Connect with us

El Paso de los Grillos

CLAUSURAN GASOLINERA DEL “ZORRO-RATA”

Published

on

Una gasolinera que se construía en Motul fue clausurada hoy por violar diversas disposiciones legales y de protección civil que ponían en riesgo a la población.

La tarde de este viernes, en cumplimiento a una orden estatal, la Policía Municipal en coordinación con la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Motul, clausuró la obra de la gasolinera que se construía en las afueras de Motul.

Como informamos en su momento, meses antes familias enteras del fraccionamiento Vivah estaban en desacuerdo con esta gasolinera y realizaron plantones para exigir que se detenga esa obra porque ponía en peligro a cientos de personas.

La administración municipal saliente, que encabezó el alcalde Roger Aguilar “Zorro-Rata”, no hizo caso a esas demandas y continuó su construcción porque ese negocio le pertenece precisamente a él.

La diligencia de clausura efectuada hoy fue ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, emitida por el magistrado Rafael Rodríguez Méndez.

La acción se realizó en cumplimiento de la notificación realizada este mismo día por el actuario del tribunal y en apegado a la ley.

Cerca de las 14 horas, vecinos del fraccionamiento Vivah vieron cuando policías municipales, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, llegaron a la gasolinera ubicada en la calle 26 con 3 de dicho fraccionamiento.

Los funcionarios municipales acataron la orden del Tribunal y colocaron cintas y sellos a todo el establecimiento en construcción.

Ante de ello, el departamento jurídico y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento solicitaron la presencia de los encargados, pero al no encontrarse ninguno se procedió con la diligencia.

Más tarde arribaron dos personas, que dijeron ser los encargados, pero no pudieron hacer nada más que observar la acción de clausura.

Vecinos aseguraron que, además, en esa construcción todos los días ingerían bebidas alcohólicas hasta quedar borrachos y que una casa aledaña a dicha gasolinera fue dañada, pero hasta la fecha nadie ha respondido.

La vecina afectada relató que un doctor veterinario, que se ostentó como uno de los dueños cuando le reclamó y dijo que lo iba a denunciar, le advirtió que él “tira 150 mil pesos y no pasa nada” porque está “podrido de dinero”.

Durante el desalojo de los trabajadores, la Policía Municipal y la SSP encontraron botellas de cervezas y latas, por lo que los vecinos aplaudieron y agradecieron el actuar del Magistrado Rafael Rodríguez Méndez, quien fue la única autoridad que pudo frenar esto que le llamaban una “bomba de tiempo”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

VAN MÁS 10 MIL LENTES GRATIS ENTREGADOS

Published

on

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada encabezó este domingo la entrega de 381 lentes graduados gratuitos en la colonia Castilla Cámara, con lo que el Ayuntamiento de Mérida superó los 10 mil apoyos otorgados durante la presente administración.

Durante el evento, la edil destacó que el programa “Ver Mejor” busca mejorar la calidad de vida de la población y generar un ahorro directo en la economía familiar.

“Llegamos hasta ustedes como parte de nuestro compromiso de trabajar con justicia social, para que puedan tener una mejor calidad de vida, ahorrar recursos e invertirlos en otras necesidades importantes, como la alimentación familiar o los estudios de sus hijas e hijos”, comentó Patrón Laviada.

La alcaldesa señaló que el Ayuntamiento también acerca otros servicios de salud, como la Tarjeta Mérida Contigo, Ferias de la Salud, atención en salud mental y apoyos para personas con discapacidad mediante becas de movilidad, aparatos ortopédicos y terapias especializadas.

Asimismo, indicó que se ofrecen terapias de aprendizaje, psicología, comunicación y lenguaje para contribuir al desarrollo integral de personas con discapacidad y trastornos del neurodesarrollo.

“Nos aseguramos de que el recurso público se invierta en la gente, especialmente en quienes más lo necesitan. Estos apoyos son posibles gracias a la confianza y responsabilidad ciudadana, al mantener el diálogo con su Ayuntamiento y también al cumplimiento en el pago del predial, porque cada peso recaudado se traduce en beneficios para más familias”, señaló Cecilia.

Por su parte, el director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, Arturo León Itzá, destacó que el programa facilita el acceso a atención visual sin comprometer el presupuesto familiar.

En lo que va de la administración, el programa “Ver Mejor” ha beneficiado a más de 10 mil 221 personas en situación de pobreza, fortaleciendo su bienestar y contribuyendo a su desarrollo personal, académico y familiar.

“Sabemos que adquirir unos lentes puede representar un gasto importante para muchas familias. Con este programa buscamos que ese dinero permanezca en el bolsillo de las personas y pueda destinarse a otras prioridades del hogar”, expresó Arturo.

El funcionario añadió que una adecuada salud visual tiene efectos positivos en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

“Ver mejor significa contar con mejores condiciones para estudiar, trabajar, realizar actividades diarias y desenvolverse con mayor seguridad. Por ello seguimos impulsando programas que generan beneficios inmediatos y duraderos para las familias meridanas”, indicó León Itzá.

Las autoridades informaron que cada lente fue elaborado con base en la graduación específica de cada beneficiario tras una valoración optométrica especializada.

Los apoyos incluyen lentes monofocales y bifocales de hasta seis dioptrías, con protección contra rayos UV (UVA, UVB y UVC) y recubrimiento antirrayas para una mayor durabilidad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN CAMPAÑA GRATUITA DE ESTERILIZACIÓN

Published

on

El Ayuntamiento de Kanasín llevó a cabo este domingo la Primera Campaña de Esterilización Gratuita para 100 perros y 30 gatos, con la expectativa de superar las 500 esterilizaciones antes de concluir el año.

Durante la jornada, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez destacó que esta iniciativa busca fortalecer la salud comunitaria y brindar un apoyo económico a las familias al ofrecer las cirugías sin costo.

“Pues de esa manera se reafirma nuestro compromiso con la salud comunitaria, además de que se brinda un apoyo directo al bolsillo de muchas familias al ser las cirugías totalmente gratuitas”, comentó el presidente municipal.

El edil señaló que uno de los principales objetivos es promover la tenencia responsable de mascotas y contribuir al control de la población animal.

“La premisa fundamental de este gobierno es fomentar la tenencia responsable de mascotas, especialmente caninas y felinas, y contribuir al control de la población animal”, expresó.

Indicó que los registros para participar se agotaron pocas horas después del anuncio de la campaña, lo que, afirmó, refleja una mayor conciencia de las familias sobre el cuidado de sus animales de compañía.

“Es un tema en el que seguiremos trabajando todos los días para protegerlos”, señaló Bojórquez Ramírez.

Asimismo, destacó que esta estrategia busca combatir la sobrepoblación y el abandono de perros y gatos, además de fomentar su atención y bienestar.

Desde temprana hora, decenas de familias acudieron al Gimnasio Polifuncional con sus mascotas, llevándolas en brazos o en transportadoras para acompañarlas durante el procedimiento.

“Esta administración tiene como encomienda la tenencia responsable de las mascotas y siempre haremos el exhorto a que no los abandonen en las calles o se les deje tirados”, dijo Edwin.

La jornada fue organizada por la Policía Ecológica de Kanasín y contó con la participación de especialistas veterinarias, quienes permanecieron al cuidado de los animales durante las intervenciones quirúrgicas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MEJORAN LA CIUDAD, DECIDIENDO CON LA GENTE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió la colonia Vergel III junto con vecinas y vecinos como parte de la jornada “Alcaldesa en tu Colonia”, donde anunció la renovación integral del parque Las Azaleas.

Durante la visita, la alcaldesa informó que el espacio contará con área infantil, cancha deportiva rehabilitada, acceso gratuito a internet y mejoras en iluminación y accesibilidad.

“La única forma de dar respuestas puntuales a la gente es escuchándola, estando cerca. Nosotros hacemos un gobierno cercano a la gente, que sabe escuchar y también dar respuesta clara a las solicitudes de las y los vecinos”, expresó.

La edil explicó que la intervención forma parte de un paquete de seis acciones para la zona, que incluye una obra de repavimentación ya concluida en San Antonio Kaua, además de dos nuevas áreas infantiles, un espacio deportivo y dos parques con servicio de wifi.

“La buena noticia que tenemos para la colonia es que este parque que vemos aquí en unos meses va a estar transformado. Va a ser un nuevo parque para que las familias y las niñas y niños lo disfruten plenamente”, afirmó.

El proyecto contempla un diseño temático inspirado en una mantis religiosa, juegos inclusivos para personas con discapacidad, iluminación LED, rehabilitación de andadores, mobiliario urbano, botes de basura y espacios para la convivencia comunitaria.

“Ya estamos diseñando este parque y lo estamos haciendo con ustedes. Este es un parque de diseño colaborativo porque ustedes son parte de la toma de decisiones. Aquí construimos juntos la modernidad y la historia de nuestra comunidad”, señaló Patrón Laviada.

De manera paralela, el Ayuntamiento realiza trabajos de bacheo, limpieza de calles y mantenimiento de andadores en Vergel III y San Antonio Kaua como parte de una estrategia integral de mejoramiento urbano.

La alcaldesa recordó que el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos para renovar más de 800 espacios públicos durante 2026.

“Soy poco de escritorio y mucho de territorio. Estamos recorriendo las colonias porque las mejores decisiones se toman escuchando a la gente. Nuestro compromiso es trabajar 24/7 de la mano de las y los vecinos para enchular los parques, pero sobre todo para enchular la vida de cada meridana y meridano”, concluyó Cecilia.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!