Connect with us

El Paso de los Grillos

CON LA QUEMA DEL «MAL HUMOR», INICIARÁ EL CARNAVAL KANASINENSE

Published

on

Todo está listo para que arranque el Carnaval de Kanasín. Con la quema del «Mal humor» este jueves 27, en los bajos de Palacio Municipal, en punto de las 6:00 pm, iniciarán de manera oficial los festejos al «Rey Momo» en el municipio.

Esto representa un momento de festividad, donde se espera este año más de un millón de visitantes. Con esto, se superarían las cifras de 600 mil en 2023 y 800 mil en 2024.

El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez invitó a las familias de Kanasín a participar en estos festejos que culminarán el próximo miercoles 5 de marzo, con la quema de «Juan Carnaval».

El Carnaval tendrá eventos gratuitos y se contará con la presencia de Liz Vega, Poncho de Nigris, Galilea Montijo, Brandon Peniche, Bellakath, Brigitte Bozzo y Agustín.

Además, este año llegarán al municipio estrellas invitadas y grupos musicales como Junior Klan, Capitanes de la Cumbia, Super Lamas y los Caracoles.

«El carnaval en Kanasín ha sido un referente en los últimos años y es un enorme gusto ver como en cada edición se suman más gente a los festejos”, expresó el Alcalde.

También, destacó la importancia de que en esas fechas se logra una importante derrama económica, pues desde pequeños comercios hasta grandes empresas participan en las actividades.

Asimismo, añadió que se reforzará la seguridad y vigilancia durante los días que dure el Carnaval de Kanasín para seguir manteniendo el saldo blanco, tal y como ha pasado en las ediciones anteriores.

“Se contarán con todas las medidas de seguridad a lo largo de todo el derrotero de 2.8 kilómetros, pues el desfile iniciará desde el arco de entrada hasta el Seguro Social”, comentó Bojórquez Ramírez.

Tras la quema del «Mal humor”, el viernes 28 será la coronación de los Reyes, también en los bajos del Palacio Municipal. El 1 de marzo será el «Sábado de Fantasía», que saldrá de jaraneros hasta el IMSS, a partir de las 7:00 pm.

El domingo 2 de marzo se realizará el «Domingo de Bachata», el recorrido saldrá el recorrido a las 2:00 pm, desde el arco de Kanasin al Seguro Social. El 3 de marzo será el «Paseo Regional», a partir de las 7:00 pm, con la misma ruta.

Por su parte, el 4 de marzo será la «Batalla de Flores», saliendo del mismo punto. El miércoles 5 de marzo será la quema de «Juan Carnaval», con el que se acaban las festividades.

Los soberanos que serán coronados este viernes son: Reyes Infantiles: Gina I & Dylan I; Reyes de la Tercera Edad: Celia I & Cristobal I; Reyes con Discapacidad: Fatima I & Jesus I; Rey de la Comunidad LGBT: Dafne I; Rey del entretenimiento: Chikis I y los Reyes Oficiales: Paloma I & Giovanni I.

El Paso de los Grillos

INTENSIFICAN LIMPIEZA DE REJILLAS POR LLUVIAS

Published

on

Para evitar afectaciones por las lluvias, el Ayuntamiento de Mérida ha intensificado los trabajos de limpieza de rejillas en toda la ciudad, con la participación de personal de diversas direcciones municipales.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada informó lo siguiente:

 “Hasta el momento, se ha dado mantenimiento a 2 mil 602 zanjas colectoras en colonias como San José Tecoh, San Antonio Xluch, Castilla Cámara, Las Américas, Vergel, Juan Pablo II, Residencial Pensiones, llegando a cada punto cardinal de la ciudad, con el despliegue de 706 colaboradores en brigadas de 14 direcciones municipales, coordinadas por Servicios Públicos para prevenir encharcamientos”.

Añadió que “en lo que respecta a comisarías, de manera especial se trabaja de cerca con la Dirección de Servicios Públicos en el mantenimiento de pozos y limpieza de rejillas de manera constante desde el inicio de la administración”.

La Alcaldesa detalló que se han desazolvado 2 mil 049 pozos de absorción, atendido 59 mil 352 metros lineales de zanjas y beneficiado a más de 347 colonias y 33 comisarías.

Asimismo, destacó la implementación de los Puntos Mérida Limpia, que consisten en 12 contenedores itinerantes para recolectar residuos sólidos especiales y contribuir a la prevención de enfermedades como dengue, chikungunya y zika.

También, indicó que con la adquisición de nuevas unidades de servicios y obras públicas, se limpian diariamente 15 avenidas, más de 95 kilómetros de ciclovías y el centro histórico.

“Este es el trabajo constante que hemos venido haciendo desde el inicio de nuestra administración, previniendo y atendiendo temas complejos relacionados con el tema de las calles y el sistema pluvial de la ciudad, buscando nuevas formas de atender nuestras calles para evitar se inunden y para que perduren más años”, expresó Patrón Laviada.

Por último, reiteró su llamado a la ciudadanía:

“Todos podemos hacer nuestra parte para prevenir impactos negativos ante la llegada de lluvias, y el cuidado y limpieza de zanjas y alcantarillas es donde ahora estamos enfocando nuestros esfuerzos como gobierno municipal y siempre trabajando de la mano de la ciudadanía por una ciudad más limpia, ordenada y funcional”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DERRAPA SEPTUAGENARIO SOBRE TRAMO EN REPARACIÓN

Published

on

Un hombre de 73 años resultó lesionado, tras derrapar con su motocicleta cuando se dirigía al municipio de José María Morelos, en Quintana Roo.

El accidente ocurrió alrededor de las 8:00 a.m., cerca de la comisaría de Justicia Social, Peto; sobre la carretera Mérida-Chetumal, en un tramo actualmente en reparación.

Adalio P. A. perdió el control de su unidad y cayó al pavimento, sufriendo una herida en el rostro.

Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública lo atendieron en el lugar y lo trasladaron al Hospital General de Tekax para su valoración médica.

Al sitio, también acudieron policías municipales y estatales, los cuales tomaron conocimiento de los hechos.

Se reporta que es el segundo accidente ocurrido en esa zona en los últimos días, debido al desnivel en la vía por los trabajos en curso.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN ATENCIÓN GRATUITA Y TECNOLOGÍA PARA INFANCIAS

Published

on

La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó el Centro de Orientación para la Primera Infancia (COPI) “Oruga”, donde reafirmó su compromiso con el desarrollo integral de la niñez en Mérida.

Acompañada de funcionarias del DIF y de Justicia Social, la Presidenta Municipal presentó el programa “TOi Robot”, tecnología multisensorial desarrollada por ORTMED, que integra estimulación visual, auditiva y táctil para niñas y niños con autismo y otras neurodivergencias.

“Queremos que los niños y niñas de Mérida tengan acceso a servicios de calidad que les permitan desarrollar sus habilidades y alcanzar su máximo potencial”, afirmó.

“Con TOi Robot no sólo innovamos nuestra forma de servir, fortalecemos nuestra estrategia integral para el desarrollo de la primera infancia facilitando la comunicación con nuestras niñas y niños con necesidades específicas”, añadió Cecilia.

Durante su recorrido por las salas de estimulación oportuna y temprana, Patrón Laviada conversó con madres de familia que agradecieron la atención especializada que reciben sus hijos.

Actualmente el COPI “Oruga” atiende a 120 niñas y niños junto con sus familias, y ha ofrecido más de 5 mil atenciones integrales gratuitas.

El 30% de los casos atendidos presentan señales de trastornos del neurodesarrollo como autismo, TDAH o dificultades de lenguaje; y han sido canalizados a instituciones especializadas.

El centro trabaja en sinergia con asociaciones y dependencias para ofrecer servicios que incluyen salud mental infantil, nutrición, vínculos de apego y estimulación temprana.

El programa está dirigido a mujeres embarazadas, familias con niñas y niños de hasta 5 años, cuidadores y agentes educativos.

“El Ayuntamiento está para apoyar a las madres y cuidar a sus hijos con servicios gratuitos de salud, nutrición, orientación emocional y estimulación temprana”, aseguró la Alcaldesa.

El centro se ubica en la colonia Castilla Cámara y forma parte de las acciones promovidas por el SIPPINA del Municipio de Mérida.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!