El Paso de los Grillos
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN COLONIAS Y COMISARÍAS
Published
5 años agoon

La estrategia de salud pública que estamos implementando en el Municipio contempla acercar los servicios médicos y atención psicológica a las colonias y comisarías a través de módulos itinerantes, más ahora que estamos recuperándonos del prolongado confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“La salud mental es un tema muy importante en las estrategias de salud del Ayuntamiento de Mérida, por ese motivo, los servicios que ofrece la Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal contienen en sus programas servicios de atención psicológica y cursos sobre el cuidado de nuestra salud mental”, expresó.
Informó que los módulos médicos ubicados en las comisarías de Caucel, Stipach, Cholul y Molas atendieron este 2021 un total de 328 solicitudes para consultas psicológicas, las cuales fueron canalizadas a los especialistas que están en sus módulos para su debido seguimiento.
Explicó que a través del DIF Municipal se brindó en el período 2018-2021 servicios a cerca de 156 personas que solicitaron atención psicológica en las comisarías de San José Tzal, Caucel, Komchén, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Sitpach, Santa María Yaxché, Molas, Chichí Suarez, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Chablekal, Yaxnic, Dzityá, Tixcacal e Xmatkuil, entre otras.
“Estamos trabajando en estos programas integrales desde antes de la pandemia, pero con las posibles consecuencias que trajo consigo este último año y medio, se reforzó con programas que van desde la prevención de las enfermedades, hasta el cuidado de la salud mental”, reiteró.
La Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal indicaron que las solicitudes que reciben son canalizadas con los especialistas en la materia, además se diseñaron proyectos que permitan que las familias sean conscientes de la importancia de evitar hábitos de vida nocivos.
Así, el Programa Construyendo familias, adscrito al Departamento de Psicología del DIF Municipal, se encuentra atendiendo a las y los niños y jóvenes y a sus familias en situación de vulnerabilidad, con temas como salud mental, habilidades sociales y crianza respetuosa con el fin de fortalecer el sistema familiar a través de actividades vivenciales enfocadas al bien común.
El programa ha atendido a las familias pertenecientes a 9 de las 47 comisarías, entre las que se encuentran: Oncán, Sitpach, San José Tzal, Tixcacal, Opichén, Dzununcán, Petac, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara, sumando un aproximado de 300 familias beneficiadas mediante los talleres itinerantes en sus respectivas comisarías dirigidos a niños, niñas, adolescentes y padres y madres de familia.
Como actividades complementarias, el programa realiza eventos familiares con el fin de fortalecer el sistema familiar como la feria “Red Familias”, el Rally “Activemos los valores familiares” y la feria “Prevenir es Mejor”, el Escuadrón de la Lectura, teniendo este último como objetivo promover el hábito de la lectura como factor protector de la salud mental.
En el área de talleres se impartió la “Red Antibullying” a niñas y niños en la comisaría Chablekal a 342, en San José Tzal a 300, Sitpach a 154, Santa María Chí a 37, mientras que la Feria Convive se impartió en Sitpach y Santa María Chí a 144 adultos y 217 niñas y niños.
Además del curso Conociendo Mis Emociones como parte de las actividades de verano, en el cual participaron 156 niñas y niños en 8 comisarías. De igual forma, en 8 comisarías se impartió la plática “Identificación y expresión de emociones” a un total de 80 adultos.
En el período de contingencia por el covid-19, los promotores de los programas municipales crearon canales de comunicación para ofrecer información confiable a las y los habitantes de las comisarías, de crearon infografías de actividades que desarrollen la inteligencia emocional, resiliencia, tiempo en familia, las cuales se distribuyeron entre las y los habitantes del Municipio.
Otra estrategia que se manejó para poder seguir brindando atención a las familias, las cuales en su mayoría presentan situaciones de vulnerabilidad (nivel socio-económico bajo, violencia en la familia y de género, entre otros), se les pidió a Desarrollo Familiar realizar llamadas de seguimiento a los beneficiarios actuales y a aquellos que mantienen un expediente abierto en el programa de zonas de trabajo anteriores.
El Ayuntamiento mantiene un trabajo comprometido con la salud mental en Mérida y sus comisarías, sin descuidar ningún aspecto ya que en los módulos médicos ofrecen atención integral y, cuando existen solicitudes directas de los pobladores, se les brinda en forma oportuna.
El Paso de los Grillos
RENUEVAN PARQUE SANTA MARÍA DE GUADALUPE
Published
13 horas agoon
23 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida entregó la rehabilitación integral del parque Santa María de Guadalupe, obra realizada mediante el programa Diseño Participativo 2025 en el fraccionamiento del mismo nombre.
Durante la entrega del espacio ubicado en la calle 95-A No. 683 entre 92 y 94, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada señaló que el proyecto fue resultado de la participación ciudadana.
“En Mérida las obras las deciden las y los meridanos. Este parque es una muestra de que cuando la ciudadanía participa, propone y vota, los resultados se convierten en espacios dignos, seguros y de calidad para todas y todos”, expresó.

