Connect with us

El Paso de los Grillos

BUSCAN AUTONOMÍA MUNICIPAL CON LA SCJN

Published

on

Los representantes de las y los 22 presidentes municipales de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) se reunieron con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, para que los municipios sean el punto de partida para las decisiones que impacten a los estados del país.

El presidente de la ACCM y Alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, afirmó que para impulsar el fortalecimiento de los municipios se trabajó en una agenda de temas que incluyeron la colaboración entre las distintas autoridades, la vinculación institucional, y el impulso a la coordinación intergubernamental para lograr un desarrollo sostenible y equitativo en todo el país.

Barrera Concha informó que en la reunión con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se plantearon los objetivos que tiene la ACCM así como la necesidad de crear canales de comunicación permanentes entre las autoridades municipales, estatales y el gobierno federal.

A la reunión acudieron, además de Barrera Concha, las integrantes del Comité Ejecutivo de la ACCM, Alcaldesa de Mexicali, Norma Alicia Bustamante Martínez, vicepresidenta; Alcaldesa de Colima, Margarita Moreno González, tesorera; y la Alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, ésta última en representación del alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, quien funge como secretario.

En la reunión que sostuvieron las y los alcaldes de la ACCM con la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña Hernández, presentaron los objetivos de la asociación que incluyen el desarrollo del país con una perspectiva municipalista, organizada y conjunta para promover el desarrollo local y el fortalecimiento de la autonomía municipal.

“Como municipios tenemos realidades comunes, aunque existen diferencias en cuanto a las actividades económicas u obstáculos que enfrentamos, tenemos una meta común que es promover el desarrollo integral de las ciudades capitales en colaboración con los diferentes órdenes de gobierno. De ahí estos encuentros con instituciones claves de la gobernabilidad e impartición de justicia del país”, expresó.

La ACCM, abundó, nació de la imperiosa necesidad de que los municipios de México estén organizados y conjunten esfuerzos, sin ideología partidista para beneficio de los ciudadanos que son a quienes nos debemos y a quienes también tenemos que rendir cuentas de nuestro actuar”, recordó.

Por su parte, Piña Hernández reconoció el interés de Renán Barrera por la conformación de una asociación que trabaje en el análisis de las políticas y estrategias exitosas para implementar en otros municipios y en coordinar los esfuerzos para mejorar las oportunidades para las familias mexicanas.

Asimismo, la funcionaria federal remarcó su interés, desde su ámbito de competencia, para trabajar con la ACCM para construir acuerdos y canales de diálogo en beneficio de la población.

Barrera Concha expuso que la ACCM estableció una agenda común a fin de impulsar el desarrollo del país a través de los gobiernos locales, entendiendo el federalismo como la acción de política pública entre los tres órdenes de gobierno para satisfacer necesidades de la población.

Finalmente, agradeció la voluntad política de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para sostener el encuentro que permite que los municipios avancen con paso firme hacia una causa común que es contar con una visión solidaria, incluyente y legitima del municipalismo en México.

El Paso de los Grillos

TRASLADAN TIGRESA BLANCA AL ZOOLÓGICO ANIMAYA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció el traslado de una tigresa blanca del Zoológico del Centenario al Parque Zoológico Animaya, con el objetivo de contribuir a la preservación de la especie.

“En Mérida creemos que gobernar va más allá de administrar recursos, es cuidar la vida en todas sus expresiones. Cada decisión que tomamos desde el Ayuntamiento tiene como eje el bienestar, la responsabilidad ambiental y el respeto por los seres vivos que comparten nuestro territorio”, externó la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.

La alcaldesa informó que el ejemplar, nacido y criado en “El Centenario”, se desarrolló en óptimas condiciones de salud hasta alcanzar la etapa adulta.

Indicó que la tigresa tendrá un nuevo hogar en el felinario “Balam, Balam”, donde podrá integrarse con un tigre de bengala macho para buscar su emparejamiento bajo supervisión profesional.

El operativo de traslado fue realizado por un equipo de emergencias y veterinarios especializados que cuidaron cada detalle para garantizar la seguridad del ejemplar.

“Uno de nosotros colocaba el oxígeno directamente en las fosas nasales, mientras otro monitoreaba sus respiraciones; cada segundo era importante”, compartió Antonio Ávila, integrante del equipo técnico.

“Sí, nos da un poquito de nostalgia verla partir, pero sabemos que estará en buenas manos; aquí lo que hacemos es preservar especies y garantizarles calidad de vida”, expresó Sandra Bautista, responsable del área técnica.

El felinario “Balam Balam”, inaugurado en 2025 en Animaya, cuenta con ocho recintos equipados con casas de noche, hondonadas y amplias áreas verdes para el bienestar animal.

Además de albergar más de 16 ejemplares, varios rescatados de situaciones críticas, el espacio está enfocado en la conservación y posible reproducción de especies en peligro.

“Es muy importante que la gente venga, conozca, se informe y vea que lo que hacemos aquí obviamente es preservar las especies que aquí tenemos. Tienen una buena alimentación, tienen una muy buena calidad de vida y eso es debido a un equipo tan profesional y tan bueno que tenemos en los dos parques”, señaló Felipe Pacheco Sansores, responsable de ambos centros y subdirector de Servicios Generales.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REHABILITAN SISTEMA DE AGUA EN YAXNIC

Published

on

En la comisaría de Yaxnic, al sur de Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del sistema de agua potable.

“Mi compromiso fue que no se sintieran solos, que aquí yo iba a estar. Y aquí estoy nuevamente, porque las comisarías importan y merecen lo mejor. Con esta obra, Yaxnic da un paso importante hacia una Mérida más justa y equitativa”, afirmó la alcaldesa.

La obra representó una inversión total de 1 millón 096 mil 959.39 pesos, mediante recursos municipales y del programa federal PROAGUA, coordinado por Conagua, en beneficio de 907 habitantes.

Los trabajos incluyeron rehabilitación de la caseta, mejora de la cerca perimetral, modernización electromecánica y optimización del proceso de desinfección, para garantizar calidad y presión constante del agua.

Patrón Laviada subrayó que el acceso al agua potable es un derecho humano y una de las demandas más recurrentes en comisarías, por lo que el Ayuntamiento asume su responsabilidad.

La edil agradeció la colaboración de la comisaria Silvia Angélica Yam Medina, del operador José Hilario Yam Chan y de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Social.

“Cuando se trabaja juntos, autoridades y comunidad, se camina con verdadera justicia social”, expresó Cecilia.

También señaló que la mejora del sistema implica corresponsabilidad ciudadana e hizo un llamado al uso responsable del recurso.

Las labores forman parte de una estrategia que contempla 28 sistemas intervenidos en 21 comisarías, con 17 concluidos y 11 en proceso.

Además, en Yaxnic se realizaron acciones de vivienda, como un cuarto para baño y dos dormitorios, con una inversión total superior a 1 millón 558 mil pesos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AMPLIACIÓN DE PUERTO DE ALTURA, EN FASE FINAL

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena informó que el dragado de la primera etapa de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso registra 90% de avance.

A bordo del buque de dragado ‘Fernando de Magallanes’, supervisó las labores de trituración y extracción de material pétreo para verificar el progreso físico, técnico y operativo.

Hasta ahora se han retirado un millón 363 mil 393 metros cúbicos de piedra, volumen que refleja el ritmo de ejecución del proyecto.

La visita se realizó con representantes de medios de comunicación como parte de un ejercicio de rendición de cuentas sobre el avance de la obra.

Se prevé que las labores de esta fase concluyan en un mes; la inversión estatal asciende a mil 630 millones de pesos.

La ampliación contempla que el canal pase de -11.75 a -13.30 metros de profundidad, de 150 a 180 metros de ancho y de 7.4 a 8.1 kilómetros de longitud.

Díaz Mena señaló que esta obra forma parte del proyecto Renacimiento Maya y fortalecerá la competitividad del estado.

«El proyecto Renacimiento Maya en su conjunto tiene varias aristas y esta es la más emblemática para Yucatán. Es la palanca que impulsa el desarrollo desde hace varias décadas y esta modernización definitivamente significa un renacimiento para Yucatán desde el punto de vista de inversión y crecimiento económico», expresó el mandatario.

Entre las iniciativas estratégicas mencionó el Puerto de Altura, el Tren Maya y los Polos Industriales.

Por su parte, el coordinador de Proyectos Estratégicos, Dafne López Martínez, explicó que las maniobras ampliarán y profundizarán el canal de navegación.

«Si esto lo enlazamos con otros de los proyectos estratégicos de nuestro Gobernador, permitirá conectarnos con la costa este de Estados Unidos e ir atrayendo cada vez mayores inversiones», destacó el funcionario estatal.

Al finalizar, el mandatario recorrió el centro de control del buque, donde se detalló el proceso de extracción y traslado del material rocoso.

El ‘Fernando de Magallanes’ es una draga de corte y sección con potencia de 23 mil kilovatios, equipada con cortadoras, talleres, cuarto de bombeo y monitoreo en tiempo real.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!