El Paso de los Grillos
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN COLONIAS Y COMISARÍAS
Published
4 años agoon

La estrategia de salud pública que estamos implementando en el Municipio contempla acercar los servicios médicos y atención psicológica a las colonias y comisarías a través de módulos itinerantes, más ahora que estamos recuperándonos del prolongado confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“La salud mental es un tema muy importante en las estrategias de salud del Ayuntamiento de Mérida, por ese motivo, los servicios que ofrece la Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal contienen en sus programas servicios de atención psicológica y cursos sobre el cuidado de nuestra salud mental”, expresó.
Informó que los módulos médicos ubicados en las comisarías de Caucel, Stipach, Cholul y Molas atendieron este 2021 un total de 328 solicitudes para consultas psicológicas, las cuales fueron canalizadas a los especialistas que están en sus módulos para su debido seguimiento.
Explicó que a través del DIF Municipal se brindó en el período 2018-2021 servicios a cerca de 156 personas que solicitaron atención psicológica en las comisarías de San José Tzal, Caucel, Komchén, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Sitpach, Santa María Yaxché, Molas, Chichí Suarez, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Chablekal, Yaxnic, Dzityá, Tixcacal e Xmatkuil, entre otras.
“Estamos trabajando en estos programas integrales desde antes de la pandemia, pero con las posibles consecuencias que trajo consigo este último año y medio, se reforzó con programas que van desde la prevención de las enfermedades, hasta el cuidado de la salud mental”, reiteró.
La Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal indicaron que las solicitudes que reciben son canalizadas con los especialistas en la materia, además se diseñaron proyectos que permitan que las familias sean conscientes de la importancia de evitar hábitos de vida nocivos.
Así, el Programa Construyendo familias, adscrito al Departamento de Psicología del DIF Municipal, se encuentra atendiendo a las y los niños y jóvenes y a sus familias en situación de vulnerabilidad, con temas como salud mental, habilidades sociales y crianza respetuosa con el fin de fortalecer el sistema familiar a través de actividades vivenciales enfocadas al bien común.
El programa ha atendido a las familias pertenecientes a 9 de las 47 comisarías, entre las que se encuentran: Oncán, Sitpach, San José Tzal, Tixcacal, Opichén, Dzununcán, Petac, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara, sumando un aproximado de 300 familias beneficiadas mediante los talleres itinerantes en sus respectivas comisarías dirigidos a niños, niñas, adolescentes y padres y madres de familia.
Como actividades complementarias, el programa realiza eventos familiares con el fin de fortalecer el sistema familiar como la feria “Red Familias”, el Rally “Activemos los valores familiares” y la feria “Prevenir es Mejor”, el Escuadrón de la Lectura, teniendo este último como objetivo promover el hábito de la lectura como factor protector de la salud mental.
En el área de talleres se impartió la “Red Antibullying” a niñas y niños en la comisaría Chablekal a 342, en San José Tzal a 300, Sitpach a 154, Santa María Chí a 37, mientras que la Feria Convive se impartió en Sitpach y Santa María Chí a 144 adultos y 217 niñas y niños.
Además del curso Conociendo Mis Emociones como parte de las actividades de verano, en el cual participaron 156 niñas y niños en 8 comisarías. De igual forma, en 8 comisarías se impartió la plática “Identificación y expresión de emociones” a un total de 80 adultos.
En el período de contingencia por el covid-19, los promotores de los programas municipales crearon canales de comunicación para ofrecer información confiable a las y los habitantes de las comisarías, de crearon infografías de actividades que desarrollen la inteligencia emocional, resiliencia, tiempo en familia, las cuales se distribuyeron entre las y los habitantes del Municipio.
Otra estrategia que se manejó para poder seguir brindando atención a las familias, las cuales en su mayoría presentan situaciones de vulnerabilidad (nivel socio-económico bajo, violencia en la familia y de género, entre otros), se les pidió a Desarrollo Familiar realizar llamadas de seguimiento a los beneficiarios actuales y a aquellos que mantienen un expediente abierto en el programa de zonas de trabajo anteriores.
El Ayuntamiento mantiene un trabajo comprometido con la salud mental en Mérida y sus comisarías, sin descuidar ningún aspecto ya que en los módulos médicos ofrecen atención integral y, cuando existen solicitudes directas de los pobladores, se les brinda en forma oportuna.
El Paso de los Grillos
RESTABLECEN SERVICIO ELÉCTRICO EN “LA NUEVA PLACITA”
Published
2 horas agoon
23 marzo, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó la conclusión de los trabajos de reposición del cableado eléctrico en La Nueva Placita del Mercado Lucas de Gálvez, tras un corto circuito registrado el miércoles de la semana pasada.
El incidente afectó a seis locales comerciales, sin que se reportaran personas lesionadas, únicamente daños materiales menores.

La Secretaría Técnica del Servicio Público de Mercados realizó las labores de reparación luego del suceso, restableciendo el servicio en la zona.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil, el origen del corto circuito se debió a conexiones irregulares realizadas por algunos locatarios que no contaban con contrato ante la Comisión Federal de Electricidad.
Las autoridades municipales recordaron que cada comerciante debe gestionar de manera individual su contrato de suministro eléctrico conforme a la normativa vigente.
Como parte de las acciones posteriores, el Ayuntamiento gestionó la instalación de una mesa de trabajo para apoyar a los locatarios sin servicio en la regularización de sus trámites ante la CFE.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, reiteró que la seguridad de visitantes y comerciantes es prioritaria y subrayó el compromiso de mantener condiciones seguras en los mercados.
El secretario Técnico del Servicio Público de Mercados, Alfonso Lozano Poveda, explicó que:
“Había gente que estaba colgada de la red y por eso precisamente vino esta descarga que se expandió por alrededor de seis locales en La Placita, todo el material eléctrico que fue afectado fue reparado”, afirmó.
“CFE se comprometió a realizar una mesa para ir trabajando y regularizando a todos los locatarios que no tienen medidor, es un tema de los locatarios y la CFE, son seis locales que estaba colgados de manera irregular, los demás tienen sus medidores y ellos sí tienen electricidad y se encuentran trabajando”, añadió Alfonso.
Las autoridades precisaron que no se impondrán multas, al tratarse de un asunto directamente relacionado con la CFE.

“En la medida en que los locatarios contraten van a tener su servicio”, recalcó Lozano Poveda.
Actualmente, La Nueva Placita permanece abierta al público; solo los locales sin medidor continúan sin suministro, mientras el resto opera con normalidad.
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de los trabajos de rehabilitación del Módulo Médico de la colonia Melitón Salazar.
El espacio reabrió sus puertas ayer para brindar atención integral, accesible y de calidad a la población del sur de la ciudad.

“Este módulo forma parte de la Red de Módulos Médicos que continuamos poniendo al servicio de las y los meridanos con instalaciones totalmente renovadas para garantizar una atención más digna a las y los usuarios de las colonias del sur de la ciudad”, aseguró la edil.
Durante el evento, en el que estuvo presente Jesús Pérez Ballote, director de Bienestar Humano, se destacó la importancia de fortalecer la infraestructura de salud en zonas prioritarias.
“El bienestar de las y los meridanos es prioridad para este Ayuntamiento. Nuestro compromiso es firme cuando se trata de mejorar su calidad de vida”, expresó Pérez Ballote.
El módulo, ubicado en la calle 103 No. 539-B, entre 64 I y 64 J, ofrece servicios de medicina general, odontología, rehabilitación, psicología, nutrición y enfermería. La atención se brinda de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
Este espacio beneficia a 29 mil 510 personas de colonias como Castilla Cámara, Mercedes Barrera, Emiliano Zapata Sur I, Zazil Há y San José Tecoh.
“Que quede claro: el sur de la ciudad nos importa y mucho. Este módulo reanuda funciones para servir a la gente, para servirles a ustedes”, enfatizó Cecilia.
Los servicios tienen costos accesibles que van de 15 a 40 pesos, e incluyen atención gratuita para menores de 12 años, adultos mayores, personas con discapacidad y población vulnerable.
Con esta reapertura, el Ayuntamiento suma seis módulos en la zona sur y un total de 20 en toda la ciudad.

“Porque cuando se trata de la gente, hacemos lo que prometimos: cuidar a las familias sin dejar a nadie atrás, asegurando que vivan con dignidad y con acceso a la salud integral”, afirmó la presidenta municipal.
Además, el módulo promueve la salud mental mediante grupos de autoayuda y comités de salud comunitarios.
Una reunión entre tres hombres terminó en violencia, en Peto. Los hechos ocurrieron en un predio de la colonia Las Tres Cruces.
De acuerdo con los reportes, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas desde la tarde.
Durante la noche, uno de ellos, identificado como Ángel, se tornó agresivo. El sujeto se retiró del lugar y regresó posteriormente con un objeto.
Con este, agredió a dos hombres identificados como A. y Jesús. Tras el ataque, el agresor huyó del sitio.
Vecinos que escucharon el altercado dieron aviso a las autoridades. Elementos policiacos acudieron al lugar junto con paramédicos.
Los agentes implementaron un operativo y lograron ubicar y detener al presunto responsable.
En tanto, las víctimas fueron atendidos en el sitio por personal de emergencia. Posteriormente, ambos fueron trasladados al Hospital General de Tekax para su atención médica.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
