Connect with us

El Paso de los Grillos

CELEBRAN 21 AÑOS DE LA FERIA DE TUNICH

Published

on

 

Con el propósito de continuar difundiendo la riqueza cultural, gastronómica y artesanal de Mérida y sus comisarías, así como de integrarlas paulatinamente a un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que consolide a las microempresas rurales con proyectos sustentables, el Alcalde Renán Barrera Concha inauguró en Dzityá la Feria Artesanal Tunich, que celebra 21 años de convertirse en escaparate nacional e internacional de los productos elaborados por las manos de hombres y mujeres que plasman su identidad y sus raíces en cada una de estas piezas.

“Esta feria, que hoy, después de dos años de formato digital por la pandemia regresa a su modalidad presencial, es resultado del trabajo colaborativo que hemos realizado autoridades y ciudadanía para renovar el impulso a nuestra economía luego de las dificultades acarreadas por una pandemia que aún no termina”, expresó el Primer Consejal.

Destacó que ni siquiera la pandemia detuvo los esfuerzos de las y los artesanos y del gobierno municipal para la promoción de este sector, ya que el Ayuntamiento de Mérida recurrió a la tecnología para diseñar un micrositio que permitió a las artesanas y artesanos promover sus creaciones de manera virtual sin riesgos para la salud.

“Esta situación inédita nos vino a mostrar la necesidad de estar en evolución constante y adaptarnos a las circunstancias que nos toque vivir, aprovechar las tecnologías que tanto han facilitado las cosas y detectar los nichos de oportunidad para salir adelante”, agregó.

Acompañado por el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda y de José Carlos Alfredo Cuá Pool, comisario de Dzityá, el Presidente Municipal recordó que, en 2019, el año previo a la pandemia, la Feria Artesanal Tunich registró una asistencia de 90 mil personas dejando una derrama económica de $3,780,000.00, cifras que se espera alcanzar con esta nueva edición.

“Como administración cercana a la gente, en el Ayuntamiento nos hemos propuesto buscar siempre las mejores herramientas y los apoyos para los artesanos, cuya labor es fundamental para mantener vivo el espíritu cultural de cada pueblo, de cada región de nuestro país”, indicó.

Además, informó que a través de las 21 ediciones que ha tenido la Feria Tunich  se han realizado ajustes y mejoras al evento, que originalmente era sólo de artesanías de Dzityá y que hoy se ha abierto a productores de todo el Estado, además de invitados nacionales e internacionales, como Puebla, Guanajuato, Guatemala y Corea.

“Hoy estamos muy complacidos en retomar todas las actividades de la feria, que en su conjunto representan una deseada y muy necesaria inyección económica no sólo para Dzityá, sino para todos los participantes” expresó.

Este evento emblemático de Mérida que regresa en su formato presencial, reúne en su edición 2022, a 150 artesanas y artesanos locales, de Puebla, Guanajuato, Corea y Guatemala, quienes del 29 de julio al 7 de agosto ofrecerán a la venta productos de filigrana, textiles, cerámica, vidrio, piedra, madera, manualidades en general.

Al respecto, el Alcalde dio a conocer que el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá a los visitantes durante la feria la presentación de 40 espectáculos para chicos y grandes, en los que podrá disfrutar de la actuación de Mérida Big Band, Banda Israel, Show de Titeradas, Ruperta Pérez Sosa, Chepita Cacatúa, Cuxum, Tila María Sesto, Los Golden Years, Muziek, Los Méndez y un maratón de baile para cerrar, el domingo 7 de agosto.

Asimismo, indicó que de igual manera,  se conserva el formato digital para quien desee adquirir productos en línea pueda hacerlo a través del micrositio www.merida.gob.mx/tunich/

Mencionó que el Ayuntamiento de Mérida ofrecerá transporte gratuito para la feria, cuya salida será en la Plaza Principal de Mérida, de lunes a sábado de 17 a 22 horas y los domingos de 13 a 22 horas.

Por otra parte, el director de Desarrollo Económico y Turismo, José Luis Martínez Semerena destacó que hace 21 años, 18 artesanas y artesanos de la comunidad de Dzityá comenzaron un sueño: la realización de una feria que congregara los mejores productos de piedra y madera endémicos de esta región, elaborados con sus propias manos por medio de técnicas heredadas generación tras generación.

Añadió que con el paso del tiempo y de la mano del Ayuntamiento de Mérida, la Feria Artesanal Tunich “Hecha a Mano” se ha ido consolidando como el evento artesanal más grande del sureste mexicano.

De igual manera, José Carlos Alfredo Cuá Pool, comisario de Dzityá agradeció el apoyo del Alcalde Renán Barrera Concha por ayudar al sector artesanal a recuperar su actividad.

“Gracias al trabajo de la autoridad municipal, estos dos años no fueron completamente perdidos porque nos ayudaron para que a través de una plataforma digital pudiéramos seguir ofreciendo nuestros productos”, afirmó.

Finalmente, manifestó su compromiso de continuar trabajando con el gobierno municipal para ampliar el impulso a la labor de las y los artesanos, a fin de continuar avanzando hacia nuevas y mejores metas.

Acompañaron también al alcalde en la inauguración y recorrido: José Secundino Chi Chi, Presidente de la Asociación de Artesanos de Piedra y Madera de Dzityá; Iván Rodríguez Gasque, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida (CANACO y SERVYTUR Mérida); Camila Elizabeth Reynosa Cruz, representante de los Artesanos de Puebla, Juan Durán Wong representante de la Asociación Coreana en Yucatán, Carlos Iván Melchor Solorzano, Vicecónsul de Guatemala, Carlos Iván Melchor Solórzano, Vicecónsul de Guatemala y Billy Manolo López Aldana, representante de los Artesanos de Guatemala, entre otros.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SEIS LESIONADOS EN LA MÉRIDA-TIZIMÍN

Published

on

Seis personas, entre ellas dos menores de edad, resultaron lesionadas la tarde de este domingo tras la volcadura de un automóvil sobre la carretera federal Tizimín-Mérida, en el tramo Buctzotz-Sucilá.

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 96, frente a la posta ganadera, donde, de acuerdo con los primeros reportes, el conductor perdió el control del volante debido al pavimento mojado.

El vehículo salió de la cinta asfáltica, dio varias volteretas y terminó volcado entre la maleza. En la unidad viajaban cuatro adultos y dos menores, quienes quedaron atrapados entre los fierros retorcidos tras el impacto.

Automovilistas que transitaban por la zona se detuvieron para auxiliar a los ocupantes y lograron rescatarlos antes del arribo de los cuerpos de emergencia.

Tras el reporte al 911, acudieron policías municipales de Buctzotz, agentes de la Policía Estatal y dos ambulancias de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Los paramédicos brindaron atención prehospitalaria a los seis lesionados y posteriormente los trasladaron al Hospital San Carlos de Tizimín para recibir atención médica.

Según la información recabada en el lugar, la familia regresaba a San Felipe después de asistir a una sesión fotográfica en el municipio de Motul. Bomberos de la SSP realizaron labores preventivas al desconectar la batería y el sistema eléctrico del vehículo para evitar un posible incendio.

Elementos de la Guardia Nacional, División Caminos, quedaron a cargo de las diligencias correspondientes por tratarse de un tramo de jurisdicción federal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN MÁS VIALIDADES RENOVADAS

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de repavimentación en la colonia El Porvenir y supervisó nuevas obras en Residencial Pensiones V Etapa, como parte del programa de mejora de la infraestructura vial.

La alcaldesa señaló que estas acciones buscan fortalecer la movilidad, la seguridad vial y la calidad de vida de las familias meridanas.

«Estamos ordenando Mérida calle por calle, enchulando y mejorando sus espacios públicos con justicia social. Cada obra representa una inversión directa en la calidad de vida de las y los meridanos, porque una ciudad mejor cuidada también es una ciudad más segura, más accesible y con mayores oportunidades para todas y todos», puntualizó.

Durante el recorrido, destacó que los recursos públicos se destinan a obras que mejoran la conectividad entre colonias, escuelas, centros de trabajo y comercios.

En la colonia El Porvenir fueron entregados 591 metros lineales de repavimentación sobre la calle 47, entre la avenida Mérida 2000 y la calle 138, con una inversión de 3 millones 432 mil pesos.

Posteriormente, supervisó la repavimentación de 416 metros lineales de la calle 23 Diagonal, entre la avenida Alfredo Barrera Vázquez y la calle 15, en Residencial Pensiones V Etapa, donde se invierten 2 millones 749 mil pesos.

El director de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, explicó que las obras incluyen acciones para mejorar la infraestructura hidráulica.

«Junto con estas obras, en esta zona estamos interviniendo 17 tramos de calles que representan 11.22 kilómetros de vialidades repavimentadas y construimos 188 pozos pluviales, con una inversión superior a los 59.4 millones de pesos. Con ello renovamos el pavimento y también fortalecemos la infraestructura que permite un mejor desalojo del agua durante la temporada de lluvias», informó.

Las labores también abarcan las colonias Bojórquez, Inalámbrica, Jacinto Canek, San Damián, Nora Quintana, Pensiones, Residencial del Norte y Francisco Villa Poniente, así como los fraccionamientos Bosques del Poniente y Residencial Pensiones IV Etapa.

El funcionario indicó que las intervenciones se realizan con criterios técnicos y priorizando las vialidades con mayor demanda ciudadana.

Durante la visita, Cecilia Patrón reiteró que el Ayuntamiento mantiene un programa permanente para mejorar calles y espacios públicos con un enfoque de orden, mantenimiento y bienestar.

La administración municipal informó que ha invertido más de mil 202 millones de pesos en obra pública, además de instalar 53 mil 532 luminarias LED, reparar 477 mil 537 baches, construir y repavimentar 163.46 kilómetros de calles y edificar 46 mil 770 metros cuadrados de banquetas.

Asimismo, dio a conocer que actualmente se construyen 120 pozos pluviales, de los cuales 101 ya fueron concluidos para fortalecer el desalojo de agua durante la temporada de lluvias.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN CANCHA DE FÚTBOL 5 EN TEKAX

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la nueva cancha de Fútbol 5 en la Unidad Deportiva Enrique Cerón Espinoza, como parte del Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva, vinculado al Mundial Social 2026.

Durante el acto, el mandatario señaló que la obra busca fortalecer la convivencia, el deporte y el desarrollo comunitario, además de acercar infraestructura a comunidades del sur del estado.

“En el sur de Yucatán, donde durante años faltaron espacios como este, esta cancha representa oportunidades reales para niñas, niños y jóvenes de Tekax. El Mundial 2026 lo estamos viviendo; Yucatán forma parte de esta historia con obras concretas. Hoy que el mundo está unido por un balón de fútbol, estamos sembrando este deporte en todas las comunidades para que niñas, niños y adolescentes tengan un lugar donde jugar y soñar”, afirmó.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena explicó que la cancha forma parte de un programa que contempla la construcción y rehabilitación de 46 espacios deportivos en 24 municipios por parte de Sedatu y Conade.

Agregó que el Gobierno del Estado complementará estas acciones con la construcción de 37 canchas adicionales en distintos municipios de Yucatán.

“Es un esfuerzo que abarca todo el estado, de norte a sur, de oriente a poniente, para que cada municipio cuente con una cancha, un espacio donde una niña o un niño pueda descubrir lo que significa ser parte de un equipo; donde una familia pueda pasar la tarde junta, y donde la juventud encuentre un lugar para convivir y crecer con bienestar”, añadió.

El gobernador indicó que la nueva infraestructura cuenta con pasto sintético, drenaje, reja perimetral, porterías y sistema de electrificación para su uso en distintos horarios.

Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante el Programa Nacional de Infraestructura Deportiva y reiteró que continuará el impulso a proyectos de infraestructura deportiva en el estado.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Manuel Vallejos Sansores, destacó el alcance del proyecto para las juventudes y la prevención del delito.

“El Renacimiento Maya también es un renacer deportivo y está trabajando con las juventudes. Estoy seguro de que vamos a tener una sociedad más pacífica, más justa y más equitativa; eso es lo que soñamos, eso es lo que queremos y, sin esta sinergia, no alcanzaríamos los objetivos”, afirmó.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!