El Paso de los Grillos
CABALGATAS YA SON PATRIMONIO DE YUCATÁN
Published
4 años agoon

En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de la comisión de Arte y Cultura por el que se declara a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, iniciativa presentada por el diputado de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari.
En su posicionamiento, el legislador expresó que parte de esta iniciativa es promover y hacer que las familias se reúnan promoviendo la sana convivencia y conservando las tradiciones que se han transmitido de generación en generación.

Señaló que, durante la aprobación en comisión de la iniciativa, se agregó una propuesta para procurar el bienestar de los animales, “nosotros sabemos desde adentro los cuidados que como cabalgantes se les da a los caballos y es importante que la gente sepa que velamos por la protección de nuestros animales”.
Atestiguó la aprobación de la iniciativa, el secretario nacional de la Federación México a Caballo, Edoardo Arceo Massa y el presidente de la Asociación de Yucatán a Caballo, Olaff Camino Farjat; así como representantes de cabalgantes de diversos municipios.
En la segunda lectura de la propuesta de acuerdo en la que se crea la comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, los legisladores de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad.
Esta comisión se encargará de conocer la planeación de la agenda de actividades a realizarse durante el 2023 para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente.
Se aprobó, el dictamen para reformar la base primera del artículo 77 de la Constitución Política y se reforma la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de instalación de los ayuntamientos.
Al respecto, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), señaló que estas reformas subsanan un vacío legal existente en las normas señaladas, lo cual constituye una violación a la norma constitucional. “Esta reforma pareciera insignificante, pero es de gran trascendencia, pues da certeza jurídica a un acto como lo es la instalación de ayuntamientos”, agregó.

Aprobaron, el proyecto de dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar el artículo transitorio cuarto del decreto 456/2021 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con la propuesta de la diputada del PAN Carmen González Martín, respecto al inicio de las funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.
Durante la lectura del orden del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa en materia de trabajo infantil, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco.
La iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios presentada por la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) y el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
A la comisión de Salud y Seguridad Social se turnó la iniciativa del diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado.
Se dio lectura a diversos oficios de las legislaturas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Zacatecas, así como de los municipios de Chikindzonot, Halachó, Temax, Tixpéhual y Kanasín.
En asuntos generales, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco presentó a la Mesa Directiva una iniciativa que contempla cambios al Sistema Estatal de Seguridad Pública a fin de que la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía Especializada de Anticorrupción actúe en conjunto para evitar que haya cualquier tipo de acción u omisión que provoque la indefensión de las mujeres que han denunciado violencia. “Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidades en violencia hacia nosotras”, dijo.
El diputado de Acción Nacional, Erik Rihani González en el marco del Día Interamericano del Agua, el 1 de octubre, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado para adicionar un párrafo y reconocer el derecho al agua en Yucatán.
El legislador Rafael Echazarreta (Morena), presentó una iniciativa que contempla modificaciones a la Ley de Protección Civil y a la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán, agregando un artículo que hable de la coordinación, de cómo deberá elegirse y regularse la designación de quien encabezará los trabajos en materia de protección civil estatal.
Como parte de la conmemoración mundial del Día de los Docentes, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un reconocimiento a las y los docentes que se han dedicado por años a esta profesión y que tienen el deber y la vocación de formar a las generaciones futuras y garantizar el desarrollo del estado y del país.
En el Marco del Aniversario LVIII de la Educación Indígena en Yucatán, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), hizo un reconocimiento por los esfuerzos realizados, a fin de llevar la educación a las comunidades rurales, así como a los docentes de educación indígena por la labor de alfabetización que realizan día con día.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo un llamado para que se trabaje con política objetiva, sin apasionamientos, con respeto institucional, voluntad y diálogo para no generar conflictos sino soluciones, esto respecto a las reformas al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).
Por último, se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 12 de octubre a las 11 horas.
You may like
El Paso de los Grillos
INAUGURAN COMEDOR ESCOLAR EN TAHMEK
Published
18 mins agoon
22 septiembre, 2026
Un comedor escolar fue inaugurado en la primaria “Margarita Maza de Juárez”, donde brindará desayunos calientes a 122 niñas y niños.
La construcción del Comedor Renacer representó una inversión de un millón 450 mil pesos y está destinada a proporcionar alimentos durante la jornada escolar.
El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la inauguración y develó la placa del nuevo espacio.

