Connect with us

El Paso de los Grillos

AVISAN DE “PARO LABORAL” EN EL PODER JUDICIAL

Published

on

 

El sindicato de los trabajadores al servicio del Poder Judicial de Yucatán convocó a una huelga, a partir de mañana 1 de diciembre, en juzgados y áreas administrativas porque el Gobierno del Estado les negó aumento salarial el próximo año.

El paro laboral comenzaría en el edificio que se ubica en la calle 35 del centro de Mérida y se haría extensivo en los siguientes días en los demás juzgados y centros de justicia del estado de no recibir una respuesta positiva a sus demandas.

El Sindicato Único de Trabajadores Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán (SUTPAMPJY) manifestó que, por segundo año consecutivo, el Gobierno del Estado pretende dejar sin aumento al salario a los trabajadores del Poder Judicial.

Lo anterior, pese a que el Poder Judicial contempló en su proyecto de presupuesto presentado al Ejecutivo una partida destinada para aumentar en 7% el salario de 1,200 servidores públicos judiciales, lo que representa 24 millones de pesos.

Indicó que en dicho aumento, solicitado el 15 de octubre pasado en dicho presupuesto, no se considera a consejeros o magistrados, y que el mencionado porcentaje representa la inflación estimada para el año.

Añadió el sindicato que se justifica por el descenso del poder adquisitivo y porque este 2021 no se les incrementó el salario, ni las prestaciones.

“El SUTPAMPJY, siguiendo los acuerdos aprobados por la Asamblea del Sindicato, ha convocado a los trabajadores del Poder Judicial a PAROS LABORALES, iniciando el 1 de diciembre de 2021, con los juzgados y áreas administrativas del edificio de la calle 35, sumándose diariamente más juzgados y áreas administrativas, hasta que sean atendidas nuestra petición”, apuntó en un escrito dirigido a la prensa.

“En caso que no se atiendan antes del 10 de diciembre, ese día se declarará PARO GENERAL en todo el Poder Judicial y así permaneceremos hasta que se resuelva este conflicto”.

La organización agrupa a sólo 451 trabajadores al servicio del Poder Judicial de Yucatán y tiene presencia en los municipios de Mérida, Progreso, Umán, Kanasín, Izamal, Motul, Tekax, Ticul, Valladolid y Tizimín.

Por ello, el Poder Judicial de Yucatán informó que mañana 1 de diciembre, y en los días subsecuentes, los servicios de impartición de justicia en todo el estado “laborarán normalmente”.

En comunicado oficial, el Pleno del Consejo de la Judicatura informó a los jueces y personal de los juzgados de control de los cinco distritos judiciales del estado, así como a los jueces y personal del juzgado especializado en justicia para adolescentes del sistema acusatorio y oral; de los Tribunales de juicio oral del estado; directores de área, jefes de departamento y encargados de área del Consejo de la Judicatura, que no ha autorizado suspensión de labores en ninguno de los centros de trabajo.

Apuntó que permanecerán laborando normalmente los juzgados civiles, mercantiles, familiares y mixtos de todo el estado.

“Las ausencias laborales que se llegaran a presentar deberán ser registradas y comunicadas al Departamento de Recursos Humanos, para los fines correspondientes”, señaló.

El Paso de los Grillos

KANASÍN TENDRÁ NUEVA PREPARATORIA: ALCALDE

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, informó que el municipio fue seleccionado entre 61 del país para impulsar proyectos en educación, cultura y deporte dirigidos a jóvenes.

El anuncio se realizó tras una reunión en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y miembros de su gabinete, en la que participaron otros 60 alcaldes mexicanos.

Entre las acciones previstas se encuentra la implementación del proyecto “México Imparable” y la construcción de la preparatoria “Margarita Maza”, iniciativas que se desarrollarán en coordinación con el Gobierno federal.

“Por su relevancia geográfica y crecimiento poblacional, les podemos adelantar que llegarán importantes inversiones a Kanasín en materia de educación, cultura y deporte, reafirmando nuestro compromiso de trabajar en equipo, sin distinción de colores, por el bienestar de las familias”, expresó el presidente municipal.

El edil indicó que el Ayuntamiento donará el terreno para la construcción de la preparatoria “Margarita Maza”, con el objetivo de ampliar las oportunidades educativas para la juventud del municipio.

Explicó que el nuevo plantel permitirá que los jóvenes cuenten con opciones de formación académica y herramientas para su desarrollo profesional sin necesidad de salir de la localidad.

Respecto al programa federal “México Imparable”, señaló que contempla la creación de espacios destinados a fomentar la cultura, el deporte y la salud mental.

“Pilares fundamentales para el sano esparcimiento y el crecimiento integral de los ciudadanos”, expresó Edwin.

El alcalde destacó que el municipio cumplió con los requisitos técnicos para integrarse a estos proyectos, orientados a generar oportunidades para diversos sectores de la población.

Finalmente, agradeció el respaldo del Gobierno federal para concretar estas iniciativas en beneficio de la comunidad.

