Connect with us

El Paso de los Grillos

CABALGATAS YA SON PATRIMONIO DE YUCATÁN

Published

on

 

En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de la comisión de Arte y Cultura por el que se declara a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, iniciativa presentada por el diputado de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari.

En su posicionamiento, el legislador expresó que parte de esta iniciativa es promover y hacer que las familias se reúnan promoviendo la sana convivencia y conservando las tradiciones que se han transmitido de generación en generación.

Señaló que, durante la aprobación en comisión de la iniciativa, se agregó una propuesta para procurar el bienestar de los animales, “nosotros sabemos desde adentro los cuidados que como cabalgantes se les da a los caballos y es importante que la gente sepa que velamos por la protección de nuestros animales”.

Atestiguó la aprobación de la iniciativa, el secretario nacional de la Federación México a Caballo, Edoardo Arceo Massa y el presidente de la Asociación de Yucatán a Caballo, Olaff Camino Farjat; así como representantes de cabalgantes de diversos municipios.

En la segunda lectura de la propuesta de acuerdo en la que se crea la comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, los legisladores de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad.

Esta comisión se encargará de conocer la planeación de la agenda de actividades a realizarse durante el 2023 para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente.

Se aprobó, el dictamen para reformar la base primera del artículo 77 de la Constitución Política y se reforma la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de instalación de los ayuntamientos.

Al respecto, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), señaló que estas reformas subsanan un vacío legal existente en las normas señaladas, lo cual constituye una violación a la norma constitucional. “Esta reforma pareciera insignificante, pero es de gran trascendencia, pues da certeza jurídica a un acto como lo es la instalación de ayuntamientos”, agregó.

Aprobaron, el proyecto de dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar el artículo transitorio cuarto del decreto 456/2021 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con la propuesta de la diputada del PAN Carmen González Martín, respecto al inicio de las funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Durante la lectura del orden del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa en materia de trabajo infantil, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco.

La iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios presentada por la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) y el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

A la comisión de Salud y Seguridad Social se turnó la iniciativa del diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado.

Se dio lectura a diversos oficios de las legislaturas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Zacatecas, así como de los municipios de Chikindzonot, Halachó, Temax, Tixpéhual y Kanasín.

En asuntos generales, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco presentó a la Mesa Directiva una iniciativa que contempla cambios al Sistema Estatal de Seguridad Pública a fin de que la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía Especializada de Anticorrupción actúe en conjunto para evitar que haya cualquier tipo de acción u omisión que provoque la indefensión de las mujeres que han denunciado violencia. “Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidades en violencia hacia nosotras”, dijo.

El diputado de Acción Nacional, Erik Rihani González en el marco del Día Interamericano del Agua, el 1 de octubre, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado para adicionar un párrafo y reconocer el derecho al agua en Yucatán.

El legislador Rafael Echazarreta (Morena), presentó una iniciativa que contempla modificaciones a la Ley de Protección Civil y a la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán, agregando un artículo que hable de la coordinación, de cómo deberá elegirse y regularse la designación de quien encabezará los trabajos en materia de protección civil estatal.

Como parte de la conmemoración mundial del Día de los Docentes, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un reconocimiento a las y los docentes que se han dedicado por años a esta profesión y que tienen el deber y la vocación de formar a las generaciones futuras y garantizar el desarrollo del estado y del país.

En el Marco del Aniversario LVIII de la Educación Indígena en Yucatán, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), hizo un reconocimiento por los esfuerzos realizados, a fin de llevar la educación a las comunidades rurales, así como a los docentes de educación indígena por la labor de alfabetización que realizan día con día.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo un llamado para que se trabaje con política objetiva, sin apasionamientos, con respeto institucional, voluntad y diálogo para no generar conflictos sino soluciones, esto respecto a las reformas al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

Por último, se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 12 de octubre a las 11 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN BALANCE FINANCIERO DEL PRIMER SEMESTRE

Published

on

Durante la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Municipio de Mérida 2024-2027, el Ayuntamiento presentó el informe de ingresos y egresos correspondiente al primer semestre del ejercicio fiscal 2026.

Ante representantes de cámaras empresariales, colegios de profesionistas, instituciones académicas y ciudadanía, la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó sobre los resultados financieros y las acciones implementadas en materia de administración de recursos públicos.

Durante la sesión, los integrantes del Consejo reconocieron los resultados financieros del Ayuntamiento, reflejados en la calificación crediticia AAA otorgada recientemente por la agencia HR Ratings, que respalda la solidez de las finanzas municipales.

«La transparencia y la responsabilidad siguen siendo la base de nuestro trabajo. Cuidar los recursos de la ciudadanía significa invertirlos en mejores servicios, espacios dignos e infraestructura útil. Avanzamos por el camino que nos trazamos desde el primer día para forjar una Mérida más ordenada y justa, con la meta de llegar a 2027 con una ciudad más fuerte y con mejores condiciones de desarrollo», expresó la alcaldesa.

La presidenta municipal señaló que la estrategia financiera ha permitido ampliar la recaudación sin crear nuevos impuestos, mediante acciones orientadas a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y fortalecer el orden administrativo.

«Escuchamos la propuesta de ampliar la base de contribuyentes y actuamos en consecuencia. Gracias a esa disciplina financiera, al orden y a programas como la ampliación del Buen Fin del Predial, logramos duplicar la recaudación respecto al año anterior, demostrando que cuando facilitamos el cumplimiento, la ciudadanía responde», afirmó Patrón Laviada.

Asimismo, informó que el Ayuntamiento mantiene inversiones en la rehabilitación de parques mediante el programa Mérida Enchula, la adquisición de material asfáltico, obras de agua potable y electrificación en comisarías, así como la compra de 7 mil luminarias LED, con el objetivo de superar las 33 mil instaladas este año y cerrar 2026 con alrededor de 80 mil puntos de luz LED.

«Estamos tomando las medidas necesarias para que a Mérida no le falte nada. Seguimos invirtiendo en parques, calles, vivienda, agua potable, iluminación y espacios deportivos, porque sabemos que cada ahorro debe reflejarse en obras y servicios que mejoren la calidad de vida de las familias», destacó la edil.

También indicó que la eficiencia en el gasto ha permitido impulsar proyectos como el Centro Municipal para Personas con Autismo, cuya demanda motivó la planeación de una segunda sede, además de la modernización de instalaciones municipales.

Agregó que los ahorros obtenidos también se destinan a la construcción del primer crematorio municipal para mascotas y a la adquisición de maquinaria para fortalecer los servicios públicos del municipio.

«Nuestro compromiso es que el dinero público se destine a lo verdaderamente importante. Trabajamos todos los días para que las y los meridanos tengan la certeza de que sus contribuciones regresan en mejores servicios, infraestructura y bienestar. Hacer más con menos fortalece a Mérida y nos permite construir proyectos con visión de largo plazo», concluyó la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN MIPYMES CON 200 MILLONES

Published

on

El Gobierno del Estado anunció el inicio de la segunda etapa del programa “Impulso Renacimiento Maya”, con una bolsa de financiamiento superior a 200 millones de pesos destinada a fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de Yucatán.

Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el programa cuenta con el respaldo de Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext, con el propósito de ampliar las oportunidades de inversión, generar empleos y fortalecer la economía local.

El mandatario explicó que esta nueva etapa es resultado del trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado y Nacional Financiera para multiplicar los recursos estatales y facilitar el acceso al crédito para las empresas yucatecas.

“Esto significa que cada peso que Yucatán aporta se multiplica y se convierte en más crédito disponible para empresas yucatecas. De esta manera estamos gestionando, sumando esfuerzos y haciendo rendir el presupuesto en beneficio de la gente”, destacó Díaz Mena.

Asimismo, dio a conocer que los créditos disponibles van de 75 mil a 5 millones de pesos, con una tasa máxima fija anual de 14.75 por ciento, plazos de hasta 60 meses, seis meses de gracia, sin comisión por apertura ni penalización por pago anticipado.

“Con una tasa máxima fija de 14.75% anual, plazos de 60 meses y hasta seis meses de gracia. Para créditos de hasta 2 millones y medio de pesos basta con aval y obligados solidarios. Y algo muy importante para el bolsillo de las y los empresarios: sin comisión de apertura y sin penalización por pagar antes de tiempo”, explicó el gobernador.

Durante la jornada también se entregaron 100 constancias a empresas que concluyeron el Taller de Fortalecimiento Comercial para el Crecimiento Empresarial, impartido en coordinación con Nafin y Bancomext para participantes de la Semana de Yucatán en México 2026.

El titular del Ejecutivo estatal señaló que estas acciones se complementan con los programas de capacitación y acompañamiento del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), así como con los esquemas de financiamiento de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado.

Además, agradeció el respaldo del Gobierno Federal para impulsar proyectos de infraestructura y desarrollo económico en la entidad.

El Gobernador recordó que la primera etapa de Impulso Renacimiento Maya, presentada en noviembre de 2024, permitió apoyar a más de 280 empresas mediante créditos superiores a 390 millones de pesos, contribuyendo al fortalecimiento de los sectores comercio, servicios e industria, así como a la generación de 7 mil 60 empleos.

Por su parte, el director general de Nafin y Bancomext, Carlos Torres Rosas, señaló que este programa forma parte del Plan México y busca fortalecer el potencial económico de Yucatán y la región sureste.

“Los resultados de este esfuerzo hablan por sí solos. Ese es el momento que vive este gran estado. Cuando un gobierno estatal, la banca de desarrollo y las empresas comparten un mismo propósito, los recursos públicos multiplican su alcance y el bienestar también se multiplica”, sostuvo Torres Rosas.

