El Paso de los Grillos
CADA DOS DÍAS SE DENUNCIA TORTURA EN YUCATÁN
Published
4 años agoon


Cada dos días, en promedio, se recibe una denuncia por tortura en la Fiscalía General de Yucatán, según los 315 casos que se documentaron el año pasado y en lo que va del presente.
Sin embargo, ninguna de estas carpetas de investigación sobre graves violaciones a los derechos humanos ha sido judicializada, es decir, ni siquiera llegan a turnarse en consecuencia legal contra quien cometió la tortura.
En el estado que tiene fama de seguro, donde “no pasa nada”, en 2020 se asentaron 212 denuncias y en lo que va de 2021 suman 103, pero ninguna ha llegado ante un juez de control.
Se estima que numerosos casos no llegan a conocerse debido a posibles amenazas hacia las víctimas o por miedo a represalias de parte de los verdugos.
La directora en México de la organización pro derechos humanos “Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos” (WOLA por sus siglas en inglés), Stephanie Brewer, difundió este lunes la respuesta de la Fiscalía estatal acerca de las denuncias por tortura en los últimos dos años y el seguimiento que les ha dado, el cual es nulo.

De 315 casos denunciados desde 2020, ninguno se ha judicializado, es decir, no son presentados ante un juez de control, de modo que no se emite orden de comparecencia o de aprehensión y, por ende, no comienza el proceso judicial.
Las denuncias de tortura, entre otros delitos de mayor impacto, deberían investigarse por oficio y es obligación de la Fiscalía del Estado iniciar las averiguaciones una vez asentada la denuncia ante el Ministerio Público.
Sólo cuando no hay suficientes elementos de prueba para determinar que se produjo el delito (mediante intervención de un médico legista) o el denunciante fallezca o desista de su denuncia, serían motivo para que el acta de investigación no llegue ante un juez para evitar un proceso judicial.
De esos 315 casos denunciados en Yucatán se desconoce el porqué ninguno llegó hasta las instancias judiciales. Ahora, tras la muerte del joven José Eduardo Ravelo Echevarría la atención internacional está en Yucatán y en la actuación de sus autoridades encargadas de servir y proteger.
Según declaró en días pasados el Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, quien lleva el caso del joven veracruzano que fue violado y torturado, José Eduardo describió en su denuncia y señaló a una corporación policial que no sería la municipal de Mérida. Incluso logró dar nombres o apellidos, así como una descripción física de sus agresores sexuales y que portaban uniformes oficiales.

Por la “secrecía de la investigación” aún no se revela cuál corporación fue señalada por Ravelo Echevarría, pero esta denuncia, al igual que las 315 anteriores, no habían sido presentadas ante un juez de control.
Cuando se le solicitó la orden de aprehensión contra cuatro uniformados municipales, Rómulo Bonilla la concedió, desconociendo que la Fiscalía de Yucatán ocultaba datos de prueba.
Pero cuando se llevó a cabo el juicio de vinculación a proceso, los fiscales se vieron obligados a entregar la denuncia que el joven José Eduardo hizo en vida, de modo que el juez liberó de inmediato a los acusados.
Ayer lunes se realizaron de manera simultánea dos ruedas de prensa: una con el abogado David Dorantes, quien defiende a los policías acusados, y otra con el fiscal de Yucatán, Juan Manuel León León. De la primera informamos con vídeo en vivo (https://fb.watch/7r3x9EGhuV/). A la segunda no fue invitado, ni avisado PRESIDIO.

El titular de la Fiscalía habló del caso de José Eduardo y su explicación de los hechos se centró en los vídeos que circulan en redes sociales y que, a juicio del abogado Dorantes Cabrera, están editados y atentan contra la integridad del ahora fallecido.
La Fiscalía aceptó que su línea de investigación inicia a partir de la detención por parte de la Policía Municipal de Mérida y que se basa en la cronología de las grabaciones que circulan en redes sociales.

Sin embargo, el juez Bonilla Castañeda reveló que existen muchos datos de prueba, como las declaraciones que José Eduardo hizo en el Ministerio Público, las cuales deben ser tomadas en cuenta, más que los videos.
Por cierto, en la rueda de prensa de la Fiscalía sólo se permitió la palabra a cinco personas de los medios de comunicación. Pero cuando los reporteros comenzaron a preguntar sobre lo ocurrido antes de que José Eduardo fuera detenido y también por los señalamientos contra una corporación policial distinta, los fiscales se levantaron de sus asientos y dieron por terminado el acto informativo, que dejó más dudas que respuestas.
Edoardo Manzanilla (PRESIDIO)
El Paso de los Grillos
PRESENTAN PRIMER BIO-CORREDOR VERDE DE LA CIUDAD
Published
5 horas agoon
4 febrero, 2026
El Ayuntamiento de Mérida presentó el arranque del primer Bio-Corredor Verde en la historia de la ciudad, un proyecto de infraestructura verde con enfoque ambiental, social y comunitario.
Durante la presentación, se informó que la obra forma parte de las acciones de planeación urbana orientadas a mejorar la calidad de vida y fortalecer los servicios ecosistémicos en la capital yucateca.
“Mediante este proyecto estamos enchulando Mérida con soluciones basadas en la naturaleza que permiten reducir la temperatura en las colonias aledañas, mejorar la infiltración del agua y proteger la biodiversidad, demostrando que el desarrollo urbano y el cuidado ambiental pueden avanzar de la mano”, señaló la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
Se detalló que el Bio-Corredor del Poniente se integra a una visión de ciudad que impulsa la infraestructura verde como herramienta para atender retos urbanos y ambientales.
La Alcaldesa explicó que el proyecto permitirá conectar áreas de alto valor ecológico, parques hundidos y espacios comunitarios, generando un sistema que contribuye a la regulación térmica y a la reducción de riesgos por lluvias intensas.
El Bio-Corredor Poniente comprende un conjunto de espacios públicos que se extiende del Parque Arqueo Ecológico del Poniente al Parque Ecológico del Poniente, a lo largo de 1.2 kilómetros.
En este trayecto, se incluyen el Parque Yucalpetén y el Parque de los Cantaritos; los cuales en conjunto abarcan aproximadamente 75 hectáreas.
El Ayuntamiento informó que el proyecto se integrará a la red de corredores verdes de la ciudad, con el objetivo de fortalecer el arbolado urbano, mejorar la gestión del agua pluvial y aumentar la resiliencia ante el cambio climático.
Además del impacto ambiental, se señaló que el Bio-Corredor funcionará como un espacio de innovación urbana enfocado en educación ambiental, ciencia ciudadana y participación comunitaria.
En su mensaje, Cecilia reiteró que el cambio climático representa retos y oportunidades para transformar el entorno urbano con acciones concretas y espacios públicos funcionales.
Igualmente, agregó que el compromiso municipal es consolidar un modelo de regeneración urbana y ambiental de largo plazo, enfocado en mitigar el calor y las lluvias extremas.
El proyecto se desarrolló con la participación del Ayuntamiento de Mérida, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ), REVIVE y Colectivo Tomate, en colaboración con COMEX, CEMEX y la UNAM.
Las acciones incluyeron murales, intervenciones en piso, áreas deportivas y comunitarias, jardín de polinizadores, zonas de reforestación, árboles hábitat y patrimoniales, jardín de microcuenca, biofiltro, sistema de monitoreo en humedal y señalética informativa.
Cobertura de Presidio MX:
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=1400056045147649
https://www.facebook.com/watch/live/?ref=watch_permalink&v=927004290194239
El Paso de los Grillos
ARRANCA PROGRAMA “RESPETO LA VEDA” 2026
Published
5 horas agoon
4 febrero, 2026
El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la entrega del programa “Respeto la Veda” 2026, mediante el cual más de 12 mil 790 pescadoras y pescadores reciben un apoyo económico de 6 mil 600 pesos durante el periodo de suspensión de la actividad pesquera.
El arranque de la dispersión se realizó en Chuburná Puerto, donde se informó que el apoyo registró un incremento de 10 por ciento respecto a 2025 y de 35 por ciento en comparación con el último año de la administración estatal anterior.

Durante su mensaje, el Mandatario destacó que el programa reconoce el trabajo y la disciplina del sector pesquero, así como su cumplimiento de la normatividad para el cuidado del mar.
“Este apoyo no es una dádiva, es un acto de justicia social para quienes todos los días salen a buscar el alimento para los yucatecos con el fruto de su trabajo; es la manera de decirles desde el Gobierno que su esfuerzo vale, que su sacrificio importa y que el Gobierno del Renacimiento Maya camina junto con ustedes también en los momentos más difíciles”, afirmó.
Joaquín explicó que la veda permite proteger especies como el mero, el pulpo y la langosta, al garantizar sus periodos de reproducción y la sostenibilidad de los recursos marinos.
Asimismo, anunció la instalación de una mesa de atención de trámites de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) para facilitar el empadronamiento, la actualización de documentos y el acceso al Seguro del Mar y otros programas.
“Que nadie dude que en el Gobierno del Renacimiento Maya las y los pescadores son prioridad. Vamos a seguir apoyándolos, cuidando nuestras especies y construyendo un futuro mejor para nuestros hijos, para que puedan vivir con bienestar y orgullosos de sus raíces, porque quien viene de puerto sabe que el verdadero rumbo se marca con el corazón y el mío siempre apuntará a la costa”, añadió Díaz Mena.
En el mismo evento se informó que en Chuburná Puerto se aplicará el programa Pintemos Juntos, que contempla la pintura de fachadas en calles principales, acción que también se replicará en Chelem, Chicxulub y Dzilam de Bravo.

Por su parte, la titular de la Sepasy, Lila Frías Castillo, señaló que Yucatán es una de las entidades que más recursos propios destina al apoyo de pescadoras y pescadores.
“Hoy tenemos el orgullo de contar con un Gobernador que viene del mar, conoce la vida del pescador y sabe cómo viven las familias de los pescadores. Por eso hoy la pesca sí está en la agenda de las prioridades, sí está en las decisiones y sí está siendo respaldada como nunca antes en la historia de nuestros puertos”, apuntó Frías Castillo.
El Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, reconoció que el programa representa un apoyo económico para el sector y contribuye al cuidado de los ecosistemas marinos.
El Paso de los Grillos
AVANZA PLANEACIÓN URBANA CON VISIÓN AL 2050
Published
1 día agoon
3 febrero, 2026
La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó sobre los avances en la planeación urbana del municipio; orientados a lograr una ciudad más ordenada, funcional y con justicia social, con participación ciudadana.
Durante su reunión semanal con representantes de medios de comunicación, la Alcaldesa presentó un recuento de acciones enfocadas en la elaboración de un plan de desarrollo urbano que preserve la identidad de las comunidades.
“Nos fijamos el objetivo de mejorar la planeación urbana para garantizar un desarrollo ordenado, porque el orden permite la sana convivencia, la armonía entre las y los meridanos, quienes al conocer sus derechos pueden exigir a la autoridad, y a la vez cumplir con sus obligaciones ciudadanas”, expresó.

El planteamiento contempla un crecimiento organizado, con zonas de intervención definidas, ordenamiento territorial claro, red vial consolidada, servicios integrados y comisarías fortalecidas como núcleos de actividad.
Con el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2050 se establece la ruta que seguirá el municipio en los próximos años, alineada a los ejes de desarrollo del Ayuntamiento.
Se detalló que el municipio será segmentado en cuatro zonas regionales: norte, centro, sur y Cuxtal, esta última considerada prioritaria por concentrar más del 30 por ciento de la reserva hídrica y un importante pulmón verde.
Para contener el crecimiento urbano se definieron límites mediante una zonificación primaria con áreas Urbanizadas, Urbanizables y No Urbanizables, estableciendo el denominado “Límite Urbano 2050”.
Por primera vez se aplicarán reglas diferenciadas de densificación a través de la Zonificación Primaria y la Zonificación Secundaria, reconociendo las particularidades de cada área de la ciudad.
El esquema incluye 14 Zonas Urbanas de Intervención y 103 Secciones de Orden Urbano, que permitirán una administración más precisa del desarrollo habitacional, mixto e industrial.
Este modelo se articula con el Sistema de Centros de Población, que reconoce la Zona de Convergencia Comunitaria, la Zona Patrimonio Cultural y la delimitación temporal de centros de población en comisarías.
“Estuvimos haciendo presentaciones sectoriales, involucrando ambientalistas, especialistas urbanistas, asociaciones civiles, colegios de profesionistas, y a todos los ciudadanos que quisieran participar, para nosotros era muy importante escucharlos, porque todos pueden aportar algo a nuestra ciudad, a su crecimiento y a su ordenamiento”, recordó Patrón Laviada.
Se explicó que algunas zonas no urbanizables ya presentaban impacto, por lo que se incorporaron a esquemas de regulación para cumplir con la normatividad municipal.
El plan se complementa con un Sistema de Conectividad y Movilidad, que jerarquiza la red vial y promueve una movilidad inclusiva, eficiente y sostenible.

Asimismo, se integró un Sistema Ambiental para restaurar ecosistemas urbanos y fortalecer la resiliencia climática, mediante corredores verdes, áreas de gestión ambiental y espacios públicos de valor ambiental.
Tras nueve años, Mérida contará con un nuevo Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.
Lo anterior, construido con un proceso de participación ciudadana, orientado a ordenar el crecimiento, proteger el medio ambiente y fortalecer la movilidad; respetando la identidad de la capital yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA






