Connect with us

El Paso de los Grillos

ATENDIDAS CASI 300 FAMILIAS CON LOS IMPUESTOS

Published

on

Para cumplir con el compromiso de velar por el bienestar integral de las familias de Mérida y sus comisarías, el Ayuntamiento prioriza estrategias y emprende acciones de impacto colectivo para que de manera solidaria y unida contribuyamos a mejorar la calidad de vida todas y todos, especialmente de las niñas y los niños de Mérida, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Nuestra prioridad es trabajar por el bienestar de la niñez de todo el Municipio, por eso priorizamos una estrategia solidaria para cuidar su salud, mejorar la economía de las familias y, como lo hemos hecho en administraciones anteriores, canalizando los recursos que aportan las y los ciudadanos a través del pago de sus impuestos, para mantener y crear nuevos programas que permitan que tanto niñas como niños vislumbren un mejor futuro”, expresó.

El Primer Edil señaló que para seguir fortaleciendo el sistema familiar, se trabaja a través del DIF Mérida en el Programa Construyendo Familias que ofrece a la ciudadanía actividades vivenciales, lúdicas y psicoeducativas que promuevan los valores familiares, la salud mental, social y física de las mismas, así como estilos de crianza más positivas para el bienestar integral del Municipio.

“A la fecha, a través de este programa se ha atendido a un total de 697 ciudadanas y ciudadanos, abarcando un total de 283 familias inscritas a cada una de las actividades que se han realizado para niñas, niños, adolescentes y personas adultas”, informó.

En ese contexto, explicó que, como parte de esas actividades, el Programa Construyendo Familias inició el pasado lunes 17 de enero el club infantil “Las 3 A de mi familia”, dirigido a niñas y niños de 6 a 10 años de edad.

Las sesiones se impartirán también los días miércoles y viernes en modalidad virtual a las 16 horas e incluyen actividades diseñadas bajo un enfoque de psicoeducación.

La directora del DIF, Silvia Sarti González, indicó que las actividades que se ofrecen en el DIF fomentan el trabajo en familia al incluir manualidades y experimentos en donde, de forma vivencial, puedan fortalecer habilidades como trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos, autocontrol, entre otras destrezas que abonen a las relaciones familiares positivas.

“Cada una de las actividades están orientadas a fortalecer el autoconocimiento, el autocuidado y el autocontrol en niñas y niños, mediante actividades lúdicas y de aprendizaje para propiciar su bienestar y el fortalecimiento de sus relaciones familiares mediante éstas”, comentó.

La funcionaria dijo que, adicionalmente, el programa Construyendo Familias lleva a cabo actividades en modalidad presencial, las cuales se realizan siguiendo los protocolos de salud y de sana distancia para evitar contagios de Covid.

Igualmente, dijo, se brindan espacios de atención a las familias como es el caso del Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola” donde se impartió el taller “Construye tu salud”, dirigido a las personas adultas con el fin de orientar y fortalecer su salud física y mental apoyados en actividades físicas y pláticas sobre autoestima, manejo de emociones, autocuidado, entre otros.

Para abonar a la promoción de prácticas saludables en niñas y niños de la colonia Roble Agrícola, también se creó el grupo de ZumbaKids. Además, de manera virtual se brindaron los talleres “ActivaMente” para estimular las funciones ejecutivas y su desempeño académico y “Érase una vez mi familia”, el cual tuvo la finalidad de favorecer la identificación de fortalezas en los pequeños.

Los pequeños en edad escolar reciben además, apoyos en la parte académica, proporcionándoles herramientas que los ayuden a la comprensión de temas, elaboración de tareas, estimulación de funciones ejecutivas como memoria, planeación, organización, atención, entre otros para así, favorecer su autonomía y destreza en esta área.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

PRESENTAN FESTIVAL NAVIDEÑO “MÉRIDA BRILLA”

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida presentó ayer el Festival Navideño “Mérida Brilla”, que incluirá una pista de hielo y un sendero de luz; además de una agenda de actividades gratuitas en colonias y comisarías, del 30 de noviembre al 7 de enero.

Durante el anuncio realizado en el Parque Ecológico del Poniente, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada explicó que:

“Cada actividad fue hecha pensando en las y los meridanos, a quienes cuidamos y queremos ver felices, y se trata de que abracemos nuestra ciudad, que la disfrutemos y que generemos unión comunitaria, que es la mayor fortaleza que tiene la chula Mérida para fomentar la paz social”.

Se iniciará el 30 de noviembre con el encendido del árbol navideño en el Remate de Paseo de Montejo y contará con 24 eventos; entre ellos, ocho encendidos de árboles, cinco rutas de caravanas y espectáculos en espacios públicos.

“La Magia sobre Hielo” operará del 7 de diciembre al 7 de enero en Paseo de Montejo, a la altura de la glorieta a Justo Sierra.

El “Sendero de Magia y Luz” podrá recorrerse en el Parque Ecológico del Poniente, con accesos entregados previamente.

Las caravanas navideñas recorrerán cinco rutas llevando personajes como Santa Claus, duendes y bailarinas; mientras que distintas zonas de la ciudad contarán con Mercaditos Mérida y bazares navideños, para apoyar a emprendedores locales.

Las principales avenidas y glorietas de Mérida también serán decoradas con motivos navideños, a fin de fomentar un ambiente festivo para habitantes y visitantes.

Los horarios de la pista de hielo serán de lunes a viernes de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; sábados de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.; y domingos de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y de 4:00 p.m. a 9:00 p.m.

Asimismo, el 24 y 31 de diciembre abrirá solo por la mañana, mientras que el 25 de diciembre y 1 de enero permanecerá cerrada.

Los boletos para el sendero se entregarán el 8, 9 y 10 de diciembre; en el Centro Cultural Olimpo, el Parque Ecológico del Poniente y los Centros Aprende San José Tecoh, Sara Mena y El Papa.

“La Navidad es un tiempo para agradecer por lo que hemos recibido y para compartir alegría con quienes amamos; por eso, este festival busca que cada meridana y cada meridano encuentre un espacio donde vivir momentos especiales en familia”, destacó Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

La cartelera completa está disponible en el sitio oficial: www.merida.gob.mx/meridabrilla

Continue Reading

El Paso de los Grillos

ENTREGAN PRESUPUESTO 2026 AL CONGRESO DEL ESTADO

Published

on

El Gobierno Estatal entregó al Congreso del Estado el Presupuesto 2026, que asciende a más de 66,370 millones de pesos.

La propuesta fue enviada por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena y prioriza a las familias históricamente rezagadas.

“Este presupuesto significa justicia social, que sigan los programas sociales y que continúen las obras en colonias y municipios”, señaló el Mandatario.

El paquete económico responde a necesidades expuestas por la ciudadanía en audiencias públicas, recorridos y mesas de trabajo; con el objetivo de combatir desigualdades y ampliar oportunidades.

Incluye 6,267 millones de pesos para salud, la mayor inversión en este rubro en la historia reciente del Estado; con el fin de fortalecer los servicios y garantizar atención digna.

También, considera 6,218 millones de pesos para programas directos, gratuitos y sin intermediarios; dirigidos a mujeres, juventudes, personas campesinas y pescadoras, personas con discapacidad y familias trabajadoras.

En materia de seguridad, se proponen 4,745 millones de pesos, para mantener la tranquilidad de las familias y conservar a Yucatán entre los estados más seguros del país.

Para infraestructura, se plantean 3,167 millones de pesos; a fin de realizar obras de calles, caminos, agua potable, alumbrado y rehabilitación de escuelas en colonias y municipios. Además, dar continuidad a los proyectos del Renacimiento Maya.

Asimismo, se mantiene la ruta de transformación impulsada a nivel nacional. La administración de ‘Huacho’ destacó que el presupuesto no incluye nuevos impuestos, ni el regreso de la tenencia vehicular.

“Nuestro Gobierno está cumpliendo. Enviamos este presupuesto para que el bienestar llegue a cada rincón del estado. Es un presupuesto hecho con la voz del pueblo y para servirle al pueblo”, concluyó Díaz Mena.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SE QUEMA CASA CON TECHO DE HUANO

Published

on

Un incendio se registró anoche en un predio con techo de huano, ubicado en la calle 36, entre 33 y 35, del Centro.

El siniestro comenzó alrededor de las 11:30 p.m. por causas aún desconocidas. Vecinos alertaron al propietario de la vivienda, identificado como Juan Salvador C.R., de 31 años.

Inmediatamente, el señor pidió apoyo a la Policía Municipal. Acto seguido, los agentes solicitaron la intervención de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Posteriormente, un camión de dicha corporación arribó al sitio. Tras más de 20 minutos de labores, se logró sofocar por completo el fuego.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!