Connect with us

El Paso de los Grillos

CLAUSURAN GASOLINERA DEL “ZORRO-RATA”

Published

on

Una gasolinera que se construía en Motul fue clausurada hoy por violar diversas disposiciones legales y de protección civil que ponían en riesgo a la población.

La tarde de este viernes, en cumplimiento a una orden estatal, la Policía Municipal en coordinación con la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Motul, clausuró la obra de la gasolinera que se construía en las afueras de Motul.

Como informamos en su momento, meses antes familias enteras del fraccionamiento Vivah estaban en desacuerdo con esta gasolinera y realizaron plantones para exigir que se detenga esa obra porque ponía en peligro a cientos de personas.

La administración municipal saliente, que encabezó el alcalde Roger Aguilar “Zorro-Rata”, no hizo caso a esas demandas y continuó su construcción porque ese negocio le pertenece precisamente a él.

La diligencia de clausura efectuada hoy fue ordenada por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Yucatán, emitida por el magistrado Rafael Rodríguez Méndez.

La acción se realizó en cumplimiento de la notificación realizada este mismo día por el actuario del tribunal y en apegado a la ley.

Cerca de las 14 horas, vecinos del fraccionamiento Vivah vieron cuando policías municipales, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, llegaron a la gasolinera ubicada en la calle 26 con 3 de dicho fraccionamiento.

Los funcionarios municipales acataron la orden del Tribunal y colocaron cintas y sellos a todo el establecimiento en construcción.

Ante de ello, el departamento jurídico y el director de Obras Públicas del Ayuntamiento solicitaron la presencia de los encargados, pero al no encontrarse ninguno se procedió con la diligencia.

Más tarde arribaron dos personas, que dijeron ser los encargados, pero no pudieron hacer nada más que observar la acción de clausura.

Vecinos aseguraron que, además, en esa construcción todos los días ingerían bebidas alcohólicas hasta quedar borrachos y que una casa aledaña a dicha gasolinera fue dañada, pero hasta la fecha nadie ha respondido.

La vecina afectada relató que un doctor veterinario, que se ostentó como uno de los dueños cuando le reclamó y dijo que lo iba a denunciar, le advirtió que él “tira 150 mil pesos y no pasa nada” porque está “podrido de dinero”.

Durante el desalojo de los trabajadores, la Policía Municipal y la SSP encontraron botellas de cervezas y latas, por lo que los vecinos aplaudieron y agradecieron el actuar del Magistrado Rafael Rodríguez Méndez, quien fue la única autoridad que pudo frenar esto que le llamaban una “bomba de tiempo”.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN “REINO INFANTIL” EN KANASÍN

Published

on

Ayer, se inauguró el “Reino Infantil Kanasín 2026”, dando inicio formal a los festejos por el Día de la Niña y del Niño en el municipio.

El evento se realiza en el campo deportivo “Alfonso Palma”, donde los juegos mecánicos y el acceso al circo son gratuitos para niñas, niños y sus familias.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez.

Durante su intervención, el edil destacó: “que hoy tenemos la oportunidad de darles mucha alegría a las familias de Kanasín. Este evento lo hemos preparado con mucho cariño para todos ustedes”.

“Poder dar esa alegría a los chicos sin duda vale la pena”, agregó.

Señaló que estas actividades promueven la convivencia familiar y fortalecen el tejido social en el municipio.

Por su parte, la presidenta del DIF indicó que estos espacios buscan generar recuerdos positivos y apoyar la economía familiar al ofrecer entretenimiento gratuito.

El Ayuntamiento informó que el Reino Infantil permanecerá abierto todos los días a partir de las 18:00 horas, invitando a la comunidad a participar en las celebraciones.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PREVIENEN AFECTACIONES ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida implementa un programa integral de mantenimiento urbano enfocado en bacheo, limpieza de rejillas y desazolve de pozos para prevenir afectaciones en la próxima temporada de lluvias.

“No esperamos a que el problema llegue, trabajamos desde ahora para proteger a las familias meridanas con acciones permanentes de prevención y atención a las calles de cada colonia, fraccionamiento o comisaría de Mérida”, afirmó la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.

Como parte de esta estrategia, el municipio ha atendido 428 mil 215 baches y dado respuesta a más de 43 mil 034 reportes ciudadanos en colonias y comisarías.

“Ese es el objetivo, trabajar con anticipación, escuchando y de la mano de las y los meridanos para dar resultados concretos”, añadió la presidenta municipal.

Las acciones incluyen intervenciones en drenaje y alcantarillado para mejorar la capacidad de desagüe y reducir encharcamientos en zonas vulnerables.

En este sentido, se han desazolvado 3 mil 799 pozos y limpiado 5 mil 924 rejillas mediante operativos permanentes en la ciudad.

Asimismo, se han construido 2 mil 378 sistemas de drenaje pluvial y 19 aljibes para fortalecer la infraestructura hidráulica.

El Ayuntamiento también reporta la repavimentación de más de 147 kilómetros de calles, priorizando áreas con mayor acumulación de agua.

En servicios complementarios, se registra un avance del 40 por ciento en la modernización del alumbrado público con tecnología LED.

Además, la estrategia Mérida Limpia continúa con operativos en colonias, instalación de contenedores y promoción de la corresponsabilidad ciudadana.

Para reforzar estas labores, el municipio incorporó 67 nuevas unidades y maquinaria especializada que amplían la cobertura y rapidez de atención.

Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para contribuir a la prevención y evitar la acumulación de basura en la vía pública.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN EDUCACIÓN EN UMÁN CON NUEVAS AULAS

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de cinco aulas didácticas y equipamiento en escuelas del municipio, con el objetivo de mejorar las condiciones de aprendizaje.

La jornada inició en la primaria “Tierra y Libertad”, donde se inauguraron dos salones con mobiliario y se anunció la pintura del plantel, así como la conclusión de módulos sanitarios inconclusos.

Posteriormente, en la Escuela Secundaria Técnica 73, se entregaron tres aulas adicionales con equipamiento, con una inversión de dos millones y medio de pesos.

En ese mismo sitio, el mandatario dio el banderazo de inicio a la construcción de cuatro mil metros cuadrados de la avenida de acceso, que beneficiará a estudiantes y vecinos de la comunidad de Itzincab.

Durante su intervención, el gobernador reiteró el compromiso de su administración con la educación y llamó a las y los estudiantes a aprovechar estas nuevas instalaciones.

Asimismo, informó que se destinan más de 500 millones de pesos para mejorar planteles educativos en todo el estado.

También anunció la construcción de una cancha de Fut7 en el fraccionamiento Piedra de Agua y la instalación de un Centro Pilares Renacimiento en el municipio.

Estos espacios estarán destinados a actividades deportivas, culturales y artísticas para fortalecer la convivencia y el desarrollo social.

Por su parte, la alcaldesa de Umán, Kenia Walldina Sauri Maradiaga, reconoció el impacto de estas acciones en la educación local.

“Esto envía el mensaje claro de que la educación en Yucatán es prioridad y que, cuando se trabaja en equipo, los resultados llegan”, afirmó.

La presidenta de sociedad de alumnos, Mía Isabela Chablé Mukul, señaló que esta obra representa una mejora en la infraestructura y un compromiso con el futuro de las y los estudiantes.

Agregó que contar con espacios adecuados es fundamental para que ella y sus compañeras y compañeros puedan alcanzar su máximo potencial académico.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!