Connect with us

Más Noticias

CUELGAN “NARCOMANTA” EN LA CARA DE POLICÍAS DE AKIL

Published

on

Una supuesta “narcomanta” apareció en las instalaciones de la Policía Municipal de Akil, en una zona céntrica y vigilada con videocámaras.

La hallaron a los pocos días de la muerte de un joven, que fue golpeado por agentes municipales y que quedó sin vida en su celda.

El pasado sábado 14 de mayo Enrique Raigoza Cob (a) “Kike” fue detenido por estar alcoholizado en la vía pública en ese municipio del sur de Yucatán.

Testigos observaron a policías golpearlo hasta que quedó inconsciente. Cuando los agentes notaron que ya no respondía, uno de ellos comentó “está muerto, ya la cagamos”, mientras los demás disimulaban.

Hicieron creer que se quedó dormido y lo trasladaron a la comandancia, donde también llegó la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación.

Pasaron dos horas a puerta cerrada. Cuando entregaron el cuerpo a la viuda se le informó que había fallecido por asfixia, pero no lo creyó por los golpes que tenía en todo el cuerpo.

La manta apareció esta madrugada en la reja que cubre el perímetro del depósito vehicular de la comandancia de Akil.

Es prácticamente ilegible, apenas se entienden algunos insultos y que va dirigida a “todos los que tengan deudas por pagar”.

“Esto le va a pasar a todos los chapulines que no paguen su deuda”, se logra leer en una parte del mensaje. Está firmado por un “cártel”, cuyo nombre no alcanza a entenderse.

Para algunos se trata de un intento de elementos de la Policía por desviar la atención tras el presunto homicidio de “Kike”.

El sábado pasado, cuando ocurrió el presunto homicidio, una persona se comunicó con PRESIDIO para informar que hubo testigos de que la Policía de Akil golpeaba una persona en estado inconveniente afuera de las celdas.

De pronto los oficiales vieron que la persona ya no respondía, de modo que “hicieron la finta de que se encontraba dormido y lo metieron a la celda”, indicó la fuente.

Afuera del Palacio Municipal se estaba armando el escenario para la presentación del grupo “Cleyver” y desde arriba trabajadores pudieron ver todo, incluso supuestamente lo grabaron.

Tras el fallecimiento acudió personal de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y por dos horas estuvieron a puerta dentro de la comandancia municipal.

Hasta hoy, una semana después, no se ha informado de la investigación por ese fallecimiento de un detenido en Akil, que gobierna la alcaldesa Iginia Adalberta Zapata Chi.

El Paso de los Grillos

ASEGURA AYUNTAMIENTO QUE NO COBRARÁ NUEVOS IMPUESTOS

Published

on

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, acudieron esta tarde al Congreso del Estado para hacer la entrega del paquete fiscal del Ayuntamiento para el próximo año, el cual está integrado por la Ley de Ingresos para el ejercicio 2023 y la Ley de Hacienda.

Dicho presupuesto cumple con el compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha de continuar con el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas para seguir proporcionando a la ciudadanía más y mejores obras y servicios a fin de mantener la calidad de vida en la capital yucateca.

“Las instrucciones del Alcalde son muy claras, diseñamos un presupuesto que se adapta a las necesidades técnicas y humanas de toda la ciudad de Mérida y sus 47 comisarías, considerando el reto que hoy tenemos que es dotar de obras y servicios de calidad a toda la población sin importar en que zona del Municipio se encuentren”, declaró el Secretario Municipal.

Aseguró que este paquete fiscal también está elaborado bajo un esquema de responsabilidad social alineado a ejes, metas y objetivos de la administración pública municipal, con el fin de continuar avanzando hacia el desarrollo ordenado que requiere la ciudad.

“El presupuesto para el ejercicio 2023 que hoy presentamos se rige bajo el mandato del artículo 134 constitucional, a fin de que los recursos económicos se administren como siempre lo hemos hecho, con eficiencia y transparencia”, destacó.

Los funcionarios entregaron el paquete fiscal a Víctor Hugo Lozano Poveda, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán y Adrián Anguiano Aguilar, secretario general del Poder Legislativo.

Ruz Castro recordó que dicha iniciativa no contempla la creación de nuevos impuestos, ni de nuevos derechos, se considera únicamente la actualización de valores catastrales afectados por el índice inflacionario topado al 8%, esto en apego a lo establecido en la Carta Magna.

En la entrega también estuvieron presentes las y los diputados locales Karla Salazar González, Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio y Jesús Pérez Ballote.

Continue Reading

Más Noticias

EXPLOTA AUTO EN LLAMAS MIENTRAS DORMÍAN

Published

on

Habitantes de la comisaría de Dzonot Carretero se despertaron durante la noche por la explosión de un automóvil.

El vehículo se incendió en el interior de una predio, ubicado frente al parque de la localidad, a donde llegaron agentes municipales tras escuchar el ruido.

Localizaron el domicilio donde ardía el vehículo y ayudaron a la familia a salir a salvo de la casa.

El propietario Omar I. Canche O., de 41 años de edad, indicó que su automóvil Renault Clio estaba en su garaje cuando escuchó una explosión y al salir vio su vehículo en llamas.

Sin saber que lo había provocado, se alejó para ponerse a salvo y avisó a su familia.

Los oficiales solicitaron la presencia del Cuerpo de Bomberos, que sofocó el fuego pero gran parte del automóvil ya había sido consumido.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINÓ EL PLAZO PARA ENTREGAR “CARTA A SANTA”

Published

on

En cumplimiento con lo estipulado a los tiempos, el Poder Ejecutivo, Judicial y los Municipios del estado, hicieron entrega de sus proyectos de Leyes de Ingresos y Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2022, dando muestra una vez más de los trabajos que realiza el Legislativo para brindar a los alcaldes las herramientas necesarias y una atención más ordenada y rápida.

La recepción de los proyectos de Leyes de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2023, inició el pasado 16 teniendo como fecha límite este 25 de noviembre; al corte del martes 22 ya se contaba con poco más de la mitad de los municipios que acudieron al recinto del Legislativo para ser atendidos por personal de la Oficialía de Partes de la Secretaría General del Congreso.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la participación de los ayuntamientos de acudir y entregar sus proyectos demuestra que en el Congreso las cosas se están haciendo de manera ordenada y eficaz.

“Nosotros como diputados cumpliremos con el ejercicio de responsabilidad que la gente nos dio para hacer un análisis profundo sobre la forma en cómo se van a distribuir los recursos, creo que en esta ocasión la discusión será en un sentido mucho más objetivo y creemos que Yucatán hoy requiere del esfuerzo conjunto, así como se ha demostrado”, apuntó.

Alrededor del mediodía de este 25, en representación del Gobierno del Estado, acudió la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el consejero Jurídico, Yusiff Heredia Fritz, quienes hicieron entrega de la Ley de Ingresos y Hacienda correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023. Fueron recibidos por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el secretario general del Congreso, Adrián Anguiano Aguilar y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputado Jesús Pérez Ballote.

Posteriormente, el secretario Municipal Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, ambos del Ayuntamiento de Mérida, hicieron entrega del proyecto de Ley de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2023, quienes fueron recibidos por los diputados Lozano Poveda, Pérez Ballote, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González y Dafne López Osorio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev