Connect with us

El Paso de los Grillos

AVISAN DE “PARO LABORAL” EN EL PODER JUDICIAL

Published

on

 

El sindicato de los trabajadores al servicio del Poder Judicial de Yucatán convocó a una huelga, a partir de mañana 1 de diciembre, en juzgados y áreas administrativas porque el Gobierno del Estado les negó aumento salarial el próximo año.

El paro laboral comenzaría en el edificio que se ubica en la calle 35 del centro de Mérida y se haría extensivo en los siguientes días en los demás juzgados y centros de justicia del estado de no recibir una respuesta positiva a sus demandas.

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (SUTPAMPJY) manifestó que, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado pretende dejar sin aumento al salario a los trabajadores del Poder Judicial.

Lo anterior, pese a que el Poder Judicial contempló en su proyecto de presupuesto presentado al Ejecutivo una partida destinada para aumentar en 7% el salario de 1,200 servidores públicos judiciales, lo que representa 24 millones de pesos.

Indicó que en dicho aumento, solicitado el 15 de octubre pasado en dicho presupuesto, no se considera a consejeros o magistrados, y que el mencionado porcentaje representa la inflación estimada para el año.

Añadió el sindicato que se justifica por el descenso del poder adquisitivo y porque este 2021 no se les incrementó el salario, ni las prestaciones.

“El SUTPAMPJY, siguiendo los acuerdos aprobados por la Asamblea del Sindicato, ha convocado a los trabajadores del Poder Judicial a PAROS LABORALES, iniciando el 1 de diciembre de 2021, con los juzgados y áreas administrativas del edificio de la calle 35, sumándose diariamente más juzgados y áreas administrativas, hasta que sean atendidas nuestra petición”, apuntó en un escrito dirigido a la prensa.

“En caso que no se atiendan antes del 10 de diciembre, ese día se declarará PARO GENERAL en todo el Poder Judicial y así permaneceremos hasta que se resuelva este conflicto”.

La organización agrupa a sólo 451 trabajadores al servicio del Poder Judicial de Yucatán y tiene presencia en los municipios de Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Izamal, Motul, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín.

Por ello, el Poder Judicial de Yucatán informó que mañana 1 de diciembre, y en los días subsecuentes, los servicios de impartición de justicia en todo el estado “laborarán normalmente”.

En comunicado oficial, el Pleno del Consejo de la Judicatura informó a los jueces y personal de los juzgados de control de los cinco distritos judiciales del estado, así como a los jueces y personal del juzgado especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral; de los Tribunales de juicio oral del estado; directores de área, jefes de departamento y encargados de área del Consejo de la Judicatura, que no ha autorizado suspensión de labores en ninguno de los centros de trabajo.

Apuntó que permanecerán laborando normalmente los juzgados civiles, mercantiles, familiares y mixtos de todo el estado.

“Las ausencias laborales que se llegaran a presentar deberán ser registradas y comunicadas al Departamento de Recursos Humanos, para los fines correspondientes”, señaló.

El Paso de los Grillos

ABREN BECAS DE EXCELENCIA UNIVERSITARIA

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida anunció la apertura de la convocatoria para las Becas de Excelencia Universitaria correspondientes al ciclo escolar 2026-2027.

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el programa durante su reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

“En esta ciudad en la que trabajamos todos los días, darle oportunidades a quienes aquí viven y principalmente a los que más lo necesitan es nuestro mayor compromiso; más oportunidades para que el dinero de las familias meridanas rinda más”, indicó la presidenta municipal durante la acostumbrada reunión semanal con representantes de los medios de comunicación.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de universidades públicas y privadas que residan en el municipio de Mérida y cumplan con los requisitos establecidos.

“Y esta convocatoria permitirá a quienes están cursando la universidad y tienen buenos promedios, aplicar para esta beca, que será de gran ayuda para su educación y la economía de sus familias”, agregó la edil.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, informó que el apoyo será de 2 mil pesos bimestrales durante el ciclo escolar 2026-2027.

“Es importante hacer hincapié que los aspirantes deberán tener un promedio superior a 9.0 (nueve punto cero) de calificación en el periodo escolar inmediato anterior, y contar con un ingreso familiar máximo de 160 salarios mínimos mensuales para garantizar que estas becas lleguen a gente que realmente lo requiere”, mencionó.

Los aspirantes tampoco deberán adeudar materias de ciclos anteriores, tendrán que ser alumnos regulares a partir del segundo año y no podrán estar cursando el último grado universitario.

El registro en línea estará disponible desde las 9:00 horas del 24 de septiembre hasta las 18:00 horas del 25 de septiembre.

Durante el trámite, los interesados deberán proporcionar un correo electrónico válido, mediante el cual recibirán un número de folio y los documentos necesarios para continuar con el proceso.

Entre ellos se encuentran la ficha de solicitud, el formato de información básica y el estudio socioeconómico, que deberán ser llenados por los aspirantes.

Posteriormente, recibirán otro correo electrónico con la fecha, horario y sede para presentar la documentación requerida.

Los solicitantes deberán entregar acta de nacimiento, CURP, INE vigente de Mérida, comprobantes de ingresos y una constancia de estudios con el promedio final.

Una vez concluido el proceso de evaluación, las personas seleccionadas recibirán la confirmación de la asignación de la beca.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INAUGURAN COMEDOR ESCOLAR EN TAHMEK

Published

on

Un comedor escolar fue inaugurado en la primaria “Margarita Maza de Juárez”, donde brindará desayunos calientes a 122 niñas y niños.

La construcción del Comedor Renacer representó una inversión de un millón 450 mil pesos y está destinada a proporcionar alimentos durante la jornada escolar.

El gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezó la inauguración y develó la placa del nuevo espacio.

El comedor permitirá preparar y proporcionar alimentos en condiciones adecuadas de higiene, mediante la coordinación entre el DIF Yucatán y el DIF municipal.

“Este comedor, niñas, niños, se construyó para ustedes… Y va a funcionar a partir de hoy para que, a través del DIF Yucatán, en coordinación con el DIF municipal, se organicen con un comité de mamás para cocinar muy temprano para que las niñas y niños puedan comer bien y estén bien alimentados”, afirmó el Gobernador.

Díaz Mena informó que se prevé construir más comedores escolares en otras comunidades de Yucatán.

“Vamos a seguir construyendo más comedores en escuelas de Yucatán para que, así como las y los niños de Tahmek hoy van a poder estar bien alimentados, podamos llegar a muchas comunidades”, sostuvo.

El mandatario también reconoció la participación del DIF Yucatán y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) en la puesta en funcionamiento del comedor.

Durante el acto, Díaz Mena dirigió un mensaje a los estudiantes de la primaria “Margarita Maza de Juárez” para invitarlos a continuar con su preparación académica.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que este tipo de infraestructura busca facilitar el acceso de los estudiantes a una alimentación saludable durante sus actividades escolares.

“Todo lo que hacemos es para las infancias, para lo más sagrado que tiene el estado de Yucatán: nuestras niñas y nuestros niños. Estas obras, sin lugar a duda, van a impactar en que ustedes tengan una buena alimentación para que puedan estudiar y rendir mejor cada día”, expresó.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, también participó en la inauguración e invitó a madres y padres de familia a involucrarse en la formación de los estudiantes.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CELEBRA 20 AÑOS LA BICI-RUTA

Published

on

Bici-Ruta de Mérida cumplió 20 años desde su creación, con una celebración realizada este domingo en Paseo de Montejo.

El programa comenzó en 2006, durante la administración municipal de Manuel Fuentes Alcocer, cuando Cecilia Patrón Laviada se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana y Relaciones Públicas.

Inicialmente consistió en un circuito dominical de aproximadamente 10 kilómetros, creado para destinar parte de las calles a actividades recreativas, deportivas y de convivencia familiar.

Para su implementación se realizaron trabajos de coordinación con transportistas, universidades, vecinos, comerciantes, hoteleros y voluntarios.

En 2013, el recorrido de Paseo de Montejo fue trasladado al carril oriente para ofrecer mayor sombra a los participantes.

“Entre los principales cambios se encuentra el traslado, en 2013, del recorrido de Paseo de Montejo al carril oriente, con el propósito de brindar mayor sombra y comodidad a quienes participan. En 2016 nació la Bici-Ruta Nocturna, que se realiza el primer sábado de cada mes”, recordó el funcionario municipal.

Con el paso de los años, el circuito pasó de aproximadamente 10 a 13.9 kilómetros e incorporó nuevos espacios de la ciudad.

Entre ellos se encuentran el Gran Parque de La Plancha y Distrito Mejorada, además de la creación de la Biciescuela para enseñar a niñas, niños y otras personas a utilizar la bicicleta.

Actualmente, la Bici-Ruta Dominical se realiza todos los domingos de 8:00 a 12:00 horas y conecta San Juan, Distrito Mejorada, el Gran Parque de La Plancha y Paseo de Montejo hasta el Monumento a la Patria.

Durante la celebración por el aniversario, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada se refirió al carácter familiar y recreativo que ha adquirido el programa.

“Este es un espacio para las familias, las niñas y los niños, para caminar, correr, jugar y encontrarnos. Es una manera muy nuestra de disfrutar Mérida y de hacer comunidad. Qué alegría estar aquí, celebrando los 20 años de nuestra Bici-Ruta”, afirmó la alcaldesa.

Patrón Laviada señaló que se analiza ampliar el recorrido de la Bici-Ruta Nocturna e incorporar más espacios públicos al programa.

“Sigamos pedaleando juntos, sigamos disfrutando Mérida y haciendo comunidad. Porque las cosas se logran cuando hay equipo, cuando lo hacemos unidos”, señaló.

El director de Bienestar Humano, Jesús Pérez Ballote, destacó que el programa surgió con la intención de utilizar las calles para actividades deportivas y de convivencia.

También participó Manuel Fuentes Alcocer, exalcalde de Mérida durante cuya administración comenzó la Bici-Ruta, quien recordó los retos enfrentados durante los primeros años del proyecto.

Como parte de la celebración, Ligia Gómez Aragón, guía de Ruta Fundadora, y José Rivero Turriza, jefe operativo del programa Bici-Ruta, recibieron reconocimientos por su participación.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!