Más Noticias
CONTRADICEN VERSIÓN OFICIAL: FUE IMPACTADO, NO ESTALLÓ LLANTA
Published
5 años agoon

–Rodean varias interrogantes la muerte de un elemento de gobierno en la carretera Mérida-Progreso
#MÉRIDA Hoy fue el sepelio del elemento de la Secretaría General de Gobierno (SGG) de Yucatán que falleció en las primeras horas del domingo en la carretera Mérida-Progreso.
Adrián Ontiveros Dorantes recibió el último adiós de familiares, amigos y compañeros de trabajo a las 11 del día en el cementerio Xoclán, luego de haber sido velado anoche en su casa de la colonia Mulsay.
El ex policía ministerial estaba en una “investigación secreta” cuando ocurrió el suceso que le quitó la vida al ser impactado por detrás el automóvil en que viajaba.
Sus compañeros afirman que su muerte está rodeada de extrañas circunstancias y contradijeron la versión oficial que se difundió, de que una llanta estalló y el vehículo perdió el control.
PRESIDIO reportó en vivo el lamentable hecho de tránsito ocurrido en el kilómetro 17 de la vía con dirección a Progreso, donde el auto compacto se estrelló contra la parte trasera de una góndola estacionada fuera de la cinta asfáltica, con saldo de un muerto y un lesionado (https://fb.watch/3Q2luY5oyE/).
A la escena llegó el propio subsecretario de Prevención y Reinserción Social del gobierno estatal, Fernando Rosel Flores, para quien trabajaban los elementos involucrados y de él recibían directamente órdenes, según las fuentes.
Las investigaciones –señalaron- apuntan a que el Volkswagen Vento, con placas YYM-203-B que ambos tripulaban,- fue violentamente colisionado por la camioneta pick up Ford Ranger de color blanco, con matrícula de Chiapas CY-4516-A, la cual fue hallada a un kilómetro de distancia y que aparece en el mismo reporte en vivo de PRESIDIO.
Sin embargo, no se explican la versión oficial que se ha publicado, que insiste en el estallido de una llanta al Vento cuando fue impactado por detrás por la misteriosa camioneta.
Por propia voz del conductor Sergio Solís Alcocer (a) “Zorro” –quien está en recuperación de fuerte golpe en la cabeza- se sabe que recibió la colisión por detrás y fue proyectado hacia la unidad pesada.
Son claros todos los indicios, expusieron, incluso para los peritos que estuvieron indagando en el sitio.
Como dato adicional, llamó la atención la demora con que llegó una unidad de la Guardia Nacional, ya que la carretera es de jurisdicción federal: casi dos horas después.
Las fuentes, que declinaron ser identificadas por temor a represalias laborales, comentaron que hay varias interrogantes sin responder sobre la forma en que ocurrieron los hechos.
¿Qué hacían ahí a esa hora, cuando hay horario de restricción a la movilidad?
¿Qué investigación estarían desarrollando cuando su función es otra?, pues, dijeron, en la nómina están asignados al Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA).
Asimismo se preguntan cómo pudo ocurrir un choque accidental cuando la carretera es de cuatro carriles y se encontraba prácticamente vacía a esa hora.
Señalaron que ambos ex policías judiciales supuestamente estaban en “clave 1”, es decir, circulando a baja velocidad por una investigación o monitoreo de algo en especial.
Si la camioneta Ranger se aproximaba a gran velocidad sobre el mismo carril, su conductor fácilmente pudo abrirse para cambiarse a otro hacia la izquierda, considerando el nulo tránsito vehicular.
Sin embargo, la camioneta se dirigió directamente hacia ellos y los golpeó en el costado izquierdo trasero, justo cuando pasaban frente a tres góndolas estacionadas cuyos operadores descansaban.
El tipo de golpe hizo que el auto se proyecte a su derecha. Fue con tal fuerza que dobló el eje de la llanta trasera.
El conductor de la camioneta no se detuvo, como sucedería en caso de haber chocado por accidente y llamado de inmediato a su aseguradora.
Por el contrario, siguió acelerando hasta que los daños en la camioneta –que tuvo desprendimiento de una rueda- no le permitieron seguir avanzando y se detuvo a un kilómetro de distancia.
Tras ello descendió del vehículo y huyó de alguna manera que no está clara “en medio de la nada”. No se tuvo conocimiento de algún operativo policial de búsqueda del presunto responsable.
Tampoco se recibió reporte en el filtro de la Policía Estatal colocada en el acceso a Progreso, lo que hace suponer que el guiador pudo abordar otro vehículo y retornar hacia Mérida, expusieron los informantes.
Al parecer ambos vehículos circulaban a alta velocidad, pues el impacto del Vento oficial logró mover medio metro el pesado contenedor de la góndola, que estaba vacío.
“Si hubiera estado cargado, no la cuentan”, dijo a PRESIDIO el propio operador que descansaba en el camarote de la cabina y que fue aventado del camastro por el impacto.
Tras ello el chofer descendió del tractocamión y vio al conductor descender tambaleante del Vento al tiempo que Solís Alcocer preguntaba dónde se encontraba.
Luego el elemento “Zorro” se dirigió a su compañero que yacía en el asiento del copiloto y le decía: “¡Gordo levántate!”, “¡Roco despierta!”, pero no hubo respuesta.
El empleado de la SGG, con varios años de antigüedad, llamó a su superior y le reportó lo ocurrido, informando que “Roco” estaba como desmayado.
Los ocupantes de una ambulancia que pasaban casualmente por el sitio para dirigirse a su base en Progreso se detuvieron para prestar auxilio y confirmaron que Ontiveros Dorantes no tenía signos vitales.
Según la paramédico que lo atendió, a pesar de que recibió fuerte golpe en la cabeza contra el panorámico, fue la presión ejercida por el tablero del auto contra su abdomen lo que hizo que expulse del estómago sus alimentos, que se quedaron atorados en la tráquea.
La obstrucción de las vías respiratorias fue lo que provocó que el “Teniente Ontiveros” –como solían llamarle- se asfixie mientras estaba inconsciente y perdió la vida por broncoaspiración.
El ahora occiso tenía alrededor de dos años al servicio de Rosel Flores –al llegar Mauricio Vila al gobierno-, cuando fue reclutado por “Zorro” junto con otras personas por instrucción del subsecretario, quien es hijo del fallecido panista Benito Rosel Isaac.
El “Teniente Ontiveros” antes formó parte de la desparecida Policía Judicial del Estado, hoy Policía Estatal de Investigación (PEI). Estuvo en los grupos “Jaguares” y “Tauros”, según la información, y más joven recibió adiestramiento en el Ejército, de ahí su sobrenombre militar.
Dejó al menos dos hijos con su ex pareja Nancy Canché, conocida locutora de una estación de radio de corte popular, y con su actual pareja Leydi Arjona -quien se encargó de todos los trámites por el deceso-, así como sus padres y hermanos, que hoy continuaron recibiendo el pésame de sus conocidos, ya que Adrián Ontiveros fue una persona “noble y apreciada”, refirieron quienes lo trataron en vida.

Una mujer de la tercera edad perdió la vida tras caer en el baño de su vivienda, ubicada en la calle 67, entre 52 y 54, de la colonia Pacabtún, en Mérida.
De acuerdo con su hijo, escuchó un fuerte golpe y al entrar encontró a la señora tirada boca abajo.
Inmediatamente llamó al 911. Agentes y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron al lugar. Desafortunadamente, confirmaron que la mujer ya no tenía signos vitales.
La zona fue acordonada por varias horas para las diligencias de la Fiscalía General del Estado y el Servicio Médico Forense. Se determinó que el deceso ocurrió por causas naturales. Posteriormente, el cuerpo fue retirado por una funeraria particular.
El Paso de los Grillos
CELEBRAN A VIEJITOS CON CULTURA, TALENTO Y TRADICIÓN
Published
1 día agoon
31 agosto, 2025
Se llevó a cabo la gran final del certamen Persona Adulta Mayor 2025, evento central de la Expo Personas Adultas Mayores (PAM), en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
La organización fue por parte del Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena; y el Sistema DIF Yucatán, presidido por Wendy Méndez Naal.
La gala inició con la presentación de los diez participantes provenientes de distintos municipios.
Estos compartieron, a través de un video, su vida cotidiana, actividades socioeconómicas y mensajes sobre lo que significa para ellos ser personas adultas mayores y lo que pueden aportar a la comunidad.
Posteriormente, las y los concursantes demostraron sus talentos en disciplinas como danza, canto, actuación y hasta rutinas de ejercicios.
El concurso continuó con el esperado desfile en traje regional, donde los finalistas engalanaron la pasarela, portando la indumentaria típica yucateca.
Wendy Méndez Naal destacó en su mensaje que en el Gobierno del Renacimiento Maya las personas adultas mayores son el centro de atención.
“Gracias a ustedes tenemos historias, tradiciones y valores. Hoy celebramos no solo su experiencia, sino la fuerza con la que siguen construyendo día a día un Yucatán más justo, humano y lleno de vida”, señaló.
En el marco de la premiación, Méndez Naal, acompañada de otras autoridades, entregaron las bandas y reconocimientos a cada ganador.
José Cruz Góngora Catzín de Tekax fue distinguido como PAM Simpático, mientras que su paisana Sissí Dolores Peraza Morales recibió la banda de PAM Simpática.
Dalila Rodríguez Ojeda de Yaxkukul y José Luciano Uc Chay de Celestún se destacaron en la categoría Talento.
Por su parte, Laura Margarita Martín Ramos de Tizimín fue reconocida como PAM Fotogénica y Antonio Poot Chim de Tetiz, además de esta misma categoría, se llevó la distinción en Redes Sociales.
Camilo Cortés y Pech, de Baca, y María Elena Uicab Pacheco, de Ticul, fueron coronados como Mestizo y Mestiza Elegante, respectivamente.
La categoría Raíces Yucatecas se otorgó a María Candelaria Balam Canul de Tetiz, mientras que Gerardo de los Ángeles Solís Rodríguez de Mérida fue reconocido por su Alegría Yucateca.
Además de su banda correspondiente, las y los ganadores de cada categoría recibieron un pase doble para disfrutar de una estancia en el hotel Costa Club por tres días y dos noches.
El momento cumbre de la noche llegó con el anuncio de los máximos ganadores: María Candelaria Balam Canul, de Tetiz, y José Luciano Uc Chay, de Celestún, fueron elegidos como Personas Adultas Mayores 2025.
Ambos recibieron un cheque de 15 mil pesos y una televisión de 32 pulgadas, convirtiéndose en la imagen oficial de este sector durante el periodo 2025–2026.

Ante más de 5 mil personas reunidas en la Plaza Grande, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027, bajo el lema “1 Año Contigo”.
“Estoy aquí hoy para rendir cuentas y también para agradecer. Lo que hemos construido en este primer año no es fruto del gobierno de una sola persona, es el resultado de una comunidad fuerte y solidaria que celebra unida los avances, que sonríe por los logros de sus vecinos y que sabe defender a cada uno de sus integrantes ante cualquier ataque”, expresó.
La Alcaldesa reconoció a juventudes, mujeres, personas mayores, artesanas, trabajadores, amas de casa y personas con discapacidad; como parte esencial de Mérida.
“El motor de mi trabajo, lo que me quita el sueño y lo que me hace levantarme cada mañana es que no podemos dejar atrás a nadie, mucho menos a quienes más lo necesitan. Nuestro verdadero avance se mide con cada persona a la que ayudamos a salir adelante”, dijo Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada aseguró que la administración se enfoca en atender las necesidades inmediatas.
“Avanzar juntos implica un enorme esfuerzo, por lo que hemos decidido enfocarnos siempre en el presente, en trabajar sin descanso para atender las necesidades de las personas. No nos distraemos en el pasado ni intentamos justificar errores. Aquí trabajamos y damos resultados. Lo hacemos con la mirada al frente, sin voltear hacia atrás”, dijo.
Con énfasis en las mujeres meridanas señaló:
“Hace un año comenzamos este camino juntas. Esta es una historia con rostro de mujer. Donde las mujeres tomamos el lugar que nos pertenece en la sociedad. Donde somos el centro y el núcleo de la más chula de las ciudades”.
También, informó sobre programas económicos como Micromer, Macromer, Mi Primer Crédito y Emprendo Contigo.
Resaltó que Mérida es la primera ciudad en México con el distintivo “Ciudad por el Comercio Justo” y que la estrategia Mérida Comunitaria impulsa proyectos en comisarías.
De igual forma, mencionó inversiones por más de 12 mil millones de pesos, la creación del Consejo Municipal de las Juventudes, el Laboratorio de Innovación Social, así como programas de salud mental y primeros auxilios psicológicos.
“Creemos con firmeza que la salud de cada meridana y meridano se refleja en la salud de toda la ciudad. Una Mérida fuerte solo puede existir si su gente está sana”, afirmó la Alcaldesa.
Igualmente, destacó el programa Médico a Domicilio, los cuatro centros Alma Nova, mastografías preventivas, el crédito de Mujer a Mujer, Chambea Seguro y el programa Enchula tu casa.
“Detrás de cada uno de estos números está una mujer que fortalece su hogar, un adulto mayor que recupera dignidad en su vivienda, un joven que sigue su vocación, un trabajador que llega seguro a casa”, subrayó.
En obras públicas, se invirtieron más de 1,466 millones de pesos; con trabajos en sistemas de agua potable en comisarías, renovación del alumbrado con 38 mil lámparas LED y repavimentación de 100 kilómetros de calles.
“No estoy aquí para hacer obras de relumbrón sino para servirte y resolver los problemas que día a día te preocupan. Vine a darle mantenimiento a nuestra casa, Mérida, para que aquí nos sintamos más seguros, mejor atendidos y escuchados”, sostuvo.
Con el programa Mérida Limpia, se recogieron 400 mil toneladas de basura y con Mérida Verde, se impulsa la siembra de árboles.
Además, se eligió el primer corredor verde en Ciudad Caucel-Santa Fé y se creó la Unidad de Bienestar Animal.
“Quiero agradecer a cada servidor público del municipio de Mérida que ha puesto el corazón en este proyecto. Somos un equipo que trabaja con amor por la ciudad más chula de México, todo el día, toda la noche, siempre, y reconozco al cabildo meridano, donde las diferencias se discuten con altura y el bien común siempre gana”, expresó Cecilia.
“Tengo la plena consciencia de que falta mucho por hacer. Sin embargo, nos reconocemos como una ciudad libre y en paz que avanza junta y con armonía, con los pies en la tierra y el corazón con ustedes. Y aquí seguiremos trabajando 24/7 porque Mérida lo merece, porque ustedes lo merecen. Qué viva Mérida, muy noble, muy leal y siempre solidaria. Que viva la más chula de todas las ciudades”, concluyó Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA