Connect with us

El Paso de los Grillos

BRINDARÁN ATENCIÓN A MAYAHABLANTES CON NUEVO SERVICIO

Published

on

–Renán Barrera presenta “Kin wáantikech” (Te ayudo), disponible en Ayuntatel y en módulos

El Ayuntamiento se mantiene en constante evolución para hacer frente a los nuevos retos que implica el desarrollo del municipio, a fin de hacerlo más incluyente, con espacios y políticas públicas que beneficien a todos sus habitantes, en especial a los que históricamente han sido invisibilizados, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
En ese marco, el Presidente Municipal dio a conocer la inclusión de la lengua maya “Kin wáantikech” (Te ayudo), en los servicios de atención ciudadana que el Ayuntamiento presta a través de la línea Ayuntatel 9999240000 y los módulos de atención ciudadana.
“Me comprometí con la ciudadanía a fortalecer la participación ciudadana y la inclusión, pilares fundamentales de la gobernanza y este nuevo servicio es muestra de que estamos cumpliendo”, dijo.
Remarcó que fortalecer y reconocer los derechos lingüísticos y culturales del pueblo maya es una responsabilidad y una deuda que el Ayuntamiento asume con respuestas en los hechos y no sólo en el discurso.
Ejemplo de ello es que somos el primer y único municipio en el país en el que la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública incorpora respuestas a mayahablantes, esto es que en respuesta a solicitudes recibidas en lengua maya la UMAIP responde dicha solicitud en español y agrega un audio en maya.
“Generar por primera vez estas iniciativas innovadoras vienen a reafirmar nuestro compromiso como administración municipal de seguir trabajando por un gobierno que sea sensible y humanista y que se preocupa por atender a todos los sectores de la población”, apuntó.
Acompañado de Eira Pólito Garcia y Marcos Pech Naal, directora de la Unidad de Atención Ciudadana y jefe del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya, respectivamente, Barrera Concha visitó las instalaciones de Ayuntatel, donde constató el servicio que se ofrece a la ciudadanía mayahablante de colonias y comisarías del municipio.
—Con la puesta en marcha del programa de atención telefónica y presencial en lengua maya buscamos fomentar las lenguas indígenas que son nuestra esencia, dando pie a un diálogo efectivo en un contexto de mayor equidad entre las distintas diversas culturas —comentó.
Refirió que la maya es la segunda lengua indígena más hablada en México y en el Estado un 23.7% de su población es mayahablante, de ahí la importancia de brindarles adecuada atención e información.
“Esa lengua es parte de nuestra identidad y tal como en su momento hizo don Alfredo Barrera Vásquez al fundar la Academia de la Lengua Maya de Yucatán, hoy nuestro propósito es preservar y difundir nuestra cultura ancestral”, remarcó.
«Hacia esta premisa va encaminado este nuevo servicio de atención telefónica de Ayuntatel en lengua maya, privilegiando la inclusión de aquellos que tienen la fortuna de conservar esta lengua», puntualizó.
El Alcalde recordó que para fortalecer y revitalizar la lengua maya, el Ayuntamiento ofrece programas y talleres de enseñanza en sus módulos ubicados en el barrio de la Ermita, en el centro de Desarrollo Integral Nora Quintana, Casa Mata y Centro Integral del Sur y en las comisarías Cholul y Molas.
Apuntó que durante su administración 1,123 alumnos han cursado el taller de lengua maya en el Instituto municipal, de los cuales 685 son mujeres y 438 hombres. Debido a la contingencia sanitaria a causa de la pandemia por el COVID-19 actualmente las clases se imparten en línea.
«Mérida es pionera en la instalación de un organismo incluyente de este tipo, marcando la pauta para que otros municipios puedan llevar a cabo la creación de instancias similares, que cumplan con los objetivos primordiales de preservación de las etnias, sus tradiciones, cultura y legado lingüístico», enfatizó.
Por su parte, Eira Pólito informó que para brindar el servicio de atención en lengua maya se capacitó a 10 empleados del área de Atención Ciudadana, con apoyo del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya.
Mencionó que el taller de lengua maya se realizó de manera virtual del 29 de noviembre al 14 de diciembre de 2020; adicionalmente también se llevaron a cabo otras dos sesiones más de manera presencial en las instalaciones del Instituto para el fortalecimiento de la Lengua Maya.
Indicó que Ayuntatel brindará sus servicios en lengua maya de lunes a viernes, a partir de las 8 horas y hasta las 20 horas; los sábados sus servicios inician a las 8:30 horas y finalizan a las 18 horas.
En el caso del módulo de Atención Ciudadana que se ubica en los bajos del Palacio Municipal, el horario de atención es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.
En la visita al departamento de Ayuntatel también estuvo presente Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social.

El Paso de los Grillos

IMPULSAN CAMPO YUCATECO CON 120 MILLONES DE PESOS

Published

on

Con una inversión conjunta de 120 millones de pesos, el Gobierno del Estado puso en marcha el programa «Herramientas e Insumos para el Bienestar».

Este tiene el objetivo de fortalecer al campo yucateco, con la entrega de 230 mil productos a nueve mil productores.

En la Unión Ganadera Regional de Yucatán, el Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 3,900 herramientas a 257 beneficiarios, con una inversión conjunta de tres millones de pesos.

“Este esfuerzo conjunto refleja el espíritu del nuevo modelo de desarrollo rural que estamos construyendo en Yucatán, uno basado en la colaboración, la corresponsabilidad y la confianza mutua entre Gobierno y productores”, afirmó.

Después, en la sede de la Ugroy, en Tizimín, entregó apoyos por ocho millones de pesos a 532 personas productoras.

En este contexto, Díaz Mena firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua para agilizar trámites de concesión de aguas nacionales y facilitar el acceso a apoyos, a través de cinco ventanillas permanentes instaladas por la Seder.

José Luis Acosta Rodríguez, titular de la Cuenca Península de Yucatán de Conagua, destacó que, con esta colaboración, ya no será necesario acudir a Mérida para estos trámites.

“Esa es la diferencia de contar con un Gobierno que conoce las necesidades de la gente. Hoy, las y los productores no tienen que explicarle al Gobernador lo que requieren, porque tienen a uno que proviene del campo”, expresó el Mandatario.

Asimismo, indicó que su administración busca que la figura del productor sea “sinónimo de bienestar” y que el campo se convierta en motor de desarrollo para las nuevas generaciones.

En apoyo a la UGRY, el Gobierno ha invertido 11.5 millones de pesos, incluyendo la limpieza de 3,000 hectáreas de potreros y la adquisición de 850 toneladas de alimento para la temporada de sequía.

Para la Ugroy, se han canalizado más de 34 millones de pesos para maquinaria agrícola, 2,830 toneladas de forraje y limpieza de 7,000 hectáreas.

Por último, Edgardo Medina Rodríguez, titular de la Seder; explicó que los beneficiarios eligen sus herramientas de un catálogo con más de 60 productos y cubren el 50% del costo, mientras el Gobierno subsidia la otra mitad.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SUPERVISA ALCALDESA OPERATIVO “CALLE POR CALLE”

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada supervisó hoy el operativo “Calle por Calle”, en el poniente de la ciudad de Mérida.

«Estamos por toda la ciudad y sus comisarías, cuidando de las y los meridanos con calles seguras», afirmó.

Acompañada de Sergio Chan Lugo, director de Obras Públicas, la Alcaldesa destacó que su administración ha atendido más de 218 mil baches en la ciudad.

«Es una acción diaria y no vamos a parar hasta llegar a todas las calles de la ciudad», aseveró. «Hoy supervisamos la repavimentación de importantes tramos de calles en seis colonias y fraccionamientos del poniente de la ciudad, estas obras están modernizando las vialidades de la ciudad, mejorando la conectividad y la calidad de vida de los habitantes”, recalcó.

Las obras de repavimentación se realizan en la calle 32, por avenida Alfredo Barrera Vásquez y 43, donde se han intervenido 591.30 metros lineales. La inversión, en este punto, asciende a 2 millones 592 mil 415.76 pesos.

A la par, también se están realizando labores en la calle 7, por 42 y 54 (ambos carriles), en Residencial Pensiones; calle 36, por 1-A Diag. y 7 (ambos carriles), en Pensiones; calle 42, por Av.  Alfredo Barrera Vásquez y 21, en San Damián.

De igual forma, en la calle 115, por 43-A y 42 (ambos carriles), y calle 36, por 42-Diag y 117 (ambos carriles), Francisco Villa Poniente; y la calle 21 Diag., por 25 y 37, en Residencial del Norte.

También, se están construyendo 74 pozos colectores. La inversión total es de 28 millones 645 mil 304.80 pesos.

“Con estas acciones, alcanzamos el 84 por ciento de la meta anual en este rubro. Este avance representa más vialidades seguras, mejores condiciones de movilidad y mayor dignidad para quienes transitan, viven o trabajan en estas zonas”, acotó Cecilia.

Asimismo, Patrón Laviada comentó que se ha repavimentado más de 78 kilómetros de calles y se han tapado más de 218 mil baches en 320 colonias/fraccionamientos y 34 comisarías.

También, puntualizó que se ha adquirido nuevo equipo y maquinaria, para optimizar los trabajos y el servicio en las dependencias municipales de Obras Públicas y Servicios Públicos.

“Nuestro compromiso es claro, mejorar la infraestructura y los servicios públicos en la ciudad, para que todas y todos los meridanos tengamos la ciudad que nos merecemos, por eso en la pasada sesión de cabildo, aprobamos licitaciones para obras de repavimentación y construcción de pozos, eso nos permite mejorar la infraestructura vial de manera integral por toda nuestra ciudad”, concluyó la Alcaldesa.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONCLUYEN MEJORAS EN NUEVO TRAMO DEL PERIFÉRICO

Published

on

El Gobierno del Estado concluyó los trabajos de conservación en el Anillo Periférico de Mérida, en el tramo interior comprendido entre los kilómetros 28+750 y 28+520.

Lo anterior, comprende desde la avenida Andrés García Lavín hacia el Paso Superior Vehicular de Santa Gertrudis Copó.

La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) y el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) informaron que la vialidad ya se encuentra en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y buen estado para la circulación.

Como parte del mismo programa de mantenimiento vial, el Incay anunció una nueva fase de trabajos que abarcará del kilómetro 24+400 al 22+300; es decir, del Paso Superior Vehicular de Tizimín hasta el de Chichí Suárez.

Las labores se realizarán del lunes 30 de junio al viernes 18 de julio, en horario nocturno. De lunes a viernes, se cerrarán los carriles de baja y media velocidad a partir de las 10:00 p.m. y se reabrirán a las 5:00 a.m.

Se exhorta a las y los conductores a extremar precauciones, utilizar calles laterales y tomar rutas alternas durante este periodo de intervención.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!