Connect with us

El Paso de los Grillos

CAE EL PRIMER FUNCIONARIO LADRÓN DURANTE EL SEXENIO DE ZAPATA

Published

on

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer, por el delito de extorsión, al Subcoordinador Operativo de Estancias Infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Yucatán.
La PGR confirmó la detención de René Emmanuel Morales Briceño, quien fue trasladado ayer mismo a las instalaciones ubicadas en el Complejo de Seguridad Pública del Periférico de Mérida.
Por lo menos 10 maestras y encargadas de estancias infantiles de Sedesol lo señalan directamente de pedirles dinero a cambio de dejarlas trabajar.
Denunciaron que les cobraba ciertas cantidades como responsables de las estancias a cambio de no elaborar reportes negativos y que conservaran su lugar de trabajo.
Sin embargo, luego de años de extorsiones, las maestras se pusieron de acuerdo y buscaron asesoría legal contra el servidor público, hasta que decidieron ponerle una trampa y las autoridades federales lo apresaron en flagrancia.
Agentes de la PGR con sede en Yucatán lo aprehendieron ayer por la mañana cuando realizaba una extorsión a una maestra.
La afectada acudió a levantar la denuncia y pidió mediante las redes sociales que las demás maestras y toda persona perjudicada por el funcionario acudan para sumar sus quejas y ampliar la denuncia.
“Muchas, por miedo a sus actos ya conocidos, le pagaban para no salir perjudicadas aun siendo que trabajamos en conformidad a las ROP”, expuso la maestra.
“Pues bueno, maestras, la corrupción la alimentamos nosotras si nos quedamos calladas y si permitimos que estos servidores públicos sigan perjudicando nuestra economía y por ende a nuestras familias”, añadió.
Morales Briceño es el primer funcionario en Yucatán durante el sexenio de Rolando Zapata Bello que es detenido por aprovecharse de su posición como servidor público para enriquecerse en forma ilícita.
Fue jefe del Departamento de Espectáculos del Ayuntamiento de Mérida con la priista Angélica Araujo Lara.
Personas cercanas aseguran que Morales Briceño es protegido del delegado de la Sedesol, Miguel Enríquez López, quien supuestamente ofreció ayudarlo a salir libre. La PGR no ha informado si el funcionario federal fue puesto en libertad.
El delegado Enríquez López fue presidente del PRI municipal en Mérida y gente del círculo político del diputado federal Pablo Gamboa Miner.
Hasta el momento la delegación de la Sedesol no se ha pronunciado sobre la detención de su Subcoordinador Operativo de Estancias Infantiles, quien mostraba una vida acomodada y de frecuentes viajes al extranjero.
“Ya basta de esos servidores públicos, gente del Gobierno que sólo nos roba nuestro dinero”, señaló la maestra en un video que fue subido a las redes sociales.

En el sexenio de Zapata Bello son varios los funcionarios señalados por corrupción y enriquecimiento ilícito. Uno de ellos es su brazo derecho y jefe de Despacho, Sergio Vadillo Lora, quien presuntamente será puesto tras las rejas por las autoridades entrantes.
Vadillo Lora adquirió bienes inmuebles valuados en más de 54 millones de pesos, entre ellas una marina con yates, una casa de playa, una quinta y varios centros comerciales en los últimos tres años en Yucatán, según investigaciones periodísticas recientes.

El Paso de los Grillos

MEJORARÁN MÁS DE 3 MIL METROS CUADRADOS DE CALLES

Published

on

Ayer, iniciaron los trabajos de reconstrucción de calles en la colonia Mulchechén, con una meta total de 3,169 metros cuadrados de vialidades.

En la calle 63A, con 62 y 64, comenzó la primera obra de 1,582 m²; donde vecinas y vecinos fueron testigos del arranque.

Posteriormente, se iniciaron los trabajos de reconstrucción de 1,587 m² en la calle 75B, con 62 y 64; también en dicha zona.

“Lo que refleja el compromiso de esta administración de cumplir con las tareas y acciones que todos los días nos solicitan los ciudadanos”, señaló el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Durante el abanderamiento, el Presidente Municipal pidió a los vecinos cuidar la obra al afirmar:

“Van a ver cumplido su sueño y el mejor juez es el tiempo. Solo les pido que cuando se repare esta calle aprendan a cuidarla, porque lo único que queremos es que esté siempre en buen estado”.

 

Asimismo, Edwin subrayó que su objetivo es mejorar las condiciones de vida de las familias del municipio.

“Todos los días se realizan acciones y obras en el municipio. Somos un gobierno que tiene como compromiso trabajar de la mano con la sociedad, atender sus necesidades, escucharlos y poner en marcha las obras que se requieren”, finalizó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN AGENDA ROSA 2025 DEL DIF ESTATAL

Published

on

El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, reunió a titulares municipales en el Encuentro Estatal de Presidentas, Directoras y Directores de DIF Municipales.

El evento fue encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y la directora general, Shirley Edith Castillo Sánchez.

Durante este, e presentó la Agenda Rosa 2025, que sumará a los 106 municipios en octubre con actividades de detección oportuna de cáncer de mama, bajo el lema: ‘Autoexplórate, hazlo costumbre, hazlo tradición’.

Asimismo, se socializaron programas de asistencia, alimentación, salud y protección de derechos que se implementarán en la entidad. Además, se entregaron simbólicamente lentes a municipios del interior del Estado.

“Un año de renacer con amor, donde cada vida y cada historia cuentan, donde ponemos en el centro de todo lo que hacemos a las personas. Sigamos transformando vidas y realidades con el corazón, fortaleciendo el trabajo conjunto en beneficio de quienes más lo necesitan en nuestro querido Yucatán”, afirmó Méndez Naal.

Por su parte, Castillo Sánchez destacó que la coordinación con los DIF municipales ha sido clave para acercar apoyos y afirmó que la colaboración ha fortalecido la red de atención a las familias yucatecas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DETIENEN A DOS POR ROBO EN UNA VIVIENDA

Published

on

Ayer, dos sujetos fueron detenidos esta tarde por agentes de la policía municipal de Tizimín, luego de un reporte de robo en una vivienda de la colonia Benito Juárez.

El aviso se recibió alrededor de las 4:45 p.m., cuando oficiales fueron alertados sobre una supuesta sustracción en la calle 70, entre 35 y 37; pero al llegar, no se identificó la persona que solicitó el auxilio.

Durante un rondín por la zona, los agentes detectaron a dos hombres sospechosos uno de ellos con bicicleta; sobre la calle 74, entre 23 y 25, de la colonia CNC.

Al ser interceptados, los individuos mostraron una actitud evasiva. Minutos después, un conductor de camioneta los señaló de dedicarse a entrar a predios para robar.

Antes esto, ambos fueron trasladados al cuartel Morelos, donde quedaron a disposición del departamento jurídico para las diligencias correspondientes.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!