Connect with us

El Paso de los Grillos

CABALGATAS YA SON PATRIMONIO DE YUCATÁN

Published

on

 

En sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad el proyecto de decreto de la comisión de Arte y Cultura por el que se declara a las Cabalgatas como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Yucatán, iniciativa presentada por el diputado de Acción Nacional, Esteban Abraham Macari.

En su posicionamiento, el legislador expresó que parte de esta iniciativa es promover y hacer que las familias se reúnan promoviendo la sana convivencia y conservando las tradiciones que se han transmitido de generación en generación.

Señaló que, durante la aprobación en comisión de la iniciativa, se agregó una propuesta para procurar el bienestar de los animales, “nosotros sabemos desde adentro los cuidados que como cabalgantes se les da a los caballos y es importante que la gente sepa que velamos por la protección de nuestros animales”.

Atestiguó la aprobación de la iniciativa, el secretario nacional de la Federación México a Caballo, Edoardo Arceo Massa y el presidente de la Asociación de Yucatán a Caballo, Olaff Camino Farjat; así como representantes de cabalgantes de diversos municipios.

En la segunda lectura de la propuesta de acuerdo en la que se crea la comisión Especial para la Celebración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente del Estado de Yucatán del 20 de agosto de 1823, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, los legisladores de la LXIII Legislatura aprobaron por unanimidad.

Esta comisión se encargará de conocer la planeación de la agenda de actividades a realizarse durante el 2023 para la conmemoración del Bicentenario del Primer Congreso Constituyente.

Se aprobó, el dictamen para reformar la base primera del artículo 77 de la Constitución Política y se reforma la Ley de Gobierno de los Municipios, en materia de instalación de los ayuntamientos.

Al respecto, la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN), señaló que estas reformas subsanan un vacío legal existente en las normas señaladas, lo cual constituye una violación a la norma constitucional. “Esta reforma pareciera insignificante, pero es de gran trascendencia, pues da certeza jurídica a un acto como lo es la instalación de ayuntamientos”, agregó.

Aprobaron, el proyecto de dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para modificar el artículo transitorio cuarto del decreto 456/2021 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con la propuesta de la diputada del PAN Carmen González Martín, respecto al inicio de las funciones del Centro de Conciliación Laboral del Estado y los Tribunales Laborales del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

Durante la lectura del orden del día, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la iniciativa en materia de trabajo infantil, presentada por los diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco.

La iniciativa para reformar el artículo 8 de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado y el artículo 79 de la Ley de Gobierno de los Municipios presentada por la diputada Melba Gamboa Ávila (PAN) y el diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena), se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

A la comisión de Salud y Seguridad Social se turnó la iniciativa del diputado Rafael Echazarreta Torres (Morena) para reformar diversas disposiciones de la Ley para la Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células en el Estado.

Se dio lectura a diversos oficios de las legislaturas de Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Zacatecas, así como de los municipios de Chikindzonot, Halachó, Temax, Tixpéhual y Kanasín.

En asuntos generales, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco presentó a la Mesa Directiva una iniciativa que contempla cambios al Sistema Estatal de Seguridad Pública a fin de que la Secretaría de las Mujeres y la Fiscalía Especializada de Anticorrupción actúe en conjunto para evitar que haya cualquier tipo de acción u omisión que provoque la indefensión de las mujeres que han denunciado violencia. “Es necesario institucionalizar una cultura de cero impunidades en violencia hacia nosotras”, dijo.

El diputado de Acción Nacional, Erik Rihani González en el marco del Día Interamericano del Agua, el 1 de octubre, presentó un proyecto de decreto para reformar el artículo 2 de la Constitución Política del Estado para adicionar un párrafo y reconocer el derecho al agua en Yucatán.

El legislador Rafael Echazarreta (Morena), presentó una iniciativa que contempla modificaciones a la Ley de Protección Civil y a la Ley de los Municipios del Estado de Yucatán, agregando un artículo que hable de la coordinación, de cómo deberá elegirse y regularse la designación de quien encabezará los trabajos en materia de protección civil estatal.

