El Paso de los Grillos
CABALGATAS YA SON PATRIMONIO DE YUCATÁN
Published
4 años agoon

En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de la comisión de Arte y Cultura por el que se declara a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, iniciativa presentada por el diputado de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari.
En su posicionamiento, el legislador expresó que parte de esta iniciativa es promover y hacer que las familias se reúnan promoviendo la sana convivencia y conservando las tradiciones que se han transmitido de generación en generación.

Señaló que, durante la aprobación en comisión de la iniciativa, se agregó una propuesta para procurar el bienestar de los animales, “nosotros sabemos desde adentro los cuidados que como cabalgantes se les da a los caballos y es importante que la gente sepa que velamos por la protección de nuestros animales”.
Atestiguó la aprobación de la iniciativa, el secretario nacional de la Federación México a Caballo, Edoardo Arceo Massa y el presidente de la Asociación de Yucatán a Caballo, Olaff Camino Farjat; así como representantes de cabalgantes de diversos municipios.
En la segunda lectura de la propuesta de acuerdo en la que se crea la comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, los legisladores de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad.
Esta comisión se encargará de conocer la planeación de la agenda de actividades a realizarse durante el 2023 para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente.
Se aprobó, el dictamen para reformar la base primera del artículo 77 de la Constitución Política y se reforma la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de instalación de los ayuntamientos.
Al respecto, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), señaló que estas reformas subsanan un vacío legal existente en las normas señaladas, lo cual constituye una violación a la norma constitucional. “Esta reforma pareciera insignificante, pero es de gran trascendencia, pues da certeza jurídica a un acto como lo es la instalación de ayuntamientos”, agregó.

Aprobaron, el proyecto de dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar el artículo transitorio cuarto del decreto 456/2021 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con la propuesta de la diputada del PAN Carmen González Martín, respecto al inicio de las funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Durante la lectura del orden del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa en materia de trabajo infantil, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco.
La iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios presentada por la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) y el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
A la comisión de Salud y Seguridad Social se turnó la iniciativa del diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado.
Se dio lectura a diversos oficios de las legislaturas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Zacatecas, así como de los municipios de Chikindzonot, Halachó, Temax, Tixpéhual y Kanasín.
En asuntos generales, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco presentó a la Mesa Directiva una iniciativa que contempla cambios al Sistema Estatal de Seguridad Pública a fin de que la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía Especializada de Anticorrupción actúe en conjunto para evitar que haya cualquier tipo de acción u omisión que provoque la indefensión de las mujeres que han denunciado violencia. “Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidades en violencia hacia nosotras”, dijo.
El diputado de Acción Nacional, Erik Rihani González en el marco del Día Interamericano del Agua, el 1 de octubre, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado para adicionar un párrafo y reconocer el derecho al agua en Yucatán.
El legislador Rafael Echazarreta (Morena), presentó una iniciativa que contempla modificaciones a la Ley de Protección Civil y a la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán, agregando un artículo que hable de la coordinación, de cómo deberá elegirse y regularse la designación de quien encabezará los trabajos en materia de protección civil estatal.
Como parte de la conmemoración mundial del Día de los Docentes, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un reconocimiento a las y los docentes que se han dedicado por años a esta profesión y que tienen el deber y la vocación de formar a las generaciones futuras y garantizar el desarrollo del estado y del país.
En el Marco del Aniversario LVIII de la Educación Indígena en Yucatán, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), hizo un reconocimiento por los esfuerzos realizados, a fin de llevar la educación a las comunidades rurales, así como a los docentes de educación indígena por la labor de alfabetización que realizan día con día.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo un llamado para que se trabaje con política objetiva, sin apasionamientos, con respeto institucional, voluntad y diálogo para no generar conflictos sino soluciones, esto respecto a las reformas al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
Por último, se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 12 de octubre a las 11 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
RENUEVAN LUCAS DE GÁLVEZ CON MURAL Y VELARÍAS
Published
1 hora agoon
26 junio, 2026
El programa Mérida Enchula continúa transformando los espacios públicos de la ciudad y llega al Mercado Lucas de Gálvez con acciones para mejorar su infraestructura, fortalecer la movilidad peatonal y consolidarlo como uno de los principales centros de abasto del estado, en beneficio de locatarios, clientes y visitantes, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

Destacó que la recuperación de este emblemático espacio forma parte de una estrategia integral para impulsar el comercio local, preservar la identidad de Mérida y generar una mayor derrama económica para cientos de familias.

“Con Mérida Enchula llegamos también a los mercados públicos para mejorar su infraestructura, porque cuando dignificamos estos espacios ganan los locatarios, ganan las familias que vienen a comprar y gana toda Mérida con una mayor actividad económica”, afirmó.

La alcaldesa reconoció el trabajo de las y los comerciantes, así como la participación del artista Rodrigo Leal “Loyal”, de la empresa Novo Nordisk, de la Secretaría Técnica de Servicio Público de Mercados y de todas las personas que están haciendo posible este proyecto colaborativo.

“No sólo pintamos un mural; estamos construyendo identidad, fortaleciendo el sentido de pertenencia y demostrando que cuando sociedad, iniciativa privada y gobierno trabajan juntos, podemos hacer una ciudad más bonita, más humana y más viva”, expresó.

Como parte de Mérida Enchula, el Ayuntamiento intervino 200 metros cuadrados de banquetas, fachadas, señalética, pintura y espacios peatonales, además de instalar 26 maceteros con árboles y plantas de especies como balché, campanita, chaksikin y xcanlol para generar un entorno más fresco y agradable.

