Connect with us

El Paso de los Grillos

ATENDIDAS CASI 300 FAMILIAS CON LOS IMPUESTOS

Published

on

Para cumplir con el compromiso de velar por el bienestar integral de las familias de Mérida y sus comisarías, el Ayuntamiento prioriza estrategias y emprende acciones de impacto colectivo para que de manera solidaria y unida contribuyamos a mejorar la calidad de vida todas y todos, especialmente de las niñas y los niños de Mérida, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha.

“Nuestra prioridad es trabajar por el bienestar de la niñez de todo el Municipio, por eso priorizamos una estrategia solidaria para cuidar su salud, mejorar la economía de las familias y, como lo hemos hecho en administraciones anteriores, canalizando los recursos que aportan las y los ciudadanos a través del pago de sus impuestos, para mantener y crear nuevos programas que permitan que tanto niñas como niños vislumbren un mejor futuro”, expresó.

El Primer Edil señaló que para seguir fortaleciendo el sistema familiar, se trabaja a través del DIF Mérida en el Programa Construyendo Familias que ofrece a la ciudadanía actividades vivenciales, lúdicas y psicoeducativas que promuevan los valores familiares, la salud mental, social y física de las mismas, así como estilos de crianza más positivas para el bienestar integral del Municipio.

“A la fecha, a través de este programa se ha atendido a un total de 697 ciudadanas y ciudadanos, abarcando un total de 283 familias inscritas a cada una de las actividades que se han realizado para niñas, niños, adolescentes y personas adultas”, informó.

En ese contexto, explicó que, como parte de esas actividades, el Programa Construyendo Familias inició el pasado lunes 17 de enero el club infantil “Las 3 A de mi familia”, dirigido a niñas y niños de 6 a 10 años de edad.

Las sesiones se impartirán también los días miércoles y viernes en modalidad virtual a las 16 horas e incluyen actividades diseñadas bajo un enfoque de psicoeducación.

La directora del DIF, Silvia Sarti González, indicó que las actividades que se ofrecen en el DIF fomentan el trabajo en familia al incluir manualidades y experimentos en donde, de forma vivencial, puedan fortalecer habilidades como trabajo en equipo, comunicación asertiva, resolución de problemas y conflictos, autocontrol, entre otras destrezas que abonen a las relaciones familiares positivas.

“Cada una de las actividades están orientadas a fortalecer el autoconocimiento, el autocuidado y el autocontrol en niñas y niños, mediante actividades lúdicas y de aprendizaje para propiciar su bienestar y el fortalecimiento de sus relaciones familiares mediante éstas”, comentó.

La funcionaria dijo que, adicionalmente, el programa Construyendo Familias lleva a cabo actividades en modalidad presencial, las cuales se realizan siguiendo los protocolos de salud y de sana distancia para evitar contagios de Covid.

Igualmente, dijo, se brindan espacios de atención a las familias como es el caso del Centro de Desarrollo Familiar “El Roble Agrícola” donde se impartió el taller “Construye tu salud”, dirigido a las personas adultas con el fin de orientar y fortalecer su salud física y mental apoyados en actividades físicas y pláticas sobre autoestima, manejo de emociones, autocuidado, entre otros.

Para abonar a la promoción de prácticas saludables en niñas y niños de la colonia Roble Agrícola, también se creó el grupo de ZumbaKids. Además, de manera virtual se brindaron los talleres “ActivaMente” para estimular las funciones ejecutivas y su desempeño académico y “Érase una vez mi familia”, el cual tuvo la finalidad de favorecer la identificación de fortalezas en los pequeños.

Los pequeños en edad escolar reciben además, apoyos en la parte académica, proporcionándoles herramientas que los ayuden a la comprensión de temas, elaboración de tareas, estimulación de funciones ejecutivas como memoria, planeación, organización, atención, entre otros para así, favorecer su autonomía y destreza en esta área.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REAFIRMAN BLINDAJE DE SEGURIDAD EN EL ESTADO

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la sesión de la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, donde afirmó que Yucatán se mantiene entre los estados más seguros del país.

Durante la reunión realizada en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones e Inteligencia (C5i), destacó la coordinación entre corporaciones e instituciones de seguridad.

“Los bajos índices delictivos que registra Yucatán reflejan el trabajo coordinado que desarrollamos en esta mesa. Mantenemos una estrategia integral basada en tres pilares fundamentales que ha exhortado siempre la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo: la prevención del delito, la inteligencia policial y la respuesta oportuna”, indicó.

El mandatario señaló que la inteligencia policial se fortalece mediante equipos especializados y protocolos de investigación para actuar de manera anticipada ante posibles delitos.

Acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que la tecnología instalada en el C5i facilita la comunicación y los tiempos de respuesta entre corporaciones.

“El intercambio de información entre corporaciones fortalece nuestras capacidades operativas y mejora la efectividad de los operativos en todo el estado. Cuando ocurre un delito, las instituciones actúan de manera coordinada para esclarecer los hechos y garantizar que los responsables enfrenten consecuencias legales”, expuso.

Díaz Mena indicó que las estrategias de seguridad abarcan los 106 municipios del estado y contemplan capacitación, equipamiento y respaldo para las policías municipales.

“Muchas comunidades del interior del estado nos solicitan presencia permanente del Gobierno después de décadas de abandono. Las corporaciones municipales reciben capacitación constante, equipamiento adecuado y el respaldo de las fuerzas estatales y federales cuando así lo requieren”, señaló.

También exhortó a los ayuntamientos a que sus elementos policiacos cumplan con las pruebas de control y confianza establecidas en la normatividad.

Sobre Mérida, señaló que el crecimiento urbano representa nuevos retos en seguridad, especialmente en zonas periféricas, donde se refuerzan programas de proximidad social y vigilancia tecnológica.

“Esta Mesa de Seguridad funciona porque cada institución aporta sus capacidades para un objetivo común: mantener la tranquilidad que ha caracterizado a Yucatán. El trabajo diario, la coordinación efectiva y las decisiones oportunas garantizan que nuestro estado siga siendo un lugar donde las familias puedan vivir en paz”, afirmó.

El Gobernador destacó que el C5i opera las 24 horas del día como centro de coordinación de operativos, monitoreo y atención inmediata ante emergencias.

Asimismo, reconoció la participación de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Estatal, policías municipales y fiscalías.

En materia preventiva, informó que se impulsa el programa Juventudes Renacimiento, enfocado en acercar becas y oportunidades a jóvenes yucatecos.

También anunció que inició la construcción de los primeros Centros Pilares Renacimiento Maya en Mérida, Izamal y Temozón, donde se ofrecerán actividades culturales, deportivas y artísticas.

Finalmente, agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y reiteró la importancia de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

“La seguridad es un patrimonio que construimos entre todos. Seguiremos trabajando con la misma dedicación y efectividad para que Yucatán mantenga su posición como un estado seguro y próspero, donde las familias puedan desarrollarse con tranquilidad y paz social”, concluyó.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HARÁN MEJORAS EN EL MERCADO DE SAN ROQUE

Published

on

La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada recorrió el Mercado de San Roque y zonas aledañas junto con estudiantes de la Maestría en Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán.

La visita tuvo como objetivo escuchar propuestas enfocadas en mejorar la conectividad, la actividad económica y la infraestructura urbana del sur de Mérida.


“De manera coordinada con estudiantes de la Maestría Diseño Urbano de la Universidad Autónoma de Yucatán, sumamos ideas y propuestas para construir entornos más ordenados, seguros y funcionales para todas y todos”, informó.

Durante el recorrido se presentó un proyecto para mejorar el entorno de esta zona, buscando hacerla más accesible, caminable y segura para la población.

La propuesta contempla acercar servicios, mejorar la seguridad en los traslados y elevar la calidad urbana mediante estrategias de diseño.

Entre las áreas de oportunidad detectadas destacan la ruptura de la traza urbana, cruces inseguros y edificios con frentes inactivos que carecen de interacción social o actividad comercial.

También se identificó que las mujeres representan gran parte de la población que sostiene la economía cotidiana de la zona, por lo que se planteó mejorar las condiciones para su desarrollo.

En materia de movilidad, se señaló que la bicicleta es uno de los principales medios de transporte, además de la necesidad de fortalecer la frecuencia del transporte público.

La propuesta plantea conectar internamente la zona y vincularla con el resto de la ciudad mediante señalización, cruces seguros y aprovechamiento del espacio público.

El análisis también se alinea con estrategias municipales de recuperación de espacios públicos, incremento de áreas arboladas y rehabilitación de parques, vialidades y sistemas pluviales.


El Mercado de San Roque fue identificado como uno de los principales puntos de actividad económica del sur de Mérida, por lo que se prevé que futuras adecuaciones impulsen la accesibilidad y el dinamismo comercial.

Para el Ayuntamiento, el rediseño urbano debe responder a las necesidades de movilidad, seguridad y aprovechamiento eficiente de los espacios públicos.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL ATIENDE A FAMILIAS DE KANASÍN

Published

on

Ayer, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una jornada de Diálogos con el Pueblo en el fraccionamiento Vivah, donde atendió de manera directa solicitudes y planteamientos de habitantes del municipio.

Durante el encuentro, el mandatario estatal señaló que Kanasín es una prioridad debido a su crecimiento y a la necesidad de fortalecer servicios e infraestructura.

“Kanasín es un municipio lleno de gente trabajadora que todos los días se esfuerza por darle a sus hijos un mejor lugar para vivir, pero sabemos que el crecimiento acelerado del municipio implica grandes retos y por eso estamos trabajando con planeación y con visión de un mejor futuro”, comentó.

Indicó que estos ejercicios buscan mantener cercanía con la ciudadanía y construir soluciones conjuntas entre sociedad y gobierno.

En materia educativa, Díaz Mena afirmó que se han ampliado las opciones académicas para jóvenes del municipio.

Mencionó que actualmente existen más espacios de bachillerato y que está próxima a concluir la construcción de la Universidad Rosario Castellanos, la cual ofrecerá diez carreras.

También destacó el impulso de las becas Juventudes Renacimiento para apoyar la continuidad de estudios de las y los estudiantes.

Respecto al tema de vivienda, señaló que en Kanasín existe alta demanda y que, mediante la Conavi y el Infonavit, se desarrollan miles de viviendas para familias del municipio.

El Gobernador agradeció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hacia Yucatán y las familias de Kanasín.

Asimismo, aseguró que el municipio atraviesa una etapa de transformación con proyectos enfocados en mejorar las condiciones de vida.

“Queremos una ciudad donde haya más seguridad, mejores servicios de agua potable y electrificación. Por eso estamos aquí, porque queremos que las niñas, niños y jóvenes de Kanasín puedan salir a jugar sin miedo al parque cercano de su casa”, aseveró.

Díaz Mena reiteró que su administración busca fortalecer el bienestar y los servicios públicos en el municipio.

“El pueblo de Kanasín es tierra de historia viva, de manos que no se rinden, de gente que ha sabido levantarse una y otra vez con sacrificios, luchando por sus hijos. Aquí no hay caminos fáciles; por eso sé que las mujeres y hombres de Kanasín son gente trabajadora que desde temprano sale a ganarse la vida con esfuerzo y con dignidad”, concluyó el mandatario.

Durante la jornada, habitantes solicitaron apoyos para escuelas, material deportivo, asesoría legal, certeza jurídica, atención sanitaria e infraestructura pública.

Ante ello, el mandatario instruyó a integrantes de su gabinete a brindar atención y seguimiento a las peticiones ciudadanas.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!