El Paso de los Grillos
BRINDAN RESPALDO A MIGRANTES EN MÉRIDA
Published
4 años agoon

Para garantizar el libre ejercicio y el respeto de los derechos culturales de la población migrante que radica en Mérida, el Ayuntamiento implementa acciones para diseñar programas que otorguen una atención integral en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Entre estas acciones, siempre en el marco de las atribuciones del Municipio, estuvo la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes que encabezó el Presidente Municipal, la cual tiene como objetivo el reconocimiento y ejercicio de la diversidad cultural de la población.
“Me parece fundamental que desde el Ayuntamiento de Mérida podamos ir marcando las diferencias e ir teniendo este tema muy vigente y visible porque es fundamental que la cohesión social, que es uno de los factores principales de nuestra ciudad para la paz social para la seguridad pública, tenga precisamente que ver con la integración de las personas que deciden venir a vivir aquí”, expresó Barrera Concha.
La Mesa, primera en su tipo a nivel nacional, también tiene como premisa generar políticas públicas a través de cuatro comisiones de trabajo que son: Diversidad Cultural, Salud, Documentación, Protección e Investigación, las cuales contarán con el respaldo de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones y organismos ciudadanos nacionales e internacionales, para garantizar apoyo integral, transversal, atender las demandas y necesidades de la población migrante que vive en el Municipio.

Durante la instalación de este espacio de trabajo acompañaron al Concejal el Embajador Ricardo Santana Velázquez, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, y la Síndico municipal Diana Canto Moreno.
“La obligación que tenemos como autoridades federales, estatales, municipales, sociedad civil, academia e institutos autónomos es crear estos espacios de diálogo que nos permitirá ser más eficaces en nuestros trabajos, estar en una sintonía tal que podamos evitar ese dolor que muchas personas pasan por no tener, a lo mejor, una vía institucional que les pueda abrir las puertas a todas las áreas que tienen que ver con su circunstancia particular y familiar”, precisó Barrera Concha.
El Embajador Ricardo Santana Velázquez, reconoció el notable interés y el impulso puesto por el Alcalde en la conformación de este espacio para la atención de los migrantes, primero en su tipo a nivel nacional que, sin duda, permitirá generar estrategias de apoyo a las comunidades migrantes que hay en Mérida y en otros lugares del mundo, por lo que reiteró el apoyo total de la institución que representa, para alcanzar los objetivos de la mesa Interinstitucional.
“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior reconoce al Municipio de Mérida, pues destaco que Mérida es el único municipio en el país que ha instalado una mesa de trabajo como ésta, una iniciativa importante y necesaria que cuenta con todo el apoyo del instituto para atender a toda la diáspora mexicana que reside en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo”, subrayó.

A su vez, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, destacó que esta iniciativa, además de fortalecer los programas de apoyo a migrantes, es el resultado de los esfuerzos de coordinación y avances en el diálogo interinstitucional para atender el fenómeno migratorio sobre todo en el contexto en el que hoy nos encontramos.
“Es de una gran inclusión y, por supuesto, de una gran calidad referir y construir una mesa de estas características y nos sentimos honrados de estar participando en este proceso de apoyar su conformación y funcionamiento porque me parece que el esfuerzo para coordinar acciones entre todos los actores involucrados identificando las necesidades de la migración es necesario y urgente”, refirió.
En su turno, la investigadora y asesora de la Oficina de Atención a Migrantes, Estela Guzmán Ayala, señaló como un hecho histórico que hoy Mérida cuente por primera vez con un espacio donde los migrantes podrán contar con servicios de Diversidad Cultural, Salud, Documentación y Protección e Investigación.
Al explicar a detalle los objetivos de las cuatro comisiones de trabajo que integran la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes, dijo que este espacio permitirá generar políticas públicas importantes para atender la situación de los migrantes que radican en Mérida.

“Es histórico este día y lo que está haciendo el Alcalde Renán Barrera, porque con la conformación de esta mesa no sólo se está atendiendo a los que llegan sino también a los que se van, y en ese sentido la participación de cónsules es esencial para que lleven la voz a las comunidades que representan para resolver los problemas que día a día tienen los migrantes”, expresó.
Barrera Concha precisó que la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes permitirá diseñar programas y acciones para atender con mejor precisión las inquietudes y problemáticas que atañe a los connacionales que viven en la ciudad.
Agregó a través de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes se determinará si el caso se puede atender directamente, o se canaliza con el enlace correspondiente dependiendo de la Comisión de Trabajo que se trate.
Asimismo, se podrá hacer un acopio, análisis, sistematización y actualización permanente de información sobre el fenómeno migratorio en Mérida.
Finalmente, el evento contó con la presencia de los cónsules de Alemania, Belice, Cuba, Francia, Honduras, Líbano, y Colombia, así como de regidoras y regidores integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales relacionados con la atención y defensa de los derechos de los migrantes.
You may like
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO INICIA LICITACIONES PARA REPAVIMENTAR EN 2026
Published
7 horas agoon
27 diciembre, 2025
El Ayuntamiento de Mérida inició proceso de licitaciones para iniciar 2026 con más repavimentaciones, de acuerdo con la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
“Antes de iniciar el año ya estamos concursando calles, porque queremos avanzar de enero a junio, en la temporada sin lluvias, y lograr una ciudad más ordenada, pues la planeación permite anticiparse y maximizar los resultados”, señaló la Alcaldesa.
Mencionó que, el pasado 19 de diciembre, el Cabildo aprobó la Convocatoria 29, junto con diversas licitaciones públicas que se ejecutarán con recursos fiscales; mediante la Dirección de Obras Públicas.
Estas acciones contemplan la repavimentación de calles en colonias, fraccionamientos y comisarías; así como la construcción del gran corredor verde en el fraccionamiento Gran Santa Fe.
“Cuando hay planeación, buen uso del recurso y disciplina financiera, se logra mucho más con menos y estos avances se han logrado sin aumentar impuestos, priorizando el ahorro interno y el orden en las finanzas municipales”, destacó Cecilia.
“Las obras que hoy se impulsan son reflejo del manejo responsable de los recursos de todas y todos. Cada peso se invierte en infraestructura y servicios que realmente sirven a la gente, demostrando que hacer más con menos es posible cuando existe voluntad, orden y compromiso social”, aseguró.
A la par de las obras viales, Patrón Laviada dijo que el Ayuntamiento avanza en servicios públicos con acciones como la instalación de luminarias LED en toda la ciudad. Estos trabajos continuarán en 2026.
“Nuestro interés es que en 2026 avancemos con 30 mil lámparas LED, porque la seguridad y el bienestar de las familias es una prioridad”, puntualizó la Presidenta Municipal.
Además, resaltó que se han impulsado acciones de vivienda, parques, espacios deportivos y obras de drenaje, vialidades, electricidad y agua potable; buscando contribuir al combate a la pobreza y al fortalecimiento del tejido social en toda la ciudad.
“Seguiremos trabajando de forma ordenada, con planeación, cuidando el dinero de las y los meridanos y con el mismo amor por cada rincón de nuestra ciudad, para que 2026 sea un año clave para consolidar una Mérida más ordenada, justa y con oportunidades para todas y todos”, concluyó la Alcaldesa.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR SUPERVISA OBRAS DE “CONSTRUYENDO BIENESTAR”
Published
8 horas agoon
27 diciembre, 2025
Como parte del programa «Construyendo Bienestar», se edifican 14 cuartos dormitorio en el municipio de Yaxkukul; con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias y reducir el rezago social.
Durante una gira de trabajo, el Gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó las obras que forman parte de una estrategia aplicada en 32 municipios de Yucatán, con una inversión total de 115 millones de pesos.

En presencia del Alcalde Carlos Jesús Uc Pech, se informó que los cuartos representan una mejora al patrimonio familiar, al brindar espacios dignos y reducir condiciones de hacinamiento.
“En el Gobierno del Renacimiento Maya sabemos lo que significa tener una casa segura, un patrimonio, porque muchas veces, cuando sufrimos en Yucatán los huracanes que año con año nos amenazan, si una familia tiene un techo de láminas tiene que dejar su vivienda para irse a un refugio temporal para proteger a sus hijas e hijos”, afirmó.
“Ahora Max tendrá la seguridad de que, cuando venga un futuro huracán, ya no tendrá que salir a buscar un refugio, porque su casa será su propio refugio; su casa será un patrimonio para sus hijos”, sostuvo.
Se detalló que los cuartos dormitorio son financiados a través del Fondo de Infraestructura Social (FISE), que destina 1.7 millones de pesos en Yaxkukul, con la participación de la Secretaría de Bienestar, el IVEY y la SIB.
También se destacó la aportación conjunta del estado y el ayuntamiento de 2.5 millones de pesos para la primera etapa de reconstrucción del parque principal, así como el compromiso municipal de destinar 1.5 millones de pesos para un comedor escolar.

“El DIF Yucatán, que encabeza la Presidenta Honoraria, Mtra. Wendy Méndez Naal, va a capacitar al DIF municipal para que se haga cargo de atender a las niñas y los niños, y enviará despensa y víveres necesarios para cocinar; y los ayuntamientos solo se encargarán de la parte de los perecederos, es decir, lo que se puede echar a perder: las frutas y las verduras que en el día a día aportarán”, explicó Díaz Mena.
Por su parte, el director del IVEY, Felipe Cervera Hernández, informó que el programa contempla 884 ampliaciones de vivienda, con cuartos de 14 metros cuadrados, construidos con materiales y acabados completos para garantizar condiciones adecuadas de habitabilidad.
El Paso de los Grillos
PRIORIZAN MOVILIDAD PEATONAL EN SAN JUAN BAUTISTA
Published
1 día agoon
26 diciembre, 2025
En la continua labor de mejorar Mérida, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó trabajos de pavimentación en la colonia San Juan Bautista, refrendando el compromiso de cerrar el año trabajando 24/7 y con resultados visibles para las familias meridanas, especialmente en las zonas que más lo requieren.
“Estas obras son el resultado del manejo responsable de los recursos de todas y todos; aquí cada peso se invierte en obras y servicios que realmente le sirven a la gente”, enfatizó Cecilia Patrón Laviada, reiterando que hacer más con menos y priorizar el bienestar común es posible cuando existe voluntad.
Las obras se realizaron en las calles 33 por 54 y 52, 33 por 50 y 52, 33-A por 48 y 50, y 33-A por 50 y 52, donde se intervino un área total de 3 mil 551 metros cuadrados, fortaleciendo la infraestructura urbana con una visión integral y de justicia social.

El director de Obras Públicas Sergio Chan Lugo indicó compartió a las y los vecinos que los trabajos incluyeron la construcción de 3 mil 917 metros lineales de banquetas más 1 mil 705 metros cuadrados de guarniciones, y la instalación de 68 piezas de drenaje pluvial, buscando garantizar de esta forma calles más seguras, funcionales y accesibles tanto para peatones como para automovilistas.
Durante la entrega, la alcaldesa destacó que estará cerrando el año trabajando sin descanso para mejorar las vialidades, espacios públicos y servicios de calidad de nuestra ciudad.
“Nuestro estilo de gobernar se ve y se siente todos los días, estamos en todas partes, atendiendo lo que por años fue una necesidad”, subrayó Cecilia Patrón.

Con estas acciones, el Ayuntamiento atiende de manera integral a la colonia San Juan Bautista, favoreciendo una movilidad más ordenada y reduciendo riesgos durante la temporada de lluvias, además de optimizar los tiempos y costos de traslado para quienes transitan diariamente por la zona.
La entrega de estas vialidades forma parte del intenso trabajo realizado por la Dirección Obras Públicas durante el año, periodo en el que se han reparado 360 mil 946 baches y atendido 36 mil 258 reportes ciudadanos en colonias y comisarías.
Asimismo se han construido 104.16 kilómetros de vialidades nuevas en 119 colonias y comisarías, más de 23 kilómetros de guarniciones, cerca de 38 mil metros cuadrados de banquetas, además de la instalación de más de 40 mil luminarias LED que fortalecen la seguridad y la iluminación en toda Mérida.

A estas acciones se suman más de 9 mil trabajos de drenaje y alcantarillado, reflejo de una administración cercana que escucha y responde, especialmente en el sur de la ciudad y en las zonas con mayor rezago en infraestructura.
Finalmente, la presidenta municipal invitó a la ciudadanía a seguir participando activamente mediante sus reportes en Ayuntatel 912 40 00, al señalar que en Mérida es una gran comunidad que está al pendiente de su cada colonia, fraccionamiento o comisaría.
“Gracias por permitirnos atender de esta forma cada rincón de nuestra chula Mérida y consolidar un gobierno cercano, eficiente y con justicia social”, agregó Patrón Laviada.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
