El Paso de los Grillos
AVISAN DE “PARO LABORAL” EN EL PODER JUDICIAL
Published
4 años agoon

El sindicato de los trabajadores al servicio del Poder Judicial de Yucatán convocó a una huelga, a partir de mañana 1 de diciembre, en juzgados y áreas administrativas porque el Gobierno del Estado les negó aumento salarial el próximo año.
El paro laboral comenzaría en el edificio que se ubica en la calle 35 del centro de Mérida y se haría extensivo en los siguientes días en los demás juzgados y centros de justicia del estado de no recibir una respuesta positiva a sus demandas.
El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (SUTPAMPJY) manifestó que, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado pretende dejar sin aumento al salario a los trabajadores del Poder Judicial.
Lo anterior, pese a que el Poder Judicial contempló en su proyecto de presupuesto presentado al Ejecutivo una partida destinada para aumentar en 7% el salario de 1,200 servidores públicos judiciales, lo que representa 24 millones de pesos.
Indicó que en dicho aumento, solicitado el 15 de octubre pasado en dicho presupuesto, no se considera a consejeros o magistrados, y que el mencionado porcentaje representa la inflación estimada para el año.
Añadió el sindicato que se justifica por el descenso del poder adquisitivo y porque este 2021 no se les incrementó el salario, ni las prestaciones.
“El SUTPAMPJY, siguiendo los acuerdos aprobados por la Asamblea del Sindicato, ha convocado a los trabajadores del Poder Judicial a PAROS LABORALES, iniciando el 1 de diciembre de 2021, con los juzgados y áreas administrativas del edificio de la calle 35, sumándose diariamente más juzgados y áreas administrativas, hasta que sean atendidas nuestra petición”, apuntó en un escrito dirigido a la prensa.
“En caso que no se atiendan antes del 10 de diciembre, ese día se declarará PARO GENERAL en todo el Poder Judicial y así permaneceremos hasta que se resuelva este conflicto”.
La organización agrupa a sólo 451 trabajadores al servicio del Poder Judicial de Yucatán y tiene presencia en los municipios de Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Izamal, Motul, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín.
Por ello, el Poder Judicial de Yucatán informó que mañana 1 de diciembre, y en los días subsecuentes, los servicios de impartición de justicia en todo el estado “laborarán normalmente”.

En comunicado oficial, el Pleno del Consejo de la Judicatura informó a los jueces y personal de los juzgados de control de los cinco distritos judiciales del estado, así como a los jueces y personal del juzgado especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral; de los Tribunales de juicio oral del estado; directores de área, jefes de departamento y encargados de área del Consejo de la Judicatura, que no ha autorizado suspensión de labores en ninguno de los centros de trabajo.
Apuntó que permanecerán laborando normalmente los juzgados civiles, mercantiles, familiares y mixtos de todo el estado.
“Las ausencias laborales que se llegaran a presentar deberán ser registradas y comunicadas al Departamento de Recursos Humanos, para los fines correspondientes”, señaló.
El Paso de los Grillos
INCENTIVAN PARTICIPACIÓN PROGRESEÑA CON “MUNI”
Published
41 mins agoon
28 octubre, 2025
Con el propósito de mejorar la comunicación entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, el Alcalde de Progreso, Erik Rihani González, presentó el programa “Muni”.
Se trata una herramienta digital que facilita la atención de reportes y solicitudes de servicios públicos mediante WhatsApp.
Durante la introducción, el Presidente Municipal estuvo acompañado por regidoras, regidores, comisarios y representantes de medios de comunicación.
La titular de la Unidad de Atención Ciudadana, Marian Alejandra Moguel Pacheco, explicó que “Muni” es un asistente virtual y que, los reportes que se reciban; serán canalizados al área correspondiente para su seguimiento.
“Hoy damos un paso más hacia la cercanía y la innovación al servicio de la ciudadanía; gracias a la visión del alcalde avanzamos hacia un gobierno más cercano”, añadió Moguel Pacheco.
Asimismo, destacó que el sistema está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, con atención en tiempo real por parte del personal municipal.

Por su parte, Erik señaló que la iniciativa surge para facilitar la comunicación directa con la población, al detectar que muchas personas desconocían los canales adecuados para hacer reportes.
“Muni será el punto de encuentro que integra a todas las direcciones para servir a la población. No es solo un chatbot: detrás hay infraestructura administrativa para dar seguimiento a cada solicitud”, afirmó.
Asimismo, Rihani González subrayó que el diálogo con la ciudadanía es la base de una buena administración.
“Escuchar es esencial; con información clara podemos construir soluciones y una comunidad más sólida”, expresó.
El Alcalde exhortó a usar el servicio de manera responsable, a fin de evitar reportes falsos que puedan retrasar la atención de casos reales.
“Muni” ya está en operación, por lo que las y los progreseños pueden comunicarse enviando un mensaje de WhatsApp al número 999 199 9061.
El Paso de los Grillos
AYUNTAMIENTO Y GRUPO YUCATÁN LIMPIARÁN MÉRIDA
Published
18 horas agoon
27 octubre, 2025
La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó la entrega de siete nuevos contenedores donados por empresas socialmente responsables del Grupo Yucatán, como parte del programa “Puntos Mérida Limpia”.
Lo anterior, con el propósito de fortalecer la recolección de residuos especiales y mantener una ciudad más limpia.

“Gracias a integrantes de Grupo Yucatán que levantaron la mano para sumarse al programa de Mérida Limpia ¡Es tuya, cuídala!, con estos contenedores que serán de gran ayuda para seguir mejorando el servicio de recolecta de basura para las y los meridanos”, afirmó la Alcaldesa.
En su reunión semanal con medios, destacó que la estrategia permite ampliar la cobertura en colonias y comisarías; promoviendo la responsabilidad compartida entre ciudadanía, gobierno y sector privado.
“Ya abarcamos muchos puntos en el sur, en el oriente, en el poniente, en el centro, y las comisarías de Mérida con este proyecto, que suma y limpia”, agregó Cecilia.
Por su parte, Juan Manuel Ponce Díaz, representante de Grupo Yucatán; reconoció el liderazgo de la Alcaldesa y subrayó la importancia de que la iniciativa privada participe en el cuidado del entorno.
Actualmente, el programa cuenta con 23 contenedores instalados en distintas zonas de la ciudad.
Con los siete nuevos, se busca reforzar la recolección de desechos como electrodomésticos, colchones, llantas, muebles y unicel, residuos que no se incluyen en la recolección domiciliaria.
Permanecerán 15 días en cada punto antes de ser trasladados al relleno sanitario, donde los materiales reciben tratamiento y disposición final.

Patrón Laviada anunció que, antes de finalizar el añol, el Ayuntamiento adquirirá 15 adicionales a través del Programa de Desarrollo Institucional Municipal (PRODIM).
Las empresas que participaron en la donación incluyen Samel Bienes Raíces, Sal Sol, Gasomatic, Super Akí, Valorum, Nivelo, Bepensa, Inmobilia, Gran Chapur, Papelería del Ahorro, Silpro, Mitza y Construcciones Verticales.
Asimismo, desde la creación de la Policía Ecológica el pasado 13 de agosto, se han realizado 113 acciones de proximidad social y 49 amonestaciones para fomentar conciencia ambiental y prevenir sanciones.
El Paso de los Grillos
ENTREGAN AMBULANCIA PARA COMISARÍAS KANASINENSES
Published
19 horas agoon
27 octubre, 2025
El Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez entregó una nueva ambulancia destinada a las comisarías de San Pedro Nohpat, San Antonio Tehuitz y Teya.
“El tema de salud pública es fundamental para Kanasín y ustedes saben que hemos dotado a la dirección de seguridad pública de infraestructura vehicular”, señaló el Presidente Municipal.

Fue adquirida con recursos 100% municipales, con el objetivo de fortalecer la atención prehospitalaria y garantizar una respuesta rápida ante emergencias.
Bojórquez Ramírez añadió que “esta ambulancia de traslado era un anhelo para las y los kanasinenses de las comisarías”.
Acompañado de la presidenta del DIF de Kanasín, Raquel Balam Rocha, y del director de la Policía Municipal, Luciano Moo Arceo; Edwin informó que la unidad está completamente equipada con instrumental médico y herramientas de rescate.
Incluye un kit de férulas moldeables, desfibrilador externo automatizado, camilla de vacío, botiquín de primeros auxilios, tablas rígidas para adulto y pediátrica, pulsioxímetro, entre otros equipos especializados.
Se trata de la segunda ambulancia adquirida con recursos propios durante su administración, con una inversión de más de 2 millones 300 mil pesos.
El Alcalde subrayó que esta acción forma parte de una estrategia integral, para asegurar que ningún habitante del municipio quede sin atención médica oportuna.

Asimismo, recordó que Kanasín cuenta también actualmente con patrullas y cuatro unidades de traslado.
De igual forma, reconoció el trabajo de los cuerpos de seguridad, quienes “han sido pieza clave para mejorar la respuesta en los traslados y la atención a la población”.
Edwin entregó simbólicamente las llaves de la ambulancia a la paramédico Viviana Valle Poot, quien explicó el funcionamiento y equipamiento del vehículo.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