Acompañada por el secretario de Participación y Atención Ciudadana, Carlos Carrillo Paredes, la edil informó que el proyecto obtuvo el segundo lugar del Distrito 1 del programa Diseño Participativo 2025 al recibir 210 votos.
La obra contó con una inversión de 2 millones 924 mil 970.72 pesos y beneficiará a las familias del fraccionamiento Santa María de Guadalupe y de colonias cercanas.
“Este parque es resultado de la participación activa de las y los vecinos de Santa María de Guadalupe, quienes se organizaron y decidieron cómo transformar este lugar de convivencia. No se quedaron esperando a que el cambio sucediera; ustedes lo hicieron posible”, afirmó.
Los trabajos incluyeron la rehabilitación de la plaza principal con nuevos pisos de concreto, bancas, estacionamiento para bicicletas y mobiliario urbano.
Además, se renovó el área infantil con juegos, pasto sintético, cerca perimetral y velaria, así como la mejora de andadores, instalación de ejercitadores, señalética, sistema de riego, iluminación LED y un nicho decorativo.
La alcaldesa indicó que estas acciones forman parte de una estrategia de mejora de la infraestructura urbana, especialmente en el sur de la ciudad.

“Estamos enchulando Mérida con acciones que mejoran la calidad de vida de las familias. Queremos parques más modernos, accesibles, iluminados y funcionales, donde niñas, niños, jóvenes y personas adultas puedan convivir y disfrutar de espacios seguros”, señaló.
También recordó que el programa Mérida Enchula contempla una inversión de 350 millones de pesos para intervenir más de 800 espacios públicos en colonias, fraccionamientos y comisarías.
Finalmente, destacó que la planeación y el orden urbano se fortalecen cuando las decisiones se toman con la participación de la ciudadanía y en atención a sus necesidades.
El gobernador Joaquín Díaz Mena y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, encabezaron la entrega de cuatro canchas de fútbol 5 del programa Mundial Social 2026.
Durante una gira de trabajo fueron inauguradas dos canchas en Casa Otoch, una en el parque Los Dinosaurios, en Los Paseos del Parque Lineal del Poniente, y otra en Piedra de Agua, Umán.

Las obras forman parte de una estrategia nacional orientada a la recuperación de espacios públicos, el impulso al deporte y la prevención social de la violencia.
Cada cancha representó una inversión promedio de 1.7 millones de pesos, mediante un esquema de coordinación entre los gobiernos federal y estatal.
Desde Casa Otoch, el mandatario estatal informó que en Yucatán se construirán y rehabilitarán 46 canchas en 24 municipios, a las que se sumarán 37 espacios adicionales impulsados por el Gobierno del Estado, para alcanzar un total de 83 canchas deportivas.
“Estamos muy contentos esta mañana de estar aquí en el Parque Dinosaurios, para que las vecinas y vecinos del Paseo Verde, así como las niñas y los niños que van a aprovechar este espacio, puedan recibirlo, porque esta cancha es parte de un esfuerzo grande que se está haciendo en todo Yucatán. Por parte de la Sedatu y de la Conade, estamos hablando de 46 intervenciones, 30 nuevas y 16 rehabilitaciones; en la ciudad de Mérida son nueve en total, dos en Casa Otoch y siete más a lo largo de estas colonias que integran el Paseo Verde”, expresó.
El gobernador añadió que, como parte de esta estrategia, se realizan murales con temática mundialista en los 106 municipios del estado, de los cuales 79 ya fueron concluidos.
Por su parte, la secretaria de Sedatu señaló que el objetivo es que las canchas permanezcan como un legado para niñas, niños y jóvenes, y recordó que a nivel nacional se proyecta la construcción y rehabilitación de 1,200 espacios deportivos.
La presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, destacó que Casa Otoch alberga a 173 niñas y adolescentes bajo tutela del Estado y que las nuevas instalaciones deportivas representan oportunidades de desarrollo.
“Junto con el Gobernador trabajamos sin descanso para brindarles educación de calidad, un entorno seguro y una vida digna, donde espacios como las nuevas canchas de fútbol se convierten en oportunidades reales de crecimiento y esperanza”, expresó.
Posteriormente, en la inauguración de la cancha de Los Dinosaurios, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco Marrufo, afirmó que el proyecto busca dejar infraestructura deportiva como herramienta de transformación social.

“Más de un millón de niñas y niños se han sumado al Mundial impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pasando de jugar en parques y escuelas a participar en eliminatorias estatales y regionales. Actualmente, 24 equipos nacionales compiten en grandes ligas y el número de canchas en Yucatán pasó de 24 a 46”, mencionó.
La gira concluyó en Piedra de Agua, Umán, donde las autoridades realizaron la patada inicial de los partidos programados tras la inauguración de las nuevas canchas.
El Paso de los Grillos
EVITAN TRAGEDIA EN LA SAN JOSÉ NABALAM
Published
2 días agoon
22 junio, 2026
Una fuerte movilización policiaca se registró la tarde de este domingo en la colonia San José Nabalam, en Tizimín, tras el reporte de un hombre que presuntamente intentaba quitarse la vida.
Los hechos ocurrieron en un predio ubicado sobre la calle 51 por 22, hasta donde acudieron elementos de la Policía Municipal y un paramédico de la corporación para atender la emergencia.
De acuerdo con la información recabada, familiares del hombre lograron intervenir a tiempo y evitar que concretara su intención, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades.
Los agentes y el paramédico permanecieron varios minutos en el interior del domicilio mientras se realizaba una valoración médica.
Tras la revisión, se determinó que la persona no presentaba lesiones ni se encontraba en una situación que ameritara su traslado a un hospital.
Sin embargo, debido a que se encontraba en estado inconveniente y a petición de sus familiares, los policías procedieron a asegurarlo y trasladarlo a la cárcel municipal para su resguardo y atención correspondiente.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



