Connect with us

El Paso de los Grillos

CON LEYES QUIEREN PROTEGER SALUD MENTAL EN LAS ESCUELAS

Published

on

Con el objetivo de contribuir a salvaguardar los derechos de la niñez y la adolescencia del estado, específicamente en el ámbito de la salud, la diputada de la Fracción Legislativa del PAN, Abril Ferreyro Rosado, presentó una iniciativa para fortalecer la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, con la integración de la definición de “salud mental” y también para armonizar el artículo 38 de la misma con lo establecido en la Ley de Educación del Estado en materia de inteligencia emocional como herramienta para fomentar conductas positivas desde las aulas.

Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la diputada Ferreyro Rosado explicó que “en el Congreso de Yucatán, el tema de la salud mental es y ha sido siempre un tema que debemos abordar con absoluta seriedad, más cuando se trata de nuestros niños, niñas y adolescentes. Nunca serán suficientes todos los esfuerzos que como representantes sociales hagamos para mantener a nuestra infancia con una auténtica salud mental”.

Especificó que además, se busca modificar la fracción primera y agregar una fracción sexta para que las autoridades locales implementen medidas que garanticen a infantes y adolescentes el nivel más alto posible de salud.

Como parte de los asuntos generales, la diputada del PAN Melba Gamboa Ávila, hizo entrega a la Mesa Directiva de una iniciativa suscrita también por las diputadas de la misma Fracción Legislativa, Carmen González Martín y Dafne López Osorio, para robustecer el Código Penal y Familiar del Estado en materia de protección a grupos vulnerables tales como personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y en situación de abandono.

“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dentro de nuestras facultades constitucionales y legales como diputadas, unimos fuerzas a favor de contribuir para fortalecer nuestro marco jurídico, mediante acciones legislativas, para tratar de poner un freno a estas conductas que tanto daño ocasionan a la mujer y a las familias yucatecas”, dijo.

Por otra parte, la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura, presento una iniciativa para combatir dos tipos de violencia contra la mujer que son: la económica y la patrimonial, reformando el Código Familiar.

“Esto es para dar a las mujeres seguridad sobre su patrimonio cuando estas son víctimas de este tipo de violencias en la sociedad conyugal o el concubinato. La finalidad es salvaguardar el patrimonio de ésta, y con ello también, aquel que puede ser destinado al cuidado y manutención de las hijas e hijos, pero no por ello se eximen la responsabilidad del hombre para con estas obligaciones”, agregó.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco entregó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, respecto al delito de corrupción de menores e incapaces en materia de consumo de tabaco, castigando a las personas que induzcan al menor a consumir cigarrillos o sus derivados.

“De aprobarse este cambio, Yucatán se sumaría a Nuevo León, previendo este hecho como parte del delito de corrupción de menores. Asimismo, en el mes de febrero de este año, en amplio consenso, la Cámara de Diputados aprobó incluir al tabaquismo dentro del delito de corrupción de menores al Código Penal Federal”, aseguró.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo, dio lectura a su iniciativa para realizar cambios a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento con el propósito de establecer específicamente lo relativo a la dieta y el apoyo parlamentario.

“Con ese cambio se asegura que los legisladores que incumplan a sus labores parlamentarias y se ausenten en los términos que la Ley y el Reglamento contemplen, también se les hagan descuentos a sus apoyos parlamentarios al igual que a su dieta”, puntualizó.

En otro orden de ideas, el diputado de Morena Rafael Echazarreta Torres hizo uso de la tribuna para expresar la importancia de coadyuvar con las Fuerzas Armadas para hacer reformas de gran calado en materia de pesca, seguridad marítima, auxilio social para todos aquellos que se dedican a las actividades marítimas.

Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Arte y Cultura la iniciativa para declarar la Partería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán presentada por las diputadas Fabiola Loeza Novelo, Alejandra Novelo Segura (Morena), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Rubí Be Chan (Morena).

A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa para autorizar la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor del Instituto de Salud para el Bienestar, presentada por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.

Asimismo, se dio lectura a oficios enviados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y de los ayuntamientos de Buctzotz, Tahmek y Teabo.

Al término se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 30 de noviembre a las 11 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FUERZAS DE SEGURIDAD CATEAN PREDIO EN SUCILÁ

Published

on

La mañana de ayer se registró un amplio despliegue de corporaciones de seguridad en el municipio de Sucilá, tras la ejecución de una orden de cateo en un predio.

El operativo fue realizado por elementos de la Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública.

Las fuerzas de seguridad se concentraron en un inmueble ubicado en la calle 9 entre 16 y 18, donde llevaron a cabo las diligencias correspondientes.

De manera extraoficial, se indicó que el sitio estaría relacionado con personas identificadas como “michoacanos”.

Hasta el momento de esta edición, no se ha emitido información oficial sobre los motivos del cateo ni sobre posibles detenciones o aseguramientos.

La presencia de unidades y personal armado generó inquietud entre vecinos de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGARÁ UNIVERSIDAD IBERO A MÉRIDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena anunció la llegada de la Universidad Iberoamericana Campus Mérida, proyecto orientado a fortalecer la formación de talento en el sureste del país.

“Que quienes minimizan la importancia del plan Renacimiento Maya no nos contagien su visión obtusa. Contagiémonos, mejor, de optimismo, porque este no es un Gobierno que se queda en planes: estamos haciendo que las cosas sucedan con obras y proyectos como el puerto, el tren de carga, los polos de desarrollo, las viviendas, las universidades y otras acciones importantes”, puntualizó Joaquín.

Acompañado del rector Luis Arriaga Valenzuela, el mandatario presentó el proyecto que se ubicará en la comisaría de Cosgaya.

El campus busca posicionar a Yucatán como un centro de formación de talento especializado para sectores industrial, tecnológico y de servicios.

«Estamos sembrando hoy las bases del Yucatán del mañana, un estado con educación de excelencia, jóvenes preparados y empleos de calidad con desarrollo incluyente. Con la Ibero Mérida consolidamos a Yucatán como un referente educativo en el sureste de la República y reafirmamos que el desarrollo pasa, sin duda, por la educación», señaló Díaz Mena.

Durante su intervención, el titular del Ejecutivo destacó que el estado vive un proceso de transformación con proyectos de infraestructura, inversión industrial y desarrollo logístico.

Asimismo, indicó que su administración impulsa un modelo donde educación, innovación y desarrollo industrial avanzan de manera conjunta.

«Esto significa que las empresas que llegan a Yucatán tendrán acceso a talento local altamente capacitado y que nuestras y nuestros jóvenes podrán acceder a empleos bien remunerados sin tener que abandonar su tierra», sostuvo.

El nuevo campus contará con cinco áreas académicas: Negocios, Ciencias Básicas, Ingenierías, Diseño, Arte y Arquitectura, así como Salud, Ciencias Sociales y Humanidades.

Además, se prevé que el proyecto impulse el desarrollo urbano y económico en Cosgaya y comunidades cercanas.

El gobernador también agradeció a Claudia Sheinbaum Pardo por el impulso al desarrollo del estado.

Por su parte, el rector Luis Arriaga Valenzuela señaló que el contexto económico y estratégico de Yucatán favorece la consolidación de nueva infraestructura educativa.

El secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, destacó que la formación de talento es clave para atraer inversiones.

En tanto, el secretario de Educación, Juan Balam Várguez, afirmó que el proyecto consolida al estado como sede de iniciativas educativas de alcance nacional e internacional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AYUNTAMIENTO RECIBE DISTINCIÓN POR “MÉRIDA LIMPIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida recibió una distinción internacional por la campaña permanente “Mérida Limpia”, otorgada por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

El reconocimiento destaca las mejores prácticas en gestión de residuos, limpieza urbana y cuidado ambiental, así como la participación ciudadana.

La estrategia ha realizado 16 Mega Operativos de Limpieza en colonias y mantiene acciones permanentes en el Centro Histórico con más de mil brigadistas.

Estas labores han cubierto más de 827 manzanas, permitiendo la recolección de 878 toneladas de residuos en distintos puntos de la ciudad.

Asimismo, se implementaron 23 contenedores itinerantes del programa Puntos Mérida Limpia, que han atendido 307 zonas en colonias y comisarías.

A través de este esquema se han recolectado más de 2 mil 300 toneladas de residuos especiales como llantas, colchones, vidrio y madera.

El programa también incluye limpieza mecanizada con 67 nuevas unidades, entre ellas barredoras, desazolvadoras y equipo operativo.

Además, se incorporaron 27 nuevos colaboradores al área de servicios públicos para fortalecer las labores de limpieza urbana.

El galardón posiciona a la ciudad como referente en políticas públicas enfocadas a la sostenibilidad y la gestión ambiental.

Las autoridades informaron que continuarán impulsando acciones para promover una cultura ambiental responsable y mejorar la calidad de vida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!