El Paso de los Grillos
COBRAN $1,500 EXTRA POR CANJE DE PLACAS “EXPRÉS”
Published
5 años agoon

Ganancias ilícitas sin reportar obtiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán en su módulo de canje de placas ubicado en la colonia Xcumpich, al norte de Mérida.
Mediante una red de enganchadores, conocidos como “coyotes VIP”, el ciudadano es extorsionado con 1,500 pesos para obtener una ficha rápida y expedita y con ello ahorrarse meses de espera.
Con esta práctica, el director del módulo de la SSP, José Guzmán Salcido, logra recaudar alrededor de 150 mil pesos al día del bolsillo de propietarios de vehículos que desean un trámite “exprés”.
PRESIDIO investigó reportes de usuarios del módulo acerca de una extorsión que se realiza en el sitio para evitar filas y la espera afuera de esas instalaciones.
Actualmente, debido a la pandemia, las citas para realizar el trámite se obtienen vía telefónica al número 9994000480 y son otorgadas en fechas diferidas, con varios meses de espera.
En estos días, por ejemplo, la cita más próxima se pacta por teléfono para finales de julio o principios de agosto del año en curso.
Esto hace que los ciudadanos deseen agilizar su trámite, ante el riesgo de que finalice el año y sus vehículos puedan ser retenidos por portar placas vencidas.
Por ello acuden al módulo preguntado por alguna forma de hacerlo más rápido y personal que se encuentra afuera proporciona los números de los “coyotes VIP” para contactarlos.

Una vez contactado al tramitador, éste le envía a uno de sus “auxiliares” que se encuentra en el sitio para que le entregue los papeles y el dinero, que suman 1,700 pesos por el derecho oficial, más la tarifa de 1,500 que no se reporta a las cajas del gobierno estatal.
Si además es necesario realizar el cambio de propietario, el costo se incrementa de 400 a 1,500 pesos más, dependiendo del año y modelo del vehículo.
De esta manera el ciudadano termina pagando alrededor de 4 mil pesos por el trámite completo, el mismo día. Sin embargo, esta cantidad está fuera del alcance de la mayoría de las familias yucatecas, que a duras penas logran recabar los 1,700 pesos que cobran por las placas nuevas.
Cabe mencionar que el pago de “mordida” para obtener una ficha exprés es voluntario, es decir, a nadie se obliga a contratar el servicio clandestino, pero los ciudadanos se sienten orillados a caer en esta práctica debido al tiempo de espera.
Una vez entregado papeles y dinero, y luego de verificar que están completos, los enviados entran directamente a la oficina del director Guzmán Salcido o del coordinador del módulo, Jesús Benjamín Hernández Estrada, cuyas secretarias se encargan de capturar en el sistema los datos del “cliente”.
Los auxiliares de los “coyotes VIP” permanecen en la oficina hasta que a los pocos minutos los llaman y pasan directamente a la caja de cobro.
Cabe recordar que el módulo de trámites vehiculares de la SSP estuvo cerrado por varios meses debido a la pandemia y fue reabierto en septiembre del año pasado, con esta nueva modalidad de recaudación de fondos ilícitos.
Según se averiguó, ya existían más de 100 gestores autorizados por el gobierno del estado mediante oficio, que hacían el trámite por el ciudadano y con ello se evitaban aglomeraciones.
Cada gestor atendía dos o tres trámites al día, previo pago de 500 pesos, con lo que se lograba una meta de unos 250 trámites diarios, evitando la concentración de más gente en el módulo.
Sin embargo, al reabrir en septiembre el módulo de Xchumpich, el coordinador llamó a algunos allegados para trabajar como “VIP”, sin tener registro oficial, de modo que operan en lo “oscurito”.
Mediante una investigación, PRESIDIO pudo identificar a nueve presuntos “coyotes VIP” con los nombres de Francisco Hoyos Figueroa, Fidel Basulto, Tony Méndez y su esposa Madeleine; Iván Morales y su hijo Iván; Martín Martínez y Grefy Martínez, quien sería ex esposa del director jurídico del módulo Angel Díaz, y uno más llamado Geovany.
A estos “VIP” se les permite atender de 10 a 15 personas al día cada uno, es decir, al menos 90 usuarios que dejarían una derrama mínima de alrededor de 150 mil pesos que no pasan por la Secretaría de Administración y Finanzas estatal.
El dinero, según la investigación realizada con fuentes internas del módulo, es dividido con Guzmán Salcido, quien fue puesto en el cargo por el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, hace más de 10 años, cuando el módulo de placas y licencias se encontraba frente al Parque de la Paz.
Síguenos en el Facebook de Presidio MX: https://www.facebook.com/PresidioOnline/
El Paso de los Grillos
IMPULSAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL EN TICUL
Published
12 horas agoon
5 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira por el sur del estado, donde entregó infraestructura educativa, caminos sacacosechas y una ciclovía en comunidades de Ticul.
En la comisaría de Pustunich, inauguró un telebachillerato y la rehabilitación de la escuela indígena Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hoy les entregamos un espacio digno, como ustedes se merecen, con aulas, área administrativa y sanitarios que permiten estudiar en mejores condiciones”, expresó Díaz Mena.
Las obras incluyeron también mejoras en el plantel de educación inicial indígena, con nuevas aulas, sanitarios, cocina y una plaza cívica compartida.
El mandatario destacó que estas acciones contribuyen a mejorar la asistencia escolar, el aprendizaje y la participación comunitaria.
Posteriormente, en la comisaría de Yotholín, entregó la construcción y reconstrucción de caminos sacacosechas con inversión superior a siete millones de pesos.
“Estamos cambiando una realidad de rezago. Con el Renacimiento del campo yucateco buscamos que las y los productores mejoren sus cosechas y cuenten con el acompañamiento del Gobierno para elevar sus ingresos”, afirmó Joaquín.
La secretaria de Infraestructura, Alaine López Briceño, señaló que estas obras responden a necesidades planteadas por las comunidades.

Finalmente, el gobernador inauguró una ciclovía iluminada de dos kilómetros que conecta la Universidad Benito Juárez con Ticul.
La obra, con inversión superior a seis millones de pesos, beneficia a estudiantes y trabajadores del transporte local.
El Paso de los Grillos
IMPULSAMOS INFRAESTRUCTURA RECREATIVA: ALCALDESA
Published
13 horas agoon
5 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa fortaleciendo la infraestructura recreativa mediante la rehabilitación y colocación de domos y velarias en parques y espacios deportivos.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que estas acciones forman parte de la estrategia “Diseña tu Ciudad”, para fomentar la convivencia, el deporte y la cohesión social.

“La rehabilitación de estos espacios es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes porque solo de esta manera avanzamos juntos en una Mérida más ordenada, donde el bienestar es prioridad”, subrayó Cecilia.
Como parte de estas obras, se entregó infraestructura deportiva en el fraccionamiento Brisas, incluyendo un domo y la rehabilitación de una cancha de básquetbol.
“En Mérida el presupuesto público se ejerce con responsabilidad, pero también con la voz de la ciudadanía, aquí las familias deciden cómo quieren que sean sus espacios, y nosotros cumplimos con sus peticiones”, afirmó la alcaldesa.
Asimismo, se realizaron mejoras en el parque de la colonia Melitón Salazar, como rehabilitación del campo deportivo, instalación de techumbre, renovación de pintura y construcción de gradas.
“Este parque es reflejo de cómo se gobierna en comunidad, porque nace de las ideas, necesidades y voluntad de las y los ciudadanos que quieren una mejor ciudad”, puntualizó Patrón Laviada.
La edil indicó que actualmente se desarrollan proyectos similares en colonias como Mercedes Barrera, Santa Rosa, Las Fuentes y la Unidad Morelos.

Estas acciones se suman a los espacios ya intervenidos, ampliando la red de áreas públicas destinadas al esparcimiento y la actividad física.
El Ayuntamiento reiteró que el programa permite la participación ciudadana en la mejora de espacios públicos en la capital yucateca.
Un vehículo terminó fuera de la carretera la mañana de este domingo en el tramo carretera Mérida-Progreso, presuntamente luego de que la conductora se dormitara al volante.
El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 25, cerca del puente de Paraíso, en Progreso, cuando un Nissan Sentra se salió de su carril.
La unidad impactó y derribó un poste de alumbrado público, para posteriormente internarse varios metros fuera de la cinta asfáltica.
En el automóvil, viajaban un hombre y una mujer; los cuales lograron salir por su propio pie tras el percance.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública valoraron a ambos, determinando que presentaban golpes diversos sin lesiones de gravedad. No obstante, fueron trasladados a un hospital en Progreso, para su atención médica.
Elementos policiales acudieron al sitio, tomaron conocimiento de los hechos y realizaron las diligencias correspondientes.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA


