Connect with us

Más Noticias

CINCO CUCHILLADAS RECIBIÓ TAXISTA ASESINADO

Published

on

–Dos testigos detuvieron al pescador tabasqueño, que cercenó la tráquea de su víctima y la remató hundiendo el arma en su abdomen

#MÉRIDA Casi de manera simultánea, cuando daban hoy el último adiós con música de mariachi al taxista José Gabriel MacDonald Sánchez, el pescador tabasqueño Darwin Alejandro Chan Escobar alegaba que sólo se defendió de un ataque del chofer que asesinó.
El delincuente de 23 años de edad dijo a la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González que fue el taxista de Progreso quien lo intentó asaltar.
La juez Bonilla González no creyó su versión, pues cuando ocurrieron los hechos el acusado estaba intoxicado con cocaína, en su cartera no tenía ni un peso y el ahora occiso presentó cinco heridas que le privaron de la vida.
Anteayer informamos que el pasado martes por la noche un progreseño fue degollado en calles solitarias del puerto, al ser asaltado en su taxi.
El crimen ocurrió pasadas las 10 de la noche en la calle 27 entre 10 y 12 de la carretera a Chicxulub, una esquina después del ex club “Cocoteros”, rumbo a la zona de antros (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/852525378914001).
Hoy en la audiencia celebrada en Mérida, el pescador de Tabasco avecindado en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, antes que escuchara los hechos que se le imputan, alegó que “le dolían los costados”.
Pretendía hacer creer que en realidad a él lo había asaltado su víctima, pero cuando oyó los pormenores de los hechos y que había dos testigos, prefirió quedarse callado.
En los hechos que se le imputan se señaló que la noche del martes 11 agosto, el malogrado chofer estaba en el sitio de taxis en el centro de Progreso, a un costado del café “Cordobés”, en espera de clientes.
El ahora procesado se acercó y solicitó un servicio a Chicxulub Puerto, hacia la zona conocida como la de los antros, cerca del ex club “Cocoteros”.
Cuando llegaron a la calle 29 entre 10 y 12 de Chicxulub pidió al chofer que se estacionara cerca de una tienda Oxxo, lo que aprovechó el ahora detenido –quien estaba en la parte posterior del vehículo- para amagarlo con un cuchillo de cocina.
José Gabriel se resistió al atraco y Darwin le clavó el arma en cinco ocasiones: lo hirió en la frente, en la mejilla derecha, en ambos lados del cuello, cercenándole la tráquea, y lo remató hundiéndole el arma en el abdomen.
Tras la autopsia, la causa de muerte fue certificada como traumatismo traqueal abierto, secundario a herida por arma blanca.
Dos testigos, de nombres Francisco y Ricardo, al pasar por el lugar en ese momento vieron que las puertas del vehículo se movían.
Al acercarse vieron cuando Chan Escobar atacaba al taxista y escucharon que MacDonald Sánchez le reclamaba a su agresor que “lo había chingado”.
Por ello, empleando una madera, impidieron que el agresor bajara del taxi, mientras solicitaban la presencia de los elementos policiacos, que efectuaron su arresto.
La juez Bonilla González declaró como legal su detención y accedió a que sea imputado por el delito de homicidio calificado. Le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Estableció que la audiencia de vinculación sea el 18 de agosto, a las 11:30 horas.

Foto: Maribel Fuentes

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

El Paso de los Grillos

ALCALDESA ASISTE AL INFORME DE GOBIERNO DE ‘HUACHO’

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, acudió al Primer Informe de Gobierno del Estado de Yucatán; encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena.

Durante su asistencia, la Alcaldesa reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada con la administración estatal; en beneficio de las familias meridanas y en la mejora de la calidad de vida de la población.

“Para mí es un gusto representar a las y los meridanos en este primer informe del Gobernador. Creo en la importancia de la rendición de cuentas como parte de la cercanía con la comunidad, y siempre estaremos en disposición a unirnos para buscar resultados, porque es así como se puede seguir construyendo una mejor ciudad y un mejor estado”, dijo.

La munícipe señaló que existe vinculación institucional en temas relacionados con salud pública, gestión de residuos sólidos, seguridad y justicia social, subrayando el respeto entre los distintos niveles de gobierno y su autonomía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN 1ER INFORME DE GOBIERNO DE “HUACHO” AL CONGRESO

Published

on

El secretario General de Gobierno, Omar Pérez Avilés, acudió al Congreso del Estado en representación del Gobernador Joaquín Díaz Mena para entregar el Primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del Artículo 28 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Ante las y los legisladores, se informó por la mañana que el documento da cuenta del estado que guarda la administración pública estatal, así como de los resultados correspondientes al periodo del 1 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025.

Durante la sesión, se destacó que en los primeros quince meses de la actual administración se realizaron recorridos por los 106 municipios del estado, con el objetivo de conocer y atender directamente las necesidades de las comunidades.

También, se expuso que se ejecutaron obras y se implementaron programas sociales, así como apoyos dirigidos a sectores productivos como el campo y la pesca. Además, hubo acciones en materia de seguridad y proyectos de infraestructura estratégica.

Se precisó que los resultados presentados están alineados con el Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 Renacimiento Maya, el cual establece metas en materia de igualdad, desarrollo y atención social.

El paquete entregado al Congreso está integrado por varios tomos que incluyen el informe en español, con 422 páginas, y su traducción íntegra a lengua maya, con 428 páginas.

Igualmente, están las preguntas del Congreso y las respuestas del Poder Ejecutivo en ambos idiomas, con 148 páginas cada uno.

Finalmente, el secretario General de Gobierno reiteró el compromiso de dar continuidad a las acciones de gobierno y al proceso de rendición de cuentas ante el Poder Legislativo.

Por su parte, el presidente de la Diputación Permanente, Germán Quintal Medina, señaló que la entrega del informe forma parte de los ejercicios de transparencia y que en las próximas semanas se definirá el calendario para el desarrollo de la Glosa del Informe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA Y NUEVAS VIALIDADES  

Published

on

En atención a las necesidades de las familias de las comisarías de Mérida, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable en Texán Cámara y nuevas vialidades en San José Tzal.

La Alcaldesa destacó que las comisarías son prioridad en la agenda municipal, para impulsar un desarrollo equitativo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Vemos en nuestras comisarías el camino al desarrollo equitativo con justicia social. Este 2026 las comisarías lideran nuestra agenda, cada ahorro municipal es un peso invertido en su mejora integral, con acciones palpables como un mejor acceso al agua, en calles nuevas y de calidad, pero sobre todo en la tranquilidad de sus familias de vivir en una mejor comunidad”, afirmó.

Las obras en Texán Cámara incluyeron la rehabilitación de la caseta principal, la cerca perimetral, componentes electromecánicos, el proceso de desinfección del agua y la automatización del servicio.

Se informó que, mediante el Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento coordinado con la Conagua; se invirtieron 1 millón 96 mil 959.39 pesos de recursos federales y municipales.

Además, en esta comisaría se realizaron ampliaciones de red eléctrica y de agua potable, así como acciones de vivienda; que en conjunto representan una inversión de 7 millones 412 mil 004 pesos.

Cecilia recordó que, en lo que va de la administración, se han intervenido 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías; de los cuales 15 ya están concluidos y 13 continúan en proceso.

En San José Tzal, se construyeron y rehabilitaron 13 tramos de calles, equivalentes a casi tres kilómetros de vialidades, con el objetivo de mejorar la seguridad y la movilidad en la comunidad.

Patrón Laviada señaló que estas obras respondieron a solicitudes ciudadanas y representaron una inversión cercana a los 9 millones de pesos, reflejo del trabajo de diálogo y planeación.

Finalmente, reiteró que el ahorro municipal se traduce en beneficios directos para la población y en un desarrollo con mayor equidad.

“No están solos, aquí cuentan con un Ayuntamiento que escucha y da soluciones”, comentó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!