Connect with us

Más Noticias

CUELGAN OTRA “NARCOMANTA”, AHORA EN PETO

Published

on

Una nueva manta con amenazas dirigidas a vendedores de drogas en Yucatán apareció esta mañana, ahora en el municipio de Peto, ubicado al sur de la entidad.

El mensaje estaba escrito a mano con letras negras, según los testigos que hicieron el reporte a PRESIDIO, en una tela de color azul donde se pide a autoridades «dejar de proteger a los narcomenudistas».

El hecho, que se suma a otros similares acontecidos en los últimos días en el «Yucatán Seguro», ocurrió en la calle 37 por 24 y 28 de la villa de Peto, a 140 kilómetros de Mérida.

En horas de la mañana los vecinos petuleños vieron cómo los policías municipales llegaron a descolgar el «narco mensaje» que estaba en la barda de un terreno en abandono.

Los elementos se movieron rápido luego de tomar fotografías al sitio y guardaron la manta en una unidad de la misma Policía Municipal.

PRESIDIO confirmó con fuentes de la población el hecho y se informó que la «narcomanta» fue trasladada a la comandancia del municipio donde fue resguardada.

La autoridad municipal dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y al lugar llegaron agentes que tomaron conocimiento del hecho. Se desconoce si la manta se la llevaron o permanece en la comandancia de Peto.

Según los testigos, la manta desplegada era de gran tamaño. Según estiman, de unos dos metros por lado.

El mensaje decía lo siguiente:

“Pueblo de Peto, llegó la barredora para toda la bola de chapulines, cobra cuotas, extorsionistas, los tenemos bien ubicados narcomenudistas».

Según señalaron, en el mismo mensaje a una autoridad le advirtieron que «deje de apoyar a esa bola de putos, el problema no es contigo, pero igual tenemos con qué”.

La manta estaba firmada con las siglas» C.J.N.G».

Esta advertencia se suma a una reciente aparecida en Kanasín, firmada por las mismas siglas, que decía que «ya llegaron» y que se disponían a «ocupar la plaza», como también informamos.

Hace dos años igual en Peto fue fotografiada una “narcomanta” donde se amenazaba a los «sapos, chapulines y corruptos».

Esa vez fue colgada en el paso superior vehicular del entronque Peto-Tzucacab de la carretera Mérida-Chetumal, en marzo de 2019, y decía que «Ya estamos aquí en Peto, venimos a acabar con todo este desorden, a todos los sapos, chapulines y corruptos, ya tenemos a unos en la mira «alias Tukán» y a todos los que se metan». La firma de aquella era ilegible.

Al hecho de hoy en Peto no se le dio mucha importancia, pues no es la primera vez que sucede, y se piensa que es de la autoría de alguna persona de la misma población que «sólo intenta asustar».

La Policía Estatal de Investigación de la SSP informó hace unos días que había detenido a los autores de las recientes mantas aparecidas en el Periférico de Mérida y la zona de Kanasín y presentó a tres personas originarias de Jalisco, Campeche y Yucatán.

De este nuevo caso no se ha emitido información oficial hasta el momento, pero está confirmado de manera extraoficial.

Más Noticias

DETIENEN A SUJETO POR EXHIBICIONISMO EN TIZIMÍN

Published

on

Ayer, sujeto aparentemente ebrio fue detenido, luego de realizar actos exhibicionismo en la calles de Tizimín.

En un momento dado, el tipo se bajó el pantalón y mostró su miembro a la gente que transitaba sobre la calle 48B, con 33 y 35, de la colonia Ocho Calles.

Los vecinos inmediatamente reportaron el hecho al 911. Tras esto, se movilizó una patrulla de la Policía Municipal. Al llegar, encontraron al tipo vestido con su ropa interior y los jeans abajo.

El hombre alegó que no hacía nada malo, pero los habitantes indicaron que estaba realizando sus necesidades fisiológicas y mostrando sus partes íntimas.

Los oficiales procedieron a colocarle adecuadamente la prenda y, posteriormente, lo aprehendieron.

El detenido fue trasladado al Cuartel Morelos, quedando adisposición del departamento jurídico para los fines legales correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN PISTA DE HIELO EN PASEO DE MONTEJO

Published

on

Se llevó a cabo la inauguración de la pista de patinaje “Magia sobre Hielo”, encabezada por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Esta Navidad innovamos con actividades especiales para divertirnos en familia, como la pista de hielo que es un regalo con mucho cariño de su Ayuntamiento, totalmente gratuita para todas y todos”, destacó.

La Alcaldesa señaló que esta atracción se instaló en un punto accesible de la ciudad para promover la convivencia y que todas las familias puedan disfrutar, apoyar al comercio local o visitar el gran árbol navideño en El Remate.

Está ubicada a la altura de la glorieta de Justo Sierra, mide 25 por 10 metros; y cuenta con un tobogán de 4 metros de alto y 20 metros de largo.

Permanecerá abierta del 7 de diciembre de 2025 al 7 de enero de 2026, en horarios diseñados para que niñas, niños, jóvenes y adultos disfruten de esta actividad de manera segura.

Como parte de la apertura, las y los asistentes también disfrutaron del espectáculo de Morita, así como el Mercadito Navideño, que permanecerá activo como complemento de esta experiencia.

Orecerán acceso gratuito al público general con cupo limitado de 500 personas por día y hasta 900 en fin de semana. Los boletos se entregarán directamente en la entrada desde el inicio de actividades y hasta agotar el cupo.

El director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, informó que estará disponible de lunes a viernes, de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; mientras que los fines de semana abrirá en dos bloques: de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

“Vamos a disfrutar con precaución, respeto y alegría. Lo importante es que cada familia viva esta temporada de unión y magia con espacios seguros y pensados para todas y todos”, señaló León Itzá.

Agregó que para el 24 y 31 de diciembre, funcionará de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.; mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrada.

Niños y niñas podrán ingresar a partir de los 8 años. Los menores de 10 deberán estar acompañados por un adulto. Los patines se proporcionan en el lugar de manera gratuita, pero se solicita a los asistentes traer calcetines, pues su uso será obligatorio.

Además, se habilitarán horarios especiales para escuelas y asociaciones civiles, quienes podrán solicitar acceso por grupos de 45 personas en recorridos de 30 minutos, a través de la ventanilla de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

La pista “Magia sobre Hielo” forma parte del Festival Navideño “Mérida Brilla”, que este año ofrece más de una decena de actividades gratuitas.

Para consultar más información, se pueden consultar las redes sociales oficiales del Ayuntamiento de Mérida o ingresar a la página web merida.gob.mx/meridabrilla

Continue Reading

El Paso de los Grillos

OPERAN GRATIS DE CATARATAS EN VALLADOLID

Published

on

Se realizó una jornada extramuros de cirugías de catarata en el Hospital General de Valladolid, dirigida a personas con padecimientos visuales programadas para este mes.

La actividad fue organizada para ampliar el acceso a servicios oftalmológicos especializados y reducir la lista de espera de estos procedimientos en el oriente del Estado.

Participaron especialistas de la Secretaría de Salud de Yucatán y del Colegio de Oftalmólogos de Yucatán, A.C.; quienes realizaron de manera gratuita cirugías integrales a 83 personas de escasos recursos.

Las y los beneficiados fueron previamente seleccionados mediante una valoración médica, como parte de la estrategia para llevar atención especializada a zonas vulnerables.

Durante el inicio del evento, el subdirector de la Red Hospitalaria de la SSY, Jesús Koyoc Vela; agradeció la colaboración del personal médico, de enfermería, trabajo social, laboratorio e intendencia.

El director del Hospital General de Valladolid, Jorge Antonio Rivero Osorio, supervisó el desarrollo de las cirugías y constató el correcto funcionamiento de los procedimientos.

En el recorrido estuvo acompañado por la regidora de Salud del Ayuntamiento de Valladolid, en representación del Alcalde Homero Novelo Burgos. Familiares de las personas beneficiadas expresaron su agradecimiento por la atención recibida.

Las cirugías extramuros son impulsadas por la Secretaría de Salud de Yucatán y coordinadas por la Dirección de Prevención y Protección de la Salud.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!