Compartir

Para cumplir con el compromiso de velar por el bienestar integral de las familias de Mérida y sus comisarías, el Ayuntamiento prioriza estrategias y emprende acciones de impacto colectivo para que de manera solidaria y unida contribuyamos a mejorar la calidad de vida todas y todos, especialmente de las niñas y los niños de Mérida, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Nuestra prioridad es trabajar por el bienestar de la niñez de todo el Municipio, por eso priorizamos una estrategia solidaria para cuidar su salud, mejorar la economía de las familias y, como lo hemos hecho en administraciones anteriores, canalizando los recursos que aportan las y los ciudadanos a través del pago de sus impuestos, para mantener y crear nuevos programas que permitan que tanto niñas como niños vislumbren un mejor futuro”, expresó.

El Primer Edil señaló que para seguir fortaleciendo el sistema familiar, se trabaja a través del DIF Mérida en el Programa Construyendo Familias que ofrece a la ciudadanía actividades vivenciales, lúdicas y psicoeducativas que promuevan los valores familiares, la salud mental, social y física de las mismas, así como estilos de crianza más positivas para el bienestar integral del Municipio.

“A la fecha, a través de este programa se ha atendido a un total de 697 ciudadanas y ciudadanos, abarcando un total de 283 familias inscritas a cada una de las actividades que se han realizado para niñas, niños, adolescentes y personas adultas”, informó.

En ese contexto, explicó que, como parte de esas actividades, el Programa Construyendo Familias inició el pasado lunes 17 de enero el club infantil “Las 3 A de mi familia”, dirigido a niñas y niños de 6 a 10 años de edad.

Las sesiones se impartirán también los días miércoles y viernes en modalidad virtual a las 16 horas e incluyen actividades diseñadas bajo un enfoque de psicoeducación.

La directora del DIF, Silvia Sarti González, indicó que las actividades que se ofrecen en el DIF fomentan el trabajo en familia al incluir manualidades y experimentos en donde, de forma vivencial, puedan fortalecer habilidades como trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos, autocontrol, entre otras destrezas que abonen a las relaciones familiares positivas.

“Cada una de las actividades están orientadas a fortalecer el autoconocimiento, el autocuidado y el autocontrol en niñas y niños, mediante actividades lúdicas y de aprendizaje para propiciar su bienestar y el fortalecimiento de sus relaciones familiares mediante éstas”, comentó.

La funcionaria dijo que, adicionalmente, el programa Construyendo Familias lleva a cabo actividades en modalidad presencial, las cuales se realizan siguiendo los protocolos de salud y de sana distancia para evitar contagios de Covid.

Igualmente, dijo, se brindan espacios de atención a las familias como es el caso del Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola” donde se impartió el taller “Construye tu salud”, dirigido a las personas adultas con el fin de orientar y fortalecer su salud física y mental apoyados en actividades físicas y pláticas sobre autoestima, manejo de emociones, autocuidado, entre otros.

Para abonar a la promoción de prácticas saludables en niñas y niños de la colonia Roble Agrícola, también se creó el grupo de ZumbaKids. Además, de manera virtual se brindaron los talleres “ActivaMente” para estimular las funciones ejecutivas y su desempeño académico y “Érase una vez mi familia”, el cual tuvo la finalidad de favorecer la identificación de fortalezas en los pequeños.

Los pequeños en edad escolar reciben además, apoyos en la parte académica, proporcionándoles herramientas que los ayuden a la comprensión de temas, elaboración de tareas, estimulación de funciones ejecutivas como memoria, planeación, organización, atención, entre otros para así, favorecer su autonomía y destreza en esta área.