El Paso de los Grillos
CABALGATAS YA SON PATRIMONIO DE YUCATÁN
Published
4 años agoon

En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de la comisión de Arte y Cultura por el que se declara a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, iniciativa presentada por el diputado de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari.
En su posicionamiento, el legislador expresó que parte de esta iniciativa es promover y hacer que las familias se reúnan promoviendo la sana convivencia y conservando las tradiciones que se han transmitido de generación en generación.

Señaló que, durante la aprobación en comisión de la iniciativa, se agregó una propuesta para procurar el bienestar de los animales, “nosotros sabemos desde adentro los cuidados que como cabalgantes se les da a los caballos y es importante que la gente sepa que velamos por la protección de nuestros animales”.
Atestiguó la aprobación de la iniciativa, el secretario nacional de la Federación México a Caballo, Edoardo Arceo Massa y el presidente de la Asociación de Yucatán a Caballo, Olaff Camino Farjat; así como representantes de cabalgantes de diversos municipios.
En la segunda lectura de la propuesta de acuerdo en la que se crea la comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, los legisladores de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad.
Esta comisión se encargará de conocer la planeación de la agenda de actividades a realizarse durante el 2023 para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente.
Se aprobó, el dictamen para reformar la base primera del artículo 77 de la Constitución Política y se reforma la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de instalación de los ayuntamientos.
Al respecto, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), señaló que estas reformas subsanan un vacío legal existente en las normas señaladas, lo cual constituye una violación a la norma constitucional. “Esta reforma pareciera insignificante, pero es de gran trascendencia, pues da certeza jurídica a un acto como lo es la instalación de ayuntamientos”, agregó.

Aprobaron, el proyecto de dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar el artículo transitorio cuarto del decreto 456/2021 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con la propuesta de la diputada del PAN Carmen González Martín, respecto al inicio de las funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Durante la lectura del orden del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa en materia de trabajo infantil, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco.
La iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios presentada por la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) y el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
A la comisión de Salud y Seguridad Social se turnó la iniciativa del diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado.
Se dio lectura a diversos oficios de las legislaturas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Zacatecas, así como de los municipios de Chikindzonot, Halachó, Temax, Tixpéhual y Kanasín.
En asuntos generales, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco presentó a la Mesa Directiva una iniciativa que contempla cambios al Sistema Estatal de Seguridad Pública a fin de que la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía Especializada de Anticorrupción actúe en conjunto para evitar que haya cualquier tipo de acción u omisión que provoque la indefensión de las mujeres que han denunciado violencia. “Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidades en violencia hacia nosotras”, dijo.
El diputado de Acción Nacional, Erik Rihani González en el marco del Día Interamericano del Agua, el 1 de octubre, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado para adicionar un párrafo y reconocer el derecho al agua en Yucatán.
El legislador Rafael Echazarreta (Morena), presentó una iniciativa que contempla modificaciones a la Ley de Protección Civil y a la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán, agregando un artículo que hable de la coordinación, de cómo deberá elegirse y regularse la designación de quien encabezará los trabajos en materia de protección civil estatal.
Como parte de la conmemoración mundial del Día de los Docentes, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un reconocimiento a las y los docentes que se han dedicado por años a esta profesión y que tienen el deber y la vocación de formar a las generaciones futuras y garantizar el desarrollo del estado y del país.
En el Marco del Aniversario LVIII de la Educación Indígena en Yucatán, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), hizo un reconocimiento por los esfuerzos realizados, a fin de llevar la educación a las comunidades rurales, así como a los docentes de educación indígena por la labor de alfabetización que realizan día con día.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo un llamado para que se trabaje con política objetiva, sin apasionamientos, con respeto institucional, voluntad y diálogo para no generar conflictos sino soluciones, esto respecto a las reformas al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
Por último, se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 12 de octubre a las 11 horas.
You may like
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que la Cruzada Forestal 2026 superó la meta de 8 mil 500 árboles antes de concluir las jornadas de plantación, al alcanzar 8 mil 754 ejemplares sembrados.
La alcaldesa señaló que el resultado fue posible gracias a la participación conjunta de ciudadanía, empresas, universidades, organizaciones civiles y personal del Ayuntamiento.

«Hoy vivimos un momento muy significativo para Mérida, superamos la meta que nos propusimos alcanzando 8 mil 754 nuevos árboles que se integran a la infraestructura verde de la ciudad, esto habla del enorme compromiso que tiene la ciudadanía y la confianza en su Ayuntamiento para trabajar juntos”, afirmó Cecilia Patrón.
También destacó que más de 3 mil 500 voluntarias y voluntarios participaron en las distintas jornadas de plantación de especies florales, frutales y de sombra, fortaleciendo el patrimonio ambiental del municipio.
“Con estos nuevos árboles tendremos más aire limpio, sombra y bienestar para cada familia, porque más allá de la naranja, balché y xcalol plantado, sembramos conciencia y futuro para las siguiente generaciones”, subrayó la alcaldesa.
Durante la jornada número 17 fueron plantadas especies como mandarina, zapote, naranja dulce, balché, chacté, chaksinkín, xcanlol y kitinché, con el objetivo de incrementar la cobertura vegetal y favorecer la biodiversidad.
La presidenta municipal también reconoció la participación de universidades, organizaciones civiles y empresas que colaboraron en la iniciativa ambiental.
Al concluir, reiteró el llamado a fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente mediante acciones de reforestación.
“Con estos resultados Mérida recupera más espacios verdes de forma ordenada, sostenible y sembrando comunidad con cada acción que hacemos desde el Ayuntamiento, así se construyen y fortalecen las mejores ciudades, con un mejor entorno y con su gente”, expresó la munícipe.
Por su parte, el director de Medio Ambiente y Bienestar Animal, Raúl Escalante Aguilar, recordó que la meta original de la 13ª Cruzada Forestal era plantar 8 mil 500 árboles en 18 jornadas.

«Superamos la meta programada antes de concluir la Cruzada. Esto nos alienta a seguir realizando con mayor esfuerzo cada acción que implementamos desde el Ayuntamiento para seguir avanzando hacia una Mérida cada vez más verde, construyendo comunidad”, reiteró el funcionario.
Añadió que los nuevos árboles fortalecerán los corredores verdes, favorecerán la presencia de polinizadores y contribuirán a la regulación de la temperatura y la captación de carbono en espacios públicos.
El Paso de los Grillos
CONSTRUYEN DOMO EN FRACCIONAMIENTO VIVAH
Published
9 horas agoon
1 agosto, 2026
Las familias del fraccionamiento Vivah, en Kanasín, serán beneficiadas con la construcción de un nuevo domo y la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, obra que contará con una inversión de 4 millones 200 mil pesos.
Durante el arranque de los trabajos, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el proyecto contempla diversas mejoras en el espacio deportivo.

“Vamos a construir el domo de estructura metálica, a reponer los pisos de esta cancha, aplicando pintura deportiva en toda la superficie. Va a tener luminarias tipo LED para que puedan usarla de noche; se rehabilitará la malla ciclónica perimetral y los tableros acrílicos; además, se instalarán dos módulos de gradas, con capacidad para 50 espectadores cada uno, y una rampa para personas con discapacidad”, explicó el mandatario estatal.
La obra beneficiará de manera directa a más de 13 mil habitantes de este fraccionamiento, ubicado en una de las zonas de mayor crecimiento urbano de Kanasín, municipio con cerca de 142 mil habitantes.
El gobernador señaló que el proyecto forma parte del Plan Bienestar Yucatán para la recuperación de espacios deportivos y recreativos, y reconoció la solicitud realizada por una vecina durante una edición de Diálogos con el Pueblo.
También recordó que continúan los trabajos de ampliación en la secundaria “Roger Aguilar Salazar”, donde se invierten 9 millones de pesos para incrementar aulas y espacios educativos.
“Los tres órdenes de gobierno trabajamos para combatir la desigualdad y la pobreza que por décadas han afectado a Kanasín y a muchos lugares de Yucatán. Y qué mejor que hacerlo con obras de desarrollo comunitario”, afirmó Díaz Mena.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, destacó la importancia de atender el crecimiento poblacional mediante obras públicas.

“Gobernador, agradecerle, como siempre, el cumplimiento de su palabra en tiempo y forma para seguir llevando obra pública a cada uno de los 106 municipios de Yucatán. Kanasín no iba a ser la excepción. Kanasín continúa siendo parte del Plan Bienestar para todo Yucatán”, expresó la funcionaria.
Durante el evento, el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, agradeció el respaldo estatal y destacó la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para ejecutar obras en beneficio de la población.
El Paso de los Grillos
APRUEBAN NUEVO REGLAMENTO PARA MERCADOS
Published
9 horas agoon
1 agosto, 2026
El Cabildo de Mérida aprobó el nuevo Reglamento del Servicio Público de Mercados y Ejercicio del Comercio en Bienes de Uso Común del Municipio.
Este incorpora por primera vez disposiciones específicas para los tianguis y amplía su alcance a todas las modalidades de comercio que utilizan espacios públicos.
“Un paso histórico para fortalecer el orden, la certeza jurídica y el desarrollo económico de la ciudad”, calificó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Escuchamos cada voz, revisamos cada propuesta y construimos este reglamento mediante el diálogo y los acuerdos, porque esa es la esencia de la democracia y de un gobierno que escucha y representa a todas y todos”, expresó la edil.
La alcaldesa indicó que la actualización responde a una demanda de comerciantes y ciudadanos, además de adecuar la normativa al crecimiento de la ciudad y a las necesidades actuales del comercio local.
“Hoy respondemos con un marco jurídico moderno que facilita la regularización de los comerciantes en espacios públicos, elimina la discrecionalidad y establece procedimientos transparentes para que todos conozcan sus derechos y obligaciones”, añadió Patrón Laviada.
El nuevo reglamento establece tiempos definidos, requisitos claros y mecanismos transparentes para la obtención, renovación o revocación de concesiones, así como permisos, inspecciones, obligaciones, derechos y sanciones.
También permitirá que las personas interesadas soliciten una concesión durante cualquier época del año, sin depender de convocatorias específicas, y amplía la vigencia de las concesiones de siete a 15 años.
La normativa incorpora además el derecho de los concesionarios para proponer a una persona que tenga preferencia para continuar con la concesión, con el propósito de brindar continuidad a los negocios familiares.
Otro de los cambios es la creación de un capítulo específico para regular los tianguis, estableciendo lineamientos, derechos y obligaciones tanto para comerciantes como para la autoridad municipal.
El reglamento sustituye la normativa vigente desde 2011 e integra bajo un mismo marco jurídico a locatarios de mercados, comerciantes fijos, semifijos, ambulantes, tianguistas y quienes ejercen actividades comerciales en bienes de uso común.
Su elaboración incluyó 12 mesas de trabajo con comerciantes, locatarios, tianguistas, representantes de establecimientos, dependencias municipales y comisiones edilicias, donde el documento fue revisado artículo por artículo e incorporó propuestas consensuadas.
“Seguiremos construyendo una Mérida donde el crecimiento vaya acompañado de orden, reglas claras y oportunidades para quienes trabajan todos los días en los espacios públicos, pero también a miles de familias que acuden a realizar sus compras con confianza”, concluyó Cecilia.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
