El Paso de los Grillos
BRINDAN RESPALDO A MIGRANTES EN MÉRIDA
Published
4 años agoon

Para garantizar el libre ejercicio y el respeto de los derechos culturales de la población migrante que radica en Mérida, el Ayuntamiento implementa acciones para diseñar programas que otorguen una atención integral en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Entre estas acciones, siempre en el marco de las atribuciones del Municipio, estuvo la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes que encabezó el Presidente Municipal, la cual tiene como objetivo el reconocimiento y ejercicio de la diversidad cultural de la población.
“Me parece fundamental que desde el Ayuntamiento de Mérida podamos ir marcando las diferencias e ir teniendo este tema muy vigente y visible porque es fundamental que la cohesión social, que es uno de los factores principales de nuestra ciudad para la paz social para la seguridad pública, tenga precisamente que ver con la integración de las personas que deciden venir a vivir aquí”, expresó Barrera Concha.
La Mesa, primera en su tipo a nivel nacional, también tiene como premisa generar políticas públicas a través de cuatro comisiones de trabajo que son: Diversidad Cultural, Salud, Documentación, Protección e Investigación, las cuales contarán con el respaldo de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones y organismos ciudadanos nacionales e internacionales, para garantizar apoyo integral, transversal, atender las demandas y necesidades de la población migrante que vive en el Municipio.

Durante la instalación de este espacio de trabajo acompañaron al Concejal el Embajador Ricardo Santana Velázquez, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, y la Síndico municipal Diana Canto Moreno.
“La obligación que tenemos como autoridades federales, estatales, municipales, sociedad civil, academia e institutos autónomos es crear estos espacios de diálogo que nos permitirá ser más eficaces en nuestros trabajos, estar en una sintonía tal que podamos evitar ese dolor que muchas personas pasan por no tener, a lo mejor, una vía institucional que les pueda abrir las puertas a todas las áreas que tienen que ver con su circunstancia particular y familiar”, precisó Barrera Concha.
El Embajador Ricardo Santana Velázquez, reconoció el notable interés y el impulso puesto por el Alcalde en la conformación de este espacio para la atención de los migrantes, primero en su tipo a nivel nacional que, sin duda, permitirá generar estrategias de apoyo a las comunidades migrantes que hay en Mérida y en otros lugares del mundo, por lo que reiteró el apoyo total de la institución que representa, para alcanzar los objetivos de la mesa Interinstitucional.
“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior reconoce al Municipio de Mérida, pues destaco que Mérida es el único municipio en el país que ha instalado una mesa de trabajo como ésta, una iniciativa importante y necesaria que cuenta con todo el apoyo del instituto para atender a toda la diáspora mexicana que reside en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo”, subrayó.

A su vez, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, destacó que esta iniciativa, además de fortalecer los programas de apoyo a migrantes, es el resultado de los esfuerzos de coordinación y avances en el diálogo interinstitucional para atender el fenómeno migratorio sobre todo en el contexto en el que hoy nos encontramos.
“Es de una gran inclusión y, por supuesto, de una gran calidad referir y construir una mesa de estas características y nos sentimos honrados de estar participando en este proceso de apoyar su conformación y funcionamiento porque me parece que el esfuerzo para coordinar acciones entre todos los actores involucrados identificando las necesidades de la migración es necesario y urgente”, refirió.
En su turno, la investigadora y asesora de la Oficina de Atención a Migrantes, Estela Guzmán Ayala, señaló como un hecho histórico que hoy Mérida cuente por primera vez con un espacio donde los migrantes podrán contar con servicios de Diversidad Cultural, Salud, Documentación y Protección e Investigación.
Al explicar a detalle los objetivos de las cuatro comisiones de trabajo que integran la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes, dijo que este espacio permitirá generar políticas públicas importantes para atender la situación de los migrantes que radican en Mérida.

“Es histórico este día y lo que está haciendo el Alcalde Renán Barrera, porque con la conformación de esta mesa no sólo se está atendiendo a los que llegan sino también a los que se van, y en ese sentido la participación de cónsules es esencial para que lleven la voz a las comunidades que representan para resolver los problemas que día a día tienen los migrantes”, expresó.
Barrera Concha precisó que la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes permitirá diseñar programas y acciones para atender con mejor precisión las inquietudes y problemáticas que atañe a los connacionales que viven en la ciudad.
Agregó a través de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes se determinará si el caso se puede atender directamente, o se canaliza con el enlace correspondiente dependiendo de la Comisión de Trabajo que se trate.
Asimismo, se podrá hacer un acopio, análisis, sistematización y actualización permanente de información sobre el fenómeno migratorio en Mérida.
Finalmente, el evento contó con la presencia de los cónsules de Alemania, Belice, Cuba, Francia, Honduras, Líbano, y Colombia, así como de regidoras y regidores integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales relacionados con la atención y defensa de los derechos de los migrantes.
You may like
El Paso de los Grillos
DIF ESTATAL CELEBRARÁ A NIÑOS Y MADRES
Published
12 mins agoon
21 abril, 2026
El Gobierno del Estado, a través del DIF Yucatán, presentó la cartelera oficial de la Feria de la Niña y el Niño y la Fiesta de Mamá 2026, enfocada en brindar espacios gratuitos de convivencia familiar.
Durante el anuncio, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que la celebración busca reconocer a niñas, niños, adolescentes y madres de familia.
“Entre risas, juegos y mil sonrisas, eso es precisamente lo que queremos regalarle a cada familia yucateca que nos acompañe en esta serie de actividades”, señaló.
Indicó que las actividades iniciarán el 27 de abril en la Unidad Deportiva Henry Martín; el 28 en Paseo Verde; el 29 en la Unidad Deportiva Kukulcán; y el 30 en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Posteriormente, del 2 al 9 de mayo, la celebración continuará en el recinto ferial de Xmatkuil con juegos mecánicos, circo, zona de inflables, Ponylandia y actividades en distintos espacios.
El 2 de mayo se realizará la inauguración oficial con la presentación del grupo Picus en el Centro de Espectáculos Montejo, en un evento gratuito.
Durante la semana habrá espectáculos musicales, personajes infantiles y actividades dirigidas a niñas, niños y adolescentes.
Como parte de los festejos, la Fiesta de Mamá iniciará el 7 de mayo con la serenata de Denisse de Kalafe y concluirá el 9 de mayo con el 90s Pop Tour.
La Canirac Yucatán participará con una zona gastronómica, donde más de 10 marcas ofrecerán alimentos bajo estándares de sanidad.
En el evento también se reconoció a Noeli Guadalupe Peraza Chan y Gaspar Jesús Alcocer Fernández como Niña y Niño Impulsor 2026, quienes representarán a Yucatán en un encuentro nacional.
Asimismo, fueron nombrados embajadores de la feria, destacando su papel como representantes de la niñez yucateca.
El Paso de los Grillos
BUSCAN ATRAER INVERSIÓN DE INDUSTRIA DE CONSERVAS
Published
24 horas agoon
20 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias para presentar oportunidades de inversión en la entidad.
Durante el encuentro, el mandatario expuso las ventajas competitivas de Yucatán, como su ubicación geográfica, infraestructura en crecimiento, conectividad logística, certeza jurídica y condiciones de seguridad.
Ante representantes del organismo, que agrupa a cerca de 50 empresas y concentra el 95% de la producción nacional de conservas, se destacaron las condiciones favorables para el desarrollo económico.
Asimismo, se abordaron proyectos enfocados al fortalecimiento del sector agroalimentario e industrial mediante estrategias de desarrollo sostenible, innovación y generación de empleo.
“El Renacimiento Maya se construye con proyectos productivos, infraestructura moderna y educación de calidad. Yucatán está listo para crecer con rumbo firme y convertirse en un referente nacional en desarrollo agroalimentario e industrial”, aseveró.
En la sesión, se presentaron avances en infraestructura como la modernización del Puerto de Altura de Progreso, que contempla nuevas plataformas y terminales.
También se expuso el proyecto ferroviario de carga de Hunucmá hacia Progreso, vinculado al Tren Maya, así como el desarrollo de Polos Industriales de Bienestar.
Por su parte, el presidente de Canainca, Santiago Hernández Pons Riba, destacó el interés de nuevos socios industriales en la entidad.
“Yucatán es una de las zonas de México con mayor potencial para establecer alianzas estratégicas, impulsar inversiones y fortalecer la industria agroalimentaria. Con el respaldo del Gobierno del Estado, se generan condiciones favorables para que las empresas encuentren certeza, infraestructura y acompañamiento institucional que les permita crecer y consolidarse en esta región”, sostuvo Pons Riba.
En tanto, el presidente ejecutivo de Canainca, Jonás Murillo González, subrayó el potencial del estado en el sector.
“Con el respaldo institucional y la coordinación con el sector privado, se generan condiciones favorables para atraer inversión, fortalecer la industria y generar empleos que beneficien directamente a las familias yucatecas”, aseguró Murillo González.
El Paso de los Grillos
ALTA PARTICIPACIÓN EN “DISEÑA TU CIUDAD 2026”
Published
1 día agoon
20 abril, 2026
La capital yucateca registró ayer una amplia participación durante la tercera edición de “Diseña Tu Ciudad 2026”, donde miles de ciudadanos votaron para definir el destino de recursos públicos.
La jornada superó la asistencia del año anterior y se desarrolló en 51 centros de votación distribuidos en el municipio, además de contar por primera vez con voto digital.
Durante un recorrido en el módulo del parque zoológico Animaya, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada destacó la respuesta ciudadana.
“¡Gracias a las y los meridanos por hacer de la ciudad un ejemplo de democracia participativa! Aquí demostramos que cuando la ciudadanía se involucra, logramos mejores resultados para todas y todos”, expresó.
El ejercicio incluyó la consulta de 129 proyectos y cinco propuestas especiales, con una inversión superior a 90 millones de pesos.
“Este modelo no solo define obras, define comunidad. Porque en Mérida, la voz de la ciudadanía no solo se escucha, se convierte en acción. Hoy reiteramos con orgullo que Mérida no solo es una de las ciudades más importantes del país por su crecimiento y calidad de vida, sino también por algo que nos distingue profundamente: aquí, las decisiones se toman con la gente”, afirmó.
La jornada transcurrió en un ambiente ordenado y familiar, con participación activa tanto en sedes físicas como en la plataforma digital hasta el cierre a las 18:00 horas.
Entre las propuestas destacaron corredores verdes en Brisas, Vergel y Kukulcán, así como ciclovías en Vergel y el tramo San José Tzal–San Antonio Tzacalá.
El programa contempla 19 intervenciones, incluyendo nuevas áreas deportivas, espacios a rehabilitar y un proyecto especial, definidos a partir de propuestas ciudadanas.
“Nos encontramos en un momento clave para seguir construyendo la ciudad que queremos. Este ejercicio permite que cada persona tenga incidencia directa en su comunidad”, señaló la alcaldesa.
Cada participante pudo emitir hasta tres votos para seleccionar proyectos de construcción, rehabilitación y opciones especiales.
El mecanismo permite decidir el destino de al menos el 3 por ciento de los ingresos propios del Ayuntamiento.
Con esta participación, Mérida refuerza un modelo de toma de decisiones basado en la intervención directa de la ciudadanía.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