“Solo de esa manera seguiremos avanzando como municipio. Si le apostamos al deporte, a la cultura y a la educación, lograremos que nuestros jóvenes tengan el futuro que merecen», concluyó Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PRIMEROS CRÉDITOS DE “MUJER TRANSFORMADORA”

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de los primeros créditos del programa “Mujer Transformadora”, iniciativa dirigida a impulsar la autonomía económica de las mujeres mediante financiamiento para negocios y emprendimientos.

Durante el evento se informó que se distribuyen más de 1.7 millones de pesos en créditos que van de 25 mil a 75 mil pesos, con tasa fija anual de un solo dígito y 90 días de gracia para el pago de capital.

Los apoyos se entregan a mujeres de Mérida y de 15 municipios del estado, entre ellos Baca, Cansahcab, Halachó, Hunucmá, Kanasín, Mama, Seyé, Tekit, Ticul, Tixkokob, Tunkás y Umán.

«Me da muchísimo gusto que estos créditos van dirigidos a sectores diversos que reflejan la capacidad emprendedora de las yucatecas, desde el calzado industrial, la fabricación de guayaberas, restaurantes, loncherías, tiendas de abarrotes, escuelas de danza, papelerías, bisutería y accesorios, producción de joyería, cosméticos, artesanía en madera, tapicería, confección de uniformes y más. Esta diversidad fortalece diferentes sectores de la economía y preserva nuestras tradiciones, mientras impulsa la innovación», indicó Díaz Mena.

El mandatario señaló que el programa busca atender la limitada autonomía económica de muchas mujeres, quienes durante años han enfrentado dificultades para acceder a financiamiento para sus negocios.

Explicó que los créditos pueden utilizarse para capital de trabajo, compra de insumos, materias primas, capacitación o adquisición de mobiliario, maquinaria y equipo, así como para mejoras en establecimientos.

«Las condiciones que ofrecemos son mejores que las de administraciones anteriores. Queremos agradecer la confianza de las mujeres emprendedoras que, con este esfuerzo, demuestran un compromiso con el desarrollo profesional, personal, familiar y de todo Yucatán», destacó Joaquín.

Asimismo, informó que Yucatán se suma a la iniciativa “Viernes muy mexicano”, impulsada por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en coordinación con el gobierno federal para fortalecer el consumo local.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán, Ermilo Barrera Novelo, señaló que en México las mujeres reciben dos de cada diez créditos, situación que motivó la implementación de este programa estatal.

Por su parte, la beneficiaria Fátima del Rosario Chuc Mex, propietaria del negocio “Cocina Regional Doña Guinelia”, agradeció el apoyo otorgado para fortalecer su emprendimiento.

«Este apoyo no solo representa un crédito para mí, sino también la confianza depositada en las mujeres, en nuestro talento, disciplina y en la confianza que tienen en nosotras para generar desarrollo en nuestros municipios», expresó Fátima.

En el evento también participó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Octavio de la Torre de Stéffano, quien explicó el funcionamiento de la campaña de consumo local.

«Es gratuito y voluntario, y pueden registrarse en www.viernesmuymexicano.com.mx. Hoy, a nivel nacional, tiene presencia en los 32 estados, con 550 mil engomados distribuidos y más de 31 mil negocios que registraron sus promociones. Al día de hoy, en Yucatán tenemos 2,585 negocios registrados en rubros de hospedaje, viajes y restaurantes en Mérida, Tizimín y Valladolid», indicó de Stéffano.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONVERTIRÁN TIRADEROS DE BASURA EN ESPACIOS PÚBLICOS

Published

on

El alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez, anunció la próxima implementación del programa “Transformando Espacios”, orientado a recuperar áreas identificadas como tiraderos de basura y convertirlas en espacios recreativos.

El anuncio fue realizado durante una transmisión en vivo desde la calle 75 por 64 del fraccionamiento Cerrito Mulchechén.

Durante el mensaje, el edil informó que inicialmente se han identificado 11 puntos críticos en diferentes fraccionamientos y colonias del municipio.

Estos sitios presentan acumulación de basura y han sido señalados como problemas de salud pública y de imagen urbana para los vecinos.

El programa contempla intervenir esos lugares para transformarlos en áreas públicas destinadas a la convivencia familiar.

“Vamos a eliminar esos tiraderos para devolverle a la gente un lugar digno donde sus hijos puedan jugar y convivir de una manera sana”, afirmó Bojórquez Ramírez.

El alcalde explicó que el proyecto no solo implicará labores de limpieza, sino una reconfiguración completa de los espacios para que cumplan con su función social.

Las acciones incluirán saneamiento profundo y adecuaciones que permitan su uso recreativo por parte de las familias del municipio.

También advirtió que, una vez rehabilitados los sitios, el Ayuntamiento mantendrá vigilancia para evitar que vuelvan a utilizarse como depósitos de basura.

Al finalizar la transmisión, el presidente municipal dialogó con vecinos de la zona sobre los alcances del proyecto.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!