El Paso de los Grillos
CON LEYES QUIEREN PROTEGER SALUD MENTAL EN LAS ESCUELAS
Published
3 años agoon
Con el objetivo de contribuir a salvaguardar los derechos de la niñez y la adolescencia del estado, específicamente en el ámbito de la salud, la diputada de la Fracción Legislativa del PAN, Abril Ferreyro Rosado, presentó una iniciativa para fortalecer la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Yucatán, con la integración de la definición de “salud mental” y también para armonizar el artículo 38 de la misma con lo establecido en la Ley de Educación del Estado en materia de inteligencia emocional como herramienta para fomentar conductas positivas desde las aulas.
Durante la sesión ordinaria celebrada este miércoles, la diputada Ferreyro Rosado explicó que “en el Congreso de Yucatán, el tema de la salud mental es y ha sido siempre un tema que debemos abordar con absoluta seriedad, más cuando se trata de nuestros niños, niñas y adolescentes. Nunca serán suficientes todos los esfuerzos que como representantes sociales hagamos para mantener a nuestra infancia con una auténtica salud mental”.
Especificó que además, se busca modificar la fracción primera y agregar una fracción sexta para que las autoridades locales implementen medidas que garanticen a infantes y adolescentes el nivel más alto posible de salud.

Como parte de los asuntos generales, la diputada del PAN Melba Gamboa Ávila, hizo entrega a la Mesa Directiva de una iniciativa suscrita también por las diputadas de la misma Fracción Legislativa, Carmen González Martín y Dafne López Osorio, para robustecer el Código Penal y Familiar del Estado en materia de protección a grupos vulnerables tales como personas de la tercera edad, con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y en situación de abandono.
“En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, dentro de nuestras facultades constitucionales y legales como diputadas, unimos fuerzas a favor de contribuir para fortalecer nuestro marco jurídico, mediante acciones legislativas, para tratar de poner un freno a estas conductas que tanto daño ocasionan a la mujer y a las familias yucatecas”, dijo.

Por otra parte, la diputada de Morena Alejandra Novelo Segura, presento una iniciativa para combatir dos tipos de violencia contra la mujer que son: la económica y la patrimonial, reformando el Código Familiar.
“Esto es para dar a las mujeres seguridad sobre su patrimonio cuando estas son víctimas de este tipo de violencias en la sociedad conyugal o el concubinato. La finalidad es salvaguardar el patrimonio de ésta, y con ello también, aquel que puede ser destinado al cuidado y manutención de las hijas e hijos, pero no por ello se eximen la responsabilidad del hombre para con estas obligaciones”, agregó.

La diputada del PRI, Karla Franco Blanco entregó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, respecto al delito de corrupción de menores e incapaces en materia de consumo de tabaco, castigando a las personas que induzcan al menor a consumir cigarrillos o sus derivados.
“De aprobarse este cambio, Yucatán se sumaría a Nuevo León, previendo este hecho como parte del delito de corrupción de menores. Asimismo, en el mes de febrero de este año, en amplio consenso, la Cámara de Diputados aprobó incluir al tabaquismo dentro del delito de corrupción de menores al Código Penal Federal”, aseguró.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo, dio lectura a su iniciativa para realizar cambios a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo y el Reglamento con el propósito de establecer específicamente lo relativo a la dieta y el apoyo parlamentario.
“Con ese cambio se asegura que los legisladores que incumplan a sus labores parlamentarias y se ausenten en los términos que la Ley y el Reglamento contemplen, también se les hagan descuentos a sus apoyos parlamentarios al igual que a su dieta”, puntualizó.
En otro orden de ideas, el diputado de Morena Rafael Echazarreta Torres hizo uso de la tribuna para expresar la importancia de coadyuvar con las Fuerzas Armadas para hacer reformas de gran calado en materia de pesca, seguridad marítima, auxilio social para todos aquellos que se dedican a las actividades marítimas.
Como parte de los asuntos en cartera, se turnó a la comisión de Arte y Cultura la iniciativa para declarar la Partería como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán presentada por las diputadas Fabiola Loeza Novelo, Alejandra Novelo Segura (Morena), Jazmín Villanueva Moo (Morena) y Rubí Be Chan (Morena).
A la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se envió la iniciativa para autorizar la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor del Instituto de Salud para el Bienestar, presentada por la secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra y la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya.
Asimismo, se dio lectura a oficios enviados por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y de los ayuntamientos de Buctzotz, Tahmek y Teabo.
Al término se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 30 de noviembre a las 11 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
INICIA PROGRAMA DE HUERTOS EN PATIOS
Published
17 horas agoon
1 noviembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el inicio del programa “Huertos de Traspatio para el Bienestar” y la entrega de apoyos de “Mantenimiento de Praderas”, con una inversión total superior a 36 millones de pesos.
Durante el evento, Díaz Mena explicó que el proyecto permitirá que más de dos mil familias, de 25 municipios, establezcan huertos familiares.
Lo anterior, con una inversión de 21 millones de pesos, además de 1.7 millones en capacitación y acompañamiento técnico.

“Hoy arrancamos este programa, una iniciativa que llevará esperanza y sustento a más de 2 mil familias en 25 municipios, con una inversión de 21 millones de pesos destinada al establecimiento de huertos familiares. Este programa es una muestra clara del Renacimiento Maya que estamos construyendo. No se trata solamente de discursos, sino de hechos; significa devolverle al campo su fuerza, a las familias su autonomía alimentaria y a las comunidades rurales el respeto a su dignidad productiva”, afirmó el Mandatario.
Acompañado del Alcalde Wilver Roger Llanes Chan, Joaquín destacó que cada huerto, semilla y herramienta entregada representa un paso hacia un Yucatán más sustentable.
La estrategia busca que las familias produzcan los alimentos que consumen, reduzcan gastos y vendan excedentes en mercados locales.
Además, contarán con la asesoría de ingenieros agrónomos y estudiantes del Tecnológico de Conkal, mientras que el CICY aportará plántulas y asistencia técnica.
“Reconocemos al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que capacitará a las familias y a los becarios en buenas prácticas agroecológicas y en la producción de bioinsumos orgánicos. Su colaboración garantiza que este programa no solo sea productivo, sino también responsable con el medio ambiente”, señaló ‘Huacho’.
En Cansahcab, cien familias formarán parte de la primera etapa y recibirán paquetes con semillas, herramientas, tinacos, sistemas de riego y fertilizantes agroecológicos.
Asimismo, cada huerto estará cercado y contará con materiales suficientes para iniciar su producción.
“El traspatio ha sido, por generaciones, el corazón del hogar yucateco, el lugar donde crece la familia, se aprende el valor del trabajo y se fortalece la unión”, expresó el Gobernador.
En cuanto a “Mantenimiento de Praderas”, detalló que beneficiará a más de 1,400 productores de 48 municipios; con una inversión conjunta de 15 millones de pesos, aportada en partes iguales por el Gobierno del Estado y los productores.
“En Cansahcab también entregamos sistemas de riego solar, que permiten aprovechar la energía para irrigar los cultivos o mantener pasto verde durante todo el año. Son casi 4,000 hectáreas en todo Yucatán con sistemas de riego con paneles solares, con una inversión superior a 100 millones de pesos”, indicó.

En un momento de la jornada, Díaz Mena supervisó la Unidad Productiva “Mi Viejo San Juan”, donde constató la instalación de riego solar.
Además, anunció que el 14 de noviembre iniciará la ampliación y reconstrucción de la avenida Rubén Darío Herrera, invirtiendo 3.75 millones de pesos.
El secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que los jóvenes que acompañen a las familias recibirán becas de 4 mil pesos, a fin de garantizar el seguimiento técnico del proyecto.
El Paso de los Grillos
ALCALDESA PIDE PRESERVAR IDENTIDAD DE COMISARÍAS
Published
17 horas agoon
1 noviembre, 2025
En el marco del Día de Muertos, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada convivió con familias de las comisarías del sur de Mérida.
Durante su visita a San José Tzal, la Alcaldesa destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones que fortalecen la identidad y la paz social del municipio.

Asimismo, compartió el tradicional mucbipollo, símbolo gastronómico del Janal Pixán; como muestra de unión y herencia cultural.
“Nuestras tradiciones son el legado visible e intangible que nos permite construir todos los días una sociedad de paz y con justicia social, y más en estos días al compartir nuestro tradicional pib y demás alimentos de esta temporada en la mesa con la familia”, expresó Cecilia.
Patrón Laviada recordó que la preservación de las costumbres y la gastronomía local refuerzan el sentido de comunidad, especialmente en las comisarías.
“Mi labor es incansable, así como el amor que le tengo a esta tierra que me vio nacer y a la que amo tanto, por ello mi servicio como su alcaldesa es siempre estar 24/7 al pie del cañón”, afirmó.
De igual forma, subrayó que Mérida y sus comisarías están en constante crecimiento y que ese desarrollo debe acompañarse de la protección de su identidad comunitaria y de la atención a las vocaciones de cada zona.

“Cuenten conmigo siempre que seré garante para ir avanzando sin perder lo que nos hace únicos, pero dando oportunidades de una mejor vida y servicios municipales a cada comunidad. Porque las y los meridanos me han dado su confianza y estoy dispuesta a seguir construyendo este municipio con sus ideas y voces al frente de cada decisión”, manifestó la Presidenta Municipal.
Más tarde, visitó la comisaría de Petac, donde convivió y le mostraron paso a paso la elaboración del pib; desde la colocación del cool y las hojas de plátano, hasta el amarre del platillo.
Finalmente, la Alcaldesa exhortó a las familias a no perder sus costumbres tan únicas, así como vivirlas en familia o en compañía de los seres queridos.
El Paso de los Grillos
MOVILIDAD SEGURA, PRIORIDAD EN PASEO DE MONTEJO
Published
1 día agoon
1 noviembre, 2025
El Gobierno del Estado trabaja en el diseño de una propuesta técnica y participativa, para garantizar una movilidad segura y sustentable en el Paseo de Montejo.
La secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Irak Greene Marrufo; encabezaron una reunión con especialistas y ciudadanía.
Lo anterior, para avanzar en una visión integral sobre el futuro de esta emblemática avenida.
En el encuentro, participaron la subsecretaria de Asuntos Religiosos, Mirna Manzanilla Romero, en representación de la Secretaría General de Gobierno; el analista del Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida, Eduardo Monsreal Toraya, entre otros.
Los expertos propusieron realizar un análisis técnico integral que contemple los flujos vehiculares, peatonales y ciclistas; además de los puntos donde se han registrado incidentes viales.
También, destacaron la necesidad de rediseñar zonas inseguras para peatones y mejorar la accesibilidad universal.
Asimismo, plantearon una estrategia de pedagogía urbana, a fin de que la ciudadanía comprenda los beneficios de cada intervención y se fomente una cultura de movilidad más consciente.
Coincidieron en que cualquier proyecto futuro debe tener como eje central la movilidad sustentable, integrando todos los modos de transporte dentro de un modelo equilibrado.

De igual forma, propusieron actualizar estudios de tránsito y fortalecer la infraestructura para mejorar la convivencia vial.
Por su parte, López Briceño reconoció la pertinencia de las propuestas y enfatizó queel proceso se conducirá con apertura, diálogo y sustento técnico.
La funcionaria aclaró que no existe ningún proyecto aprobado actualmente, ya que la prioridad es construir un diagnóstico sólido; con la participación del gobierno, sociedad civil, academia y sector empresarial.
En la reunión, se anunció la reactivación del Consejo Consultivo de Vialidad, órgano que llevaba más de seis años sin sesionar.
Este servirá para revisar puntos críticos, proponer soluciones técnicas y generar consensos entre dependencias y ciudadanía.
Alaine precisó que no existe ninguna intención de eliminar la ciclovía del Paseo de Montejo, ya que forma parte de la visión de movilidad sustentable y segura.
Finalmente, subrayó que el enfoque del Gobierno Estatal busca construir un modelo de movilidad ordenado, participativo y sostenible.
“Las decisiones sobre el Paseo de Montejo responderán a una visión compartida de ciudad, donde todas las personas puedan desplazarse de manera segura, eficiente y equitativa”, concluyó la secretaria.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
