Una supuesta “narcomanta” apareció en las instalaciones de la Policía Municipal de Akil, en una zona céntrica y vigilada con videocámaras.
La hallaron a los pocos días de la muerte de un joven, que fue golpeado por agentes municipales y que quedó sin vida en su celda.
El pasado sábado 14 de mayo Enrique Raigoza Cob (a) “Kike” fue detenido por estar alcoholizado en la vía pública en ese municipio del sur de Yucatán.
Testigos observaron a policías golpearlo hasta que quedó inconsciente. Cuando los agentes notaron que ya no respondía, uno de ellos comentó “está muerto, ya la cagamos”, mientras los demás disimulaban.
Hicieron creer que se quedó dormido y lo trasladaron a la comandancia, donde también llegó la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal de Investigación.
Pasaron dos horas a puerta cerrada. Cuando entregaron el cuerpo a la viuda se le informó que había fallecido por asfixia, pero no lo creyó por los golpes que tenía en todo el cuerpo.
La manta apareció esta madrugada en la reja que cubre el perímetro del depósito vehicular de la comandancia de Akil.
Es prácticamente ilegible, apenas se entienden algunos insultos y que va dirigida a “todos los que tengan deudas por pagar”.
“Esto le va a pasar a todos los chapulines que no paguen su deuda”, se logra leer en una parte del mensaje. Está firmado por un “cártel”, cuyo nombre no alcanza a entenderse.
Para algunos se trata de un intento de elementos de la Policía por desviar la atención tras el presunto homicidio de “Kike”.
El sábado pasado, cuando ocurrió el presunto homicidio, una persona se comunicó con PRESIDIO para informar que hubo testigos de que la Policía de Akil golpeaba una persona en estado inconveniente afuera de las celdas.
De pronto los oficiales vieron que la persona ya no respondía, de modo que “hicieron la finta de que se encontraba dormido y lo metieron a la celda”, indicó la fuente.
Afuera del Palacio Municipal se estaba armando el escenario para la presentación del grupo “Cleyver” y desde arriba trabajadores pudieron ver todo, incluso supuestamente lo grabaron.
Tras el fallecimiento acudió personal de la Policía Estatal de Investigación (PEI) y por dos horas estuvieron a puerta dentro de la comandancia municipal.
Hasta hoy, una semana después, no se ha informado de la investigación por ese fallecimiento de un detenido en Akil, que gobierna la alcaldesa Iginia Adalberta Zapata Chi.