Connect with us

El Paso de los Grillos

EN CUALQUIER MOMENTO LIBERAN AL ASESINO DE “SERRANOVA”

Published

on

El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento emitió hoy fallo condenatorio a favor del mesero tabasqueño Braulio Luna Sánchez por el delito de homicidio “cometido en riña con carácter de provocado”, por la muerte con más de 40 puñaladas y golpes en el cráneo del empresario artístico Sergio Serrano Navarro (Serranova). Con ello, el asesino de un momento a otro podría salir en libertad.

Este hecho de sangre ocurrió el 6 de diciembre de 2019, como dimos a conocer: https://presidiomx.com/lo-asesinan-en-su-casa-en-francisco-de-montejo/.

Su madre Martha Navarro ha clamado justicia a través de las redes sociales (https://fb.watch/clXoPDZ8yF/), ante el temor de que ocurriera lo que hoy se está confirmando.

En Yucatán, el delito de “homicidio en riña con carácter de provocado” se castiga con pena corporal de 2 a 6 años de prisión y, por el tiempo que el tabasqueño ha estado privado de su libertad, ya habrá compurgado gran parte de su condena, es decir, más tiempo de la sanción mínima.

El tabasqueño Luna Sánchez, de 18 años en ese entonces, fue imputado por el delito de homicidio simple por el fallecido juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, como presunto autor material del homicidio del empresario Sergio Serrano Navarro, mejor conocido como Sergio “Serranova”.

La carpeta de investigación 388/2019 fue reclasificada como homicidio por riña, que se castiga con 4 a 12 años de cárcel, pero al ser considerado con carácter de “provocado”, la pena baja de 2 a 6 años.

Sin embargo, fue una masacre lo perpetrado en el domicilio del promotor artístico, como publicamos de manera amplia: https://presidiomx.com/fue-una-masacre-al-promotor-artistico-serranova/

INSISTEN EN PRESENTAR MASACRE COMO MUERTE EN RIÑA

En su momento, Mugarte Guerrero reclasificó el delito a homicidio simple que, de acuerdo al artículo 372, del Código Penal del Estado, al responsable de éste se le impondrán de 10 a 15 años de prisión.

El imputado declaró que conocía al ahora occiso, cuando trabajaba como mesero en un bar, y que comenzaron a salir.

Dijo que Serranova le pagaba 600 pesos por dejarse practicar sexo oral en su casa y que eran frecuentes sus encuentros.

Que el 5 de diciembre se vieron en casa del empresario en el fraccionamiento Francisco de Montejo, donde sostuvieron sexo oral a cambio de dinero.

En un momento dado, según la declaración del asesino confeso, Serranova quiso que lo penetren y como “sabía que padecía de una enfermedad contagiosa” se negó, lo que propició que empezaran a pelear.

Es por eso que en un momento dado, el ahora occiso tomó un cuchillo y lo lesionó en las manos y que al reaccionar al ataque, lo despojó del arma y lo acuchilló en innumerables ocasiones.

Por eso pidió el servicio de un taxi de la plataforma Didi, a cuyo conductor le solicitó lo llevara a una farmacia Similares para que lo curen.

Ahí le prestaron los primeros auxilios y por la gravedad de sus lesiones, le indicaron que tendría que buscar que lo operen.

Llamó a su mamá y se vieron en la Clínica Pensiones, donde le pareció muy caros los servicios médicos y se fueron al Hospital O’Horán.

Después, al recuperarse, se entregó a las autoridades.

Por su parte, la defensa particular del tabasqueño dijo que ambos discutieron y el ahora occiso trató de ahorcar a su cliente y que éste le dio un cabezazo al promotor; luego lo empujó y que, al levantarse, tomó un cuchillo tipo serrucho y lo lesionó en la mano derecha.

Empezaron a forcejear por el arma y ambos se lesionaron, su cliente con 9 heridas punzocortantes en ambas manos y el occiso con 25 en la cara y tórax.

Cabe señalar que la causa de muerte fue certificada como traumatismo craneofacial.

Reconoció que el procesado actuó “en defensa propia” de forma excesiva y “todo se trató de una riña” en el domicilio del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Por su parte, la asesora de la víctima directa indicó en su momento que la confesión no concordaba con muchos datos de investigación, como son las numerosas heridas que tuvo la víctima, desde contusas, cortocontusas y punzocortantes, cuando el ahora procesado sólo tuvo 9 de manera leve en ambas manos.

Incluso que cuando abordó el Didi que pidió para retirarse del lugar, sacó un par de maletas del ahora occiso y solicitó al chofer que las metiera y bajara del auto cuando llegaron a su destino; que ocultó sus manos en una sudadera que apenas estaba manchada de sangre; esperó demasiado tiempo para entregarse y confesar, para preparar una coartada; que no tuvo contusiones y lesiones punzocortantes en la cara, pues no parece que peleó.

La madre del ahora occiso relató que no son congruentes los alegatos del sujeto, pues se robó las maletas de la víctima que recientemente había cambiado una fuerte suma de pesos en dólares pues iba a ir a Los Angeles.

Y que no fue una riña, porque a nadie se le puede causar así como así 25 heridas en el rostro y tórax, “pues lo mató con saña y con sangre fría”, y que se trató de un crimen con alevosía y ventaja en contra de su vástago.

La mamá ha insistido en que las autoridades están coludidas en este caso y desde el principio se mencionó que el mesero contaba con la protección de un alto funcionario del gobierno priista de Rolando Zapata Bello, conocido por su inclinación homosexual y que aparentemente era pieza clave del gabinete a cargo de una Secretaría.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN PRIMER BIO-CORREDOR VERDE DE LA CIUDAD

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó el arranque del primer Bio-Corredor Verde en la historia de la ciudad, un proyecto de infraestructura verde con enfoque ambiental, social y comunitario.

Durante la presentación, se informó que la obra forma parte de las acciones de planeación urbana orientadas a mejorar la calidad de vida y fortalecer los servicios ecosistémicos en la capital yucateca.

“Mediante este proyecto estamos enchulando Mérida con soluciones basadas en la naturaleza que permiten reducir la temperatura en las colonias aledañas, mejorar la infiltración del agua y proteger la biodiversidad, demostrando que el desarrollo urbano y el cuidado ambiental pueden avanzar de la mano”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

Se detalló que el Bio-Corredor del Poniente se integra a una visión de ciudad que impulsa la infraestructura verde como herramienta para atender retos urbanos y ambientales.

La Alcaldesa explicó que el proyecto permitirá conectar áreas de alto valor ecológico, parques hundidos y espacios comunitarios, generando un sistema que contribuye a la regulación térmica y a la reducción de riesgos por lluvias intensas.

El Bio-Corredor Poniente comprende un conjunto de espacios públicos que se extiende del Parque Arqueo Ecológico del Poniente al Parque Ecológico del Poniente, a lo largo de 1.2 kilómetros.

En este trayecto, se incluyen el Parque Yucalpetén y el Parque de los Cantaritos; los cuales en conjunto abarcan aproximadamente 75 hectáreas.

El Ayuntamiento informó que el proyecto se integrará a la red de corredores verdes de la ciudad, con el objetivo de fortalecer el arbolado urbano, mejorar la gestión del agua pluvial y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.

Además del impacto ambiental, se señaló que el Bio-Corredor funcionará como un espacio de innovación urbana enfocado en educación ambiental, ciencia ciudadana y participación comunitaria.

En su mensaje, Cecilia reiteró que el cambio climático representa retos y oportunidades para transformar el entorno urbano con acciones concretas y espacios públicos funcionales.

Igualmente, agregó que el compromiso municipal es consolidar un modelo de regeneración urbana y ambiental de largo plazo, enfocado en mitigar el calor y las lluvias extremas.

El proyecto se desarrolló con la participación del Ayuntamiento de Mérida, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), REVIVE y Colectivo Tomate, en colaboración con COMEX, CEMEX y la UNAM.

Las acciones incluyeron murales, intervenciones en piso, áreas deportivas y comunitarias, jardín de polinizadores, zonas de reforestación, árboles hábitat y patrimoniales, jardín de microcuenca, biofiltro, sistema de monitoreo en humedal y señalética informativa.

Cobertura de Presidio MX:

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1400056045147649

https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=927004290194239

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ARRANCA PROGRAMA “RESPETO LA VEDA” 2026

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la entrega del programa “Respeto la Veda” 2026, mediante el cual más de 12 mil 790 pescadoras y pescadores reciben un apoyo económico de 6 mil 600 pesos durante el periodo de suspensión de la actividad pesquera.

El arranque de la dispersión se realizó en Chuburná Puerto, donde se informó que el apoyo registró un incremento de 10 por ciento respecto a 2025 y de 35 por ciento en comparación con el último año de la administración estatal anterior.

Durante su mensaje, el Mandatario destacó que el programa reconoce el trabajo y la disciplina del sector pesquero, así como su cumplimiento de la normatividad para el cuidado del mar.

“Este apoyo no es una dádiva, es un acto de justicia social para quienes todos los días salen a buscar el alimento para los yucatecos con el fruto de su trabajo; es la manera de decirles desde el Gobierno que su esfuerzo vale, que su sacrificio importa y que el Gobierno del Renacimiento Maya camina junto con ustedes también en los momentos más difíciles”, afirmó.

