Connect with us

El Paso de los Grillos

ATENDIDAS CASI 300 FAMILIAS CON LOS IMPUESTOS

Published

on

Para cumplir con el compromiso de velar por el bienestar integral de las familias de Mérida y sus comisarías, el Ayuntamiento prioriza estrategias y emprende acciones de impacto colectivo para que de manera solidaria y unida contribuyamos a mejorar la calidad de vida todas y todos, especialmente de las niñas y los niños de Mérida, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Nuestra prioridad es trabajar por el bienestar de la niñez de todo el Municipio, por eso priorizamos una estrategia solidaria para cuidar su salud, mejorar la economía de las familias y, como lo hemos hecho en administraciones anteriores, canalizando los recursos que aportan las y los ciudadanos a través del pago de sus impuestos, para mantener y crear nuevos programas que permitan que tanto niñas como niños vislumbren un mejor futuro”, expresó.

El Primer Edil señaló que para seguir fortaleciendo el sistema familiar, se trabaja a través del DIF Mérida en el Programa Construyendo Familias que ofrece a la ciudadanía actividades vivenciales, lúdicas y psicoeducativas que promuevan los valores familiares, la salud mental, social y física de las mismas, así como estilos de crianza más positivas para el bienestar integral del Municipio.

“A la fecha, a través de este programa se ha atendido a un total de 697 ciudadanas y ciudadanos, abarcando un total de 283 familias inscritas a cada una de las actividades que se han realizado para niñas, niños, adolescentes y personas adultas”, informó.

En ese contexto, explicó que, como parte de esas actividades, el Programa Construyendo Familias inició el pasado lunes 17 de enero el club infantil “Las 3 A de mi familia”, dirigido a niñas y niños de 6 a 10 años de edad.

Las sesiones se impartirán también los días miércoles y viernes en modalidad virtual a las 16 horas e incluyen actividades diseñadas bajo un enfoque de psicoeducación.

La directora del DIF, Silvia Sarti González, indicó que las actividades que se ofrecen en el DIF fomentan el trabajo en familia al incluir manualidades y experimentos en donde, de forma vivencial, puedan fortalecer habilidades como trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos, autocontrol, entre otras destrezas que abonen a las relaciones familiares positivas.

“Cada una de las actividades están orientadas a fortalecer el autoconocimiento, el autocuidado y el autocontrol en niñas y niños, mediante actividades lúdicas y de aprendizaje para propiciar su bienestar y el fortalecimiento de sus relaciones familiares mediante éstas”, comentó.

La funcionaria dijo que, adicionalmente, el programa Construyendo Familias lleva a cabo actividades en modalidad presencial, las cuales se realizan siguiendo los protocolos de salud y de sana distancia para evitar contagios de Covid.

Igualmente, dijo, se brindan espacios de atención a las familias como es el caso del Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola” donde se impartió el taller “Construye tu salud”, dirigido a las personas adultas con el fin de orientar y fortalecer su salud física y mental apoyados en actividades físicas y pláticas sobre autoestima, manejo de emociones, autocuidado, entre otros.

Para abonar a la promoción de prácticas saludables en niñas y niños de la colonia Roble Agrícola, también se creó el grupo de ZumbaKids. Además, de manera virtual se brindaron los talleres “ActivaMente” para estimular las funciones ejecutivas y su desempeño académico y “Érase una vez mi familia”, el cual tuvo la finalidad de favorecer la identificación de fortalezas en los pequeños.

Los pequeños en edad escolar reciben además, apoyos en la parte académica, proporcionándoles herramientas que los ayuden a la comprensión de temas, elaboración de tareas, estimulación de funciones ejecutivas como memoria, planeación, organización, atención, entre otros para así, favorecer su autonomía y destreza en esta área.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RESCATAN A BORRACHO DE UN POZO

Published

on

Un hombre de 43 años fue rescatado con vida de un pozo de aproximadamente 15 metros de profundidad en una vivienda del municipio de Tepakán.

De acuerdo con los primeros reportes, José Luis “N” se encontraba en estado de ebriedad cuando fue reprendido por su madre durante la noche. Posteriormente, la mujer se fue a dormir y dejó solo a su hijo dentro del predio.

Horas después, durante la madrugada, escuchó gritos de auxilio y al buscarlo descubrió que se encontraba en el fondo del pozo de la casa.

La mujer solicitó apoyo a las autoridades, por lo que al lugar acudieron elementos policiacos y bomberos para atender la emergencia.

Tras realizar diversas maniobras de rescate, los cuerpos de emergencia lograron sacar al hombre con vida del agujero.

Posteriormente, paramédicos lo valoraron y lo trasladaron en ambulancia al IMSS de Izamal para recibir atención médica.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

EVUALARÁN DESEMPEÑO DE GOBIERNO ESTATAL

Published

on

La Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) presentó la metodología para la Evaluación Continua del Desempeño Gubernamental ante representantes de 78 dependencias del Poder Ejecutivo.

El mecanismo permitirá revisar el cumplimiento de acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2024-2030 durante la ejecución de programas y no únicamente al finalizar.

La estrategia busca detectar áreas de mejora, reforzar procesos y brindar acompañamiento técnico a las dependencias estatales para mejorar los resultados de las políticas públicas.

La evaluación continua forma parte de la visión del Renacimiento Maya impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena para fortalecer la eficacia gubernamental.

El titular de la Seplan, Luis Hevia Jiménez, señaló que el modelo permitirá acompañar a las dependencias mientras desarrollan sus acciones y corregir procesos de manera oportuna.

“El propósito es hacer más eficiente el trabajo gubernamental, anticiparnos, detectar dónde reforzar, qué actividades mejorar, simplificar procesos y brindar acompañamiento técnico. Queremos pasar a una lógica preventiva y de mejora continua”, recalcó.

El funcionario explicó que el proceso también fortalecerá la coordinación institucional, el orden de la información y la visibilidad del trabajo realizado por cada entidad gubernamental.

Asimismo, recordó que Yucatán obtuvo el primer lugar nacional en la evaluación del Presupuesto basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED) 2026, realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Bajo el liderazgo del Gobernador Joaquín Díaz Mena, Yucatán seguirá siendo un referente, no solo porque evalúa bien, sino porque innova en la forma de evaluar. Y la evaluación debe servir para mejorar la vida de las personas”, sostuvo.

Durante la reunión también se presentaron los criterios de operación, alcances y requerimientos metodológicos para la implementación de este mecanismo de seguimiento periódico.

Con ello, las dependencias podrán prepararse en la integración de evidencias documentales y fortalecer sus mecanismos internos de seguimiento institucional.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

TRÁGICO AMANECER EN LA OXKUTZCAB–AKIL

Published

on

Un joven motociclista perdió la vida la mañana de ayer, tras sufrir un accidente sobre la carretera Oxkutzcab–Akil, a la altura del kilómetro 41.

Automovilistas que transitaban por la zona encontraron una motocicleta destrozada entre la maleza y el cuerpo del conductor a varios metros de distancia.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, de entre 20 y 25 años, perdió el control de la unidad por causas aún desconocidas y salió de la cinta asfáltica.

El motociclista terminó impactándose contra un árbol a un costado de la carretera, mientras partes de la motocicleta quedaron esparcidas entre la hierba tras el choque.

 

Conductores que presenciaron la escena se detuvieron para intentar auxiliar al joven mientras solicitaban apoyo de los servicios de emergencia.

Minutos después arribaron paramédicos, quienes confirmaron que el motociclista ya no contaba con signos vitales debido a las lesiones sufridas. Elementos policiacos acordonaron el área para permitir las diligencias del Servicio Médico Forense y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, la víctima permanece en calidad de desconocida y se espera que familiares acudan a identificarlo en las próximas horas.

Testigos señalaron que ese tramo carretero suele ser considerado peligroso debido a la velocidad con la que circulan algunos conductores, principalmente durante las primeras horas del día.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!