A su vez, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera Novelo, afirmó que las acciones emprendidas buscan respaldar a las Mipymes mediante capacitación, acompañamiento y acceso al financiamiento para fortalecer la actividad económica.

“La empresa yucateca va acompañada del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal. Vamos de la mano. En momentos de retos es donde más que nunca cerramos filas con ustedes”, expresó Barrera Novelo.

Posteriormente, el Gobernador dio la bienvenida a los participantes de la Primera Sesión del Consejo Consultivo de Nafin en Yucatán, realizada después de dos años sin efectuarse en la entidad.

“Esta sesión tiene propósitos definidos: conocer las prioridades de la nueva Dirección General de Nacional Financiera y Bancomext, compartir con ustedes toda la oferta institucional vigente en materia de financiamiento y, sobre todo, escuchar directamente los planteamientos que tengan hacia el director de Nafin”, concluyó el mandatario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APRUEBAN OBRAS PARA PARQUES Y COMISARÍAS

Published

on

El Cabildo de Mérida aprobó en sesión ordinaria licitaciones públicas para intervenir 12 parques, como parte del programa Mérida Enchula, además de obras de infraestructura, adquisiciones para servicios públicos y diversas iniciativas reglamentarias.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, informó que con esta aprobación se completan los primeros 60 parques contemplados para su rehabilitación dentro del programa.

“Damos un paso muy importante para seguir mejorando la ciudad. Gracias a la aprobación de estas licitaciones completamos los primeros 60 parques que serán intervenidos dentro de Mérida Enchula, el programa de recuperación de espacios públicos más ambicioso de los últimos 20 años”, expresó Patrón Laviada.

El plan contempla intervenir 106 parques de un total de más de 800 espacios públicos del municipio, mediante la rehabilitación de áreas infantiles, iluminación y mejoras en banquetas y escarpas perimetrales.

“Estamos transformando lugares de convivencia para que niñas, niños y familias disfruten parques más seguros, mejor iluminados y accesibles, priorizando el recurso que es de las y los meridanos, así enchulamos la vida de cada uno con un gobierno que escucha y resuelve en equipo”, señaló la alcaldesa.

Durante la sesión también se aprobaron licitaciones para obras de agua potable, ampliación de redes eléctricas, alumbrado público, drenaje pluvial y construcción de cuartos para baño, dormitorios, techos y pisos firmes en comisarías y colonias.

Asimismo, se autorizaron licitaciones para adquirir concreto y emulsión asfáltica, instalar nuevas luminarias LED y contratar el servicio de fumigación en comisarías durante la temporada de lluvias.

En materia comercial, el Cabildo aprobó el Reglamento del Servicio Público de Mercados y Ejercicio del Comercio en Bienes de Uso Común del Municipio de Mérida.

La nueva normativa regula los procesos de asignación, uso, transmisión y revocación de concesiones y permisos, además de ampliar la vigencia de las concesiones de siete a 15 años.

También establece que la persona concesionaria podrá designar como beneficiario a cualquier persona y no únicamente a familiares, además de impulsar la modernización de mercados y tianguis.

En la sesión se presentaron las iniciativas del nuevo Reglamento para la Protección y el Bienestar de la Fauna y del Reglamento para la Integración y Funcionamiento del Consejo de Cronistas de Mérida.

Sobre la propuesta de bienestar animal, Cecilia Patrón explicó que busca fortalecer la actuación municipal, establecer sanciones administrativas más claras y reconocer el trabajo de asociaciones, albergues y personas rescatistas.

La iniciativa incorpora medidas para proteger fauna silvestre en zonas urbanas, contempla atención diferenciada para distintas especies y promueve la educación, esterilización, adopción y registro de animales de compañía.

Además, plantea la creación de un padrón municipal para establecimientos dedicados a la comercialización de animales, con el fin de verificar condiciones de bienestar, higiene y cuidado.

Respecto al Consejo de Cronistas, la presidenta municipal señaló que el reglamento vigente requiere actualización tras permanecer sin modificaciones durante tres décadas.

La propuesta incorpora principios de igualdad, inclusión, transparencia y nuevas herramientas digitales para la investigación y difusión de la historia del municipio.

“Esta administración dio un primer paso histórico al nombrar por primera vez a dos mujeres cronistas de nuestra ciudad. Hoy damos el siguiente paso: convertir esa visión en reglas permanentes. Porque la igualdad no puede depender de la voluntad de una administración; debe formar parte de nuestras instituciones”, afirmó la presidenta municipal.

Ambas iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y posterior dictaminación antes de ser sometidas nuevamente a consideración del Cabildo.

Durante la sesión también se aprobó la segunda priorización de obras 2026 con recursos del FAISMUN, contratos de donación de vehículos a Servilimpia, la recepción de bienes y obras artísticas, licencias de uso de suelo y la designación de personas apoderadas para asuntos administrativos.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!