Connect with us

El Paso de los Grillos

CLAUSURAN GASOLINERA DEL “ZORRO-RATA”

Published

on

Una gasolinera que se construía en Motul fue clausurada hoy por violar diversas disposiciones legales y de protección civil que ponían en riesgo a la población.

La tarde de este viernes, en cumplimiento a una orden estatal, la Policía Municipal en coordinación con la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Motul, clausuró la obra de la gasolinera que se construía en las afueras de Motul.

Como informamos en su momento, meses antes familias enteras del fraccionamiento Vivah estaban en desacuerdo con esta gasolinera y realizaron plantones para exigir que se detenga esa obra porque ponía en peligro a cientos de personas.

La administración municipal saliente, que encabezó el alcalde Roger Aguilar “Zorro-Rata”, no hizo caso a esas demandas y continuó su construcción porque ese negocio le pertenece precisamente a él.

La diligencia de clausura efectuada hoy fue ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, emitida por el magistrado Rafael Rodríguez Méndez.

La acción se realizó en cumplimiento de la notificación realizada este mismo día por el actuario del tribunal y en apegado a la ley.

Cerca de las 14 horas, vecinos del fraccionamiento Vivah vieron cuando policías municipales, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, llegaron a la gasolinera ubicada en la calle 26 con 3 de dicho fraccionamiento.

Los funcionarios municipales acataron la orden del Tribunal y colocaron cintas y sellos a todo el establecimiento en construcción.

Ante de ello, el departamento jurídico y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento solicitaron la presencia de los encargados, pero al no encontrarse ninguno se procedió con la diligencia.

Más tarde arribaron dos personas, que dijeron ser los encargados, pero no pudieron hacer nada más que observar la acción de clausura.

Vecinos aseguraron que, además, en esa construcción todos los días ingerían bebidas alcohólicas hasta quedar borrachos y que una casa aledaña a dicha gasolinera fue dañada, pero hasta la fecha nadie ha respondido.

La vecina afectada relató que un doctor veterinario, que se ostentó como uno de los dueños cuando le reclamó y dijo que lo iba a denunciar, le advirtió que él “tira 150 mil pesos y no pasa nada” porque está “podrido de dinero”.

Durante el desalojo de los trabajadores, la Policía Municipal y la SSP encontraron botellas de cervezas y latas, por lo que los vecinos aplaudieron y agradecieron el actuar del Magistrado Rafael Rodríguez Méndez, quien fue la única autoridad que pudo frenar esto que le llamaban una “bomba de tiempo”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MÁS DE 600 MUJERES BUSCAN SU BACHILLERATO

Published

on

Un total de 607 mujeres se registraron en la Convocatoria Pública de Capacitación para Acreditar el Bachillerato mediante el examen Acredita-Bach del Ceneval, emitida por la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

El número de registros superó el cupo inicial de 300 participantes, por lo que las aspirantes serán distribuidas en dos procesos de capacitación para facilitar una atención personalizada.

Las sesiones se realizarán los sábados y domingos, de 8:00 a 14:00 horas, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay) y el Ceneval.

Las participantes cumplieron con los requisitos establecidos: ser residentes de Yucatán, tener al menos 18 años y contar con certificado de secundaria.

Semujeres informó que en los próximos días notificará por correo electrónico a cada aspirante las fechas y sedes correspondientes a su proceso de capacitación.

Al concluir esta etapa, las participantes podrán presentar el examen Acredita-Bach con una tarifa preferencial de dos mil pesos.

Quienes aprueben la evaluación recibirán el certificado de bachillerato, documento que les permitirá continuar con estudios de nivel superior.

La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, señaló que la cantidad de registros refleja el interés de las mujeres por continuar con su preparación académica.

La funcionaria también destacó que concluir los estudios puede ampliar las oportunidades de desarrollo profesional y económico de las participantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN BACHEO POR LAS LLUVIAS

Published

on

Ante el incremento de baches ocasionado por las lluvias, el Ayuntamiento de Mérida reforzó las labores de mantenimiento vial mediante cuadrillas, recorridos, tecnología y trabajos de repavimentación.

La estrategia contempla atención a reportes ciudadanos y recorridos en distintos sectores de la ciudad para identificar y atender afectaciones en las vialidades.

“Estamos trabajando en los cuatro puntos cardinales de Mérida para atender los baches y mejorar nuestras calles. No vamos a bajar la guardia. Queremos responder a la ciudadanía con mayor rapidez y seguir construyendo una ciudad con mejores vialidades para todas y todos”, afirmó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Actualmente, 22 cuadrillas trabajan directamente en las calles, con un promedio de 701 baches atendidos diariamente en diferentes puntos de Mérida.

A estas labores se suma el programa “Calle por Calle”, en el que participan 27 direcciones municipales para detectar afectaciones y canalizarlas a las áreas correspondientes. Bajo este esquema se han atendido 27 mil 214 baches.

En total, el Ayuntamiento reporta 512 mil 150 baches atendidos y 50 mil 427 reportes ciudadanos, con una concentración importante de solicitudes en el Centro y Ciudad Caucel.

“Estamos sumando toda la capacidad del Ayuntamiento. Nuestras cuadrillas, colaboradores de 27 direcciones que participan, empresas especializadas y nueva tecnología. La meta es que las soluciones lleguen más rápido y que podamos atender más calles al mismo tiempo”, señaló Patrón Laviada.

Para ampliar la capacidad de respuesta durante la temporada de lluvias, dos empresas especializadas se incorporaron a las labores de bacheo junto con las cuadrillas municipales.

También se integró el equipo Patch Pro, destinado a fortalecer los trabajos de mantenimiento y ampliar la capacidad operativa para atender las afectaciones en las vialidades.

En el Centro de Mérida continúan trabajos específicos en calles de concreto hidráulico, debido a las características particulares de este tipo de superficie.

Actualmente se intervienen la calle 59, de la 82 a la 70, y la calle 56, de la 57 a la 59, en una zona que concentra reportes y registra alta movilidad.

Además del bacheo, el Ayuntamiento mantiene trabajos de repavimentación en vialidades estratégicas para mejorar las condiciones de circulación y ofrecer intervenciones de mayor duración.

La meta para este año es alcanzar 200 kilómetros de calles construidas y repavimentadas. Hasta el momento se reportan 172.24 kilómetros intervenidos.

Con estas acciones, el gobierno municipal busca mantener la atención de las afectaciones viales relacionadas con la temporada de lluvias y ampliar la cobertura de mantenimiento en Mérida.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZA SISTEMA MUNICIPAL DE CUIDADOS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició ayer la construcción del Sistema Municipal Integral de Cuidados con la participación de instituciones públicas, academia, iniciativa privada, organizaciones civiles, personas cuidadoras y organismos internacionales.

Como parte del proceso, se realizaron las mesas de trabajo “Aliadas para un Sistema de Cuidados”, con más de 40 participantes de distintos sectores.

Los trabajos permitirán elaborar un Marco Conceptual de Cuidados para establecer un entendimiento común sobre este derecho y sentar las bases del futuro sistema municipal.

Flora Zapata Mendiola, coordinadora General de Justicia Social y Desarrollo Humano, señaló que la política de cuidados busca reconocer su importancia en la vida cotidiana de las familias, comunidades y la ciudad.

“Para el Ayuntamiento de Mérida, hablar de cuidados significa hablar de igualdad, de derechos y de corresponsabilidad. Significa reconocer que todas las personas, en distintos momentos de nuestra vida, necesitamos cuidar, ser cuidadas y contar con tiempo y condiciones para el autocuidado. También significa reconocer que los cuidados sostienen diariamente a las familias, a las comunidades, a la economía y a nuestra ciudad”, expresó Zapata Mendiola.

Durante las mesas se revisaron instrumentos normativos internacionales, nacionales y locales, literatura especializada e información sociodemográfica, además de realizar ejercicios de diálogo con actores estratégicos.

El proceso también incluyó un diagnóstico territorial en la zona oriente de Mérida para identificar necesidades y condiciones relacionadas con los cuidados.

Asimismo, se desarrolló una guía metodológica con enfoques de derechos humanos, interculturalidad, interseccionalidad y territorialidad para orientar futuros diagnósticos.

Mariana Cruz García, asesora técnica del Proyecto Pisoigual de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México, destacó la importancia de establecer una visión compartida sobre los cuidados.

“La importancia de construir un piso parejo sobre lo que entendemos por cuidados permitirá reconocerlos como un derecho humano y colocar en el centro la corresponsabilidad. Desde la GIZ queremos reconocer el tiempo, la confianza y el compromiso que todas y todos han puesto en este proceso. Estamos convencidas de que el resultado será mucho más que un documento: serán acuerdos, aprendizajes y la fuerza colectiva para avanzar hacia una Mérida más justa, corresponsable y sostenible”, afirmó Cruz García.

Por su parte, Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto de las Mujeres, destacó la participación de instituciones y organizaciones de la sociedad civil en la elaboración de esta estrategia.

“Es una gran alegría ver reunidas a tantas personas de instituciones, academia, organizaciones y sociedad civil que han decidido dedicar su tiempo a un tema tan importante como los cuidados. Su participación demuestra que construir un sistema de cuidados requiere escuchar todas las voces y trabajar de manera conjunta para responder a las necesidades de nuestra ciudad y sus comisarías”, expresó Centeno Ceballos.

El Ayuntamiento también ha impulsado un conversatorio sobre cuidados, su participación en encuentros nacionales y la Escuela Municipal de Cuidados, además de capacitaciones para funcionarios sobre sistemas locales de cuidado.

Los trabajos cuentan con la colaboración de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en México y la Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y Tiempo Propio de las Mujeres.

El objetivo es establecer las bases de una política pública que distribuya de manera corresponsable las tareas de cuidado y atienda las necesidades de la población del municipio y sus comisarías.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!