El Paso de los Grillos
BRINDAN RESPALDO A MIGRANTES EN MÉRIDA
Published
4 años agoon

Para garantizar el libre ejercicio y el respeto de los derechos culturales de la población migrante que radica en Mérida, el Ayuntamiento implementa acciones para diseñar programas que otorguen una atención integral en el Municipio, informó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
Entre estas acciones, siempre en el marco de las atribuciones del Municipio, estuvo la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes que encabezó el Presidente Municipal, la cual tiene como objetivo el reconocimiento y ejercicio de la diversidad cultural de la población.
“Me parece fundamental que desde el Ayuntamiento de Mérida podamos ir marcando las diferencias e ir teniendo este tema muy vigente y visible porque es fundamental que la cohesión social, que es uno de los factores principales de nuestra ciudad para la paz social para la seguridad pública, tenga precisamente que ver con la integración de las personas que deciden venir a vivir aquí”, expresó Barrera Concha.
La Mesa, primera en su tipo a nivel nacional, también tiene como premisa generar políticas públicas a través de cuatro comisiones de trabajo que son: Diversidad Cultural, Salud, Documentación, Protección e Investigación, las cuales contarán con el respaldo de los tres niveles de gobierno, así como de instituciones y organismos ciudadanos nacionales e internacionales, para garantizar apoyo integral, transversal, atender las demandas y necesidades de la población migrante que vive en el Municipio.

Durante la instalación de este espacio de trabajo acompañaron al Concejal el Embajador Ricardo Santana Velázquez, director Ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, representante de la Organización Internacional para las Migraciones, y la Síndico municipal Diana Canto Moreno.
“La obligación que tenemos como autoridades federales, estatales, municipales, sociedad civil, academia e institutos autónomos es crear estos espacios de diálogo que nos permitirá ser más eficaces en nuestros trabajos, estar en una sintonía tal que podamos evitar ese dolor que muchas personas pasan por no tener, a lo mejor, una vía institucional que les pueda abrir las puertas a todas las áreas que tienen que ver con su circunstancia particular y familiar”, precisó Barrera Concha.
El Embajador Ricardo Santana Velázquez, reconoció el notable interés y el impulso puesto por el Alcalde en la conformación de este espacio para la atención de los migrantes, primero en su tipo a nivel nacional que, sin duda, permitirá generar estrategias de apoyo a las comunidades migrantes que hay en Mérida y en otros lugares del mundo, por lo que reiteró el apoyo total de la institución que representa, para alcanzar los objetivos de la mesa Interinstitucional.
“El Instituto de los Mexicanos en el Exterior reconoce al Municipio de Mérida, pues destaco que Mérida es el único municipio en el país que ha instalado una mesa de trabajo como ésta, una iniciativa importante y necesaria que cuenta con todo el apoyo del instituto para atender a toda la diáspora mexicana que reside en los Estados Unidos y en otros lugares del mundo”, subrayó.

A su vez, el Dr. Héctor Bezares Buenrostro, destacó que esta iniciativa, además de fortalecer los programas de apoyo a migrantes, es el resultado de los esfuerzos de coordinación y avances en el diálogo interinstitucional para atender el fenómeno migratorio sobre todo en el contexto en el que hoy nos encontramos.
“Es de una gran inclusión y, por supuesto, de una gran calidad referir y construir una mesa de estas características y nos sentimos honrados de estar participando en este proceso de apoyar su conformación y funcionamiento porque me parece que el esfuerzo para coordinar acciones entre todos los actores involucrados identificando las necesidades de la migración es necesario y urgente”, refirió.
En su turno, la investigadora y asesora de la Oficina de Atención a Migrantes, Estela Guzmán Ayala, señaló como un hecho histórico que hoy Mérida cuente por primera vez con un espacio donde los migrantes podrán contar con servicios de Diversidad Cultural, Salud, Documentación y Protección e Investigación.
Al explicar a detalle los objetivos de las cuatro comisiones de trabajo que integran la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes, dijo que este espacio permitirá generar políticas públicas importantes para atender la situación de los migrantes que radican en Mérida.

