Connect with us

El Paso de los Grillos

ATIENDEN EN 10 MINUTOS A REPRESENTANTES DEL ISSTEY

Published

on

 

Como parte de los trabajos para analizar la situación financiera del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), se llevó a cabo la primera reunión con diversos representantes de Sindicatos, los cuales expusieron sus inquietudes respecto a lo que acontece con el Instituto y realizaron propuestas para el mismo.

De acuerdo con lo aprobado en última sesión de la comisión especial de Atención a la Situación del ISSTEY, se recibió a un primer bloque en el cual, los Sindicatos tuvieron 10 minutos para exponer, los diputados 10 minutos para realizar preguntas, si así consideraron, y 10 minutos para que se responda a las mismas.

El objetivo de estos trabajos es para conocer en voz de los beneficiarios del ISSTEY, sus opiniones a fin de que se trabaje en la generación de un nuevo modelo de seguridad social que de viabilidad financiera y certeza a los trabajadores de que sus prestaciones están aseguradas.

Al abrir esta primera reunión de trabajo, en representación del Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial de Yucatán, Renán Marcelino Puc Chin, quien estuvo acompañado de Naybi Nan-Yilu Segovia Martín, expresó que, ante todo, lo más importante es el respeto a los derechos de los trabajadores activos y jubilados, específicamente en el pago de la pensión.

“Somos conscientes de una reforma al sistema de seguridad social, y consideramos que deben tomar en cuenta la generación de una transición, es decir, que el sistema de pensiones no sea retroactivo para los trabajadores que ingresamos al servicio bajo esta ley, sino que aplique para los trabajadores de nuevo ingreso”, dijo.

En representación del Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado de Yucatán, Luisa Martín Puc, agradeció al Congreso del Estado por realizar estas actividades, en donde se generan diversas opiniones buscando el bien común de todos los trabajadores.

Posteriormente, Elvira Caamal Vázquez, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México, quien estuvo acompañada de José Evilacio Pereira Acevedo, aseguró que “nosotros queremos contribuir para corregir el problema, procuramos proteger los derechos de los trabajadores activos garantizando el pago de pensiones actuales y futuras”.

Por último, del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Directiva de la Sección 57 (SNTE), Alejandro Chulim Cimé, acompañado de Demetrio Rivas Cimé, reconoció que la LXIII haya instalado una comisión que se encargue de analizar la situación del ISSTEY, pues a los Sindicatos les da la oportunidad de estudiar la situación de la Institución y buscar el mejor mecanismo para llevar una reforma que beneficie a todos los afiliados.

“Pido a los legisladores que esta reforma que se haría no violente los derechos, y pedimos otro transitorio para los que ya tienen derechos adquiridos con una jubilación voluntaria con 30 años de servicio sin límite de edad y también por jubilación necesaria”, agregó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIAN REGISTRO PARA ACCEDER A APOYOS FUNCIONALES

Published

on

El Gobierno del Estado inició en Telchac Pueblo las jornadas de incorporación a apoyos funcionales, con el objetivo de facilitar el acceso a servicios de salud y asistencia social.

La estrategia es coordinada por el DIF Yucatán y la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, y se extenderá a distintos municipios.

Habitantes de comunidades cercanas acudieron a esta primera sede para iniciar su proceso de inscripción y acceder a los apoyos disponibles.

Las jornadas se desarrollarán del 13 de abril al 20 de mayo en diversas sedes del estado, con atención a personas que requieran dispositivos funcionales.

Entre los apoyos se incluyen sillas de ruedas, auxiliares auditivos, lentes, andaderas, bastones, muletas y sillas de baño.

Durante el arranque, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, señaló que estas acciones buscan mejorar la movilidad, audición y visión de la población.

También destacó que acercar estos servicios a los municipios reduce la necesidad de traslados y facilita el acceso a más personas.

Las autoridades informaron que el programa se implementa bajo un esquema organizado, en el que los interesados deben acudir conforme al calendario establecido.

Las jornadas contemplan visitas a municipios como Motul, Umán, Hunucmá, Celestún, Ticul, Peto, Tekax, Tizimín, Izamal y Mérida, entre otros.

Para acceder a los apoyos, se requiere presentar CURP, identificación oficial, comprobante de domicilio y, en su caso, documento médico.

Por último, se indicó que cada beneficiario podrá recibir un solo apoyo, priorizando a quienes más lo necesiten.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSOLIDAN PROGRAMA “MÉRIDA COMUNITARIA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida informó la consolidación del programa “Mérida Comunitaria”, enfocado en el impulso del turismo con participación de comunidades locales.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó los avances de esta iniciativa y su impacto en comisarías y comunidades mayas.

“Desde el primer día en este Ayuntamiento reafirmamos nuestro compromiso con las comisarías y nuestras comunidades mayas. Su tradición, conocimiento y riqueza cultural y natural, que hacen de nuestro municipio un lugar con identidad propia y distinguible”, expresó.

Se informó que el crecimiento turístico del municipio ha favorecido el desarrollo del programa, que impulsa proyectos comunitarios con identidad local.

“Hoy vemos cómo este modelo genera oportunidades reales y dignas para las familias, fortaleciendo su economía sin perder su identidad, y sobre todo enraizando profundamente nuestro sentido de pertenencia única”, exaltó Patrón Laviada.

La primera generación del programa está integrada por 10 proyectos ubicados en distintas comisarías, enfocados en actividades como ecoturismo, agroturismo y producción artesanal.

Estos proyectos han recibido capacitación, equipamiento y asesoría para mejorar sus servicios y ampliar su alcance en el sector turístico.

El Ayuntamiento también impulsó la Red de Mujeres Emprendedoras y Artesanas, integrada por 119 participantes, así como la realización de mercados artesanales.

Además, se llevaron a cabo acciones de promoción, talleres y vinculación con operadores turísticos interesados en experiencias comunitarias.

A inicios de año se lanzó la convocatoria para la segunda generación del programa, con énfasis en gastronomía tradicional y oficios ancestrales.

Durante una sesión de cabildo abierto se presentó una propuesta para crear una plataforma municipal de turismo comunitario con reservaciones y pagos electrónicos.

Asimismo, se establecieron convenios con alcaldías como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa de Morelos y La Paz para promover el intercambio turístico.

Las autoridades señalaron que el programa busca fortalecer la economía local y preservar la identidad cultural de las comunidades.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INICIA HOMOLOGACIÓN DEL SERVICIO UNIVERSAL DE SALUD

Published

on

Ayer, inició en Yucatán el proceso de credencialización del Servicio Universal de Salud, con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica mediante un sistema más integrado.

La estrategia es coordinada por la Secretaría de Salud de Yucatán y la Delegación de Bienestar estatal, como parte de una iniciativa nacional.

El modelo contempla la integración de instituciones como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar y servicios médicos de Pemex en una sola red de atención.

Con ello, se busca que la población pueda acudir a la unidad médica más cercana, reducir tiempos de espera y optimizar la infraestructura disponible.

La credencial permitirá acceder a los servicios de salud de manera más ágil y ordenada dentro del sistema público estatal.

El registro se realizará de forma progresiva, iniciando con personas de 85 años o más, del 13 al 30 de abril.

Los módulos atenderán de lunes a sábado, de 09:00 a 17:00 horas, en distintas sedes de Mérida.

Entre ellas se encuentran la Delegación de Bienestar, el Issste Lindavista, el Hospital Issste Susulá, la Delegación Estatal del Issste, las Unidades de Medicina Familiar del IMSS No. 58 y 59.

Asimismo, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, el Hospital Materno Infantil y los Centros de Salud de Santa Rosa y Mérida.

Para el trámite se requiere identificación oficial, acta de nacimiento, CURP certificada, comprobante de domicilio y número telefónico.

Las autoridades informaron que, tras esta fase, el proceso continuará con otros grupos de población en el estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!