También se delimitaron las áreas de circulación vehicular para ampliar el espacio destinado a los peatones y se colocaron 17 bancas con sombrillas para brindar mayor comodidad a quienes realizan sus compras en esta histórica central de abastos o acuden de paseo por el Centro Histórico con sus Familias.

Como parte de la transformación del entorno del Mercado Lucas de Gálvez, el Ayuntamiento de Mérida instaló dos botes de basura y un tótem informativo, creando un espacio más ordenado, funcional y agradable para locatarios y visitantes. Asimismo se colocaron siete velarías en la rampa de acceso a la Placita, que además de brindar sombra a quienes transitan por la zona, contribuyen a embellecer este importante acceso al mercado.

Estas acciones ya están siendo aprovechadas por las y los meridanos, quienes utilizan las nuevas mesas y bancas para descansar o disfrutar de sus alimentos después de realizar sus compras, favoreciendo una estancia más cómoda y segura.

El mural comunitario, ubicado en la rampa de acceso a la Placita por la calle 65A, ocupa la fachada lateral de la zona de mariscos y fue diseñado por el artista Rodrigo Leal “Loyal”. En su elaboración participaron 20 comerciantes pertenecientes a la Unión de Baratilleros Andrés Ortega, la Coalición de Mercados y el Comité de Defensa a la Comunidad A.C. (CODECO), quienes, con pincel en mano, dieron color y vida a una obra que representa la riqueza cultural, gastronómica y comercial del mercado.

La obra artística, de 119 metros cuadrados, está inspirada en los comerciantes y en los productos frescos que diariamente se ofrecen en el mercado, destacando frutas, verduras, legumbres y condimentos que promueven una alimentación saludable. Para su realización participaron cuatro muralistas y dos asistentes durante 20 días, utilizando 35 litros de pintura.

“Lo más valioso de este mural es que nace de la participación de la propia comunidad. Son las y los locatarios quienes están transformando su espacio de trabajo y demostrando que las mejores obras son aquellas que se construyen con el entusiasmo y el compromiso de la gente”, señaló Cecilia Patrón.

Los trabajos que se realizan en el Mercado Lucas de Gálvez son financiados por la empresa Novo Nordisk, dedicada al cuidado de la salud, y forman parte de una estrategia impulsada junto con el despacho internacional Gehl y el Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo para crear un espacio que fomente el consumo de productos locales, frescos, orgánicos y accesibles.

Estas acciones se suman a la intervención integral anunciada por el Ayuntamiento en mayo pasado, cuando un Mega Operativo de Alto Impacto permitió retirar puestos semifijos, desmantelar estructuras irregulares, recolectar más de 10 toneladas de basura y recuperar 300 metros de banquetas, sentando las bases para una renovación profunda del entorno urbano.
‘Recuperamos espacios públicos sin perder nuestra identidad. Queremos mercados dignos, seguros y llenos de vida, donde aumenten los visitantes, crezcan las ventas de nuestros comerciantes y las familias disfruten con orgullo uno de los lugares más representativos de Mérida”, concluyó la presidenta municipal.
Como parte de la renovación también se instaló un letrero monumental con la palabra “MÉRIDA” sobre la calle 56A, un nuevo punto emblemático que aporta identidad al lugar y que rápidamente se ha convertido en un atractivo para que habitantes y turistas se tomen fotografías durante su visita al mercado.

Finalmente, con estas acciones, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso de seguir recuperando espacios públicos mediante la participación ciudadana, fortaleciendo el tejido social, impulsando el consumo local y consolidando al Mercado Lucas de Gálvez como un símbolo de tradición, cultura, identidad y desarrollo económico para la ciudad.
La mañana de este jueves se registró una movilización de la Policía Municipal tras el reporte de una persona que presuntamente había subido al antiguo tanque elevado de la colonia Santa Rosa de Lima.
En atención al llamado de emergencia, dos patrullas se trasladaron al sitio para verificar la situación.
Al arribar, los agentes no localizaron a ninguna persona en la estructura y únicamente encontraron a trabajadores que realizaban labores de limpieza en el área.
El tanque elevado permanece fuera de servicio desde hace más de 50 años y presenta un avanzado deterioro, por lo que representa un riesgo para quienes intenten ingresar o escalarlo.
Tras realizar la inspección correspondiente, las autoridades determinaron que el reporte se trató de una falsa alarma.
Pese a ello, la corporación policial activó los protocolos de atención y respondió de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Una aparatosa volcadura de un tráiler se registró la tarde de este jueves en el kilómetro 168 de la autopista Mérida-Cancún, presuntamente a causa de una falla mecánica.
De acuerdo con los primeros reportes, el desperfecto provocó que el conductor, identificado como Roberto C. Barba P., de 38 años, perdiera el control del volante.
La pesada unidad, que transportaba una carga de huevos, salió de la carpeta asfáltica por el costado derecho y terminó volcada sobre el carril de baja velocidad.
Pese a lo aparatoso del accidente, el operador resultó ileso y únicamente se reportaron daños materiales, además de afectaciones parciales a la circulación.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes acordonaron y resguardaron la zona para coordinar las maniobras de retiro de la unidad.
Las autoridades también implementaron un operativo para evitar actos de rapiña y proteger la carga que quedó esparcida tras la volcadura.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA





