Connect with us

El Paso de los Grillos

ATIENDEN EN 10 MINUTOS A REPRESENTANTES DEL ISSTEY

Published

on

 

Como parte de los trabajos para analizar la situación financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), se llevó a cabo la primera reunión con diversos representantes de Sindicatos, los cuales expusieron sus inquietudes respecto a lo que acontece con el Instituto y realizaron propuestas para el mismo.

De acuerdo con lo aprobado en última sesión de la comisión especial de Atención a la Situación del ISSTEY, se recibió a un primer bloque en el cual, los Sindicatos tuvieron 10 minutos para exponer, los diputados 10 minutos para realizar preguntas, si así consideraron, y 10 minutos para que se responda a las mismas.

El objetivo de estos trabajos es para conocer en voz de los beneficiarios del ISSTEY, sus opiniones a fin de que se trabaje en la generación de un nuevo modelo de seguridad social que de viabilidad financiera y certeza a los trabajadores de que sus prestaciones están aseguradas.

Al abrir esta primera reunión de trabajo, en representación del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, Renán Marcelino Puc Chin, quien estuvo acompañado de Naybi Nan-Yilu Segovia Martín, expresó que, ante todo, lo más importante es el respeto a los derechos de los trabajadores activos y jubilados, específicamente en el pago de la pensión.

“Somos conscientes de una reforma al sistema de seguridad social, y consideramos que deben tomar en cuenta la generación de una transición, es decir, que el sistema de pensiones no sea retroactivo para los trabajadores que ingresamos al servicio bajo esta ley, sino que aplique para los trabajadores de nuevo ingreso”, dijo.

En representación del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luisa Martín Puc, agradeció al Congreso del Estado por realizar estas actividades, en donde se generan diversas opiniones buscando el bien común de todos los trabajadores.

Posteriormente, Elvira Caamal Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, quien estuvo acompañada de José Evilacio Pereira Acevedo, aseguró que “nosotros queremos contribuir para corregir el problema, procuramos proteger los derechos de los trabajadores activos garantizando el pago de pensiones actuales y futuras”.

Por último, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Directiva de la Sección 57 (SNTE), Alejandro Chulim Cimé, acompañado de Demetrio Rivas Cimé, reconoció que la LXIII haya instalado una comisión que se encargue de analizar la situación del ISSTEY, pues a los Sindicatos les da la oportunidad de estudiar la situación de la Institución y buscar el mejor mecanismo para llevar una reforma que beneficie a todos los afiliados.

“Pido a los legisladores que esta reforma que se haría no violente los derechos, y pedimos otro transitorio para los que ya tienen derechos adquiridos con una jubilación voluntaria con 30 años de servicio sin límite de edad y también por jubilación necesaria”, agregó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN SALUD EMOCIONAL CON “MÉRIDA TE CUIDA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó avances del programa “Mérida te Cuida”, que busca fortalecer la salud emocional y la prevención de adicciones en la comunidad.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada explicó que la estrategia se basa en ocho ejes: desarrollo de habilidades ciudadanas y humanas, fortalecimiento familiar, aprovechamiento del tiempo libre y desarrollo comunitario.

De igual forma, se cimenta en: prosperidad y empleo, vivienda digna, inclusión social; y seguridad y legalidad.

“Ponemos al centro el desarrollo y bienestar de la comunidad para mejorar nuestra ciudad, entendiendo que la comunidad es la que hace que haya fuerza, que haya paz social, es muy, muy importante”, afirmó la Alcaldesa.

Cecilia informó que el Ayuntamiento prepara el segundo Laboratorio de Innovación Social, enfocado en prevenir adicciones con la participación de 100 jóvenes meridanos. El registro estará abierto hasta el 6 de octubre y la actividad se realizará el 14 de octubre.

En la primera edición se abordó la salud mental, de donde surgió la Ruta de la Salud Mental, que acerca atención psicológica a colonias y comisarías.

“Hablar, escuchar y mantenerlos activos es la base para que las personas puedan estar bien y tener una comunidad más sana y más segura”, señaló Patrón Laviada

Además, las ferias “Mérida te Cuida” han atendido a más de 2 mil personas, en cuatro ediciones, con actividades recreativas y culturales.

La Presidenta Municipal recordó que el programa “D.A.R.E.” ha beneficiado a más de 38 mil estudiantes en acciones de prevención de adicciones.

Por su parte, con “Vecinos Vigilantes”, más de 2 mil voluntarios colaboran en 283 colonias y 41 comisarías.

“Estamos atentos a los grupos y zonas vulnerables. Se acercan a las comunidades, a nuestras niñas y niños, buscan al popular, le dan drogas gratis para que inviten a otros a consumir. Por eso es muy importante que trabajemos con la comunidad educativa a través de varios programas, que involucren el tema con las juventudes y el acceso a las drogas”, recalcó Cecilia.

Los Centros Alma Nova también ofrecen atención psicológica y terapias grupales sin costo en cuatro sedes, en coordinación con instituciones de salud y el Consejo Estatal para la Prevención de Adicciones.

Finalmente, se lanzó la convocatoria de la tercera edición del programa “Reto por tu Bienestar”, que iniciará el 22 de septiembre con actividades en salud física, mental y nutricional. El registro se realizará del 8 al 12 de septiembre en el DIF municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PLANTAN PRIMEROS ÁRBOLES CON SISTEMA AIR-POT

Published

on

El Ayuntamiento inició la plantación de árboles cultivados con el sistema Air-Pot, con la colocación de 10 ejemplares en el camellón de la avenida de la colonia Francisco I. Madero.

Entre ellos se encuentran pixoy, takinche, maculis amarillo, chacsinkín, anacahuita y chum; además de otros 10 árboles de gran tamaño, como bocones, zapote, maculi rosado y ciricotes.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada señaló:

“Apostamos por la supervivencia de las especies con estrategias como la reforestación en temporada de lluvias, el aumento de recursos para riego y la búsqueda de tecnologías que contribuyan al desarrollo de árboles más resistentes”.

Recordó que existen 2 mil Air-Pots que representan igual número de árboles con mayor probabilidad de supervivencia, destinados a mejorar la sombra y la calidad del aire en la ciudad.

El sistema permite mayor aireación en las raíces, filtración de agua y desarrollo de ejemplares de hasta cinco metros.

De igual forma, reduce el estrés al ser plantados y prevenir raíces superficiales que dañen banquetas o calles.

Los contenedores son reciclables, con vida útil de hasta 10 años, lo que favorece nuevas producciones.

En su aplicación se utilizan especies perennifolias de la región, como ramón, chacté, roble, pich, ciricote, huaya del país, naranja agria, mandarina y ornamentales.

“Los invitó a seguir construyendo una Mérida más verde juntos, el Ayuntamiento en espacios públicos y las y los ciudadanos en sus hogares y negocios mediante la campaña Una familia un árbol”, afirmó Cecilia.

Para adoptar un árbol, las personas interesadas pueden escribir al correo arbolado.urbano@merida.gob.mx, llamar al (999) 942 00 25 Ext. 81463.

También, se puede acudir a la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal en el fraccionamiento Mulsay.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REALIZAN TORNEO DE FÚTBOL DE CENTROS DE REHABILITACIÓN

Published

on

El equipo «Nuevo Comienzo» se proclamó campeón del «Torneo La Cancha, fútbol para todos», con la participación de centros de rehabilitación.

Este se realizó la noche del viernes 5 de septiembre frente al Registro Civil del fraccionamiento CROC.

Se contó con la presencia del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez, su esposa Raquel Balam Rocha, titular del DIF municipal, y Alexis Rosales Herrera, coordinador de los centros de rehabilitación.

Durante su intervención, el Presidente Municipal señaló:

«Me da gusto que participen en este torneo al que también llamamos ‘1er. torneo para la prevención y tratamiento contra las adicciones y salud mental’ porque todos merecen una segunda oportunidad».

“Nosotros como autoridad tenemos la responsabilidad y obligación de tomar en cuenta a todos los sectores de Kanasín y de manera coordinada con la Dirección de Deportes estamos llevando este tipo de actividades a todos los rincones del municipio”, añadió.

En lo deportivo, «Nuevo Comienzo» venció 4-1 a «Nueva Vida Fortalecida» en su debut, goleó 6-0 a «Ciudad Fuerte» en semifinales y en la final se impuso 6-5 en penales al «Arca de Noe».

“Es bueno ver a los chavos unidos para hacer deporte, haciendo equipo y demostrar que viven a diario una lucha donde el Ayuntamiento de Kanasín es un aliado para prevenir las adicciones. Kanasín no sólo son sus calles, sus avenidas, Kanasín también es deporte y seguiremos trabajando por todos los sectores”, aseveró Bojórquez Ramírez.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!