El Paso de los Grillos
CADA DOS DÍAS SE DENUNCIA TORTURA EN YUCATÁN
Published
5 años agoon


Cada dos días, en promedio, se recibe una denuncia por tortura en la Fiscalía General de Yucatán, según los 315 casos que se documentaron el año pasado y en lo que va del presente.
Sin embargo, ninguna de estas carpetas de investigación sobre graves violaciones a los derechos humanos ha sido judicializada, es decir, ni siquiera llegan a turnarse en consecuencia legal contra quien cometió la tortura.
En el estado que tiene fama de seguro, donde “no pasa nada”, en 2020 se asentaron 212 denuncias y en lo que va de 2021 suman 103, pero ninguna ha llegado ante un juez de control.
Se estima que numerosos casos no llegan a conocerse debido a posibles amenazas hacia las víctimas o por miedo a represalias de parte de los verdugos.
La directora en México de la organización pro derechos humanos “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos” (WOLA por sus siglas en inglés), Stephanie Brewer, difundió este lunes la respuesta de la Fiscalía estatal acerca de las denuncias por tortura en los últimos dos años y el seguimiento que les ha dado, el cual es nulo.

De 315 casos denunciados desde 2020, ninguno se ha judicializado, es decir, no son presentados ante un juez de control, de modo que no se emite orden de comparecencia o de aprehensión y, por ende, no comienza el proceso judicial.
Las denuncias de tortura, entre otros delitos de mayor impacto, deberían investigarse por oficio y es obligación de la Fiscalía del Estado iniciar las averiguaciones una vez asentada la denuncia ante el Ministerio Público.
Sólo cuando no hay suficientes elementos de prueba para determinar que se produjo el delito (mediante intervención de un médico legista) o el denunciante fallezca o desista de su denuncia, serían motivo para que el acta de investigación no llegue ante un juez para evitar un proceso judicial.
De esos 315 casos denunciados en Yucatán se desconoce el porqué ninguno llegó hasta las instancias judiciales. Ahora, tras la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echevarría la atención internacional está en Yucatán y en la actuación de sus autoridades encargadas de servir y proteger.
Según declaró en días pasados el Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien lleva el caso del joven veracruzano que fue violado y torturado, José Eduardo describió en su denuncia y señaló a una corporación policial que no sería la municipal de Mérida. Incluso logró dar nombres o apellidos, así como una descripción física de sus agresores sexuales y que portaban uniformes oficiales.

Por la “secrecía de la investigación” aún no se revela cuál corporación fue señalada por Ravelo Echevarría, pero esta denuncia, al igual que las 315 anteriores, no habían sido presentadas ante un juez de control.
Cuando se le solicitó la orden de aprehensión contra cuatro uniformados municipales, Rómulo Bonilla la concedió, desconociendo que la Fiscalía de Yucatán ocultaba datos de prueba.
Pero cuando se llevó a cabo el juicio de vinculación a proceso, los fiscales se vieron obligados a entregar la denuncia que el joven José Eduardo hizo en vida, de modo que el juez liberó de inmediato a los acusados.
Ayer lunes se realizaron de manera simultánea dos ruedas de prensa: una con el abogado David Dorantes, quien defiende a los policías acusados, y otra con el fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León. De la primera informamos con vídeo en vivo (https://fb.watch/7r3x9EGhuV/). A la segunda no fue invitado, ni avisado PRESIDIO.

El titular de la Fiscalía habló del caso de José Eduardo y su explicación de los hechos se centró en los vídeos que circulan en redes sociales y que, a juicio del abogado Dorantes Cabrera, están editados y atentan contra la integridad del ahora fallecido.
La Fiscalía aceptó que su línea de investigación inicia a partir de la detención por parte de la Policía Municipal de Mérida y que se basa en la cronología de las grabaciones que circulan en redes sociales.

Sin embargo, el juez Bonilla Castañeda reveló que existen muchos datos de prueba, como las declaraciones que José Eduardo hizo en el Ministerio Público, las cuales deben ser tomadas en cuenta, más que los videos.
Por cierto, en la rueda de prensa de la Fiscalía sólo se permitió la palabra a cinco personas de los medios de comunicación. Pero cuando los reporteros comenzaron a preguntar sobre lo ocurrido antes de que José Eduardo fuera detenido y también por los señalamientos contra una corporación policial distinta, los fiscales se levantaron de sus asientos y dieron por terminado el acto informativo, que dejó más dudas que respuestas.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)
El Paso de los Grillos
VAN 1,562 MDP PARA ZONA METROPOLITANA
Published
2 horas agoon
25 agosto, 2026
El Congreso del Estado aprobó ayer un financiamiento de 1,562 millones de pesos para impulsar el Plan Bienestar Metropolitano (PBM), con proyectos de agua potable, infraestructura vial y seguridad.
El plan contempla una inversión total de 4,490.9 millones de pesos durante los próximos tres años, con recursos provenientes del financiamiento autorizado, presupuesto estatal y fondos federales.
De acuerdo con la información presentada, las prioridades fueron definidas mediante 16 mesas de participación y 34,631 aportaciones ciudadanas, centradas principalmente en agua, movilidad y seguridad.
“Mérida esperó décadas por agua potable suficiente, calles dignas y servicios acordes con su crecimiento. Hoy el Congreso dijo sí y Yucatán dejó de esperar. A Mérida ya le toca y el Renacimiento Maya llegará con fuerza a sus colonias, comisarías y municipios conurbados”, afirmó Joaquín Díaz Mena.
En materia de agua potable y saneamiento se prevé una inversión de 1,813.5 millones de pesos para rehabilitar las plantas Mérida I y II.
Los trabajos permitirán recuperar 400 litros por segundo y ampliar la cobertura de 442 mil a 596 mil viviendas, además de construir tres plantas de tratamiento en Cielo Alto y Caucel.
Las acciones buscan atender problemas de baja presión o suministro intermitente en 123 colonias, así como el rezago en drenaje, ya que actualmente una de cada cuatro viviendas cuenta con este servicio.
Para infraestructura vial se destinarán 1,577.4 millones de pesos a obras en el Periférico y la avenida Canek, además de la renovación de siete pasos superiores.
El proyecto también contempla instalar 3,164 luminarias y construir cinco cruces peatonales, con una estimación de beneficio para 36 mil usuarios diarios del transporte público.
En seguridad se invertirán 1,100 millones de pesos para construir cinco Centros Integrales de Seguridad Pública en Ucú, Umán, Kanasín, Conkal y el oriente de Mérida.
También se prevé incorporar 342 cámaras, 44 puntos de monitoreo inteligente y 30 arcos lectores, además de aumentar el número de patrullas y elementos policiales.
Estas acciones están proyectadas para atender las necesidades de seguridad de aproximadamente 350 mil habitantes de la zona metropolitana.
El Gobierno estatal informó que el PBM será desarrollado en coordinación con el Gobierno de México, con el objetivo de combinar recursos y ejecutar los proyectos previstos.
Para supervisar el uso de los recursos, se contempla un comité de seguimiento con representantes de fuerzas políticas, ayuntamientos, universidades y cámaras empresariales.
Además, se habilitará un portal público para consultar información sobre cada obra, incluyendo inversión, calendario y avances.
El Paso de los Grillos
INVERTIRÁN $17.1 MILLONES EN “TRANSFORMAR” KANASÍN
Published
18 horas agoon
24 agosto, 2026
El Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) de Kanasín aprobó obras por aproximadamente 17.1 millones de pesos durante su Sexta Sesión Ordinaria.
La reunión se realizó la mañana de este lunes en el Gimnasio Polifuncional de Kanasín, con la participación de 45 de los 48 consejeros que integran el organismo.

Entre los trabajos autorizados se contempla la construcción de dos domos escolares, pozos pluviales y labores de desazolve de pozos.
También se realizarán trabajos de pavimentación y repavimentación de calles, además de la construcción de nuevas vialidades en Polígono San Pedro.
Las obras beneficiarán a distintas colonias y fraccionamientos del municipio durante los próximos meses.

Durante la sesión, el alcalde Edwin Bojórquez Ramírez señaló que los proyectos buscan atender las necesidades de infraestructura y mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, destacó la participación de los integrantes del COPLADEMUN en la planeación y aprobación de las obras.
El organismo estuvo integrado en la sesión por representantes municipales y ciudadanos, además del representante del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (INDERM), Pedro Abraham Concha.
El Ayuntamiento de Mérida presentó cinco esculturas que serán incorporadas a distintos espacios públicos como parte de la estrategia Mérida Enchula.
Las obras buscan integrar arte, identidad cultural y recuperación urbana, además de generar nuevos puntos de encuentro para habitantes y visitantes.
Una de las piezas será “Estela 18 Uxmal-Chac Chel”, del arqueólogo y arquitecto José Huchim, que se instalará en el remate del Paseo de Montejo.
La obra representa a la diosa maya Chac Chel y al jaguar del inframundo, además de abordar la presencia de la mujer maya como parte de la continuidad cultural e histórica.
En el Pasaje del Portal de Granos se colocará una escultura del “Pájaro Thó”, ave considerada sagrada por los antiguos mayas y representativa de la región.
La pieza estará a cargo del artista yucateco William Gaber y busca representar un elemento de pertenencia vinculado con el patrimonio natural de Yucatán.
En el Callejón del Congreso se instalará “El Nido”, del artista Amador Montes, obra que representa la unión y la convivencia comunitaria.
“El Nido representa mucho lo que es nuestra ciudad: la unión, la comunión de nuestra comunidad. Eso es Mérida, una ciudad que cuida y que protege a quienes aquí viven”, señaló la presidenta municipal.
Otra de las piezas es “Amor”, del artista Víctor Argáez, que representa el vínculo humano, la familia y la memoria entre generaciones.
Esta obra todavía se encuentra en proceso de definición de ubicación, por lo que se busca un espacio adecuado para su instalación.
La colección también incluye “Ik Balam” (Jaguar del viento), del artista meridano Juan Pablo Mier y Terán, que será instalada en la glorieta Galerías-Vector Francisco de Montejo.
La pieza combina elementos de los glifos mayas Ik, asociado al viento, y Balam, mediante formas orgánicas, circulares y elípticas.
De acuerdo con la información presentada, las obras de William Gaber, Víctor Argáez y Amador Montes serán donadas por distintos grupos de la sociedad civil.
La intervención artística forma parte de los trabajos de recuperación y embellecimiento urbano, que también contemplan acciones en 11 glorietas y el Monumento a Hidalgo.
Las glorietas consideradas son La Mestiza, Reloj Maya, María Luisa, El Cardenal, Las Rieles, Las Plazas, La Isla, Cristo Resucitado, Boxito Kalia, Los Girasoles y la Virgen del Líbano.
“Mérida es una ciudad de arte y cultura, que se encuentra en sus calles, plazas, parques y avenidas, y esta es una oportunidad para fortalecer su identidad y generar espacios de encuentro con obras que serán referentes urbanos y culturales, mejorarán la imagen de sitios emblemáticos y generarán nuevos puntos de encuentro que inviten a las personas a caminar, convivir y redescubrir la ciudad”, afirmó Cecilia Patrón.
La estrategia contempla que las esculturas contribuyan a generar nuevos espacios culturales y turísticos, así como a fortalecer la identidad urbana y el uso de espacios públicos.
“Cada escultura es un homenaje a la cultura, la identidad y las raíces yucatecas, pero también una invitación a recordar que el arte construye comunidad y que la ciudad pertenece a su gente”, puntualizó la alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
