios y la CFE, son seis locales que estaba colgados de manera irregular, los demás tienen sus medidores y ellos sí tienen electricidad y se encuentran trabajando”, añadió Alfonso.

Las autoridades precisaron que no se impondrán multas, al tratarse de un asunto directamente relacionado con la CFE.

“En la medida en que los locatarios contraten van a tener su servicio”, recalcó Lozano Poveda.

Actualmente, La Nueva Placita permanece abierta al público; solo los locales sin medidor continúan sin suministro, mientras el resto opera con normalidad.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!