Como parte de la conmemoración mundial del Día de los Docentes, el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, hizo un reconocimiento a las y los docentes que se han dedicado por años a esta profesión y que tienen el deber y la vocación de formar a las generaciones futuras y garantizar el desarrollo del estado y del país.

En el Marco del Aniversario LVIII de la Educación Indígena en Yucatán, la diputada Manuela Cocom Bolio (PAN), hizo un reconocimiento por los esfuerzos realizados, a fin de llevar la educación a las comunidades rurales, así como a los docentes de educación indígena por la labor de alfabetización que realizan día con día.

Por último, la diputada Fabiola Loeza Novelo, hizo un llamado para que se trabaje con política objetiva, sin apasionamientos, con respeto institucional, voluntad y diálogo para no generar conflictos sino soluciones, esto respecto a las reformas al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY).

Por último, se aprobó la celebración de la siguiente sesión para el miércoles 12 de octubre a las 11 horas.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

NUEVO O’HORÁN TENDRÁ TECNOLOGÍA DE PUNTA

Published

on

El nuevo Hospital General Hospital General Dr. Agustín O’Horán contará con equipo médico de alta especialidad para la atención cardiovascular y cerebral, informó el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena.

Durante un recorrido de supervisión del equipamiento hospitalario, el mandatario estatal destacó que el nosocomio tendrá tecnología avanzada para realizar operaciones a corazón abierto y cateterismos.

“Contamos con un equipo a la vanguardia a nivel internacional que va a estar al servicio de las y los yucatecos para que se puedan hacer operaciones a corazón abierto o cateterismo con toda la confiabilidad que se requiere”, afirmó Díaz Mena.

Por su parte, el director general de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el hospital contará con un angiógrafo de última generación.

El funcionario indicó que el equipo permitirá realizar procedimientos de cateterismo cardíaco, estudios hemodinámicos cerebrales y atención especializada para pacientes pediátricos.

La enfermera especialista Jhoana de Jesús Benítez Ramírez señaló que el angiógrafo permite obtener imágenes en tiempo real del corazón y las arterias.

“Nos permite ver las arterias, aquellas que están obstruidas o crónicas, para detectar la patología y poder tratar el padecimiento de nuestro paciente”, indicó Benítez Ramírez.

Alejandro Svarch Pérez destacó la capacitación del personal médico y de enfermería encargado de operar los equipos especializados del hospital.

Asimismo, explicó que el equipo complementario utilizado en los procedimientos permite registrar la presión de las cavidades cardíacas, aumentando la precisión y seguridad de los tratamientos.

“Es el equipo más avanzado a nivel nacional para realizar procedimientos altamente efectivos en el tratamiento de infartos y alteraciones vasculares. Lo más importante es que lo estaremos haciendo de forma gratuita”, expresó.

Finalmente, Joaquín Díaz Mena afirmó que el nuevo hospital brindará servicios completamente gratuitos para la población.

“Con el orgullo de que el nuevo hospital O’Horán se funda como un hospital sin caja registradora, porque todos los servicios son gratuitos”, concluyó el mandatario estatal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN “MEGA LIMPIEZA” EN MANZANA 115

Published

on

La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó una nueva jornada del Mega Operativo de Limpieza en el fraccionamiento Manzana 115.

Las acciones beneficiaron directamente a 2 mil 532 habitantes y 88 unidades económicas como parte de la estrategia “Mérida Limpia”.

Durante el recorrido, la alcaldesa señaló que el trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía es fundamental para mejorar las condiciones de la ciudad.

“Cada acción por nuestra ciudad se traduce en una Mérida más ordenada, limpia y segura. Una ciudad a la altura de las y los meridanos”, expresó Cecilia Patrón ante habitantes de la zona.

La edil informó que en el operativo Calle por Calle se atendieron 50 rejillas obstruidas, 19 baches, 24 puntos con maleza y tres áreas con acumulación de basura.

También fueron detectados 15 vehículos abandonados, un pozo, una fuga de agua y una zona con escombro y objetos luminosos, mediante el trabajo de seis brigadas municipales.

“Con el apoyo de las distintas direcciones del Ayuntamiento, y la suma de voluntades de la ciudadanía, ordenamos esta zona de la ciudad, damos brillo y un mejor rostro a sus calles y espacios públicos”, señaló.

Las brigadas realizaron barrido de calles y banquetas, limpieza de parques y áreas verdes, además del retiro de escombros y objetos voluminosos.

Asimismo, se llevaron a cabo labores de sensibilización para promover el manejo adecuado de residuos y fortalecer la participación ciudadana.

Durante la jornada, una vecina comentó que “La responsabilidad es compartida”, al referirse al cuidado de las colonias y espacios públicos.

“Necesitamos de todas y todos para cuidar Mérida. La participación ciudadana es fundamental para conservar nuestras calles limpias, seguras y en mejores condiciones para las familias”, afirmó Cecilia Patrón.

El Ayuntamiento informó que con esta jornada suman ya 19 Mega Operativos de Limpieza en distintas colonias y comisarías de la ciudad.

También reportó la recolección de más de 878 toneladas de residuos sólidos y el acopio de más de 3 mil 361 toneladas de residuos especiales mediante los Puntos Mérida Limpia.

La alcaldesa destacó además avances en la instalación de 46 mil 912 luminarias LED, la reparación de 436 mil 057 baches y la atención de 43 mil 860 reportes ciudadanos.

“Seguimos ordenando Mérida con justicia social, piso parejo y trabajo en equipo, porque cuando ciudadanía y Ayuntamiento colaboran, los resultados se ven y se viven en cada colonia”, señaló.

Como parte de las actividades, también se realizó la feria “Mérida te cuida”, donde se ofrecieron servicios gratuitos y actividades para familias de la zona.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

LLEGA VENTANILLA MÓVIL A HALACHÓ

Published

on

El Gobierno del Estado inauguró la Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) en Halachó, con el objetivo de acercar trámites y servicios gubernamentales a habitantes del municipio y comunidades cercanas.

La apertura fue encabezada por Juan Sánchez Álvarez, quien informó que la ventanilla permanecerá en el municipio hasta el 22 de mayo, en horario de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

“La Ventanilla Única Estatal Móvil (VUEM) parte de una idea muy simple y concreta: facilitar los servicios públicos del Gobierno del Estado y, en este caso, de algunas entidades de la Administración Pública Federal, acercándolos a donde realmente transcurre la vida y las actividades de las personas, no únicamente en las capitales o en las oficinas centrales, sino también en municipios muy importantes como Halachó”, manifestó.

El funcionario señaló que durante 2025 y 2026 se han realizado jornadas similares en distintos municipios, acumulando más de 2 mil 600 trámites concluidos y más de 3 mil 400 personas atendidas en lo que va del año.

También destacó la participación del Servicio de Administración Tributaria y del Registro Agrario Nacional en esta estrategia itinerante.

“La modernización del gobierno no se limita a la tecnología, sino que también implica simplificar trámites, coordinar instituciones y responder con mayor claridad y orden a las necesidades ciudadanas. Ejemplo de ello es el módulo del RAN móvil, que en una sola jornada atendió a más de 300 personas, reflejando la alta demanda y la voluntad de trabajar en equipo con las oficinas federales más solicitadas”, detalló.

Por su parte, Gonzalo Canché Cetz indicó que el programa busca evitar traslados de la población hasta Mérida, reduciendo costos y tiempo para realizar trámites.

“Los procesos digitalizados permiten realizar gestiones en menos de diez minutos, cumpliendo con el modelo nacional de simplificación administrativa, dando como resultado que Yucatán ocupe el quinto lugar nacional en cultura contributiva”, indicó.

Entre los servicios disponibles se encuentran cambio de placas, certificados de defunción, firma electrónica, cédula profesional, antecedentes no penales y Registro Federal de Contribuyentes.

La representante del RAN en Yucatán, Mayra Chávez Mayor, señaló que estas ventanillas facilitan la atención a ejidatarios que requieren realizar trámites fuera de sus comunidades.

Finalmente, la presidenta municipal de Halachó, Melba del Rosario Abraham Hoyos, informó que la demanda de atención superó la capacidad disponible en apenas día y medio.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!