Más Noticias
CUELGAN OTRA “NARCOMANTA”, AHORA EN PETO
Published
4 años agoon

Una nueva manta con amenazas dirigidas a vendedores de drogas en Yucatán apareció esta mañana, ahora en el municipio de Peto, ubicado al sur de la entidad.
El mensaje estaba escrito a mano con letras negras, según los testigos que hicieron el reporte a PRESIDIO, en una tela de color azul donde se pide a autoridades «dejar de proteger a los narcomenudistas».
El hecho, que se suma a otros similares acontecidos en los últimos días en el «Yucatán Seguro», ocurrió en la calle 37 por 24 y 28 de la villa de Peto, a 140 kilómetros de Mérida.
En horas de la mañana los vecinos petuleños vieron cómo los policías municipales llegaron a descolgar el «narco mensaje» que estaba en la barda de un terreno en abandono.
Los elementos se movieron rápido luego de tomar fotografías al sitio y guardaron la manta en una unidad de la misma Policía Municipal.
PRESIDIO confirmó con fuentes de la población el hecho y se informó que la «narcomanta» fue trasladada a la comandancia del municipio donde fue resguardada.
La autoridad municipal dio parte a la Secretaría de Seguridad Pública estatal y al lugar llegaron agentes que tomaron conocimiento del hecho. Se desconoce si la manta se la llevaron o permanece en la comandancia de Peto.
Según los testigos, la manta desplegada era de gran tamaño. Según estiman, de unos dos metros por lado.

El mensaje decía lo siguiente:
“Pueblo de Peto, llegó la barredora para toda la bola de chapulines, cobra cuotas, extorsionistas, los tenemos bien ubicados narcomenudistas».
Según señalaron, en el mismo mensaje a una autoridad le advirtieron que «deje de apoyar a esa bola de putos, el problema no es contigo, pero igual tenemos con qué”.
La manta estaba firmada con las siglas» C.J.N.G».
Esta advertencia se suma a una reciente aparecida en Kanasín, firmada por las mismas siglas, que decía que «ya llegaron» y que se disponían a «ocupar la plaza», como también informamos.
Hace dos años igual en Peto fue fotografiada una “narcomanta” donde se amenazaba a los «sapos, chapulines y corruptos».
Esa vez fue colgada en el paso superior vehicular del entronque Peto-Tzucacab de la carretera Mérida-Chetumal, en marzo de 2019, y decía que «Ya estamos aquí en Peto, venimos a acabar con todo este desorden, a todos los sapos, chapulines y corruptos, ya tenemos a unos en la mira «alias Tukán» y a todos los que se metan». La firma de aquella era ilegible.
Al hecho de hoy en Peto no se le dio mucha importancia, pues no es la primera vez que sucede, y se piensa que es de la autoría de alguna persona de la misma población que «sólo intenta asustar».
La Policía Estatal de Investigación de la SSP informó hace unos días que había detenido a los autores de las recientes mantas aparecidas en el Periférico de Mérida y la zona de Kanasín y presentó a tres personas originarias de Jalisco, Campeche y Yucatán.
De este nuevo caso no se ha emitido información oficial hasta el momento, pero está confirmado de manera extraoficial.
El Paso de los Grillos
CONVERTIRÁN TIRADEROS DE BASURA EN ESPACIOS PÚBLICOS
Published
6 horas agoon
9 marzo, 2026
El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la próxima implementación del programa “Transformando Espacios”, orientado a recuperar áreas identificadas como tiraderos de basura y convertirlas en espacios recreativos.
El anuncio fue realizado durante una transmisión en vivo desde la calle 75 por 64 del fraccionamiento Cerrito Mulchechén.
Durante el mensaje, el edil informó que inicialmente se han identificado 11 puntos críticos en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio.
Estos sitios presentan acumulación de basura y han sido señalados como problemas de salud pública y de imagen urbana para los vecinos.
El programa contempla intervenir esos lugares para transformarlos en áreas públicas destinadas a la convivencia familiar.
“Vamos a eliminar esos tiraderos para devolverle a la gente un lugar digno donde sus hijos puedan jugar y convivir de una manera sana”, afirmó Bojórquez Ramírez.
El alcalde explicó que el proyecto no solo implicará labores de limpieza, sino una reconfiguración completa de los espacios para que cumplan con su función social.
Las acciones incluirán saneamiento profundo y adecuaciones que permitan su uso recreativo por parte de las familias del municipio.
También advirtió que, una vez rehabilitados los sitios, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia para evitar que vuelvan a utilizarse como depósitos de basura.
Al finalizar la transmisión, el presidente municipal dialogó con vecinos de la zona sobre los alcances del proyecto.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ENTREGA APOYOS A 108 EMPRENDIMIENTOS
Published
6 horas agoon
9 marzo, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó maquinaria, equipo y herramientas a 108 proyectos productivos de 26 municipios mediante el programa “Apoyo al Autoempleo”; con el objetivo de fortalecer emprendimientos locales y generar ingresos para las familias.
Durante el acto, realizado en compañía de la presidenta honoraria del Sistema DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, se distribuyeron parrillas de gas, congeladores, herramientas para talleres, equipos para estéticas, básculas, entre otros instrumentos de trabajo.
Los apoyos buscan ayudar a las personas beneficiarias a iniciar o fortalecer negocios que les permitan generar ingresos para sus hogares en distintos municipios de Yucatán.

En el mismo evento, el mandatario estatal también entregó 33 títulos de propiedad a beneficiarios que, tras un año de haber recibido el apoyo, formalizaron su negocio y ahora cuentan con certeza jurídica sobre su equipo de trabajo.
«El autoempleo tiene un enorme valor para el estado, porque donde hay un taller de costura, una estética, un negocio de alimentos o un pequeño comercio, se crean oportunidades también de empleo y de derrama económica en la comunidad. Por eso, estas herramientas tienen el propósito de permitir que las ideas se conviertan en trabajo diario», afirmó.
El titular del Ejecutivo estatal señaló que este esquema forma parte de las acciones para mejorar la economía y reducir los niveles de informalidad laboral en la entidad.
Asimismo, destacó que en esta entrega 94 de las 110 personas beneficiarias son mujeres que impulsan emprendimientos en diferentes comunidades del estado.
«Estas herramientas son la llave para darles la oportunidad de crecer con su talento y con su valentía. En el Gobierno del Renacimiento Maya creemos en ustedes, creemos en su capacidad de transformar su vida con creatividad, con trabajo y con amor a su familia”, afirmó Joaquín.
“Queremos que estas herramientas se conviertan en prosperidad para sus hogares, sobre todo porque sabemos que cuando una mujer emprende también avanza todo Yucatán», sostuvo Díaz Mena.
Finalmente, el gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, para impulsar programas de apoyo productivo en la entidad.
El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que dos de cada diez personas en el estado trabajan bajo el esquema de autoempleo.
Explicó que, además de recibir el equipo, las personas beneficiarias participan en un proceso de incubación empresarial que les permite formalizar su negocio y obtener el certificado de propiedad del apoyo recibido.
Detalló que, tras completar ese proceso, también pueden acceder a otros beneficios como microcréditos para fortalecer sus proyectos.

La beneficiaria Ana Irene Pérez Aguilar, del proyecto “Postres Ani”, agradeció el apoyo recibido para fortalecer su emprendimiento.
Por su parte, Nayeli González Ortega señaló que el equipamiento entregado hace un año permitió mejorar los servicios de su estética unisex “New Look” y ampliar su clientela.
«Programas como este brindan a muchas mujeres como yo la oportunidad de salir adelante. Por eso vengo a agradecerle su compromiso con las yucatecas que están en búsqueda de crecer en beneficio de sus familias», añadió González Ortega.
El Paso de los Grillos
DETIENEN A DOS POR ROBO CON VIOLENCIA
Published
11 horas agoon
9 marzo, 2026
La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán informó la detención de dos personas presuntamente involucradas en un robo con violencia ocurrido en el fraccionamiento Francisco de Montejo.
Los hechos se reportaron luego de que una mujer de 62 años fuera localizada lesionada en la vía pública en el norte de Mérida.
De acuerdo con el testimonio de la víctima, mientras transitaba en su vehículo otra unidad le cerró el paso. De ella descendieron un hombre y una mujer, quienes presuntamente la agredieron físicamente y le robaron su bolso.
Paramédicos de la corporación acudieron al sitio para brindarle atención prehospitalaria y posteriormente la trasladaron a un hospital para su valoración médica. El vehículo de la afectada quedó bajo resguardo de un familiar.
Tras el reporte, la SSP activó un operativo de investigación que incluyó el análisis del sistema de videovigilancia del C5i de Yucatán y labores de campo por parte de agentes investigadores.
Como resultado del seguimiento, fueron detenidos R.T.G., de 58 años, originario de Tlaxcala, y C.I.V.M., de 39 años, originaria de Tabasco, señalados como probables responsables del atraco.
Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes para el desarrollo del proceso legal.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
