Connect with us

El Paso de los Grillos

EN CUALQUIER MOMENTO LIBERAN AL ASESINO DE “SERRANOVA”

Published

on

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento emitió hoy fallo condenatorio a favor del mesero tabasqueño Braulio Luna Sánchez por el delito de homicidio “cometido en riña con carácter de provocado”, por la muerte con más de 40 puñaladas y golpes en el cráneo del empresario artístico Sergio Serrano Navarro (Serranova). Con ello, el asesino de un momento a otro podría salir en libertad.

Este hecho de sangre ocurrió el 6 de diciembre de 2019, como dimos a conocer: https://presidiomx.com/lo-asesinan-en-su-casa-en-francisco-de-montejo/.

Su madre Martha Navarro ha clamado justicia a través de las redes sociales (https://fb.watch/clXoPDZ8yF/), ante el temor de que ocurriera lo que hoy se está confirmando.

En Yucatán, el delito de “homicidio en riña con carácter de provocado” se castiga con pena corporal de 2 a 6 años de prisión y, por el tiempo que el tabasqueño ha estado privado de su libertad, ya habrá compurgado gran parte de su condena, es decir, más tiempo de la sanción mínima.

El tabasqueño Luna Sánchez, de 18 años en ese entonces, fue imputado por el delito de homicidio simple por el fallecido juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, como presunto autor material del homicidio del empresario Sergio Serrano Navarro, mejor conocido como Sergio “Serranova”.

La carpeta de investigación 388/2019 fue reclasificada como homicidio por riña, que se castiga con 4 a 12 años de cárcel, pero al ser considerado con carácter de “provocado”, la pena baja de 2 a 6 años.

Sin embargo, fue una masacre lo perpetrado en el domicilio del promotor artístico, como publicamos de manera amplia: https://presidiomx.com/fue-una-masacre-al-promotor-artistico-serranova/

INSISTEN EN PRESENTAR MASACRE COMO MUERTE EN RIÑA

En su momento, Mugarte Guerrero reclasificó el delito a homicidio simple que, de acuerdo al artículo 372, del Código Penal del Estado, al responsable de éste se le impondrán de 10 a 15 años de prisión.

El imputado declaró que conocía al ahora occiso, cuando trabajaba como mesero en un bar, y que comenzaron a salir.

Dijo que Serranova le pagaba 600 pesos por dejarse practicar sexo oral en su casa y que eran frecuentes sus encuentros.

Que el 5 de diciembre se vieron en casa del empresario en el fraccionamiento Francisco de Montejo, donde sostuvieron sexo oral a cambio de dinero.

En un momento dado, según la declaración del asesino confeso, Serranova quiso que lo penetren y como “sabía que padecía de una enfermedad contagiosa” se negó, lo que propició que empezaran a pelear.

Es por eso que en un momento dado, el ahora occiso tomó un cuchillo y lo lesionó en las manos y que al reaccionar al ataque, lo despojó del arma y lo acuchilló en innumerables ocasiones.

Por eso pidió el servicio de un taxi de la plataforma Didi, a cuyo conductor le solicitó lo llevara a una farmacia Similares para que lo curen.

Ahí le prestaron los primeros auxilios y por la gravedad de sus lesiones, le indicaron que tendría que buscar que lo operen.

Llamó a su mamá y se vieron en la Clínica Pensiones, donde le pareció muy caros los servicios médicos y se fueron al Hospital O’Horán.

Después, al recuperarse, se entregó a las autoridades.

Por su parte, la defensa particular del tabasqueño dijo que ambos discutieron y el ahora occiso trató de ahorcar a su cliente y que éste le dio un cabezazo al promotor; luego lo empujó y que, al levantarse, tomó un cuchillo tipo serrucho y lo lesionó en la mano derecha.

Empezaron a forcejear por el arma y ambos se lesionaron, su cliente con 9 heridas punzocortantes en ambas manos y el occiso con 25 en la cara y tórax.

Cabe señalar que la causa de muerte fue certificada como traumatismo craneofacial.

Reconoció que el procesado actuó “en defensa propia” de forma excesiva y “todo se trató de una riña” en el domicilio del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Por su parte, la asesora de la víctima directa indicó en su momento que la confesión no concordaba con muchos datos de investigación, como son las numerosas heridas que tuvo la víctima, desde contusas, cortocontusas y punzocortantes, cuando el ahora procesado sólo tuvo 9 de manera leve en ambas manos.

Incluso que cuando abordó el Didi que pidió para retirarse del lugar, sacó un par de maletas del ahora occiso y solicitó al chofer que las metiera y bajara del auto cuando llegaron a su destino; que ocultó sus manos en una sudadera que apenas estaba manchada de sangre; esperó demasiado tiempo para entregarse y confesar, para preparar una coartada; que no tuvo contusiones y lesiones punzocortantes en la cara, pues no parece que peleó.

La madre del ahora occiso relató que no son congruentes los alegatos del sujeto, pues se robó las maletas de la víctima que recientemente había cambiado una fuerte suma de pesos en dólares pues iba a ir a Los Angeles.

Y que no fue una riña, porque a nadie se le puede causar así como así 25 heridas en el rostro y tórax, “pues lo mató con saña y con sangre fría”, y que se trató de un crimen con alevosía y ventaja en contra de su vástago.

La mamá ha insistido en que las autoridades están coludidas en este caso y desde el principio se mencionó que el mesero contaba con la protección de un alto funcionario del gobierno priista de Rolando Zapata Bello, conocido por su inclinación homosexual y que aparentemente era pieza clave del gabinete a cargo de una Secretaría.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ASEGURA AYUNTAMIENTO QUE NO COBRARÁ NUEVOS IMPUESTOS

Published

on

El secretario municipal, Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, acudieron esta tarde al Congreso del Estado para hacer la entrega del paquete fiscal del Ayuntamiento para el próximo año, el cual está integrado por la Ley de Ingresos para el ejercicio 2023 y la Ley de Hacienda.

Dicho presupuesto cumple con el compromiso del Alcalde Renán Barrera Concha de continuar con el manejo transparente y eficiente de las finanzas públicas para seguir proporcionando a la ciudadanía más y mejores obras y servicios a fin de mantener la calidad de vida en la capital yucateca.

“Las instrucciones del Alcalde son muy claras, diseñamos un presupuesto que se adapta a las necesidades técnicas y humanas de toda la ciudad de Mérida y sus 47 comisarías, considerando el reto que hoy tenemos que es dotar de obras y servicios de calidad a toda la población sin importar en que zona del Municipio se encuentren”, declaró el Secretario Municipal.

Aseguró que este paquete fiscal también está elaborado bajo un esquema de responsabilidad social alineado a ejes, metas y objetivos de la administración pública municipal, con el fin de continuar avanzando hacia el desarrollo ordenado que requiere la ciudad.

“El presupuesto para el ejercicio 2023 que hoy presentamos se rige bajo el mandato del artículo 134 constitucional, a fin de que los recursos económicos se administren como siempre lo hemos hecho, con eficiencia y transparencia”, destacó.

Los funcionarios entregaron el paquete fiscal a Víctor Hugo Lozano Poveda, Diputado Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado de Yucatán y Adrián Anguiano Aguilar, secretario general del Poder Legislativo.

Ruz Castro recordó que dicha iniciativa no contempla la creación de nuevos impuestos, ni de nuevos derechos, se considera únicamente la actualización de valores catastrales afectados por el índice inflacionario topado al 8%, esto en apego a lo establecido en la Carta Magna.

