El Paso de los Grillos
PROMETEN CORTESÍAS DE VIAJE Y DESFALCAN MILLONES EN TARJETAS
Published
8 años agoon

Una organización delictiva que comete fraudes con tarjetas de crédito en el país se encuentra operando en Mérida desde hace cuatro años, sin que alguna autoridad frene sus actividades.
Los montos de lo robado a los usuarios van desde los 20 mil pesos hasta más de 100 mil. En Yucatán tienen cerca de dos mil denuncias, al igual que en otros estados, donde en una sola transacción se han apropiado hasta de 300 mil pesos.
La organización, que se presenta bajo diferentes nombres comerciales, actúa con la aparente complicidad de empleados de instituciones bancarias, que proporcionan datos confidenciales de los potenciales clientes y facilitan las transacciones crediticias.
Con esa información, la banda de defraudadores contacta mediante un “call center” a usuarios de tarjetas de crédito bajo el discurso de que se trata de una empresa turística que ofrece regalos y cortesías para viajar en familia.
Sin embargo, la finalidad de esas llamadas es obtener los datos de las tarjetas y lograr que el usuario teclee su NIP confidencial, el cual ven reflejado en una pantalla.
En caso de no convencer, invitan a una plática donde “por el sólo hecho de asistir” será invitado a una cena y además se ganará un teléfono celular o una cortesía en algún hotel.
Según varios testimonios recogidos por PRESIDIO, en dicha plática reparten galletas y refresco en vasos desechables y, al final, terminan presionando psicológicamente a las personas, principalmente si son de la tercera edad.
Prácticamente impiden la salida de sus invitados, que son citados en grupos de 30 personas aproximadamente, y logran que firmen un contrato que autoriza a los defraudadores a sacar dinero de las cuentas bancarias sin cumplir con lo ofrecido.

La banda de defraudadores tiene denuncias en Monterrey, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y –en los cuatro últimos años- Yucatán, donde han decidido quedarse ante la pasividad de la gente para continuar sus demandas.
La organización delictiva ha cambiado de nombre en diversas ocasiones: en Monterrey defraudó como “Seglot” (Servicios Globales en Turismo), en otras ciudades se presentó como “Comercializadora Turística Diamond” y en Cancún, Quintana Roo, cometió fraudes como “Global Center Tours”, antes de instalarse en Mérida.
En la capital yucateca desparece y vuelve a aparecer con otro nombre. En total se ha cambiado de “razón social” cuatro veces, en cuatro años: “Travel Peninsular”, “PromoMid”, “Check In” y, recientemente, “Costa Maya”.
La banda es liderada por el norteño Juan Carlos Ibarra Pérez, quien ha sido apresado por la justicia, pero logra salir libre al poco tiempo. A veces se identifica como “Jorge Salinas” y se somete a frecuentes cambios para modificar su apariencia física.

Aunque Ibarra Pérez aparece como el cabecilla, hay por lo menos ocho personas más que desempeñan diferentes roles en la organización delictiva: algunos como “enganchadores”, otros como “vendedores”, dos fungen como “cerradores de tratos” y una venezolana recluta jovencitos para el “call center”, según investigaciones realizadas por PRESIDIO.
A pesar de contar con información valiosa, hasta el momento ninguna autoridad ha frenado sus actividades, lo que hace pensar a los afectados que existe algún acuerdo para que continúen cometiendo fraudes en el Estado.
En días pasados un nuevo grupo de defraudados se reunió por la noche y ayer sábado acudió a interponer denuncias en la Fiscalía General del Estado.

Los afectados dirigen sus quejas contra el titular de esta dependencia investigadora, Ariel Aldecua Kuk, principalmente, y en menor medida contra la Profeco y su delegado José Antonio Nevárez Cervera, muy cercano al gobernador Rolando Zapata Bello.
Las investigaciones realizadas por PRESIDIO han permitido establecer la conformación de la banda, con fotografías y nombres de sus integrantes, algunos yucatecos, con la finalidad de evitar que caigan más personas en sus engaños.
(Continuará)
El Paso de los Grillos
OFRECE “MIÉRCOLES CIUDADANO” ATENCIÓN GRATUITA
Published
12 horas agoon
14 octubre, 2026
El Ayuntamiento de Mérida ofrece servicios gratuitos de salud, orientación jurídica y vinculación laboral durante las jornadas del programa Miércoles Ciudadano, realizadas en la Plaza Principal.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó este miércoles 14 de octubre que, además de recibir reportes sobre servicios públicos, el programa permite acceder a diferentes tipos de atención sin costo.
“Además de recibir y atender reportes sobre los servicios públicos que requieren las y los meridanos, ponemos a su disposición espacios de orientación jurídica, de salud y bolsa de trabajo donde pueden solicitar atención de primer contacto sin desembolsar un solo peso”, añadió la alcaldesa.