Joaquín explicó que la veda permite proteger especies como el mero, el pulpo y la langosta, al garantizar sus periodos de reproducción y la sostenibilidad de los recursos marinos.

Asimismo, anunció la instalación de una mesa de atención de trámites de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) para facilitar el empadronamiento, la actualización de documentos y el acceso al Seguro del Mar y otros programas.

“Que nadie dude que en el Gobierno del Renacimiento Maya las y los pescadores son prioridad. Vamos a seguir apoyándolos, cuidando nuestras especies y construyendo un futuro mejor para nuestros hijos, para que puedan vivir con bienestar y orgullosos de sus raíces, porque quien viene de puerto sabe que el verdadero rumbo se marca con el corazón y el mío siempre apuntará a la costa”, añadió Díaz Mena.

En el mismo evento se informó que en Chuburná Puerto se aplicará el programa Pintemos Juntos, que contempla la pintura de fachadas en calles principales, acción que también se replicará en Chelem, Chicxulub y Dzilam de Bravo.

Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, señaló que Yucatán es una de las entidades que más recursos propios destina al apoyo de pescadoras y pescadores.

“Hoy tenemos el orgullo de contar con un Gobernador que viene del mar, conoce la vida del pescador y sabe cómo viven las familias de los pescadores. Por eso hoy la pesca sí está en la agenda de las prioridades, sí está en las decisiones y sí está siendo respaldada como nunca antes en la historia de nuestros puertos”, apuntó Frías Castillo.

El Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, reconoció que el programa representa un apoyo económico para el sector y contribuye al cuidado de los ecosistemas marinos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA PLANEACIÓN URBANA CON VISIÓN AL 2050

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó sobre los avances en la planeación urbana del municipio; orientados a lograr una ciudad más ordenada, funcional y con justicia social, con participación ciudadana.

Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, la Alcaldesa presentó un recuento de acciones enfocadas en la elaboración de un plan de desarrollo urbano que preserve la identidad de las comunidades.

“Nos fijamos el objetivo de mejorar la planeación urbana para garantizar un desarrollo ordenado, porque el orden permite la sana convivencia, la armonía entre las y los meridanos, quienes al conocer sus derechos pueden exigir a la autoridad, y a la vez cumplir con sus obligaciones ciudadanas”, expresó.

El planteamiento contempla un crecimiento organizado, con zonas de intervención definidas, ordenamiento territorial claro, red vial consolidada, servicios integrados y comisarías fortalecidas como núcleos de actividad.

Con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050 se establece la ruta que seguirá el municipio en los próximos años, alineada a los ejes de desarrollo del Ayuntamiento.

Se detalló que el municipio será segmentado en cuatro zonas regionales: norte, centro, sur y Cuxtal, esta última considerada prioritaria por concentrar más del 30 por ciento de la reserva hídrica y un importante pulmón verde.

Para contener el crecimiento urbano se definieron límites mediante una zonificación primaria con áreas Urbanizadas, Urbanizables y No Urbanizables, estableciendo el denominado “Límite Urbano 2050”.

Por primera vez se aplicarán reglas diferenciadas de densificación a través de la Zonificación Primaria y la Zonificación Secundaria, reconociendo las particularidades de cada área de la ciudad.

El esquema incluye 14 Zonas Urbanas de Intervención y 103 Secciones de Orden Urbano, que permitirán una administración más precisa del desarrollo habitacional, mixto e industrial.

Este modelo se articula con el Sistema de Centros de Población, que reconoce la Zona de Convergencia Comunitaria, la Zona Patrimonio Cultural y la delimitación temporal de centros de población en comisarías.

“Estuvimos haciendo presentaciones sectoriales, involucrando ambientalistas, especialistas urbanistas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, y a todos los ciudadanos que quisieran participar, para nosotros era muy importante escucharlos, porque todos pueden aportar algo a nuestra ciudad, a su crecimiento y a su ordenamiento”, recordó Patrón Laviada.

Se explicó que algunas zonas no urbanizables ya presentaban impacto, por lo que se incorporaron a esquemas de regulación para cumplir con la normatividad municipal.

El plan se complementa con un Sistema de Conectividad y Movilidad, que jerarquiza la red vial y promueve una movilidad inclusiva, eficiente y sostenible.

Asimismo, se integró un Sistema Ambiental para restaurar ecosistemas urbanos y fortalecer la resiliencia climática, mediante corredores verdes, áreas de gestión ambiental y espacios públicos de valor ambiental.

Tras nueve años, Mérida contará con un nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Lo anterior, construido con un proceso de participación ciudadana, orientado a ordenar el crecimiento, proteger el medio ambiente y fortalecer la movilidad; respetando la identidad de la capital yucateca.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!