El Paso de los Grillos
CUMPLE SUS XV AÑOS KANASÍN COMO CIUDAD
Published
4 años agoon

Al conmemorarse este 23 de julio el 15 Aniversario de que Kanasín haya alcanzado la categoría de ciudad, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez encabezó esta mañana de sábado Sesión Solemne de Cabildo ante la presencia de poco más de 300 invitados especiales, entre funcionarios, habitantes y representantes de la sociedad civil, develó una placa en los bajos del Palacio Municipal con motivo de la ocasión y partió un pastel conmemorativo para festejar este importante día para el municipio.
“Hoy celebramos los 15 años de que Kanasín recibió la categoría de ciudad, la cual sin duda tiene un futuro prometedor. Desde el 1 de septiembre pasado trabajamos para transformar y cambiar el municipio, y convertirlo en un mejor lugar para las y los kanasinenses”, indicó el presidente municipal.
Durante su intervención, se comprometió a trabajar “para hacer de Kanasín una de las mejores ciudades para vivir de Yucatán. El cambio en Kanasín nada ni nadie lo detiene”.

La Sesión Solemne de Cabildo se realizó en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín e incluyó la lectura de acuerdo de Cabildo con fecha 23 de julio del 2007, a través de la cual se declaró que la cabecera municipal de Kanasín fuera elevada a la categoría política de ciudad.
En representación del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, estuvo el secretario de Obras Públicas del Estado, Aref Karam Espósitos. También se contó con la presencia de la Diputada Manuela Cocom Bolio; el presidente del
PAN Yucatán, Asís Cano Cetina; en representación del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, estuvo Martín Uicab Flores, director de la Unidad de Planeación y Gestión; la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, entre otros invitados especiales. De igual manera, se contó con la presencia de las y los regidores integrantes del Ayuntamiento de Kanasín.
En su intervención, hizo un reconocimiento a los habitantes de Kanasín, “por ser gente trabajadora, con visión, talentosa, que quieren salir adelante, que exigen, que trabajan de la mano con nosotros y que se empeñan en hacer de esta una mejor ciudad”. También reconoció y agradeció el compromiso y apoyo del gobernador Mauricio Vila hacia su administración y las familias del municipio.

El edil kanasinense subrayó “nadie se puede quedar atrás en el proceso de cambio que impulsamos en el municipio y por ello nuestros esfuerzos se enfoca en todas las áreas de trabajo”.
En otra parte de su discurso lamentó que la ciudad “haya sufrido el maltrato y la falta de la atención adecuada de gobiernos anteriores que no quisieron y mucho menos tuvieron las ganas de impulsar su crecimiento y desarrollo”.
“Los resultados de esa mala manera de administrar saltaron a la vista en poco tiempo y las consecuencias del nulo o escaso apoyo a la población se tradujo en malos servicios público, corrupción, inseguridad, incertidumbre, desorden, solo por señalar algunas de las problemáticas que encontramos al llegar al gobierno el año pasado”, refirió.
“Tenemos que analizar muy bien el tipo de ciudad que queremos: una en la que sus gobernantes no se preocupan por el destino de las familias del municipio u otra en la que exista un gobierno que de manera permanente busca cambiar las condiciones de vida de la población para lograr el bienestar de las familias, tal y como lo estamos haciendo desde el 1 de septiembre del año pasado”, reiteró en su discurso.
Karam Espósitos, en representación del gobernador Mauricio Vila, agradeció la disposición del alcalde Edwin Bojórquez para trabajar de manera coordinada con el Gobierno de Yucatan para el desarrollo integral del municipio.
Las actividades para conmemorar esta fecha también incluyen la realización de varios eventos, especialmente culturales y espectáculos para las familias kanasinenses.
You may like
El Paso de los Grillos
ALTA PARTICIPACIÓN EN “DISEÑA TU CIUDAD 2026”
Published
2 mins agoon
20 abril, 2026
La capital yucateca registró ayer una amplia participación durante la tercera edición de “Diseña Tu Ciudad 2026”, donde miles de ciudadanos votaron para definir el destino de recursos públicos.
La jornada superó la asistencia del año anterior y se desarrolló en 51 centros de votación distribuidos en el municipio, además de contar por primera vez con voto digital.
Durante un recorrido en el módulo del parque zoológico Animaya, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la respuesta ciudadana.
“¡Gracias a las y los meridanos por hacer de la ciudad un ejemplo de democracia participativa! Aquí demostramos que cuando la ciudadanía se involucra, logramos mejores resultados para todas y todos”, expresó.
El ejercicio incluyó la consulta de 129 proyectos y cinco propuestas especiales, con una inversión superior a 90 millones de pesos.
“Este modelo no solo define obras, define comunidad. Porque en Mérida, la voz de la ciudadanía no solo se escucha, se convierte en acción. Hoy reiteramos con orgullo que Mérida no solo es una de las ciudades más importantes del país por su crecimiento y calidad de vida, sino también por algo que nos distingue profundamente: aquí, las decisiones se toman con la gente”, afirmó.
La jornada transcurrió en un ambiente ordenado y familiar, con participación activa tanto en sedes físicas como en la plataforma digital hasta el cierre a las 18:00 horas.
Entre las propuestas destacaron corredores verdes en Brisas, Vergel y Kukulcán, así como ciclovías en Vergel y el tramo San José Tzal–San Antonio Tzacalá.
El programa contempla 19 intervenciones, incluyendo nuevas áreas deportivas, espacios a rehabilitar y un proyecto especial, definidos a partir de propuestas ciudadanas.
“Nos encontramos en un momento clave para seguir construyendo la ciudad que queremos. Este ejercicio permite que cada persona tenga incidencia directa en su comunidad”, señaló la alcaldesa.
Cada participante pudo emitir hasta tres votos para seleccionar proyectos de construcción, rehabilitación y opciones especiales.
El mecanismo permite decidir el destino de al menos el 3 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento.
Con esta participación, Mérida refuerza un modelo de toma de decisiones basado en la intervención directa de la ciudadanía.
El Paso de los Grillos
FRENA FISCAL DENUNCIA CONTRA DEFRAUDADOR
Published
23 mins agoon
20 abril, 2026

Una funcionaria de la Fiscalía General del Estado de Yucatán está poniéndose en el ojo del huracán al aparentemente estar frenando el avance de una carpeta de investigación contra un defraudador de Mérida.
La fiscal Yessica Margarita Chi Negrón, de la agencia especializada en Delitos Patrimoniales, ha retardado el proceso de investigación para que las personas afectadas tengan acceso a la justicia.
Sospechan que ha entrado en tratos económicos con el denunciado, Carlos Alberto Cherrez Cab, pues serían casi siete millones de pesos lo que se habría embolsado este sujeto de manera engañosa e ilegal.
Los defraudados son empleados del IMSS, activos y jubilados, así como amigos y conocidos de Cherrez Cab, a quienes les pedía dinero con el ofrecimiento de tener una gran oportunidad de inversión inmobiliaria en el oriente de Mérida.
En 2004, el ahora denunciado pedía 230 mil pesos a cada persona para invertir en lotes supuestamente ubicados en el fraccionamiento Vergel, y les permitía completar el monto en dos o tres pagos.
Sin embargo, al pasar el tiempo y no ver resultados, ni el fruto de su dinero un año después, dos personas solicitaron su devolución, pero no la obtuvieron y decidieron denunciar.
La denuncia es por el delito de abuso de confianza y fraude, a la cual se han sumado otras 14 personas, aunque serían 30 las defraudadas en total, todas aportando la misma cantidad, es decir, una estafa de 6 millones 900 mil pesos.
Según una de las 16 denunciantes, Marisa Librada Arceo Ucán, dentro de la carpeta de investigación FGE/PATRIM/UNADT-186/2025 contra Alberto Cherrez Cab, promovió el 4 de abril del año pasado una solicitud para que la Fiscalía girara oficio a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).


Esta diligencia tiene como fin analizar los movimientos de las cuentas bancarias del investigado y rastrear el flujo del dinero que le fue entregado mediante diversas transferencias.
Con ello podrían esclarecerse los hechos y comprobarse el delito, pues se trata de una prueba técnica irrefutable de la CNBV que permitiría identificar depósitos, transferencias y el destino de los recursos.
La solicitud fue recibida en el día mencionado, pero al paso de los meses no se emitió acuerdo alguno, tampoco se resolvió la petición, ni se ejecutó la diligencia solicitada, a pesar de tratarse de una actuación clave y esencial para la justicia.
Por ello este año se promovió un juicio de amparo indirecto, en el que se denunció una “omisión ministerial continuada”, señalando que la falta de actuación constituye una forma de denegación de justicia y vulnera el derecho a una investigación efectiva.

Sin embargo, el caso tomó una dimensión aún más delicada al advertirse comunicaciones de la parte denunciada con la autoridad ministerial, es decir, la fiscal Chi Negrón.
Luego, en mensajes atribuidos a esta funcionaria de la Unidad de Investigación y Litigación Especializada en Delitos Patrimoniales de la Fiscalía, se informó que la solicitud relacionada con la CNBV “ya se había pasado” y que se encontraban “en espera” de respuesta.

Estas aseveraciones hicieron creer a la parte denunciante que la diligencia se encontraba en trámite, lo cual resultó falso. Al percatarse de ello, es cuando Arceo Ucán decidió interponer un amparo contra la autoridad ministerial.
Su abogado explicó a PRESIDIO que la revisión del expediente y lo expuesto en el juicio de amparo revelan que no existe constancia de acuerdo, resolución ni ejecución de dicha diligencia, lo que evidencia una discrepancia entre lo comunicado y lo asentado formalmente en la carpeta.
A casi un año de presentada la solicitud, no hay determinación oficial sobre la misma dentro de la carpeta FGE/PATRIM/UNADT-186/2025 y se ha obstaculizado su judicialización para que los afectados puedan obtener justicia ante un juez y recuperar su dinero.
Este caso, junto con otros que hemos publicado, está dejando ver que al parecer Yucatán se está convirtiendo en el paraíso de los estafadores de inversiones, vehículos, propiedades y terrenos en la playa, entre otros.
El Paso de los Grillos
DETIENEN A 2 POR TIRAR BASURA EN VÍA PÚBLICA
Published
1 día agoon
19 abril, 2026
Elementos de la Policía Ecológica de Kanasín detuvieron a un hombre y una mujer por arrojar basura en la vía pública durante un operativo de vigilancia.
De acuerdo con el reporte, los hechos ocurrieron cerca de los montes de San Antonio Tehuitz, donde agentes detectaron a dos personas tirando desechos desde una camioneta negra.
Tras ser sorprendidos en flagrancia, ambos fueron detenidos y trasladados a las instalaciones de la Policía Municipal de Kanasín para las diligencias correspondientes.
La unidad en la que se transportaban fue asegurada y enviada a los patios de la Dirección de la Policía Ecológica.
A los detenidos, identificados como S.L.F.R. y G.H.G.P., se les impuso una multa de 17 mil 596 pesos por la infracción.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a evitar tirar basura en la vía pública para no incurrir en sanciones económicas y administrativas.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
