Connect with us

El Paso de los Grillos

BRINDAN RESPALDO A MIGRANTES EN MÉRIDA

Published

on

 

Para garantizar el libre ejercicio y el respeto de los derechos culturales de la población migrante que radica en Mérida, el Ayuntamiento implementa acciones para diseñar programas que otorguen una atención integral en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Entre estas acciones, siempre en el marco de las atribuciones del Municipio, estuvo la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes que encabezó el Presidente Municipal, la cual tiene como objetivo el reconocimiento y ejercicio de la diversidad cultural de la población.

“Me parece fundamental que desde el Ayuntamiento de Mérida podamos ir marcando las diferencias e ir teniendo este tema muy vigente y visible porque es fundamental que la cohesión social, que es uno de los factores principales de nuestra ciudad para la paz social para la seguridad pública, tenga precisamente que ver con la integración de las personas que deciden venir a vivir aquí”, expresó Barrera Concha.

La Mesa, primera en su tipo a nivel nacional, también tiene como premisa generar políticas públicas a través de cuatro comisiones de trabajo que son: Diversidad Cultural, Salud, Documentación, Protección e Investigación, las cuales contarán con el respaldo de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones y organismos ciudadanos nacionales e internacionales, para garantizar apoyo integral, transversal, atender las demandas y necesidades de la población migrante que vive en el Municipio.

Durante la instalación de este espacio de trabajo acompañaron al Concejal el Embajador Ricardo Santana Velázquez, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, y la Síndico municipal Diana Canto Moreno.

“La obligación que tenemos como autoridades federales, estatales, municipales, sociedad civil, academia e institutos autónomos es crear estos espacios de diálogo que nos permitirá ser más eficaces en nuestros trabajos, estar en una sintonía tal que podamos evitar ese dolor que muchas personas pasan por no tener, a lo mejor, una vía institucional que les pueda abrir las puertas a todas las áreas que tienen que ver con su circunstancia particular y familiar”, precisó Barrera Concha.

El Embajador Ricardo Santana Velázquez, reconoció el notable interés y el impulso puesto por el Alcalde en la conformación de este espacio para la atención de los migrantes, primero en su tipo a nivel nacional que, sin duda, permitirá generar estrategias de apoyo a las comunidades migrantes que hay en Mérida y en otros lugares del mundo, por lo que reiteró el apoyo total de la institución que representa, para alcanzar los objetivos de la mesa Interinstitucional.

“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior reconoce al Municipio de Mérida, pues  destaco que Mérida es el único municipio en el país que ha instalado una mesa de trabajo como ésta, una iniciativa importante y necesaria que cuenta con todo el apoyo del instituto para atender a toda la diáspora mexicana que reside en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo”, subrayó.

A su vez, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, destacó que esta iniciativa, además de fortalecer los programas de apoyo a migrantes, es el resultado de los esfuerzos de coordinación y avances en el diálogo interinstitucional para atender el fenómeno migratorio sobre todo en el contexto en el que hoy nos encontramos.

“Es de una gran inclusión y, por supuesto, de una gran calidad referir y construir una mesa de estas características y nos sentimos honrados de estar participando en este proceso de apoyar su conformación y funcionamiento porque me parece que el esfuerzo para coordinar acciones entre todos los actores involucrados identificando las necesidades de la migración es necesario y urgente”, refirió.

En su turno, la investigadora y asesora de la Oficina de Atención a Migrantes, Estela Guzmán Ayala, señaló como un hecho histórico que hoy Mérida cuente por primera vez con un espacio donde los migrantes podrán contar con servicios de Diversidad Cultural, Salud, Documentación y Protección e Investigación.

Al explicar a detalle los objetivos de las cuatro comisiones de trabajo que integran la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes, dijo que este espacio permitirá generar políticas públicas importantes para atender la situación de los migrantes que radican en Mérida.

“Es histórico este día y lo que está haciendo el Alcalde Renán Barrera, porque con la conformación de esta mesa no sólo se está atendiendo a los que llegan sino también a los que se van, y en ese sentido la participación de cónsules es esencial para que lleven la voz a las comunidades que representan para resolver los problemas que día a día tienen los migrantes”, expresó.

Barrera Concha precisó que la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes permitirá diseñar programas y acciones para atender con mejor precisión las inquietudes y problemáticas que atañe a los connacionales que viven en la ciudad.

Agregó a través de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes se determinará si el caso se puede atender directamente, o se canaliza con el enlace correspondiente dependiendo de la Comisión de Trabajo que se trate.

Asimismo, se podrá hacer un acopio, análisis, sistematización y actualización permanente de información sobre el fenómeno migratorio en Mérida.

Finalmente, el evento contó con la presencia de los cónsules de Alemania, Belice, Cuba, Francia, Honduras, Líbano, y Colombia, así como de regidoras y regidores integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales relacionados con la atención y defensa de los derechos de los migrantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONMEMORAN DÍA MUNDIAL DEL SIDA EN KANASÍN

Published

on

Este 1 de diciembre se realizó en el municipio una caminata con estudiantes y funcionarios, un “sketch” y una Feria de la Salud para conmemorar el Día Mundial del SIDA; actividades encabezadas por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez.

Ante la secretaria de Salud estatal, Judith Elena Ortega Canto, el Presidente Municipal destacó la importancia de fortalecer la información preventiva.

“En temas de salud nuestra administración ha hecho esfuerzos importantes para trabajar con la sociedad en materia de prevención, pues es la mejor herramienta para evitar enfermedades, especialmente las que pueden ser mortales”, afirmó.

Asimismo, señaló que erradicar el VIH requiere corresponsabilidad.

“Cada uno de nosotros tiene un trabajo muy específico. Nosotros, como gobierno municipal, el compromiso de trabajar para ofrecer toda la información que sea posible… en especial con los jóvenes”, indicó.

También, Bojórquez Ramírez comentó que las autoridades federales y estatales tienen también tareas clave.

“Los gobiernos federal y estatal también tienen una labor importante y que se suscribe en la puesta en marcha de programas para atender y dar respuesta a las necesidades de quienes tienen VIH. Pero la sociedad, en especial nuestra juventud, también tiene una obligación. Hacer caso a las recomendaciones, cuidarse, estar conscientes de los riesgos que conlleva contraer el VIH, a tener acceso a información precisa y oficial”, expresó

De igual forma, Edwin lamentó las barreras sociales que aún enfrentan quienes viven con el virus.

“El estigma y la discriminación, que muchas veces es peor que la propia enfermedad, y es algo que tenemos que cambiar. Como sociedad tenemos la obligación de ser incluyentes con todos, porque esa es la mejor manera como una persona podrá salir adelante e integrarse de manera exitosa”, puntualizó.

En su intervención, la titular de Salud estatal recordó los inicios del VIH.

“Esta enfermedad tiene 43 años de existencia y fue una terrible tragedia. Los jóvenes que están aquí no habían nacido cuando esta enfermedad empezó a cobrar muchas vidas”, mencionó.

Igualmente, Ortega Canto reconoció avances científicos, pero admitió que la enfermedad no ha disminuido

“Esta enfermedad puso a trabajar a mucha gente… y los avances son innegables. Gracias a esos avances la Secretaría de Salud está en la mejor disposición de apoyar con todo de una manera gratuita. Desafortunadamente, pese a todos los avances científicos, esta enfermedad no disminuye”, acotó.

Durante el evento se premió a las escuelas con los mejores carteles: primer lugar, Colegio Baillères; segundo, secundaria Leandro Valle; y tercero, Cobay Kanasín. La jornada concluyó con un “sketch” de estudiantes del Cobay.

Asistieron la presidenta del DIF municipal, Raquel Balam Rocha de Bojórquez; la jefa del Programa de VIH estatal, Dulce Cruz Lavadores, entre otras autoridades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA PROGRAMA “UN DÍA EN MI LUGAR”

Published

on

Como parte de la Agenda Renacer con Inclusión y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado y el DIF Yucatán iniciaron este lunes las actividades del programa “Un día en mi lugar”.

Esta estrategia busca fortalecer la empatía, la comprensión institucional y la sensibilización hacia las personas con discapacidad a través de dinámicas vivenciales

El arranque tuvo lugar en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), donde se realizó el Rally por la Inclusión; dinámica dirigida a equipos de logística de secretarias y directores de 15 dependencias estatales.

En cuatro estaciones temáticas, las y los participantes vivieron retos relacionados con discapacidad visual, auditiva, motriz y sensorial.

La directora del CREE, Lidieth Denis Alcocer, explicó que este ejercicio marca el comienzo de las jornadas de sensibilización.

“Hoy comenzamos con las actividades por el 3 de diciembre. Este rally forma parte de las acciones de sensibilización de la Agenda Renacer con Inclusión y es el primer paso de ‘Un día en mi lugar’, un programa que busca que nuestras autoridades conozcan, desde la experiencia directa, los retos cotidianos que enfrentan las personas con discapacidad”, señaló.

También, indicó que 15 dependencias participan en el proceso, cuyos equipos se preparan para los días principales del programa, que se realizarán el 3, 4 y 5 de diciembre; cuando titulares estatales acompañarán a una persona con discapacidad.

“La idea es sensibilizar primero a los equipos de logística y, posteriormente, asignar el acompañamiento que cada autoridad realizará en su agenda diaria. Es un ejercicio de cercanía, respeto y aprendizaje que nos permitirá fortalecer la inclusión desde el territorio y desde las instituciones”, explicó Alcocer.

La directora subrayó que la agenda se construyó con base en dos principios: “Nada de nosotros sin nosotros” y la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena.

“El llamado a la sociedad es claro: sensibilizarnos, mostrar empatía y trabajar por una verdadera inclusión. Desde el CREE, el DIF y las distintas dependencias, hacemos nuestra parte, pero la inclusión es una tarea de todas y todos”, afirmó.

Además del rally, la Agenda Renacer con Inclusión contempla actividades públicas de sensibilización, talleres, acciones deportivas y culturales, conversatorios, recorridos accesibles, ferias de servicios y el evento estatal por la inclusión del 3 de diciembre.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EL PRESUPUESTO ES DE LA GENTE: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada hizo un recuento de obras logradas y de las que están en proceso, gracias a los ahorros generados en este año de administración.

“Cuando hablamos de repavimentación de calles, rehabilitación de parques, espacios deportivos, vivienda y agua potable, hablamos de acciones que las y los ciudadanos nos piden, de las necesidades que todos los días escuchamos al recorrer las calles y de la voluntad que tiene nuestro gobierno en atenderla con responsabilidad, invirtiendo cada centavo en lo que más se necesita”, puntualizó la Alcaldesa.

Reconoció que esto ha sido posible gracias a la confianza de las familias meridanas, en su Ayuntamiento, y de su cumplimiento con el municipio.

Entre los avances realizados, se encuentran las más de 45 mil luminarias LED para sustituir las de vapor de sodio en 262 colonias y 36 comisarías.

En materia de mejora de calle, mediante bacheo permanente, más de 339 mil 218 los baches fueron atendidos en 344 colonias y 29 comisarías del municipio.

Cabe destacar que las brigadas de bacheo emergente, se atendieron 20 mil 550 con la participación de personal de 27 direcciones municipales.

Respecto a la construcción y repavimentación de vialidades, se invirtieron 471 millones 083 mil 112.82 pesos en 104.16 kilómetros de calles de 119 colonias. Hay otros 18.46 kilómetros en proceso.

A la par, se realizaron más de 22 kilómetros de guarniciones y más de 36 mil metros cuadrados de banquetas en avenidas y calles principales.

Ante ello, Cecilia precisó que la construcción de banquetas en el perímetro de cada domicilio corresponde al propietario. No obstante, el Ayuntamiento ha intervenido en calles principales y vialidades nuevas.

En el caso de los sistemas de drenaje y alcantarillado, se realizaron más de 9 mil acciones de mejora, 4 mil 249 atenciones en el operativo “Limpieza de rejillas”, 3 mil 043 pozos desazolvados, 2 mil 200 sistemas de drenaje pluvial construidos y 16 aljibes nuevos.

De los trabajos más relevantes, fueron la mejora de 28 sistemas de agua potable en 21 comisarías, de las cuales ya se concluyeron 12 en Santa Gertrudis Copó, Molas, San Pedro Chimay, Oncán, entre otras.

En proceso, se encuentran otras 16 más en Cosgaya, Susulá, Tixcacal, Tixcuytún, Chablekal, Komchén, San José Tzal, Santa María Chi, Cholul y Dzityá.

Sobre las acciones de vivienda para las familias, son un total de 466 acciones de vivienda concluidas como cocinas, baños, dormitorios, piso, techos y fosas sépticas. Otras 584 están en desarrollo de obra.

Patrón Laviada enfatizó en la importancia de fortalecer el sentido comunitario, por ello ya suman 39 parques siete campos y espacios deportivos rehabilitados.

Asimismo, otros 37 espacios públicos están en ejecución, ya sea en proceso de construcción o rehabilitación; y uno más en situación de contratación.

“De esta manera, vamos avanzando en lo profundo, en los cambios verdaderamente sustanciales, eso es lo que queremos y eso es lo que nos permite ir planeando y organizando para que cada año vayamos haciendo más cambios que generen comunidad con espacios pensados y hechos de la mano de las y los ciudadanos”, agregó la Presidenta Municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!