En la entrega también estuvieron presentes las y los diputados locales Karla Salazar González, Karem Achach Ramírez, Dafne López Osorio y Jesús Pérez Ballote.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TERMINÓ EL PLAZO PARA ENTREGAR “CARTA A SANTA”

Published

on

En cumplimiento con lo estipulado a los tiempos, el Poder Ejecutivo, Judicial y los Municipios del estado, hicieron entrega de sus proyectos de Leyes de Ingresos y Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2022, dando muestra una vez más de los trabajos que realiza el Legislativo para brindar a los alcaldes las herramientas necesarias y una atención más ordenada y rápida.

La recepción de los proyectos de Leyes de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2023, inició el pasado 16 teniendo como fecha límite este 25 de noviembre; al corte del martes 22 ya se contaba con poco más de la mitad de los municipios que acudieron al recinto del Legislativo para ser atendidos por personal de la Oficialía de Partes de la Secretaría General del Congreso.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que la participación de los ayuntamientos de acudir y entregar sus proyectos demuestra que en el Congreso las cosas se están haciendo de manera ordenada y eficaz.

“Nosotros como diputados cumpliremos con el ejercicio de responsabilidad que la gente nos dio para hacer un análisis profundo sobre la forma en cómo se van a distribuir los recursos, creo que en esta ocasión la discusión será en un sentido mucho más objetivo y creemos que Yucatán hoy requiere del esfuerzo conjunto, así como se ha demostrado”, apuntó.

Alrededor del mediodía de este 25, en representación del Gobierno del Estado, acudió la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra; la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el consejero Jurídico, Yusiff Heredia Fritz, quienes hicieron entrega de la Ley de Ingresos y Hacienda correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023. Fueron recibidos por el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, el secretario general del Congreso, Adrián Anguiano Aguilar y el presidente de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, diputado Jesús Pérez Ballote.

Posteriormente, el secretario Municipal Alejandro Ruz Castro y la directora de Finanzas y Tesorería, Laura Muñoz Molina, ambos del Ayuntamiento de Mérida, hicieron entrega del proyecto de Ley de Ingresos y de Hacienda para el Ejercicio Fiscal 2023, quienes fueron recibidos por los diputados Lozano Poveda, Pérez Ballote, Karem Achach Ramírez, Karla Salazar González y Dafne López Osorio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SHEINBAUM “MEJOR PRESIDENTE”: ESTUDIO DE DEMOTECNIA

Published

on

Enmarcada por una aprobación presidencial del 73% y apreciada por el 44% de los entrevistados como la aspirante de MORENA que podría llegar a ser “mejor presidente”, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México sobresale al interior de su partido como quien garantiza la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación (41%) y a quien los entrevistados consideran que cumplirá mejor con los principios de “No Mentir, No Robar y No Traicionar al Pueblo”, característicos del Movimiento de Regeneración Nacional (50%).

En términos generales y frente al resto de los aspirantes de Morena por la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum encabezó 8 de las 9 categorías que contempla el más reciente estudio de De las Heras; entre ellos, cercanía, honestidad, cumplimiento, respeto al derecho de la mujer a una vida libre de violencia, opinión positiva, así como en sus preferencias y percepción de ser la mejor candidata. A cada uno de estos atributos, el estudio asigna una puntuación que va del 0.25 al 2.75, lo que integra un máximo de 10 unidades, de los cuales, Sheinbaum Pardo obtiene un contundente 9.75, frente al 0.25 de Marcelo Ebrard; a éste le siguen el titular de Gobernación, Adán Augusto López y el senador Ricardo Monreal, quienes no consiguieron destacarse en ninguna de las categorías.

Asimismo y frente al 44% de los entrevistados que opina que Sheinbaum Pardo sería “mejor presidente”, el actual canciller obtiene sólo un 23%, mientras que el titular de Gobernación y el senador Ricardo Monreal alcanzan un 7% y un 4% respectivamente. En contra parte, ambos aspirantes obtienen un 21% y un 29% que los señala como quienes serían el “peor presidente”, lo que arroja un balance negativo de -14% y -25% que los ubica a la saga de la carrera por la candidatura.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev