Connect with us

Más Noticias

CAPTURAN AL QUE DEGOLLÓ A SU EX ESPOSA EN HUHÍ

Published

on

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lograron la captura esta mañana del hombre que asesinó a su ex pareja mediante tajos en el cuello, el domingo pasado por la noche.

Policías estatales, municipales, elementos de la Policía Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado realizaron un operativo de búsqueda del homicida en montes de Huhí, en donde se internó tras dar muerte a su ex esposa.

El sangriento hecho ocurrió alrededor de las 11 de la noche del domingo, durante el eclipse lunar, y la acción policial rindió frutos 36 horas después, a las 10:30 de la mañana de este martes.

El feminicida estaba escondido en una “sascabera”, cercano al campo de futbol de la población, debajo de un árbol, según testigos, pues a la búsqueda se unieron los propios habitantes de Huhí.

Fueron los mismos vecinos los que narraron a PRESIDIO que la señora asesinada, identificada como Esther Maas Polanco, de 39 años de edad, ya había puesto varias denuncias por violencia contra este sujeto, “pero nadie le hizo caso”.

Debido a que temía por su vida, la mujer huyó del pueblo y se fue a vivir al municipio cercano de Acanceh. Sin embargo, hace poco regresó a la casa familiar, donde el domingo llegó José Manuel Pech Chi, conocido como “Chicote” y comenzó a discutir con ella porque supuestamente ya tenía nueva pareja.

Tras los gritos e insultos, el sujeto tomó un arma y le asestó tajos en el estómago y el cuello, momento en que los vecinos salieron a ver qué ocurría y vieron cuando Pech Chi huyó y se metió a los montes.

De inmediato dieron aviso a la Policía tras ver a la mujer desangrándose y se montó un operativo de búsqueda, como informamos en vivo desde el lugar: https://www.facebook.com/PresidioOnline/videos/694878745176230

Se informó que en la búsqueda en los montes cercanos también participaron elementos caninos y drones, pues alguien vio al homicida caminando con una botella de agua cerca del campo de futbol de la población.

Las acciones se enfocaron en esa zona y se implementó un cerco, que los policías fueron cerrando hasta dar con su paradero en la sascabera de San Antonio, localizado aproximadamente a un kilómetro del campo de futbol y rumbo a la población de Guadalupe.

La ahora occisa dejó en orfandad a dos hijos, un varón y una niña con discapacidad de 7 años de edad, por la cual ella, señalan, “fue una madre muy luchadora”.

Los pobladores le dieron el ultimo adiós a Esther hoy a las 11 de la mañana en casa de su papá y convocaron a una marcha a la 1 de la tarde, luego de acudir al cementerio (vídeo https://fb.watch/d3PWOPzFTv/) para pedir justicia por el feminicidio y que se aplique todo el peso de la ley al autor del crimen.

El Paso de los Grillos

“MURALES MUNDIALISTAS” RECUPERARÁ ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, puso en marcha la estrategia “Murales Mundialistas”, como parte del programa Mundial Social que se implementará en los 106 municipios del estado.

A principios de marzo, se llevó a cabo el evento “Mundial del Renacimiento Familiar: Sonrisas y Goles 2026” en la Unidad Deportiva Kukulcán: https://www.facebook.com/reel/944393361608851

Siguiendo el ambiente mundialista, el proyectó de los murales arrancó en la Unidad Deportiva “Henry Martín”, en el sur de Mérida; con el objetivo de recuperar espacios públicos y fomentar la participación comunitaria.

Durante el acto, el mandatario explicó que la estrategia busca impulsar la convivencia familiar y promover el deporte entre niñas, niños y jóvenes.

El programa contempla la creación de murales mediante dos modalidades: obras elaboradas por artistas locales y murales ciudadanos con participación comunitaria.

Las intervenciones se realizarán en espacios como unidades deportivas, puentes, escuelas y zonas comunitarias de alto impacto social.

Asimismo, se informó que participarán dependencias estatales, municipales y organismos como el DIF Yucatán, la SIB, Sejuvey, Sedeculta, Segey y Cepredey.

El gobernador detalló que los primeros murales estarán ubicados en la Unidad Deportiva “Henry Martín” y en el puente de Dzununcán.

Señaló que la estrategia busca fortalecer el tejido social y generar identidad en cada comunidad.

“Que cada figura sea un gol contra la desigualdad y que cada espacio que recuperemos sea una victoria para la paz, porque cuando el mundo se une, los pueblos también pueden unirse por sus sueños y ese es el verdadero Renacimiento Maya”, expresó Díaz Mena.

Por su parte, el director del IDEY, Armín Lizama Córdova, informó sobre la participación de deportistas yucatecos en distintas disciplinas.

En tanto, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la coordinación interinstitucional para el rescate de espacios públicos.

Finalmente, se indicó que el programa continuará expandiéndose en todo el estado con la participación de la ciudadanía.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CHOCAN TRES AUTOS EN LA BUCTZOTZ-TIZIMÍN

Published

on

Un accidente vial entre tres vehículos se registró la noche del lunes en la carretera federal Buctzotz-Tizimín, a la altura del kilómetro 106, en el entronque Yalsihón-Santo Domingo.

De acuerdo con reportes preliminares, el percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando un automóvil blanco intentó incorporarse a la vía sin respetar el alto.

Esto provocó que dos camionetas, una roja y otra negra, que circulaban con preferencia, impactaran contra la unidad.

Primero, el vehículo blanco fue golpeado por la camioneta roja y posteriormente por la negra, quedando las tres unidades atravesadas sobre la carretera.

Tras el impacto, la circulación quedó parcialmente obstruida, lo que generó riesgo debido a la escasa visibilidad nocturna.

Automovilistas que presenciaron el hecho dieron aviso al número de emergencias 911, lo que permitió la rápida movilización de autoridades.

Elementos de la Policía Municipal de Buctzotz y de la Policía Estatal acudieron para abanderar la zona y prevenir otro incidente.

Posteriormente, personal de la Guardia Nacional, División Caminos, tomó conocimiento del hecho y realizó las diligencias correspondientes.

A pesar de lo aparatoso del accidente, los conductores solo presentaron golpes contusos y crisis nerviosa, sin requerir traslado hospitalario.

Finalmente, con apoyo de grúas, los vehículos fueron retirados y la circulación quedó restablecida en el tramo carretero.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MICROCRÉDITOS DEL BIENESTAR; OPORTUNIDAD PARA PROSPERAR

Published

on

A través del programa “Microcréditos del Bienestar”, la Secretaría de Bienestar busca apoyar de manera directa a emprendedores yucatecos.

Lo anterior, a fin de fortalecer la economía familiar, reactivar pequeños negocios y abrir nuevas oportunidades.

Una de las beneficiarias es Patricia de Rosario Mukul Puc, quien es propietaria de una estética en la colonia Salvador Alvarado Sur.

Patricia logró reabrir su negocio después de atravesar una situación familiar complicada, que la llevó a suspender sus actividades durante cuatro meses para cuidar a su esposo, el cual estaba hospitalizado.

Durante este tiempo, conoció la convocatoria del programa y decidió participar. Gracias al financiamiento que recibió, adquirió insumos para la temporada decembrina y reactivó su servicio, permitiéndole contribuir al sustento de su familia.

Su meta es continuar cumpliendo con sus pagos para acceder a un financiamiento mayor, que le permita mejorar la infraestructura de su local.

Al respecto, la secretaria de Bienestar, Estefanía Baeza Martínez, afirmó que estos apoyos representan ‘un acto de justicia social’ para quienes sostienen la economía local.

“Asumimos la tarea de acompañar a la gente, porque la justicia social no es un lujo, es un derecho. Hoy vemos cómo ese derecho comienza a convertirse en una realidad al entregar oportunidades para que mujeres como Patricia puedan consolidar su autonomía económica sin barreras. En este Renacimiento Maya, aprender de ustedes es servir mejor, asegurando que nadie se quede atrás”, sostuvo.

Este programa forma parte de una visión integral que pretende convertir el bienestar en algo tangible, mediante herramientas para el crecimiento de los pequeños negocios, así como el fortalecimiento de las familias que dependen de ellos.

“Estoy sumamente agradecida, porque este crédito es un reconocimiento al esfuerzo de nosotras las mujeres que trabajamos cada día; es una oportunidad para seguir superándonos”, concluyó Baeza Martínez.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!