El Paso de los Grillos
EN CUALQUIER MOMENTO LIBERAN AL ASESINO DE “SERRANOVA”
Published
4 años agoon


El Tribunal Segundo de Enjuiciamiento emitió hoy fallo condenatorio a favor del mesero tabasqueño Braulio Luna Sánchez por el delito de homicidio “cometido en riña con carácter de provocado”, por la muerte con más de 40 puñaladas y golpes en el cráneo del empresario artístico Sergio Serrano Navarro (Serranova). Con ello, el asesino de un momento a otro podría salir en libertad.
Este hecho de sangre ocurrió el 6 de diciembre de 2019, como dimos a conocer: https://presidiomx.com/lo-asesinan-en-su-casa-en-francisco-de-montejo/.
Su madre Martha Navarro ha clamado justicia a través de las redes sociales (https://fb.watch/clXoPDZ8yF/), ante el temor de que ocurriera lo que hoy se está confirmando.
En Yucatán, el delito de “homicidio en riña con carácter de provocado” se castiga con pena corporal de 2 a 6 años de prisión y, por el tiempo que el tabasqueño ha estado privado de su libertad, ya habrá compurgado gran parte de su condena, es decir, más tiempo de la sanción mínima.
El tabasqueño Luna Sánchez, de 18 años en ese entonces, fue imputado por el delito de homicidio simple por el fallecido juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, como presunto autor material del homicidio del empresario Sergio Serrano Navarro, mejor conocido como Sergio “Serranova”.
La carpeta de investigación 388/2019 fue reclasificada como homicidio por riña, que se castiga con 4 a 12 años de cárcel, pero al ser considerado con carácter de “provocado”, la pena baja de 2 a 6 años.
Sin embargo, fue una masacre lo perpetrado en el domicilio del promotor artístico, como publicamos de manera amplia: https://presidiomx.com/fue-una-masacre-al-promotor-artistico-serranova/
En su momento, Mugarte Guerrero reclasificó el delito a homicidio simple que, de acuerdo al artículo 372, del Código Penal del Estado, al responsable de éste se le impondrán de 10 a 15 años de prisión.
El imputado declaró que conocía al ahora occiso, cuando trabajaba como mesero en un bar, y que comenzaron a salir.
Dijo que Serranova le pagaba 600 pesos por dejarse practicar sexo oral en su casa y que eran frecuentes sus encuentros.
Que el 5 de diciembre se vieron en casa del empresario en el fraccionamiento Francisco de Montejo, donde sostuvieron sexo oral a cambio de dinero.
En un momento dado, según la declaración del asesino confeso, Serranova quiso que lo penetren y como “sabía que padecía de una enfermedad contagiosa” se negó, lo que propició que empezaran a pelear.
Es por eso que en un momento dado, el ahora occiso tomó un cuchillo y lo lesionó en las manos y que al reaccionar al ataque, lo despojó del arma y lo acuchilló en innumerables ocasiones.
Por eso pidió el servicio de un taxi de la plataforma Didi, a cuyo conductor le solicitó lo llevara a una farmacia Similares para que lo curen.
Ahí le prestaron los primeros auxilios y por la gravedad de sus lesiones, le indicaron que tendría que buscar que lo operen.
Llamó a su mamá y se vieron en la Clínica Pensiones, donde le pareció muy caros los servicios médicos y se fueron al Hospital O’Horán.
Después, al recuperarse, se entregó a las autoridades.
Por su parte, la defensa particular del tabasqueño dijo que ambos discutieron y el ahora occiso trató de ahorcar a su cliente y que éste le dio un cabezazo al promotor; luego lo empujó y que, al levantarse, tomó un cuchillo tipo serrucho y lo lesionó en la mano derecha.
Empezaron a forcejear por el arma y ambos se lesionaron, su cliente con 9 heridas punzocortantes en ambas manos y el occiso con 25 en la cara y tórax.
Cabe señalar que la causa de muerte fue certificada como traumatismo craneofacial.
Reconoció que el procesado actuó “en defensa propia” de forma excesiva y “todo se trató de una riña” en el domicilio del fraccionamiento Francisco de Montejo.

Por su parte, la asesora de la víctima directa indicó en su momento que la confesión no concordaba con muchos datos de investigación, como son las numerosas heridas que tuvo la víctima, desde contusas, cortocontusas y punzocortantes, cuando el ahora procesado sólo tuvo 9 de manera leve en ambas manos.
Incluso que cuando abordó el Didi que pidió para retirarse del lugar, sacó un par de maletas del ahora occiso y solicitó al chofer que las metiera y bajara del auto cuando llegaron a su destino; que ocultó sus manos en una sudadera que apenas estaba manchada de sangre; esperó demasiado tiempo para entregarse y confesar, para preparar una coartada; que no tuvo contusiones y lesiones punzocortantes en la cara, pues no parece que peleó.
La madre del ahora occiso relató que no son congruentes los alegatos del sujeto, pues se robó las maletas de la víctima que recientemente había cambiado una fuerte suma de pesos en dólares pues iba a ir a Los Angeles.
Y que no fue una riña, porque a nadie se le puede causar así como así 25 heridas en el rostro y tórax, “pues lo mató con saña y con sangre fría”, y que se trató de un crimen con alevosía y ventaja en contra de su vástago.
La mamá ha insistido en que las autoridades están coludidas en este caso y desde el principio se mencionó que el mesero contaba con la protección de un alto funcionario del gobierno priista de Rolando Zapata Bello, conocido por su inclinación homosexual y que aparentemente era pieza clave del gabinete a cargo de una Secretaría.
You may like
El Paso de los Grillos
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
Published
3 horas agoon
31 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.
Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.
“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.
Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.
Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.
En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.
En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.
La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.
La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.
El Paso de los Grillos
SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025
Published
7 horas agoon
31 diciembre, 2025
Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.
En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.
De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.
Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.
Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.
La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.
Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.
Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.
En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.
De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.
En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.
Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.
En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.
En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.
Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.
Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.
El Paso de los Grillos
HABRÁ VARIEDAD MUSICAL EN MÉRIDA FEST 2026
Published
8 horas agoon
31 diciembre, 2025
La música será uno de los ejes del Mérida Fest 2026, con una programación que incluye trova yucateca, ópera, ritmos latinos, caribeños, electrónica, sinfonietas, proyectos en lengua maya y propuestas para las infancias.
La agenda musical se desarrollará del 5 al 18 de enero en espacios públicos, centros culturales y comisarías, con una oferta descentralizada integrada por talento local y colaboraciones institucionales.
La subdirectora de Cultura, Claudia Chapa Cortés, presentó la programación en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, donde destacó la calidad artística y la diversidad de proyectos incluidos en el festival.
Como parte de las actividades por el 484 aniversario de la ciudad, la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, participará en la Misa Solemne del 6 de enero, a las 8:00 horas, en la S.I. Catedral.
En este acto, la orquesta estará acompañada por el Coro de la Ciudad, bajo la dirección de Nidia Góngora Cervera, y contará con la participación del solista invitado Santiago Solís, de 14 años, integrante del Coro del Centro Municipal de Música.
El 7 de enero se presentará el “Concierto para una Tierra Viva”, con la Sinfonieta Académica de Mérida, integrada por la Orquesta Municipal y la Orquesta Típica de la UADY, con la participación de 55 músicos en escena.
“Será un rescate de las más icónicas y grandes jaranas de todos los tiempos”.
El director Russell Montañez señaló que el proyecto incluye 17 jaranas interpretadas de forma sinfónica, con letras y el acompañamiento vocal de la solista Geny Cruz.
El 8 de enero, la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad participarán en la presentación del libro “100 Joyas del Arte Sacro de la Península de Yucatán”, del Diario de Yucatán, en la Iglesia El Jesús (Tercera Orden).
El 15 de enero, el conjunto orquestal se presentará junto a la Banda Musiek con el espectáculo “Sinfonía Disco. Atrapados en los 70 y 80 (del cassette al atriña con ecos del vinilo)”, en el remate del Paseo de Montejo.
En el ámbito operístico, Andrea Gutiérrez presentó el proyecto “Gianni Schicchi”, una comedia en un acto de Giacomo Puccini que se estrenará el 9 de enero en el Centro Cultural Olimpo.
“Con este proyecto le apostamos al arte y a la cultura, que no son lujos, sino los cimientos con los cuales se construye una sociedad más sana y empática”.
El concierto inaugural del festival se realizará el 6 de enero en la Plaza Grande, con la participación del intérprete yucateco Jesús Armando y artistas invitados en el espectáculo “Con los brazos abiertos. Música para el mundo”.
“Una forma de decir que aquí en Mérida, todo el mundo es bienvenido”.
El Mérida Fest 2026 contará con 28 proyectos musicales y 36 presentaciones, entre las que destacan “Manzanero regresa a casa”, “Territorio Vivo”, “México y Cuba. Dos Almas, una Trova”, “Xe’ek” y el concierto estelar de Reik.
El programa completo puede consultarse en www.merida.gob.mx/meridafest/, y todas las actividades serán de acceso libre.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
