Más Noticias
BOA DEJA SIN ENERGÍA AL SUR DE MÉRIDA
Published
2 años agoon
Una boa escaló hasta lo alto de un poste de concreto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dejó sin energía a la colonia San José Tecoh y otras zonas aledañas.
Anoche la serpiente constrictora buscaba refugiarse de la lluvia y llegó hasta los cables de alta tensión, que tocó con el cuerpo y generó un “apagón” en la zona.

El animal sirvió como conductor y causó un arco eléctrico (descarga continua que fluye en un espacio), provocando un fuerte choque de energía que hizo explotar el transformador.
Algunos cables se reventaron y cayeron al pavimento, mientras varias colonias del sur se quedaron sin suministro eléctrico debido a la explosión, registrada sobre la calle 127 con 54.

Vecinos escucharon el estruendo y salieron a ver que ocurría, así que llamaron al números de la CFE y llegó una cuadrilla para reparar las líneas caídas y el transformador.
Al subir, los técnicos se sorprendieron al encontrar una boa calcinada y enredada entre los cables rotos.

Después de hora y media trabajando bajo la lluvia, el personal restableció el servicio eléctrico, que se había perdido en unas 15 colonias al sur de la ciudad.
You may like
El Paso de los Grillos
ASEGURAN BIENESTAR INFANTIL CON 27 MILLONES DE PESOS
Published
2 horas agoon
12 diciembre, 2025
Como parte de las acciones para fortalecer la atención temprana y el bienestar de las infancias en Yucatán, el gobierno del “Renacimiento Maya” anunció una inversión de más de 27 millones 200 mil pesos para la renovación de cinco Centros de Atención a la Infancia (CAI) y del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Casa U’ulab”.
En la primaria “Margarita Maza de Juárez” de Conkal, el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidente honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del comedor escolar de este plantel, obra incluida en el programa “Construyendo Bienestar”, que contempla la construcción de 23 de estos espacios en todo el estado, con el objetivo de transitar de desayunos fríos a calientes para mejorar la nutrición infantil.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que estas obras reafirman el compromiso del gobierno del “Renacimiento Maya” de construir un Yucatán que cuida y protege a sus niñas, niños y adolescentes y que contribuyen a cerrar las desigualdades que por décadas han enfrentado las familias yucatecas.
“El gobierno del Renacimiento Maya renueva su compromiso con la niñez y vamos a seguir trabajando para que todas las familias de Conkal y Yucatán tengan bienestar para sus hijos”, aseveró Díaz Mena.

Al hablar del comedor que se construirá en la primaria de Conkal, el titular del Ejecutivo estatal dijo que representa una respuesta concreta a la necesidad de las familias de tener la certeza de que sus hijos van a estar bien alimentados, ya que esto permea en su bienestar, su aprendizaje y su calidad de vida.
Finalmente, el gobernador reconoció el respaldo incondicional que Yucatán recibe de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente para fortalecer las acciones dirigidas a la atención de las infancias.

La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, refrendó el compromiso del gobierno del “Renacimiento Maya” de poner a la niñez y adolescencia siempre primero, así como dotarlos de espacios y centros de atención más seguros, cómodos y luminosos, donde la risa suene, los juegos sean aprendizaje y cada niña y cada niño se sienta importante, cuidado y querido.
“Hoy no sólo iniciamos obras, hoy comenzamos a cuidar lo más valioso que tiene Yucatán: precisamente nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes. Cada centro de atención infantil y cada comedor es mucho más que un edificio, es dignidad y seguridad”, afirmó Méndez Naal.

Señaló que en la entidad se tiene la convicción de no dejar a nadie atrás y mucho menos a quienes apenas empiezan su camino, ya que está claro que un pueblo que protege a su infancia es uno que cuida su futuro.
A fin de garantizar entornos seguros, dignos y adecuados para el desarrollo integral de los niños, las niñas y adolescentes, se remodelarán y reacondicionarán los CAI de Cordemex, “Lina López Esquivel” y «Olga Manzano Moreno” de Mérida; “Creciendo con Amor” de Tizimín y “Realidad para Niños” de Conkal.

El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que estos proyectos dan cuenta del trabajo coordinado y colaborativo para generar acciones que fortalezcan a las infancias a través de espacios dignos.
En su turno, señaló que las acciones anunciadas impactan directamente en la vida diaria de las niñas, niños y adolescentes y reflejan la visión sensible y responsable del servicio público en Yucatán.
El Paso de los Grillos
RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA
Published
1 día agoon
11 diciembre, 2025
En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.
Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.
“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.
El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.
La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.
“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.
Los galardonados fueron:
- Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
- Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
- Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
- Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
- Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
- Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
- Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)
Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.
“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.
Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.
«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.
En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.
“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.
El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.
El Paso de los Grillos
MODERNIZAN UNIDAD BÁSICA DE REHABILITACIÓN
Published
1 día agoon
11 diciembre, 2025
Tras 18 años sin una intervención mayor, la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) de Kanasín fue renovada y modernizada por completo.
La obra fue realizada con recursos municipales, para ampliar la capacidad de atención a niñas, niños y adultos con autismo; TDAH y diversas discapacidades.
Este jueves, el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa, la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha; entregaron oficialmente las mejoras.
“Hoy es un día histórico para Kanasín ya que la justicia social llegó para los niños con TDH, autismo, con problemas motrices, cardiovasculares, y a cuyos padres se les hacía muy difícil acceder a estos espacios, porque no existían”, afirmó el Presidente Municipal.
Se destacó que estos trabajos permitirán que las familias ya no tengan que trasladarse a Mérida, generando un ahorro económico y acceso local a terapias especializadas. Además, todos los servicios se brindarán de manera gratuita.
La UBR incorporará nuevas áreas: Estimulación multisensorial (TOi robot y CEMS), Terapia de lenguaje, Mecanoterapia infantil y Terapia de vida diaria.
También, se dio mantenimiento y equipamiento a mecanoterapia para adultos, termoterapia, electroterapia y cubículos.
Asimismo, se renovó el equipo de Diatermia, Ultrasonido portátil, Láser terapéutico, Combo ultrasonido, Parafina, Compreseros, Ondas de choque y Magnetoterapia.
“Este proyecto era fundamental y también era importante para todas las familias del municipio; es un legado para niños, jóvenes y adultos, quienes contarán con una amplia gama de servicios que se prestarán a partir de ahora y, lo que es mejor, que serán completamente gratuitos”, señaló Bojórquez Ramírez.
Por su parte, Balam Rocha expresó que la UBR podrá atender hasta 50 pacientes diarios y, de ser necesario; se abrirá un turno adicional. Destacó la relevancia del espacio para la atención especializada de la población.
Las personas interesadas en recibir tratamiento deberán acudir con identificación oficial INE de Kanasín, reporte médico que indique el tipo de terapia requerida, CURP del paciente y otros documentos. El horario es d lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 2:00 p.m.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA









