Más Noticias
CINCO CUCHILLADAS RECIBIÓ TAXISTA ASESINADO
Published
5 años agoon
–Dos testigos detuvieron al pescador tabasqueño, que cercenó la tráquea de su víctima y la remató hundiendo el arma en su abdomen
#MÉRIDA Casi de manera simultánea, cuando daban hoy el último adiós con música de mariachi al taxista José Gabriel MacDonald Sánchez, el pescador tabasqueño Darwin Alejandro Chan Escobar alegaba que sólo se defendió de un ataque del chofer que asesinó.
El delincuente de 23 años de edad dijo a la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González que fue el taxista de Progreso quien lo intentó asaltar.
La juez Bonilla González no creyó su versión, pues cuando ocurrieron los hechos el acusado estaba intoxicado con cocaína, en su cartera no tenía ni un peso y el ahora occiso presentó cinco heridas que le privaron de la vida.
Anteayer informamos que el pasado martes por la noche un progreseño fue degollado en calles solitarias del puerto, al ser asaltado en su taxi.
El crimen ocurrió pasadas las 10 de la noche en la calle 27 entre 10 y 12 de la carretera a Chicxulub, una esquina después del ex club “Cocoteros”, rumbo a la zona de antros (https://www.facebook.com/PresidioOnline/posts/852525378914001).
Hoy en la audiencia celebrada en Mérida, el pescador de Tabasco avecindado en el fraccionamiento Flamboyanes de Progreso, antes que escuchara los hechos que se le imputan, alegó que “le dolían los costados”.
Pretendía hacer creer que en realidad a él lo había asaltado su víctima, pero cuando oyó los pormenores de los hechos y que había dos testigos, prefirió quedarse callado.
En los hechos que se le imputan se señaló que la noche del martes 11 agosto, el malogrado chofer estaba en el sitio de taxis en el centro de Progreso, a un costado del café “Cordobés”, en espera de clientes.
El ahora procesado se acercó y solicitó un servicio a Chicxulub Puerto, hacia la zona conocida como la de los antros, cerca del ex club “Cocoteros”.
Cuando llegaron a la calle 29 entre 10 y 12 de Chicxulub pidió al chofer que se estacionara cerca de una tienda Oxxo, lo que aprovechó el ahora detenido –quien estaba en la parte posterior del vehículo- para amagarlo con un cuchillo de cocina.
José Gabriel se resistió al atraco y Darwin le clavó el arma en cinco ocasiones: lo hirió en la frente, en la mejilla derecha, en ambos lados del cuello, cercenándole la tráquea, y lo remató hundiéndole el arma en el abdomen.
Tras la autopsia, la causa de muerte fue certificada como traumatismo traqueal abierto, secundario a herida por arma blanca.
Dos testigos, de nombres Francisco y Ricardo, al pasar por el lugar en ese momento vieron que las puertas del vehículo se movían.
Al acercarse vieron cuando Chan Escobar atacaba al taxista y escucharon que MacDonald Sánchez le reclamaba a su agresor que “lo había chingado”.
Por ello, empleando una madera, impidieron que el agresor bajara del taxi, mientras solicitaban la presencia de los elementos policiacos, que efectuaron su arresto.
La juez Bonilla González declaró como legal su detención y accedió a que sea imputado por el delito de homicidio calificado. Le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Estableció que la audiencia de vinculación sea el 18 de agosto, a las 11:30 horas.
Foto: Maribel Fuentes

El Paso de los Grillos
CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA
Published
5 mins agoon
31 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.
Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.
“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.
Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.
El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.
Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.
En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.
En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.
La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.
La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.
Agentes investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE) y fuerzas federales, ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en el municipio de Izamal.
El detenido fue identificado como Pablo Domínguez “N”, alias “Cuyino” y/o “Quino”, de 51 años, originario de Izamal y de oficio mecánico, como resultado de un operativo conjunto entre agentes y fiscales estatales.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 8 de diciembre en calles de la colonia San Román, donde el imputado sostuvo una discusión con dos hermanos, uno de ellos vendedor.
Durante el altercado, uno de los involucrados intentó retirarse del lugar y, presuntamente, el ahora detenido golpeó en el rostro a uno de los hermanos, quien cayó al pavimento y se golpeó la cabeza.
La víctima, un hombre de 49 años, falleció posteriormente a causa de un traumatismo craneoencefálico, conforme a los dictámenes periciales.
Tras el incidente, el presunto responsable huyó y permaneció sustraído de la justicia hasta que fue localizado y detenido mediante labores de investigación y un operativo coordinado.
El imputado fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, quien determinará su situación jurídica conforme a derecho.
Cobertura de Presidio MX: https://www.facebook.com/share/r/17euCFFERv/
El Paso de los Grillos
SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025
Published
4 horas agoon
31 diciembre, 2025
Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.
En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.
De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.
Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.
Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.
La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.
Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.
Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.
En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.
De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.
En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.
Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.
En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.
En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.
Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.
Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
