Connect with us

Más Noticias

INSISTEN EN PRESENTAR MASACRE COMO MUERTE EN RIÑA

Published

on

–Inicia la etapa intermedia del juicio por el crimen de Sergio Serranova y existe la posibilidad de una sentencia mínima o la libertad al homicida

#YUCATÁN Aún cuando el fallecido juez Luis Edwin Mugarte Guerrero constató que el asesinato del promotor artístico Sergio Serrano Navarro (a) “Serranova” fue una masacre, la Fiscalía General del Estado insiste en presentarlo como una muerte ocurrida en riña.
Este martes, al cumplirse 10 meses exactos del crimen, inicia la etapa intermedia del juicio y el fiscal de la Agencia Especializada en delitos de Homicidios, Jesús Eddiel Zapata Solís, lo reclasificó por segunda ocasión para que sea presentado al juez como “homicidio por riña con carácter de provocado”.
El miércoles pasado PRESIDIO publicó que la escena encontrada en la casa del fraccionamiento Francisco de Montejo fue del cuerpo con casi 40 puñaladas, con cráneo y cara destrozados, regueros de sangre en pisos, paredes y techo, pero la representación del gobierno del estado pretende que el crimen sea juzgado como muerte “en riña”.
En esa recolección de indicios los agentes hallaron y fotografiaron rastros de sangre que muestran que el ahora occiso corrió por todos los rincones de la casa, desangrándose, al tratar de escapar de las cuchilladas, lo cual este medio mostró a la opinión pública: https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/890858681747337
En nueva entrevista con PRESIDIO, la madre del asesinado, la señora María Martha Navarro Arévalos, expuso que los abogados del imputado por el homicidio, Braulio Luna Sánchez, buscan que además de homicidio en riña –sin agravantes- cuya pena es de 2 a 6 años, tenga un juicio abreviado, es decir, que confiese que lo mató y reciba una sentencia de sólo 3 años.
El joven Luna Sánchez está preso –no libre, como fue indicado en la primera entrevista de los familiares con PRESIDIO- y el día 23 de este mes cumple 10 meses. “Y como está cerca de cumplir un año, existe la posibilidad de que le dicten su liberación con alguna medida cautelar diferente a la cárcel”, expuso.
Si la titular del Juzgado Segundo de Control del Sistema Penal Acusatorio y Oral, Ileana Georgina Domínguez Zapata, acepta la propuesta de la Fiscalía y no considera las agravantes que en su momento resaltó el juez Mugarte (quien tras ver las evidencias “regañó” a fiscales y abogados por presentar la muerte como ocurrida en riña), podría reducirse por muchos años la condena y que el asesino quede libre, externó la madre de “Serranova”.
“Mi hijo fue asesinado con todas las agravantes, de manera brutal y cobarde, por un sujeto originario de Veracruz que actualmente tiene la medida cautelar de prisión preventiva por el tiempo que dure este proceso”.
Detalló que los hechos están en la carpeta de investigación H1/025/2019, radicada en la Fiscalía Investigadora en Delitos de Homicidio, y relacionados con la carpeta administrativa con número 388/2019.
Señaló que hay muchas irregularidades en este proceso penal, pues “desde el inicio el imputado fue detenido en Mérida por la Policía Estatal y posteriormente puesto en libertad por motivos que desconozco”.
Relató que 3 días después del crimen, Braulio Luna se presentó con su abogado particular para rendir su declaración, “que ya estaba previamente preparada en el Ministerio Público y con la misma se retiró a su domicilio”.
Luego el fiscal de Homicidios Eddiel Zapata Solís, cuando fue celebrada la audiencia de imputación contra Luna Sánchez, el 23 diciembre de 2019, formuló su acusación por el delito de “homicidio por riña en su carácter de provocado” cuya pena es de 2 a 6 años de prisión.
“Mi hijo recibió más de 30 puñaladas en cara, cabeza y todo el cuerpo, además de 5 costillas fracturadas, lesiones que constan en el dictamen de Criminalística de Mecánica de Hechos», elaborado tanto por el perito de la propia Fiscalía General del Estado como por el perito particular de la defensa, donde se detallan todas las lesiones del occiso.
Sin embargo, indicó, se busca desacreditar esas lesiones al decir que Sergio se las hizo solo, al caer sobre un mueble o al golpear su cara y cabeza contra el piso, aunque la evidencia indica que el homicida lo tenía sujetado de su ropa al momento de ultimarlo.
El estudio fue elaborado por el Perito Criminalista Francisco Andrés Yam Pinto el 24 de julio de 2020 y señala que las heridas fueron ocasionadas por un objeto punzocortante (cuchillo de sierra) antes de morir (ante morten).
“No conforme con haberlo apuñalado en repetidas ocasiones, Braulio Luna lo remató con un objeto contuso de metal, golpeándolo en la nariz y cabeza”.
La madre del occiso aclaró que los peritos de la Fiscalía “en ningún momento realizaron la respectiva prueba de dactiloscopia en el arma homicida, y otras anomalías que obran en la carpeta de investigación”.
Todo eso lo omitió el funcionario de gobierno Eddiel Zapata, pues fue el Juez de Control Mugarte Guerrero, quien en la audiencia celebrada el 23 diciembre del año pasado reclasificó el delito al menos por Homicidio Simple e inmediatamente dictó prisión preventiva.
“Braulio únicamente presentó heridas en dedos y palmas de las manos, pero parece que él mismo se las provocó para justificar la supuesta riña”, consideró.
La señora Navarro Arévalos destacó que en ningún otro lugar de su cuerpo el imputado de 19 años de edad tenía hematomas visibles o heridas, de modo que es inexplicable que la representación social del gobierno quiera hacer creer que hubo una pelea. “A Sergio lo mataron con alevosía y ventaja”.
Por ello el juez Mugarte otorgó un plazo de 4 meses más, con el fin de que se realice una investigación complementaria.
El 13 de agosto de este año, cuando Mugarte Guerrero ya estaba hospitalizado al ser contagiado por el virus Covid-19, el fiscal Zapata Solís presentó su escrito de acusación, nuevamente por el delito de “Homicidio por Riña en su carácter de provocado” aun cuando ya existía una vinculación a proceso por el delito de “Homicidio Simple”.
“Cuando le preguntamos al licenciado Eddiel el motivo, únicamente manifestó que ‘es orden de arriba’. Entonces yo me pregunto: ¿quién está detrás de todo esto?”.
“Desconozco si el Fiscal General Wilbert Cetina Arjona está enterado de esta situación, pues en repetidas ocasiones he solicitado audiencia para exponerle mi caso y hasta la fecha no me ha recibido”.
Hoy 6 de octubre inicia la etapa intermedia, ya que el abogado defensor Jesús Antonio Alonzo Torres solicitó una prórroga de 20 días para solicitar un juicio abreviado y “con esto el imputado Luna Sánchez podría obtener una sentencia mínima y hasta su libertad, después de haber asesinado a mi hijo”.
“Lo único que exijo es que se haga justicia, que se aplique la ley como se debe y que su homicidio no quede impune”, finalizó.
Al preguntar entre algunas fuentes no autorizadas de la Fiscalía quiénes y por qué hay funcionarios aparentemente interesados en manipular el caso, la respuesta más coincidente fue que la familia del imputado es de Veracruz y que supuestamente su padre, del mismo nombre, estaría relacionado con algunas actividades ilícitas y autoridades de esa entidad estarían pidiendo “favores” a sus homólogos yucatecos para colaborar en este caso.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Puede ser una imagen de 1 persona y cerveza

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Más Noticias

FALLECE FUMIGADO UN CHIAPANECO

Published

on

Un trabajador de ICA perdió la vida y otras tres resultaron intoxicadas, después de que el cuarto donde se hospedaban fuera fumigado.

Los departamentos conocidos como “El Agave” y que se ubican en la Colonia “San Francisco”, son rentados por trabajadores de ICA que laboran para el Tren Maya.

El viernes pasado, un grupo de personas fumigó un departamento, pero el sábado y domingo los inquilinos de dos departamentos estuvieron descansando.

Hoy, cuatro personas se sintieron mal, una de ellas salió a la puerta del departamento y se desmayó.

Cuando los paramédicos llegaron y valoraron a la persona, ésta no tenía signos de vida. Mientras que otros tres fueron atendidos con severa intoxicación, siendo trasladados al Hospital General de Valladolid.

La persona que falleció se llama Ángel A. Cruz C. de 25 años, originario de Chiapas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EL DEPORTE SERÁ GARANTÍA CON ROMMEL COMO ALCALDE: HUACHO DÍAZ

Published

on

“Transformar el deporte en Mérida para que más niños y jóvenes se acerquen y puedan practicar en los parques y en nuevos espacios habilitados, eso es lo que me motiva”, afirmó el candidato de Morena, PT y PVEM, a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo, al hablar de Una Gran Mérida con enfoque en el deporte.

Ante destacados deportistas como Erik “Terrible” Morales y Guty Espadas Jr., y video mensajes de apoyo como el de María José (Mary José) Alcalá, Luis “El Vampiro” Borges y del Maestro Ariel Avilés Marín, Rommel Pacheco refrendó su compromiso de trabajar a fondo desde una perspectiva social por el deporte en Mérida. “Tengo la radiografía exacta de qué es lo que ha pasado en el deporte en los últimos 28 años” afirmó, comprometiéndose a mejorar los parques y centros deportivos, y convertirlos en centros de activación deportiva, cultural, artística y social.

Con el apoyo de Claudia Sheinbaum y con respaldo de Huacho en la gubernatura, afirmó, podremos mejorar los parques, retomar programas de apoyo para los atletas y entrenadores, darles vida y sentido social para fortalecer la prevención en materia de salud y seguridad a través del deporte social, destacó Rommel.

Acompañando a Joaquín “Huacho” Díaz Mena y en presencia de los candidatos de Morena Jorge Carlos Ramírez Marín a Senador; Oscar Brito a Diputado Federal Distrito III, Julián Bustillos por el Distrito Local VII, entre otros, Rommel afirmó que “no solo se trata de crear infraestructura, sino de garantizar que sea accesible para todos, que el deporte sea una herramienta social, una inversión para el presente y futuro de los niños y jóvenes, para la salud”.

Finalmente, el abanderado de Morena a la alcaldía de Mérida enfatizó la necesidad de integrar el deporte con otros sectores como el turismo y la seguridad. “El deporte tiene un impacto transversal en muchos temas. Es una herramienta de prevención en el tema de seguridad y puede impulsar el desarrollo turístico local con eventos nacionales e internacionales”, detalló.

Por su parte, Joaquín Huacho Díaz hizo un llamado a la comunidad para apoyar estas iniciativas y cerrar filas en torno a todos los candidatos de Morena el próximo 2 de junio. “El hecho de que Rommel Pacheco llegué a la presidencia municipal de Mérida, es garantía de que el deporte va a ser impulsado más que nunca, y que los niños y jóvenes de la ciudad van a tener el apoyo que requieren, porque Rommel no va a estar solo, cuenta y va a contar con el respaldo de su amigo Huacho Díaz Mena como gobernador, y de la Dra. Claudia Sheinbaum como Presidenta”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESARROLLO DE COMISARÍAS DEPENDERÁ DEL PRESUPUESTO ESTATAL Y FEDERAL

Published

on

El fin de semana el candidato a Presidente Municipal de Progreso, por el PAN, Erik Rihani González recorrió las calles de la comisaría de San Ignacio acompañado de Claudette Gamboa Rassam, candidata a Diputada Local por el Distrito 14, su planilla de regidores y un nutrido grupo de simpatizantes panistas quienes durante todo el trayecto y al ritmo de la batucada corearon a todo pulmón ¡Erik Presidente!, ¡Erik Presidente!, ¡Erik ya ganamos!, demostrando su total respaldo y compromiso al candidato.

Durante su mensaje, Erik Rihani destacó que, junto al Equipo Yucatán, pretenden lograr grandes proyectos y beneficios para todo el estado de Yucatán, comentó que, si el municipio de Progreso hubiera contado con el apoyo de diputados federales y senadores interesados por las comisarías progreseñas como la de San Ignacio, se hubieran logrado más proyectos contando con más recursos.

Dijo que este 2 de junio, los ciudadanos progreseños tienen la gran oportunidad de votar por las candidatas y candidatos del PAN, para que los recursos puedan llegar a este municipio y para que eso sea posible, pidió apoyar a Claudatte Gamboa y Julián Zacarías, para que desde el congreso local y federal puedan hacer que los recursos lleguen a Progreso y a todas sus comisarías.

De igual manera señaló que durante las primeras visitas que realizó para evaluar las necesidades de esta comisaría de San Ignacio, hace tres años aproximadamente, las y los ciudadanos expresaron su preocupación por las condiciones en las que se encontraba su centro de salud, la escuela, carreteras, parque y el escaso servicio de transporte público, entre otros temas.

Destacó que gracias a los buenos gobiernos de Acción Nacional como el del gobernador con licencia Mauricio Vila Dosal y al trabajo coordinado entre Julián Zacarías Curi, alcalde de Progreso con licencia y Erik Rihani como legislador, las comisarías progreseñas ya no son las mismas y para eso, compartió tres ejemplos de algunos de los cambios que trabajando en equipo han realizado para procurar el bienestar de todas las familias de esta comisaría de San Ignacio, tan solo en los últimos tres años.

“Con el programa Mejoramiento de la Imagen Urbana, mejoramos la fachada de 300 casas e iluminamos, pintamos y reforestamos las calles, el andador y parque y también, logramos pavimentar 7, 910 metros cuadrados de calles de esta comisaría, a esto sumemos la llegada del moderno sistema de transporte Va y Ven con la ruta Mérida a Progreso, pasando por sus comisarías de San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes”, subrayó Erik Rihani.

“También, trabajando en equipo logramos la remodelación del Centro de Salud de San Ignacio y demás comisarías, para procurar el bienestar de todas y todos, además, aquí en San Ignacio cuentan con una nueva y moderna cámara hiperbárica que servirá para la atención de pacientes en caso de descompresión, pero también para otros tratamientos como la diabetes, que presentan alguna quemadura, entre otras”, enfatizó Rihani.

Por último, Erik Rihani González destacó el buen trabajo que han realizado los buenos gobiernos de Acción Nacional y que para que la ruta de cambio y transformación continue, invitó a los asistentes a reflexionar su voto y no venderse por unos pesos, pidiéndoles a todas y todos votar este 2 de junio, 6 de 6 por las candidatas y candidatos del PAN.

“Este 2 de junio vamos a defender la elección, votemos por nuestra próxima presidenta del País Xochitl Gálvez, por nuestro amigo Renan Barrera próximo gobernador de Yucatán, así como por Kathia Bolio y Rolando Zapata quienes nos representarán en el Senado y por nuestros amigos Julián Zacarias para Diputado Federal del Distrito 2 y Claudette Gamboa para Diputada Local por el Distrito 14 y si ustedes me lo permiten, seré su próximo presidente municipal, vamos juntos a cambiar el rumbo y la vida de nuestras familias de Progreso, porque ya ganamos la campaña y ahora vamos a ganar la elección”, aseguró Rihani González ante la ovación de las y los presentes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!