Connect with us

Más Noticias

CUELGAN OTRA “NARCOMANTA”, AHORA EN PETO

Published

on

Una nueva manta con amenazas dirigidas a vendedores de drogas en Yucatán apareció esta mañana, ahora en el municipio de Peto, ubicado al sur de la entidad.

El mensaje estaba escrito a mano con letras negras, según los testigos que hicieron el reporte a PRESIDIO, en una tela de color azul donde se pide a autoridades «dejar de proteger a los narcomenudistas».

El hecho, que se suma a otros similares acontecidos en los últimos días en el «Yucatán Seguro», ocurrió en la calle 37 por 24 y 28 de la villa de Peto, a 140 kilómetros de Mérida.

En horas de la mañana los vecinos petuleños vieron cómo los policías municipales llegaron a descolgar el «narco mensaje» que estaba en la barda de un terreno en abandono.

Los elementos se movieron rápido luego de tomar fotografías al sitio y guardaron la manta en una unidad de la misma Policía Municipal.

PRESIDIO confirmó con fuentes de la población el hecho y se informó que la «narcomanta» fue trasladada a la comandancia del municipio donde fue resguardada.

La autoridad municipal dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y al lugar llegaron agentes que tomaron conocimiento del hecho. Se desconoce si la manta se la llevaron o permanece en la comandancia de Peto.

Según los testigos, la manta desplegada era de gran tamaño. Según estiman, de unos dos metros por lado.

El mensaje decía lo siguiente:

“Pueblo de Peto, llegó la barredora para toda la bola de chapulines, cobra cuotas, extorsionistas, los tenemos bien ubicados narcomenudistas».

Según señalaron, en el mismo mensaje a una autoridad le advirtieron que «deje de apoyar a esa bola de putos, el problema no es contigo, pero igual tenemos con qué”.

La manta estaba firmada con las siglas» C.J.N.G».

Esta advertencia se suma a una reciente aparecida en Kanasín, firmada por las mismas siglas, que decía que «ya llegaron» y que se disponían a «ocupar la plaza», como también informamos.

Hace dos años igual en Peto fue fotografiada una “narcomanta” donde se amenazaba a los «sapos, chapulines y corruptos».

Esa vez fue colgada en el paso superior vehicular del entronque Peto-Tzucacab de la carretera Mérida-Chetumal, en marzo de 2019, y decía que «Ya estamos aquí en Peto, venimos a acabar con todo este desorden, a todos los sapos, chapulines y corruptos, ya tenemos a unos en la mira «alias Tukán» y a todos los que se metan». La firma de aquella era ilegible.

Al hecho de hoy en Peto no se le dio mucha importancia, pues no es la primera vez que sucede, y se piensa que es de la autoría de alguna persona de la misma población que «sólo intenta asustar».

La Policía Estatal de Investigación de la SSP informó hace unos días que había detenido a los autores de las recientes mantas aparecidas en el Periférico de Mérida y la zona de Kanasín y presentó a tres personas originarias de Jalisco, Campeche y Yucatán.

De este nuevo caso no se ha emitido información oficial hasta el momento, pero está confirmado de manera extraoficial.

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO PRESENTA DECÁLOGO CIUDADANO

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó el Decálogo Ciudadano como un llamado a la corresponsabilidad y al respeto mutuo para fortalecer la convivencia y el cuidado de la comunidad.

“La construcción de una Mérida ordenada requiere del compromiso y la participación activa de toda la ciudadanía, trabajando de la mano con el gobierno para fomentar una cultura de respeto, legalidad y corresponsabilidad”, aseguró la Alcaldesa.

Con la puesta en marcha de este decálogo, las autoridades municipales señalaron que la ciudadanía se convierte en agente activo para impulsar una ciudad más justa, segura y con mejores condiciones de convivencia.

La guía contempla diez puntos orientados al respeto de las normas urbanas, la protección del patrimonio y la participación comunitaria; con el objetivo de mejorar la calidad de vida en colonias, fraccionamientos y comisarías.

El primer punto establece el cuidado del predio y su entorno, exhortando a mantener limpios los frentes de viviendas y negocios, libres de basura y maleza, como medida de prevención sanitaria.

El segundo apartado se refiere a la protección del agua y el suelo, al llamar a no verter aguas residuales ni contaminantes en la vía pública o en cuerpos de agua.

El tercer punto, “Respeta y conserva nuestro patrimonio”, promueve el cuidado de áreas naturales, arbolado, parques y patrimonio histórico de la ciudad.

En el cuarto punto, “Residuos con responsabilidad”, se impulsa la separación de basura, el uso adecuado de contenedores y el respeto a los horarios de recolección.

El quinto punto aborda la convivencia responsable con animales de compañía, recomendando su vacunación, el uso de correa y la recolección de heces en espacios públicos.

El sexto lineamiento, “Mantén libres y seguras las calles y banquetas”, pide no obstruir la vía pública y conservar banquetas accesibles para peatones y personas con discapacidad.

El séptimo punto, “Usa el espacio público con orden y respeto”, llama a respetar horarios y áreas autorizadas, evitar ruidos excesivos y dejar limpios los espacios tras su uso.

El octavo apartado, “Cuida el equipamiento urbano”, exhorta al uso responsable de bienes públicos y a reparar o compensar los daños ocasionados.

El noveno punto, “Respeta a las personas y fomenta la convivencia”, promueve la no discriminación y el respeto a los espacios destinados a personas con discapacidad.

El décimo punto, “Cumple con tus obligaciones cívicas y administrativas”, invita a cumplir con el pago de impuestos, respetar normas de seguridad y colaborar en la prevención de riesgos.

“Trabajando juntos para construir una Mérida más ordenada, respetuosa y sostenible podemos hacer de la ciudad un ejemplo de convivencia y progreso”, concluyó Patrón Laviada.

Continue Reading

Más Noticias

SALE ILESA DE AUTO DESTROZADO

Published

on

Una mujer sobrevivió a un accidente de tránsito registrado en la carretera federal Cansahcab–Motul, a la altura de la zona conocida como La Tabasqueña.

De acuerdo con el reporte, la conductora circulaba de poniente a oriente; cuando perdió el control del automóvil y salió de la cinta asfáltica.

El vehículo avanzó varios metros fuera del camino y volcó en repetidas ocasiones, hasta quedar con las cuatro llantas hacia arriba, entre la maleza.

La mujer quedó atrapada en el interior del automóvil, por lo que personas que transitaban por el lugar, entre ellas personal del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado; descendieron para auxiliarla y rescatarla.

Posteriormente, se avisó a la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos paramédicos acudieron al sitio, brindaron los primeros auxilios y trasladaron a la lesionada a un hospital.

Agentes de la SSP de la Zona Costera permanecieron en el lugar en espera del arribo de oficiales de la Guardia Nacional, División Caminos y Carreteras, para las diligencias correspondientes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN PLAN PARA ORDENAR TERRITORIO DEL MUNICIPIO

Published

on

El Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda aprobó, en su tercera sesión ordinaria, el proyecto del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida, con visión al año 2050 y con participación ciudadana.

Durante la sesión, se informó que el documento define la ruta para un crecimiento responsable del municipio, resultado de un proceso de consulta pública y de análisis técnico del desarrollo urbano.

“El objetivo es claro, desarrollar a Mérida con orden, justicia social y una planeación estratégica con visión de futuro, donde tanto autoridades como ciudadanía conozcan y ejerzan sus derechos, pero también asuman sus responsabilidades para lograr un crecimiento con piso parejo para todas y todos”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

La Alcaldesa explicó que el nuevo programa incorpora cambios derivados de la consulta pública, al contrastar la propuesta técnica con la realidad de colonias, comisarías y familias del municipio.

En esta etapa, se establecen decisiones estratégicas para atender el crecimiento acelerado de la ciudad, con un enfoque en conectividad, movilidad eficiente, vialidades estructurales y zonificaciones claramente definidas.

A nivel estratégico, el proyecto contempla la redelimitación de Zonas Urbanas de Intervención, la ampliación del límite urbano al 2050, el reconocimiento de áreas urbanizables por derechos adquiridos y ajustes en zonas patrimoniales.

Durante el análisis, también se consideró la migración diaria en la zona metropolitana y su impacto en vialidades, servicios y equipamiento público.

En el ámbito normativo, se propusieron adecuaciones a los coeficientes de ocupación y uso de suelo, compatibilidades de uso y lineamientos generales para evitar urbanización desarticulada y reducir riesgos ambientales.

El programa incluye un eje de protección a los pueblos originarios, con el objetivo de preservar su identidad comunitaria frente al crecimiento urbano y reconocer su valor cultural y social.

La Consulta Pública, realizada del 4 de noviembre al 3 de diciembre de 2025, permitió enriquecer el programa, priorizar inversión pública y fortalecer la conectividad y movilidad urbana.

Tras su aprobación en el consejo, el documento será turnado al Cabildo de Mérida y posteriormente al Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial para su revisión y posibles observaciones.

Cecilia destacó que Mérida debe crecer sin perder su esencia “una ciudad que permita la ampliación urbana mientras protege su patrimonio tangible e intangible, sus comisarías, su cultura y sus áreas naturales protegidas, que son fuente de salud, armonía y bienestar colectivo”, añadió.

En el proceso, se resaltó la coordinación metropolitana, fortalecida en enero de 2026 con asistencia técnica del Proyecto CIDEU de Planificación Supramunicipal.

El programa contempla una cartera de proyectos de red vial, infraestructura peatonal y red ciclista, así como ajustes a reglamentos municipales para sustentar jurídicamente su aplicación.

Patrón Laviada reconoció la labor del Consejo Consultivo, del IMPLAN y de la ciudadanía participante, al considerar este avance como un paso para frenar el crecimiento desordenado y atender desigualdades.

El Ayuntamiento de Mérida reiteró su compromiso de proyectar a la ciudad hacia 2050 como un municipio ordenado, sostenible y con desarrollo incluyente.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!