Connect with us

El Paso de los Grillos

BIENESTAR ANIMAL, ENTRE LAS PRIORIDADES DEL AYUNTAMIENTO

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida instaló el Consejo Consultivo de Protección a la Fauna en el Municipio, órgano de participación ciudadana presidido por la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.

“Nuestra tarea será cuidar y proteger a toda la fauna de nuestra ciudad para preservar las especies y le pido al Consejo que tengan la confianza de que serán escuchados, aquí tenemos toda la disposición para buscar las soluciones que nuestra Mérida necesita”, expuso la Alcaldesa.

“Desde el Ayuntamiento de Mérida estamos avanzando, visibilizando el bienestar animal de nuestro municipio”, puntualizó.

También señaló que ve con orgullo que los proyectos que implementó como diputada federal, hoy se ven plasmados en políticas públicas municipales.

Lo anterior, en relación la Unidad de Protección Animal (UPA) en atención a reportes de maltrato animal desde la nueva Dirección de Medio Ambiente y Bienestar Animal.

Compartió el fortalecimiento de la Clínica Veterinaria Municipal con la implementación de dos esterimóviles, que brindan servicios a la población con animales de compañía.

Asimismo, Cecilia afirmó que el Ayuntamiento está abierto a escuchar y sumar voluntades y el trabajo desde las colonias y comisarías.

“Porque una sociedad que cuida de sus animales es una comunidad que va a crecer más sana, se desarrolla mejor y eso es lo que buscamos a través de este Consejo, que será el reflejo de quienes hoy no tienen voz, bienvenida la crítica para construir y crear alianzas, aquí todas las opiniones cuentan para buscar siempre lo mejor para la fauna de nuestro municipio”, concluyó.

En su intervención, el director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, presentó un resumen de las acciones realizadas.

Entre estas, se encuentran las adopciones animales realizadas desde el Centro de Atención Animal (CEMAA), que al día de hoy son 55.

Sobre la Clínica Veterinaria Municipal y en el Módulo Veterinario de la colonia Chichén Itzá, 2 mil 692 ejemplares han sido atendidos durante esta administración.

Por otra parte, destacó el éxito que hasta ahora tiene el programa Esterimóvil con el que se han recorrido colonias y comisarías de la ciudad.

Este proyecto ha realizado la atención de 2 mil 113 ejemplares, con servicios de vacunación antirrábica y desparasitación interna.

De igual forma, en la búsqueda de reducir el impacto negativo que tienen los perros y gatos en la fauna silvestre de la Reserva Cuxtal, se han capacitado a cerca de 200 personas.

Además, se han efectuado 533 esterilizaciones de animales de compañía y se han realizado censos para conocer la cantidad de perros y gatos callejeros en esa zona de la ciudad.

Por último, el director apuntó que la UPA ha atendido las denuncias ciudadanas, permitiendo que se rescaten varios caninos y felinos domésticos en situación de maltrato.

El Paso de los Grillos

ENTREGAN DOS PARQUES RENOVADOS

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó las obras de rehabilitación integral del parque Los Naranjos, en Francisco de Montejo III, y la construcción del parque Lomas II, en Ciudad Caucel II, realizadas mediante el programa Diseña tu Ciudad 2025.

Durante la entrega, la alcaldesa señaló que ambos proyectos fueron definidos con la participación de las y los vecinos para atender las necesidades de cada comunidad.

“Cuando las y los ciudadanos participan, las obras responden a las verdaderas necesidades de la comunidad. Estos parques son el resultado de la confianza de las familias meridanas y del trabajo conjunto para construir mejores espacios de convivencia comunitaria”, destacó Cecilia.

Asimismo, indicó que la recuperación de estos espacios también implica una corresponsabilidad ciudadana para conservarlos como lugares de convivencia y encuentro comunitario.

“El gobierno administra los recursos, pero son las vecinas y los vecinos quienes ayudan a decidir cómo invertirlos para generar bienestar en sus comunidades. Nuestro compromiso es seguir trabajando en equipo con las y los ciudadanos para que Mérida continúe siendo la ciudad más chula para vivir”, expresó la presidenta municipal.

El parque Los Naranjos recibió una inversión de 4 millones 897 mil 149 pesos para intervenir una superficie de 4 mil 459.53 metros cuadrados.

Las obras incluyeron la rehabilitación del campo de fútbol, módulo de baños, área para mascotas, pista de trote, juegos infantiles, área de picnic, cancha de usos múltiples, gradas, señalética, mejoras eléctricas y nuevas luminarias LED.

En el parque Lomas II se invirtieron 6 millones 107 mil 875 pesos para construir una plaza de acceso, área infantil, cancha de usos múltiples, andador ecológico e iluminación general.

Ambos proyectos forman parte de la estrategia Mérida Enchula, que contempla la recuperación y modernización de más de 800 espacios públicos mediante una inversión de 350 millones de pesos.

De acuerdo con la información presentada, el programa incluye la rehabilitación de parques, unidades deportivas, glorietas, corredores verdes y espacios comunitarios en distintos puntos del municipio.

Hasta el momento, el Ayuntamiento ha intervenido 56 parques y 14 espacios deportivos, de los cuales seis cuentan con domos; además, realiza trabajos de pintura en 114 parques y rehabilitación de 12 canchas.

Por su parte, el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, informó que los proyectos ganadores de Diseña tu Ciudad 2026 dispondrán de más de 90 millones de pesos.

Actualmente, sus procesos de diseño se desarrollan con participación ciudadana y transparencia.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

FORTALECEN PREDIAL EN IZAMAL Y PROGRESO

Published

on

El Gobierno del Estado y los ayuntamientos de Izamal y Progreso firmaron convenios de colaboración administrativa en materia de impuesto predial para fortalecer la recaudación municipal y ampliar la capacidad de inversión en obras y servicios públicos.

Con su incorporación a la Estrategia Estatal para el Fortalecimiento de las Haciendas Municipales, ambos municipios podrán utilizar los sistemas, oficinas recaudadoras, medios electrónicos de pago y la capacidad operativa de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY).

Durante el acto, el gobernador Joaquín Díaz Mena señaló que una mayor eficiencia en la recaudación permitirá atender con mayor eficacia las necesidades de la población.

“Este convenio significa más recursos para atender lo que las familias necesitan todos los días: calles en mejores condiciones, alumbrado público, parques, mercados, limpieza e infraestructura. Recaudar mejor es servir mejor a la gente”, afirmó el mandatario estatal.

Asimismo, explicó que la firma de estos convenios permitirá a los municipios acceder al 30% del componente de crecimiento del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa mayores recursos federales para obras y acciones.

“Izamal y Progreso están tomando una decisión responsable que fortalece sus finanzas y les permitirá ofrecer mejores servicios a su gente. Nuestro compromiso es acompañar a todos los municipios que deseen sumarse a este esfuerzo”, señaló Díaz Mena.

El gobernador también indicó que esta estrategia forma parte de una política de fortalecimiento municipal basada en la coordinación institucional, el uso eficiente de los recursos públicos y la transparencia.

Por su parte, el director general de la AAFY, Mario Can Marín, explicó que la estrategia busca poner la capacidad técnica y tecnológica del Estado al servicio de los municipios para mejorar la recaudación y traducir esos recursos en obras y servicios.

Añadió que los ayuntamientos conservarán sus facultades para definir valores catastrales, tarifas, descuentos y estímulos fiscales, mientras aprovechan una plataforma que reduce costos administrativos y facilita el pago del impuesto predial.

El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, destacó que el esquema fortalecerá la capacidad de los municipios para brindar mejores resultados mediante procesos administrativos más eficientes y una mayor inversión en infraestructura.

La presidenta municipal de Izamal, Melissa Puga Rodríguez, afirmó que el convenio permitirá fortalecer la capacidad del Ayuntamiento para responder con mayor oportunidad a las necesidades de la población, mejorar los servicios públicos y simplificar los trámites para los contribuyentes.

Agregó que el impuesto predial representa una inversión directa en las comunidades al traducirse en más obras, mejor infraestructura y mejores condiciones de vida para las familias.

Finalmente, el presidente municipal de Progreso, Erik Rihani González, destacó que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado permitirá ofrecer una atención más eficiente, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aprovechar herramientas tecnológicas para modernizar la gestión municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MARCHAN POR LA INCLUSIÓN EN KANASÍN

Published

on

Más de 700 personas participaron el viernes 31 de julio en la Marcha de la Comunidad LGBTTTQI+, que inició en el Arco de Bienvenida y concluyó frente al Palacio Municipal de Kanasín.

La movilización tuvo como propósito promover un mensaje de inclusión, respeto y reconocimiento a la diversidad en el municipio.

El evento fue encabezado por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado por la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, Raquel Balam Rocha señaló que la comunidad LGBTTTQI+ cuenta con un aliado en la búsqueda de igualdad, respeto y oportunidades para todas las personas.

“Un municipio se fortalece cuando todas las personas pueden caminar con orgullo, respeto y libertad”, afirmó la presidenta del DIF de Kanasín.

Asimismo, destacó que “La inclusión se construye con acciones, empatía y el reconocimiento de que nuestras diferencias también nos unen”, expresó Balam Rocha.

La marcha fue organizada por el DIF de Kanasín y la Dirección de Planeación y Desarrollo para la Comunidad LGBTTTQI+ del Ayuntamiento de Kanasín.

Como parte de las actividades, en el Gimnasio Polifuncional se llevó a cabo la coronación de la reina “Mónica Naoki”.

Al evento también se sumaron agrupaciones como «Agentes Comunitarios Kanasín AC» y diversos centros de rehabilitación.

En su mensaje, el alcalde destacó la importancia de fortalecer la inclusión y la participación de todas las personas en el desarrollo del municipio.

«En nuestro Ayuntamiento ninguna voz se queda afuera y con esta marcha marcamos un antes y un después, ya que demostramos que escuchamos a todos por igual y tomamos las acciones necesarias para que todos vivan de manera digna”, aseguró Bojórquez Ramírez.

Posteriormente, se realizaron presentaciones artísticas con la participación de integrantes de la comunidad LGBTTTQI+ del municipio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!