Como parte de las actividades, cada 15 días se instala la Feria de la Salud, donde se realizan mediciones de glucosa, presión arterial y exámenes de la vista.
También participan unidades móviles de atención médica, entre ellas una destinada a ofrecer servicios dentales.
En materia de atención psicológica, el programa Ruta de la Salud Mental proporciona consejería, orientación, primeros auxilios psicológicos y terapia breve.
Este último servicio utiliza el modelo de Sesión Simple Terapéutica (SST), dirigido a personas con necesidades de atención de baja y mediana complejidad.
Cuando se identifican casos que requieren atención especializada, los pacientes son canalizados a los Centros Municipales de Apoyo a la Salud Mental (Alma Nova).
Durante octubre, el Mastógrafo Móvil permanece instalado diariamente frente al Palacio Municipal, como parte de las actividades del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.
El servicio gratuito está dirigido principalmente a mujeres de entre 40 y 69 años, mientras que las menores de 40 años deben presentar una orden médica.
Entre los requisitos también se encuentran no contar con implantes mamarios y solicitar una cita previa.
Para recibir orientación, las interesadas pueden comunicarse al 999 429 6653 o enviar un mensaje de WhatsApp al 999 794 0744.
Por otra parte, personal del Instituto Federal de Defensoría Pública y de la Dirección de Gobernación municipal proporciona asesoría jurídica gratuita.
Este servicio permite a los asistentes recibir orientación sobre las alternativas legales disponibles para atender sus situaciones particulares.
Asimismo, la Bolsa de Trabajo ofrece información sobre vacantes de empresas que requieren personal en diferentes áreas laborales.
El espacio funciona como un punto de contacto entre las personas que buscan empleo y los empleadores participantes.

Otra de las actividades disponibles es el programa Una familia, un árbol, mediante el cual se entregan gratuitamente ejemplares de plantas florales y árboles frutales.
De acuerdo con las cifras municipales, este programa ha entregado más de 39 mil ejemplares para su adopción y cuidado en los hogares.
Las personas interesadas en conocer los programas y servicios del Ayuntamiento pueden consultar el sitio oficial merida.gob.mx.
El Paso de los Grillos
SIN AUMENTO DE PREDIAL POR 3ER AÑO CONSECUTIVO
Published
2 días agoon
13 octubre, 2026
El Cabildo de Mérida aprobó este martes 13 de octubre la propuesta de Ley de Hacienda Municipal para el ejercicio fiscal 2027, que contempla mantener sin incremento el impuesto predial por tercer año consecutivo.
La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria celebrada en el salón Rosa Torre González del Palacio Municipal.
La iniciativa será parte del proceso legislativo correspondiente para definir las disposiciones fiscales que estarán vigentes durante el próximo año.
Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada agradeció a los regidores que respaldaron la propuesta y señaló que el objetivo es mantener las contribuciones municipales sin aumentar la carga del predial.
“Agradezco a las y los regidores que se sumen a esta iniciativa de ley que cuida los bolsillos de las y los meridanos, con la prioridad concreta de hacer más con menos, invirtiendo en aquello que verdaderamente transforma la vida de las familias”, resaltó la alcaldesa.
La presidenta municipal explicó que las modificaciones propuestas a la Ley de Hacienda forman parte de la planeación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2027.
Asimismo, indicó que la administración busca atender las necesidades de una ciudad en crecimiento mediante ajustes presupuestales y medidas de ahorro, sin recurrir a nuevo endeudamiento municipal.
“Estamos haciendo que el dinero de las y los meridanos rinda para aquello que nos demandan, para lo que es importante para la gente, porque aquí manda la gente. Y seguiremos trabajando en lo que nos corresponde. Sabemos que hay muchos retos que requieren de mucha atención, pero nunca pondremos pretextos y siempre daremos un paso adelante sin culpar al pasado”, agregó.
La alcaldesa también reconoció la participación de la Dirección de Finanzas y Tesorería, así como de otras dependencias municipales, en la elaboración de la propuesta.
Durante su intervención, mencionó la calificación crediticia triple A obtenida por el municipio durante 2026, como parte de su balance sobre las finanzas municipales.
“Mérida alcanzó este año la calificación crediticia triple A que tienen pocos municipios del país y, en ese sentido, seguiremos trabajando en equipo, poniendo el mayor de los esfuerzos para dar solución a los problemas de las y los ciudadanos”, afirmó.
La propuesta de Ley de Hacienda deberá continuar con el procedimiento de revisión y aprobación correspondiente antes de su entrada en vigor en 2027.
El Paso de los Grillos
DISMINUYEN 23.9% SU1C1D10S DURANTE 2025
Published
2 días agoon
13 octubre, 2026
Yucatán registró 252 muertes por suicidio durante 2025, lo que representa una disminución del 23.9% respecto a los 331 casos contabilizados en 2024, según cifras preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La diferencia equivale a 79 fallecimientos menos entre ambos años, de acuerdo con los datos presentados.

En materia de prevención, la estrategia Aliados por la Vida reportó la participación de aproximadamente 30 mil jóvenes de 60 planteles educativos en actividades de autocuidado y acompañamiento emocional.
Asimismo, durante el Mes de la Salud Mental se realizaron más de 300 actividades de prevención, capacitación y atención relacionadas con el bienestar emocional.
El programa también estableció mesas de trabajo con corporaciones policiales de 33 municipios para coordinar acciones de prevención.
Como parte de estas actividades, estudiantes participaron en el Segundo Encuentro Estudiantil, mediante la elaboración de murales relacionados con la salud mental, la esperanza y el autocuidado.
La clausura del encuentro se realizó en el Complejo Deportivo Kukulcán, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la premiación de los trabajos participantes.
“En cada uno de los murales, lo que nuestros jóvenes quieren expresar son sentimientos de esperanza, de amistad, ganas de vivir, pero también tristeza, ansiedad y miedo. A veces no encontramos palabras para expresar lo que sentimos y, a través del arte, podemos encontrar un puente para unir nuestras mentes y nuestros corazones”, dijo.
La Preparatoria Estatal número 8 Carlos Castillo Peraza obtuvo el primer lugar del concurso, además del reconocimiento por mayor interacción en redes sociales.

Por su parte, la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) consiguió el segundo lugar.
Las autoridades recordaron que la Línea Amiga, disponible en el número 800 108 8000, ofrece atención gratuita las 24 horas del día, durante todo el año, para personas que requieran apoyo emocional.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