“Es histórico este día y lo que está haciendo el Alcalde Renán Barrera, porque con la conformación de esta mesa no sólo se está atendiendo a los que llegan sino también a los que se van, y en ese sentido la participación de cónsules es esencial para que lleven la voz a las comunidades que representan para resolver los problemas que día a día tienen los migrantes”, expresó.
Barrera Concha precisó que la instalación de la Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes permitirá diseñar programas y acciones para atender con mejor precisión las inquietudes y problemáticas que atañe a los connacionales que viven en la ciudad.
Agregó a través de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes se determinará si el caso se puede atender directamente, o se canaliza con el enlace correspondiente dependiendo de la Comisión de Trabajo que se trate.
Asimismo, se podrá hacer un acopio, análisis, sistematización y actualización permanente de información sobre el fenómeno migratorio en Mérida.
Finalmente, el evento contó con la presencia de los cónsules de Alemania, Belice, Cuba, Francia, Honduras, Líbano, y Colombia, así como de regidoras y regidores integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, directoras y directores del Ayuntamiento de Mérida y representantes de instituciones y organismos nacionales e internacionales relacionados con la atención y defensa de los derechos de los migrantes.
You may like
El Paso de los Grillos
MÁS SEGURIDAD PARA ZONA DEL MERCADO: ALCALDESA
Published
2 horas agoon
26 marzo, 2026
Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó los trabajos de remodelación de la Base de la Policía Municipal ubicada en el mercado San Benito, zona icónica del Centro Histórico de Mérida.
“Esta nueva base tiene un propósito muy claro, dignificar los espacios de quienes están para servir y proteger a las y los meridanos. Porque cuando hablamos de seguridad, hablamos de personas, hablamos de comunidad”, expresó la edil.
Durante el evento, la alcaldesa destacó la importancia de invertir en mejores condiciones para los elementos de seguridad.

Las labores contemplaron la rehabilitación total de 673.78 metros cuadrados, donde se modernizaron áreas clave.
“San Benito es uno de los puntos que más vida tiene en Mérida. Aquí convergen miles de personas todos los días, y es precisamente aquí donde más se necesita esa presencia que da tranquilidad, que acompaña y que cuida”, afirmó Cecilia.
Con una inversión de 8 millones 208 mil 030.61 pesos, las instalaciones incluyen acceso principal, recepción, dormitorios para hombres y mujeres, cocina, área de lockers, gimnasio, bodega de materiales y servicios sanitarios.
Los trabajos realizados abarcaron la demolición y adecuación de espacios, instalación de nuevos recubrimientos, pisos, pintura, luminarias y sistemas hidráulicos y sanitarios.
Igualmente, se incorporaron materiales modernos, a fin de garantizar la durabilidad y mejores condiciones de uso.
Además, el equipamiento requirió una inversión de 3 millones 018 mil 575.20 pesos, para generar un ambiente digno que contribuya a su mejora continua.

Finalmente, Patrón Laviada reconoció el trabajo coordinado entre las distintas áreas del Ayuntamiento, así como el compromiso de la Policía Municipal.
Las operaciones de la corporación se han facilitado gracias al Centro de Comando y Control, el uso de cámaras de videovigilancia, la instalación de Botones de Alerta Segura y la coordinación permanente a través de la Mesa Interinstitucional de Seguridad.
Además, se impulsan estrategias de prevención y cohesión social, enfocadas en atender las causas de la violencia, recuperar espacios públicos y fomentar la participación ciudadana como eje fundamental de la seguridad.
El Paso de los Grillos
GOBERNADOR ATIENDE DE FRENTE A LA CIUDADANÍA
Published
2 horas agoon
26 marzo, 2026
Ayer, se realizó una nueva edición de las “Audiencias con el Pueblo” en el patio central del Palacio de Gobierno, donde el gobernador Joaquín Díaz Mena atendió peticiones de la ciudadanía yucateca.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF estatal, Wendy Méndez Naal, el mandatario reafirmó su compromiso de encabezar una administración cercana y de atención directa.

Lo anterior, en pos de brindar soluciones vinculadas a la realidad de las familias que viven en las colonias, comisarías y municipios de Yucatán.
“A quienes hoy vienen a plantear un problema o una necesidad, les decimos que su voz importa, su presencia aquí tiene valor, su tiempo merece respeto y su confianza nos compromete. Les atenderemos a todos para seguir haciendo de estas Audiencias un espacio útil y efectivo para las y los ciudadanos, porque Yucatán merece un Gobierno que escuche, atienda y responda”, expresó Joaquín.
Además de esta iniciativa, se realiza en las colonias los “Diálogos con el Pueblo”, una dinámica para escuchar de primera mano a la ciudadanía; con el objetivo de corregir rezagos y orientar la obra pública.
En ese contexto, Díaz Mena afirmó que cada servidor público tiene la responsabilidad de actuar con sensibilidad ante los problemas de la gente, así como de colocar a las y los yucatecos el centro de la atención gubernamental,
Entre las personas atendidas de manera directa por el Gobernador estuvo la progreseña de Chicxulub Puerto, Concepción Figueroa Castillo.

Concepción expuso una problemática relacionada con el despojo de tierras ejidales que, señaló, afecta a más de 100 familias de su comunidad.
Asimismo, planteó la necesidad de fortalecer la conciencia social sobre el respeto a los espacios inclusivos. Esto último debido a que, por su discapacidad motriz, ha enfrentado actos de discriminación y falta de empatía en espacios públicos.
El Paso de los Grillos
NOMBRAN PRIMERAS MUJERES CRONISTAS DE LA CIUDAD
Published
3 horas agoon
26 marzo, 2026
En sesión de Cabildo, el Ayuntamiento de Mérida aprobó ayer por unanimidad el nombramiento de María Teresa Mézquita Méndez e Ileana Beatriz Lara Navarrete como las primeras mujeres cronistas de la ciudad.
La designación se da tras un proceso público sustentado en una convocatoria exclusiva para mujeres, a fin de corregir una ausencia histórica en el Consejo de Cronistas.
Este órgano honorífico se encarga de investigar, preservar y difundir la historia, tradiciones y cultura de la ciudad. Desde su creación en 1995, no había contado con representación femenina.
Durante la sesión, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó el significado de este hecho histórico, al señalar que Mérida, históricamente, ha abierto camino a la participación de las mujeres.
“Treinta años sin que una sola voz femenina formara parte de ese registro. No por ausencia de mujeres capaces, sino porque los espacios que no se abren solos hay que abrirlos. Eso es lo que hacemos hoy”, expresó.
El proceso registró una amplia participación ciudadana, con ocho aspirantes que cumplieron en su totalidad con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Las candidatas estuvieron respaldadas por cerca de 40 asociaciones, universidades, cámaras empresariales y colectivos culturales.
De acuerdo con las bases, la Comisión de Cultura y Espectáculos fue la encargada de analizar y evaluar los perfiles, para posteriormente presentar la propuesta al Cabildo.
En su intervención, la presidenta municipal subrayó que el nombramiento no sólo reconoce trayectorias individuales, sino que incorpora una visión más amplia de la ciudad.
“Ellas llegan a narrar esta ciudad, y su llegada ya es parte de la narración. Son cronistas y crónica al mismo tiempo. La que escribirá la historia también es la historia que hoy se escribe”, afirmó Cecilia.
Con este acuerdo, la administración municipal busca fortalecer la pluralidad y representatividad del Consejo de Cronistas.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
