El Paso de los Grillos
COBRAN $1,500 EXTRA POR CANJE DE PLACAS “EXPRÉS”
Published
5 años agoon

Ganancias ilícitas sin reportar obtiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán en su módulo de canje de placas ubicado en la colonia Xcumpich, al norte de Mérida.
Mediante una red de enganchadores, conocidos como “coyotes VIP”, el ciudadano es extorsionado con 1,500 pesos para obtener una ficha rápida y expedita y con ello ahorrarse meses de espera.
Con esta práctica, el director del módulo de la SSP, José Guzmán Salcido, logra recaudar alrededor de 150 mil pesos al día del bolsillo de propietarios de vehículos que desean un trámite “exprés”.
PRESIDIO investigó reportes de usuarios del módulo acerca de una extorsión que se realiza en el sitio para evitar filas y la espera afuera de esas instalaciones.
Actualmente, debido a la pandemia, las citas para realizar el trámite se obtienen vía telefónica al número 9994000480 y son otorgadas en fechas diferidas, con varios meses de espera.
En estos días, por ejemplo, la cita más próxima se pacta por teléfono para finales de julio o principios de agosto del año en curso.
Esto hace que los ciudadanos deseen agilizar su trámite, ante el riesgo de que finalice el año y sus vehículos puedan ser retenidos por portar placas vencidas.
Por ello acuden al módulo preguntado por alguna forma de hacerlo más rápido y personal que se encuentra afuera proporciona los números de los “coyotes VIP” para contactarlos.

Una vez contactado al tramitador, éste le envía a uno de sus “auxiliares” que se encuentra en el sitio para que le entregue los papeles y el dinero, que suman 1,700 pesos por el derecho oficial, más la tarifa de 1,500 que no se reporta a las cajas del gobierno estatal.
Si además es necesario realizar el cambio de propietario, el costo se incrementa de 400 a 1,500 pesos más, dependiendo del año y modelo del vehículo.
De esta manera el ciudadano termina pagando alrededor de 4 mil pesos por el trámite completo, el mismo día. Sin embargo, esta cantidad está fuera del alcance de la mayoría de las familias yucatecas, que a duras penas logran recabar los 1,700 pesos que cobran por las placas nuevas.
Cabe mencionar que el pago de “mordida” para obtener una ficha exprés es voluntario, es decir, a nadie se obliga a contratar el servicio clandestino, pero los ciudadanos se sienten orillados a caer en esta práctica debido al tiempo de espera.
Una vez entregado papeles y dinero, y luego de verificar que están completos, los enviados entran directamente a la oficina del director Guzmán Salcido o del coordinador del módulo, Jesús Benjamín Hernández Estrada, cuyas secretarias se encargan de capturar en el sistema los datos del “cliente”.
Los auxiliares de los “coyotes VIP” permanecen en la oficina hasta que a los pocos minutos los llaman y pasan directamente a la caja de cobro.
Cabe recordar que el módulo de trámites vehiculares de la SSP estuvo cerrado por varios meses debido a la pandemia y fue reabierto en septiembre del año pasado, con esta nueva modalidad de recaudación de fondos ilícitos.
Según se averiguó, ya existían más de 100 gestores autorizados por el gobierno del estado mediante oficio, que hacían el trámite por el ciudadano y con ello se evitaban aglomeraciones.
Cada gestor atendía dos o tres trámites al día, previo pago de 500 pesos, con lo que se lograba una meta de unos 250 trámites diarios, evitando la concentración de más gente en el módulo.
Sin embargo, al reabrir en septiembre el módulo de Xchumpich, el coordinador llamó a algunos allegados para trabajar como “VIP”, sin tener registro oficial, de modo que operan en lo “oscurito”.
Mediante una investigación, PRESIDIO pudo identificar a nueve presuntos “coyotes VIP” con los nombres de Francisco Hoyos Figueroa, Fidel Basulto, Tony Méndez y su esposa Madeleine; Iván Morales y su hijo Iván; Martín Martínez y Grefy Martínez, quien sería ex esposa del director jurídico del módulo Angel Díaz, y uno más llamado Geovany.
A estos “VIP” se les permite atender de 10 a 15 personas al día cada uno, es decir, al menos 90 usuarios que dejarían una derrama mínima de alrededor de 150 mil pesos que no pasan por la Secretaría de Administración y Finanzas estatal.
El dinero, según la investigación realizada con fuentes internas del módulo, es dividido con Guzmán Salcido, quien fue puesto en el cargo por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, hace más de 10 años, cuando el módulo de placas y licencias se encontraba frente al Parque de la Paz.
Síguenos en el Facebook de Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline/
El Paso de los Grillos
KANASÍN ALBERGARÁ ENCUENTRO MAYA MEXICA
Published
2 horas agoon
22 enero, 2026
Kanasín será sede del Tercer Encuentro Maya Mexica, un evento cultural que se realizará por primera vez en el municipio el próximo 24 de enero, en los bajos del Palacio Municipal.
El encuentro reunirá a más de 50 artistas locales y nacionales, con el objetivo de promover y preservar las tradiciones mayas entre las nuevas generaciones. La jornada iniciará partir de las 16:00 horas y será de acceso gratuito para el público en general.
Durante el evento, se combinarán expresiones ancestrales con manifestaciones urbanas contemporáneas, como música, danza ritual y arte urbano.
Los organizadores informaron que el programa contempla la participación de danzantes, músicos y colectivos artísticos de alcance local y nacional.
Asimismo, se detalló que el evento busca generar un diálogo cultural entre generaciones, integrando elementos tradicionales con expresiones actuales como el hip-hop, el breakdance y la música en vinilo.
El programa incluirá una ceremonia maya de apertura, en la que se solicitará el permiso ancestral para la realización del encuentro, conforme a las tradiciones de los pueblos originarios.
Entre los artistas y colectivos confirmados se encuentran Los Mayucas, Crisis Hídrica, Nano el Cenzontle, Ceiba Flava, Sabrosura, Niños Suburbanos, Florezca Familia, Rusti, Esmarly, Brigada Esperanza, Alma de Negro y DJ Buggy.
También participarán Hidden Sun Crew y B Boys, así como colectivos culturales que colaboran en la organización del evento.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN BASES Y NOMBRAMIENTOS A PERSONAL DEL IMSS
Published
3 horas agoon
22 enero, 2026
El secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, encabezó la entrega de 124 bases y nombramientos a personal de hospitales rurales y del régimen ordinario del IMSS en Yucatán.
El acto se realizó en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena y contó con la presencia del director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Durante la ceremonia, se informó que la entrega de bases busca brindar estabilidad laboral, continuidad en el servicio y mejores condiciones al personal de salud.

“Hoy se reconoce el trabajo y la vocación de 124 trabajadoras y trabajadores del IMSS en Yucatán. La salud pública se sostiene con ustedes: médicas, médicos, enfermeras, personal paramédico, administrativo y de apoyo técnico forman equipos que operan todos los días en hospitales y unidades médicas. Su labor garantiza atención, seguimiento y cuidado en momentos decisivos para las personas y sus familias”, indicó.
Desde el Centro Internacional de Congresos de Mérida, se explicó que estas incorporaciones fortalecen hospitales generales, rurales y Unidades de Medicina Familiar en distintos puntos del estado.
Las bases y nombramientos corresponden a 36 médicas y médicos, 47 enfermeras y enfermeros, tres paramédicas y paramédicos, así como 38 integrantes del personal administrativo.
“Ticul, Oxkutzcab, Izamal, Maxcanú, Acanceh, Tizimín y Motul reciben refuerzos que impactan directamente en la calidad de los servicios de salud. 2026 será el Año de la Salud en Yucatán. Es el gran proyecto de este Gobierno del Renacimiento Maya, porque entendemos que no puede haber bienestar, desarrollo ni justicia social sin un sistema de salud fuerte, cercano y con visión de futuro”, señaló.
Se informó que en los próximos meses iniciará operaciones el nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, considerado una obra estratégica para la atención médica en el estado.
Asimismo, se mencionó que se realizan gestiones para ampliar la infraestructura hospitalaria en municipios como Izamal y Tizimín, donde existe mayor demanda de servicios médicos.

“Desde el Gobierno del Estado acompañamos estas acciones porque entendemos que así se fortalece el servicio de salud de Yucatán. Este proceso también impacta en la vida familiar de quienes hoy reciben su base o nombramiento: da seguridad, permite proyectar el futuro y fortalece el arraigo en las comunidades donde prestan sus servicios. Esa estabilidad se traduce en compromiso con el trabajo diario y con las personas a las que atienden”, reiteró.
El funcionario señaló que estas decisiones sientan las bases de un nuevo modelo de atención médica con personal capacitado e infraestructura acorde a las necesidades regionales.
“Este Gobierno seguirá fortaleciendo la atención médica con decisiones responsables, con coordinación institucional y con presencia real en todo el territorio, para garantizar servicios de salud dignos, cercanos y con sentido humano para todas y todos”, expresó.
En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, realizó una reseña histórica del instituto desde su creación en 1943 hasta su consolidación actual en Yucatán.
“Los servicios médicos del IMSS fueron hasta 1958 en Casa Palomeque, que sigue dando servicio. Esta es una de las 400 unidades del IMSS que ahora dan atención médica todos los días de la semana. En 2018 eran solo siete en todo México; hoy son 400, y 15 en Yucatán. De eso se trata: de seguir abriendo y fortaleciendo a la institución. Esta unidad recibió un reconocimiento nacional por cuarto año consecutivo, por la calidad de su laboratorio, de entre 4,500 laboratorios públicos y privados”, destacó.
El Paso de los Grillos
CREARÁN PRIMER CENTRO MUNICIPAL DE AUTISMO
Published
3 horas agoon
22 enero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, presentó a representantes de la comunidad neurodivergente el anteproyecto del primer Centro Municipal de Autismo, que brindará atención accesible y profesional a familias de la ciudad.
Durante el encuentro, se informó que el espacio permitirá ofrecer servicios especializados a infancias, jóvenes y personas adultas, como parte de una estrategia municipal de inclusión.
“En este nuevo centro de atención municipal, que estará ubicado al oriente de la ciudad, se atenderá a infancias, jóvenes y adultos, entendiendo que hay una necesidad muy grande. Será el primer modelo y lo iremos adaptando y ampliando, buscando que sea sostenible para garantizar su permanencia”, afirmó la Alcaldesa.

La reunión tuvo como objetivo socializar el proyecto sostenible que se desarrolla en conjunto con la sociedad civil, organizaciones y actores involucrados, a fin de atender necesidades reales del sector.
Cecilia destacó que el proyecto se impulsa en coordinación con diputadas y diputados locales, tras la reciente aprobación de la Ley para la Atención e Inclusión de Personas Autistas.
El Centro Municipal de Autismo contará con presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2026, con una inversión de 3.5 millones de pesos, y será operado por personal del DIF Municipal.
Asimismo, se prevé su inauguración el próximo 2 de abril, en el marco del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
El centro contará con un Gimnasio Terapéutico Sensorial, enfocado en el procesamiento sensorial, la neuroplasticidad, el aprendizaje y la socialización de las personas usuarias.
También, dispondrá de un Cuarto de Estimulación Múltiple Sensorial, con estímulos controlados que favorecen la interacción, comunicación y el desarrollo psicomotor.
El objetivo principal del proyecto es atender y prevenir desde la primera infancia, promoviendo la integración plena de personas neurodivergentes en la sociedad.
Se espera que el centro se consolide como un referente municipal en atención a la niñez neurodivergente y amplíe su cobertura a personas adultas con autismo.
El nuevo espacio estará ubicado donde actualmente opera el Centro de Atención Terapéutica del Neurodesarrollo Infantil (CATENDI), que atiende a niñas y niños de entre 3 y 10 años 11 meses.

El CATENDI ofrece terapias especializadas en lenguaje, psicología clínica y educativa, psicopedagogía y asesoría parental, servicios que se fortalecerán con el nuevo centro.
Con la ampliación de áreas, se proyecta una capacidad de hasta 12 mil servicios anuales en beneficio de 400 niñas y niños, más del doble de la atención actual.
“Sepan que el orden con el que diseñamos la ciudad es resultado de las buenas prácticas ciudadanas que se reflejan en más oportunidades para la gente, y este proyecto que construiremos junto con ustedes, referente en atención a las personas con autismo y neurodivergencia, sólo es el primer paso a una Mérida más inclusiva, resiliente y que se gobierna escuchando a su gente”, añadió Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