El comedor permitirá preparar y proporcionar alimentos en condiciones adecuadas de higiene, mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y el DIF municipal.
“Este comedor, niñas, niños, se construyó para ustedes… Y va a funcionar a partir de hoy para que, a través del DIF Yucatán, en coordinación con el DIF municipal, se organicen con un comité de mamás para cocinar muy temprano para que las niñas y niños puedan comer bien y estén bien alimentados”, afirmó el Gobernador.
Díaz Mena informó que se prevé construir más comedores escolares en otras comunidades de Yucatán.
“Vamos a seguir construyendo más comedores en escuelas de Yucatán para que, así como las y los niños de Tahmek hoy van a poder estar bien alimentados, podamos llegar a muchas comunidades”, sostuvo.
El mandatario también reconoció la participación del DIF Yucatán y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) en la puesta en funcionamiento del comedor.
Durante el acto, Díaz Mena dirigió un mensaje a los estudiantes de la primaria “Margarita Maza de Juárez” para invitarlos a continuar con su preparación académica.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que este tipo de infraestructura busca facilitar el acceso de los estudiantes a una alimentación saludable durante sus actividades escolares.
“Todo lo que hacemos es para las infancias, para lo más sagrado que tiene el estado de Yucatán: nuestras niñas y nuestros niños. Estas obras, sin lugar a duda, van a impactar en que ustedes tengan una buena alimentación para que puedan estudiar y rendir mejor cada día”, expresó.
El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, también participó en la inauguración e invitó a madres y padres de familia a involucrarse en la formación de los estudiantes.
Bici-Ruta de Mérida cumplió 20 años desde su creación, con una celebración realizada este domingo en Paseo de Montejo.
El programa comenzó en 2006, durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, cuando Cecilia Patrón Laviada se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana y Relaciones Públicas.
Inicialmente consistió en un circuito dominical de aproximadamente 10 kilómetros, creado para destinar parte de las calles a actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar.

Para su implementación se realizaron trabajos de coordinación con transportistas, universidades, vecinos, comerciantes, hoteleros y voluntarios.
En 2013, el recorrido de Paseo de Montejo fue trasladado al carril oriente para ofrecer mayor sombra a los participantes.
“Entre los principales cambios se encuentra el traslado, en 2013, del recorrido de Paseo de Montejo al carril oriente, con el propósito de brindar mayor sombra y comodidad a quienes participan. En 2016 nació la Bici-Ruta Nocturna, que se realiza el primer sábado de cada mes”, recordó el funcionario municipal.
Con el paso de los años, el circuito pasó de aproximadamente 10 a 13.9 kilómetros e incorporó nuevos espacios de la ciudad.
Entre ellos se encuentran el Gran Parque de La Plancha y Distrito Mejorada, además de la creación de la Biciescuela para enseñar a niñas, niños y otras personas a utilizar la bicicleta.
Actualmente, la Bici-Ruta Dominical se realiza todos los domingos de 8:00 a 12:00 horas y conecta San Juan, Distrito Mejorada, el Gran Parque de La Plancha y Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.
Durante la celebración por el aniversario, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada se refirió al carácter familiar y recreativo que ha adquirido el programa.
“Este es un espacio para las familias, las niñas y los niños, para caminar, correr, jugar y encontrarnos. Es una manera muy nuestra de disfrutar Mérida y de hacer comunidad. Qué alegría estar aquí, celebrando los 20 años de nuestra Bici-Ruta”, afirmó la alcaldesa.
Patrón Laviada señaló que se analiza ampliar el recorrido de la Bici-Ruta Nocturna e incorporar más espacios públicos al programa.
“Sigamos pedaleando juntos, sigamos disfrutando Mérida y haciendo comunidad. Porque las cosas se logran cuando hay equipo, cuando lo hacemos unidos”, señaló.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, destacó que el programa surgió con la intención de utilizar las calles para actividades deportivas y de convivencia.
También participó Manuel Fuentes Alcocer, exalcalde de Mérida durante cuya administración comenzó la Bici-Ruta, quien recordó los retos enfrentados durante los primeros años del proyecto.
Como parte de la celebración, Ligia Gómez Aragón, guía de Ruta Fundadora, y José Rivero Turriza, jefe operativo del programa Bici-Ruta, recibieron reconocimientos por su participación.
El Paso de los Grillos
REÚNE “JORNADA DE EMPLEO” A 20 EMPRESAS
Published
2 días agoon
20 septiembre, 2026
Alrededor de 20 empresas participaron ayer en la Jornada de Empleo Kanasín 2026, realizada en el Gimnasio Polifuncional del municipio.
El evento comenzó a las 9 de la mañana y fue organizado en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de Yucatán y la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETEY).

Durante cuatro horas, las empresas participantes ofrecieron diferentes vacantes dirigidas a jóvenes y adultos que se encuentran en búsqueda de empleo.
La directora de la Juventud, Ana Somellera, informó que buena parte de las oportunidades laborales estuvieron destinadas a personas de entre 18 y 55 años.
Agregó que algunas de las compañías participantes también ofrecieron puestos para adultos mayores con experiencia en determinadas áreas laborales.
“Una de las instrucciones del alcalde Edwin Bojórquez es que todas y todos tengan una oportunidad de superación. Contar con un empleo formal no solo beneficia de manera directa al ciudadano, sino que le da certeza, tranquilidad y estabilidad a toda su familia», destacó la funcionaria municipal.
Somellera señaló que varias de las empresas participantes cuentan con sucursales en Kanasín, por lo que algunos de los puestos disponibles corresponden a centros de trabajo ubicados dentro del municipio.
La funcionaria informó además que se realizan gestiones para instalar cada 15 días un módulo de atención del Servicio Nacional de Empleo en Kanasín.

La Jornada de Empleo concluyó a la 1 de la tarde, después de cuatro horas de atención a las personas interesadas en las vacantes.
En la inauguración participaron el subsecretario del Trabajo de Yucatán, Luis Borjas Romero; la regidora Delmi Erosa Sauri y la diputada federal Jessica Saidén.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
