Connect with us

Más Noticias

HALLAN ORIGEN DE EXPLOSIÓN QUE CIMBRÓ AYER

Published

on

Amplia movilización de los cuerpos de seguridad se generó para localizar el origen de la explosión que ayer cimbró a viviendas de Umán y la zona surponiente de Mérida.

Militares, policías y personal de Protección Civil (Procivy) se trasladaron al banco de materiales “Sumaisa Ticimul”, que quedó clausurado por el mal manejo de dinamita en sus instalaciones.

Sin embargo es la empresa “Explosivos Asturion” la que se encarga de las detonaciones, que se han registrado desde hace 15 días en esa zona y sirven para extraer material de construcción para el proyecto del Tren Maya.


(Fotografía de contexto)

La excavación a cielo abierto fue localizada sobre la carretera Umán-Xcucul Sur, a la altura de un distribuidor vial en construcción, donde elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Procivy, la Policía Estatal y Municipal dieron vuelta a la derecha sobre un camino de terracería.

El encargado de “Sumaisa Ticimul”, Mario Aguilar Gutierres, atendió a las autoridades y explicó que aproximadamente a la 1:00 de la tarde se realizó una explosión a baja profundidad y con demasiada dinamita, provocando un temblor de kilómetros a la redonda.


(Fotografía de contexto)

La empresa yucateca “Explosivos Asturion” extrae material de dicho banco para la formación de cuerpos de terraplenes que servirán para el paso del Tren Maya, proyecto del cual se han visto ampliemante beneficiados, según expuso su propietario, Esteban Canto Guzmán.

Esta empresa está acusada de tentativa de homicidio luego de casi causar la muerte del operador de una maquinaria de excavación, a principios de Julio en otro banco de materiales, éste ubicado en los montes de la comisaría de Bokobá del municipio de Izamal.

En aquella ocasión tabajadores de Asturion detonaron una bomba sin cumplir con las medidas de seguridad. Avisaron al operador cuando la mecha ya estaba encendida, por lo que el hombre bajó de la unidad y salió corriendo por su vida. La maquinaria volcó y hubo daños valuados en millones de pesos.

Las licencias son otorgadas por los Ayuntamientos y la Sedena, esta última ha autorizado al menos el permiso general para la compra, almacenamiento, venta o consumo de artificios pirotécnicos.

De los demás requerimientos, pues cada explosión tiene que ser autorizada, no se ha emitido información y se observa a las autoridades federales simulando sanciones.

En el caso de ayer, personal del 11 Batallón de Infantería, a cargo del  Teniente Orel Odín Estrada Mondragon, y un representante de Seguridad Patrimonial clausuraron el banco de materiales porque “no contaba con los permisos correspondientes para realizar dichas detonaciones”.

Toda la maquinaria y las instalaciones quedaron al resguardo de elementos de la Sedena, y aunque no se dijo nada sobre sancionar a “Explosiovos Asturion”, la autoridad municipal invitó a los ciudadanos cuyos predios fueron afectados a interponer su denuncia contra dicha empresa para hacerlos cubrir la reparación de los daños.

Continue Reading

Más Noticias

ABANDONA A SU NOVIA EN AUTO VOLCADO

Published

on

Un joven conductor abandonó a su pareja herida luego de volcar en su automóvil, ayer en el Periférico Sur de Mérida.

Estaban alcoholizados y avanzaban con exceso de velocidad, lo que hizo al conductor perder el control del volante.

Ocurrió a la altura del kilómetro 6, donde la pareja salió de la vía de rodamiento, recorrió más de 20 metros, cayó a la hondonada central y volcó

El conductor descendió del vehículo Ford Focus, se dio a la fuga y abandonó a su novia, que permaneció herida dentro del auto.

Testigos avisaron al número de emergencias y paramédicos atendieron a la joven mujer, que también tenía aliento alcohólico.

Debido a sus lesiones fue llevada a un hospital, mientras agentes de la Policía Estatal realizaban las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más Noticias

QUEDA PRENSADO Y GRAVE EN GOLPE FRONTAL

Published

on

Un hombre acabó prensado y sufrió graves lesiones tras colisionar su automóvil contra un camión, esta mañana en la carretera Tizimín-Colonia Yucatán.

Dos personas más terminaron heridas de consideración, cuando el conductor del auto perdió el control del volante e invadió el carril contrario

En sentido opuesto se aproximaba un camión de carga tipo torton, cuyo chofer se encontró con el carro de frente y no pudo evitar la colisión.

El automóvil Nissan Versa, conducido por el señor Edwin A. D. C., de 40 años de edad, y el vehículo de carga, tripulado por Pedro M. G. Ch., impactaron a la altura del kilómetro 29.

El carro salió proyectado por el golpe y terminó entre la maleza, mientras el torton quedó atravesado en ambos carriles de la vía, tapando toda la circulación.

Conductores que pasaban llamaron a los servicios de emergencia y al sitio llegaron varias ambulancias, así como una unidad de siniestros y rescate del Cuerpo de Bomberos.

El conductor del Versa quedó atrapado entre los fierros del auto, siendo liberado con las “quijadas de la vida” y trasladado grave a un nosocomio.

El hombre prensado y su copiloto, Willer A. D. C., de 36 años de edad, así como el chofer del camión, fueron llevados al Hospital General San Carlos, en el municipio de Tizimín.

Elementos a bordo de una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública, de la división Peninsular, se hicieron cargo de los hechos y solicitaron dos grúas para retirar los vehículos.

Continue Reading

Más Impactantes

SE MATA DE ESCOPETAZO EN LA BOCA

Published

on

Un hombre detonó una escopeta en su boca para provocar su muerte, anoche en el municipio de Tizimín.

El sujeto amarró un hilo a los dedos de su pie para accionar el arma en su rostro, mientras su familia dormía.

Su hermana escuchó el disparo a la 1:00 de la mañana y acudió a la habitación, encontrando la sangrienta escena.

Observó a su familiar tirado con los impactos en la cara, así que avisó a los servicios de emergencias.

Al domicilio, en calle 26 por 49-D y 51 de la colonia San José Nabalam, llegaron policías para entrevistarse con la hermana.

También arribaron paramédicos, que valoraron a la víctima sólo para certificar su muerte.

La señora María C. Poot C., de 56 años de edad, relató que dormía cuando escuchó el disparo en una de las habitaciones.

Primero entró al cuarto de su hermano, José T. Poot Q., de 39 años de edad, al que encontró con el rostro desfigurado, tirado junto a su escopeta.

Observó un hilo amarillo amarrado al dedo pulgar de la víctima y al gatillo del arma, lo que habría utilizado para cometer el acto.

Las causas del suicidio se desconocen pero por las extrañas circunstancias llegaron policías y fiscales, que iniciaron con las investigaciones.

También arribó personal del Servicio Médico Forense, que procesó el área y levantó el cuerpo para realizarle una necropsia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!