El Paso de los Grillos
CADA DOS DÍAS SE DENUNCIA TORTURA EN YUCATÁN
Published
4 años agoon


Cada dos días, en promedio, se recibe una denuncia por tortura en la Fiscalía General de Yucatán, según los 315 casos que se documentaron el año pasado y en lo que va del presente.
Sin embargo, ninguna de estas carpetas de investigación sobre graves violaciones a los derechos humanos ha sido judicializada, es decir, ni siquiera llegan a turnarse en consecuencia legal contra quien cometió la tortura.
En el estado que tiene fama de seguro, donde “no pasa nada”, en 2020 se asentaron 212 denuncias y en lo que va de 2021 suman 103, pero ninguna ha llegado ante un juez de control.
Se estima que numerosos casos no llegan a conocerse debido a posibles amenazas hacia las víctimas o por miedo a represalias de parte de los verdugos.
La directora en México de la organización pro derechos humanos “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos” (WOLA por sus siglas en inglés), Stephanie Brewer, difundió este lunes la respuesta de la Fiscalía estatal acerca de las denuncias por tortura en los últimos dos años y el seguimiento que les ha dado, el cual es nulo.

De 315 casos denunciados desde 2020, ninguno se ha judicializado, es decir, no son presentados ante un juez de control, de modo que no se emite orden de comparecencia o de aprehensión y, por ende, no comienza el proceso judicial.
Las denuncias de tortura, entre otros delitos de mayor impacto, deberían investigarse por oficio y es obligación de la Fiscalía del Estado iniciar las averiguaciones una vez asentada la denuncia ante el Ministerio Público.
Sólo cuando no hay suficientes elementos de prueba para determinar que se produjo el delito (mediante intervención de un médico legista) o el denunciante fallezca o desista de su denuncia, serían motivo para que el acta de investigación no llegue ante un juez para evitar un proceso judicial.
De esos 315 casos denunciados en Yucatán se desconoce el porqué ninguno llegó hasta las instancias judiciales. Ahora, tras la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echevarría la atención internacional está en Yucatán y en la actuación de sus autoridades encargadas de servir y proteger.
Según declaró en días pasados el Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien lleva el caso del joven veracruzano que fue violado y torturado, José Eduardo describió en su denuncia y señaló a una corporación policial que no sería la municipal de Mérida. Incluso logró dar nombres o apellidos, así como una descripción física de sus agresores sexuales y que portaban uniformes oficiales.

Por la “secrecía de la investigación” aún no se revela cuál corporación fue señalada por Ravelo Echevarría, pero esta denuncia, al igual que las 315 anteriores, no habían sido presentadas ante un juez de control.
Cuando se le solicitó la orden de aprehensión contra cuatro uniformados municipales, Rómulo Bonilla la concedió, desconociendo que la Fiscalía de Yucatán ocultaba datos de prueba.
Pero cuando se llevó a cabo el juicio de vinculación a proceso, los fiscales se vieron obligados a entregar la denuncia que el joven José Eduardo hizo en vida, de modo que el juez liberó de inmediato a los acusados.
Ayer lunes se realizaron de manera simultánea dos ruedas de prensa: una con el abogado David Dorantes, quien defiende a los policías acusados, y otra con el fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León. De la primera informamos con vídeo en vivo (https://fb.watch/7r3x9EGhuV/). A la segunda no fue invitado, ni avisado PRESIDIO.

El titular de la Fiscalía habló del caso de José Eduardo y su explicación de los hechos se centró en los vídeos que circulan en redes sociales y que, a juicio del abogado Dorantes Cabrera, están editados y atentan contra la integridad del ahora fallecido.
La Fiscalía aceptó que su línea de investigación inicia a partir de la detención por parte de la Policía Municipal de Mérida y que se basa en la cronología de las grabaciones que circulan en redes sociales.

Sin embargo, el juez Bonilla Castañeda reveló que existen muchos datos de prueba, como las declaraciones que José Eduardo hizo en el Ministerio Público, las cuales deben ser tomadas en cuenta, más que los videos.
Por cierto, en la rueda de prensa de la Fiscalía sólo se permitió la palabra a cinco personas de los medios de comunicación. Pero cuando los reporteros comenzaron a preguntar sobre lo ocurrido antes de que José Eduardo fuera detenido y también por los señalamientos contra una corporación policial distinta, los fiscales se levantaron de sus asientos y dieron por terminado el acto informativo, que dejó más dudas que respuestas.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)
El Paso de los Grillos
RECONOCEN A POLICÍAS POR MÉRITOS Y ANTIGÜEDAD
Published
9 horas agoon
22 diciembre, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de reconocimientos e incentivos económicos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, con motivo del Día del Policía.
Durante el acto, se distinguió a personal por años de servicio, méritos y actuaciones destacadas dentro de la corporación estatal.
“Hoy les decimos gracias a esas mujeres y hombres como ustedes, porque gracias a su trabajo, Yucatán es hoy, con mucho orgullo, el estado más seguro de México. No es casualidad: es resultado de la disciplina y el amor al pueblo con el que ustedes sirven a su estado. Aquí están quienes sostienen lo más valioso que tenemos: la seguridad, que nos permite vivir tranquilos, trabajar con confianza y ver crecer a nuestras hijas y a nuestros hijos sin miedo”, indicó.

El Mandatario reconoció a policías, bomberos, paramédicos y personal administrativo; en especial a quienes cumplieron 20, 30 y 35 años de servicio.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó el liderazgo del titular de la SSP y la consolidación de una corporación profesional y cercana a la ciudadanía.
“La ciudadanía espera profesionalismo, cercanía y honestidad. Y esa exigencia tiene que ir acompañada de un gobierno que cumpla su parte: fortaleciendo la corporación, mejorando las condiciones laborales, cuidando la salud física y emocional del personal, y apostando por el equipamiento necesario y la capacitación. La seguridad se construye con trabajo serio, planeación y decisiones firmes. Por eso agradezco la coordinación que hemos tenido en todo momento con las Fuerzas Federales, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional”, aseguró.
Díaz Mena agradeció el respaldo del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, así como el apoyo de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Este reconocimiento es para sus esposas, esposos, sus hijas e hijos, que se sienten orgullosos de ustedes. En Yucatán se respeta al policía y se le reconoce, se le cuida. La paz que disfrutamos no se va a poner en riesgo. Vamos a defenderla con responsabilidad y la certeza de que este estado cuenta con una corporación comprometida, con un liderazgo firme que la hace ser la mejor corporación policiaca de todo México”, enfatizó.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, resaltó la conmemoración del Día del Policía; la cual dijo haber encabezado durante 24 años en la entidad.
Informó que, en lo que va del año, la SSP ha atendido un millón 356 mil 690 llamadas al 911 y otorgado 43 mil 678 servicios de ambulancia; con resultados favorables en el total de los casos.
Añadió que el cuerpo de bomberos brindó 15 mil 458 servicios y atendió incendios forestales, en casa habitación, de vehículos; así como rescates de personas.
Respecto a los helicópteros, detalló que se realizaron 449 servicios; incluyendo búsquedas de extraviados, búsquedas marítimas, traslados médicos y recorridos preventivos en todo el estado.
El titular de la SSP reportó la detención reciente de una persona tras casi dos años de investigación conjunta con diversas entidades y con apoyo de la X Región Militar, en el Estado de Quintana Roo.
“No debe quedar impune ningún delito en el estado y las instrucciones que tenemos del Gobernador son que los vamos a buscar donde estén, los vamos a capturar y los vamos a presentar ante la ley. Es importante porque no vamos a permitir que se genere impunidad en Yucatán; quien venga a delinquir sabrá que lo vamos a buscar en cualquier parte de la República”, expresó.

Finalmente, reconoció el trabajo de la Policía Estatal de Investigación y de la Fiscalía General del Estado, que contribuyó a una reducción del 35% en homicidios y del 10% en feminicidios respecto al año anterior.
Por su parte, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial en Yucatán, Claudia González Góngora; destacó la labor diaria de las y los policías en favor de la seguridad y el desarrollo del estado.
Finalmente, se entregó la condecoración al Mérito Policial al suboficial José Natividad Quintal Aragón y al policía tercero Francisco Javier Tucuch Uc, quienes recibieron medalla, reconocimiento y estímulo económico.
El Paso de los Grillos
UN GRAN AÑO PARA LA LIMPIEZA: ALCALDESA
Published
10 horas agoon
22 diciembre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó un balance de las acciones realizadas durante 2025 en materia de limpieza urbana.
“Entre todas y todos tenemos que hacer esta tarea. Desde luego que el Ayuntamiento tiene la política pública que marca la línea de acción, pero las y los ciudadanos tenemos que contribuir a que Mérida chula esté limpia”, expresó.
Ante representantes de medios de comunicación, informó que, mediante la estrategia “Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!”; se fortaleció la gestión de residuos sólidos en colonias, fraccionamientos y comisarías.

Detalló que se realizaron 12 Mega Operativos de Limpieza en distintos puntos del norte, sur, oriente y poniente de Mérida; además de un operativo permanente en el Centro Histórico. Como resultado, se recolectaron 859 toneladas de residuos.
En estas acciones, participaron 930 brigadistas, que atendieron 694 manzanas, sustituyeron más de 4 mil 400 luminarias por tecnología LED, dieron mantenimiento a 936 rejillas y realizaron 7 mil 700 metros cuadrados de bacheo.
A estas labores, se sumó el programa “Puntos Mérida Limpia”, con el que se recolectaron más de 1 mil 980 toneladas de residuos sólidos especiales; como colchones, estufas, madera, vidrio y cacharros.
El programa, que opera con contenedores itinerantes, estuvo presente en 264 puntos de la ciudad; con el objetivo de evitar que los desechos fueran abandonados en la vía pública.
Gracias a la participación ciudadana, apoyo de empresas recolectoras y de la iniciativa privada, se dispone actualmente de 23 contenedores para residuos especiales.
Asimismo, se realizaron por primera vez operativos integrales en predios acumuladores, retirando más de 725 toneladas de basura en 56 domicilios del municipio.
Igualmente, se brindó atención social y psicológica a las personas propietarias de las casas, con el fin de prevenir focos de infección y criaderos de mosquitos.
La Alcaldesa recordó que en 2025 se adquirieron 64 nuevas unidades y maquinaria para fortalecer los servicios municipales, incluyendo barredoras del Programa de Limpieza Integral Mecanizada de Mérida (PROLIMM).
También, se incorporaron 11 nuevas unidades, 161 equipos y ocho rutas permanentes en el Centro Histórico; y se atendieron 153 puntos, donde se retiraron 215 toneladas de basura.
De igual forma, se reforzaron los servicios especiales para comercios y particulares, como la recolección exprés de Servilimpia; disponible para muebles, colchones y cacharros a bajo costo.
Por su parte, el Centro Integral de Procesamiento de Residuos (CIPRES), operado por Red Ambiental, recibe diariamente más de mil 416 toneladas de residuos y amplió su vida útil por 15 años más.

Además, se destacó la operación de 15 Mega Puntos Verdes y Puntos Verdes; donde se recolectaron 1 mil 937 toneladas de materiales reciclables.
Por último, se sumó la conformación de la Policía Ecológica. Esta corporación es la encargada de la prevención, investigación y sanción de faltas ambientales en el primer cuadro de la ciudad.
“El 2025 ha sido un gran año para la limpieza, y en 2026 seguiremos trabajando para que la mano del orden de la ciudad, una Mérida limpia siga siendo parte de la identidad de Mérida”, afirmó Patrón Laviada.
El Paso de los Grillos
ABUELITOS CELEBRAN NAVIDAD EN “UN NUEVO AMANECER”
Published
12 horas agoon
22 diciembre, 2025
Con villancicos, bailables y una obra teatral; personas adultas mayores de la Casa del Adulto Mayor “Un Nuevo Amanecer” celebraron la Navidad en Kanasín.
Durante el festejo, las y los abuelitos agradecieron al Alcalde Edwin Bojórquez y a la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; por la creación de un espacio donde reciben atención y acompañamiento.

La actividad se desarrolló durante cerca de dos horas. Fue organizada por las y los adultos mayores, que mostraron dotes teatrales y musicales ante otros asistentes al evento.
En la celebración, estuvieron presentes la directora de la Casa del Adulto Mayor, Irma Briceño Herrera; la regidora Imadelmi Erosa Sauri; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Pamela Acosta Razo; y Raquel Balam Rocha.
El programa inició con la interpretación de los villancicos “Ven a cantar”, “El Niño del tambor”, “Noche de Paz” y “Burrito Sabanero”, a cargo de un grupo de damas.
Posteriormente, se presentó la obra navideña “El Querubín”; en la que participaron adultos mayores que mostraron su entusiasmo y habilidades artísticas.
Durante el evento, doña Sandra González Montalvo dedicó unas palabras a la presidenta del DIF, mientras que doña Conchita Polanco le entregó un obsequio.
En su mensaje, Raquel Balam agradeció al personal de la Casa del Adulto Mayor por su labor diaria a favor de este sector.

“Aquí ustedes han cambiado muchas vidas; éste es un sueño hecho realidad, la creación de la segunda Casa del Adulto Mayor. Este es un espacio digno y humano para todos ustedes», expresó.
Asimismo, señaló que este lugar busca fomentar la convivencia y el bienestar de las personas adultas mayores del municipio.
“Este espacio significa devolverles lo mucho que ustedes le han dado a Kanasín”, finalizó.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
