El Paso de los Grillos
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN COLONIAS Y COMISARÍAS
Published
5 años agoon

La estrategia de salud pública que estamos implementando en el Municipio contempla acercar los servicios médicos y atención psicológica a las colonias y comisarías a través de módulos itinerantes, más ahora que estamos recuperándonos del prolongado confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“La salud mental es un tema muy importante en las estrategias de salud del Ayuntamiento de Mérida, por ese motivo, los servicios que ofrece la Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal contienen en sus programas servicios de atención psicológica y cursos sobre el cuidado de nuestra salud mental”, expresó.
Informó que los módulos médicos ubicados en las comisarías de Caucel, Stipach, Cholul y Molas atendieron este 2021 un total de 328 solicitudes para consultas psicológicas, las cuales fueron canalizadas a los especialistas que están en sus módulos para su debido seguimiento.
Explicó que a través del DIF Municipal se brindó en el período 2018-2021 servicios a cerca de 156 personas que solicitaron atención psicológica en las comisarías de San José Tzal, Caucel, Komchén, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Sitpach, Santa María Yaxché, Molas, Chichí Suarez, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Chablekal, Yaxnic, Dzityá, Tixcacal e Xmatkuil, entre otras.
“Estamos trabajando en estos programas integrales desde antes de la pandemia, pero con las posibles consecuencias que trajo consigo este último año y medio, se reforzó con programas que van desde la prevención de las enfermedades, hasta el cuidado de la salud mental”, reiteró.
La Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal indicaron que las solicitudes que reciben son canalizadas con los especialistas en la materia, además se diseñaron proyectos que permitan que las familias sean conscientes de la importancia de evitar hábitos de vida nocivos.
Así, el Programa Construyendo familias, adscrito al Departamento de Psicología del DIF Municipal, se encuentra atendiendo a las y los niños y jóvenes y a sus familias en situación de vulnerabilidad, con temas como salud mental, habilidades sociales y crianza respetuosa con el fin de fortalecer el sistema familiar a través de actividades vivenciales enfocadas al bien común.
El programa ha atendido a las familias pertenecientes a 9 de las 47 comisarías, entre las que se encuentran: Oncán, Sitpach, San José Tzal, Tixcacal, Opichén, Dzununcán, Petac, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara, sumando un aproximado de 300 familias beneficiadas mediante los talleres itinerantes en sus respectivas comisarías dirigidos a niños, niñas, adolescentes y padres y madres de familia.
Como actividades complementarias, el programa realiza eventos familiares con el fin de fortalecer el sistema familiar como la feria “Red Familias”, el Rally “Activemos los valores familiares” y la feria “Prevenir es Mejor”, el Escuadrón de la Lectura, teniendo este último como objetivo promover el hábito de la lectura como factor protector de la salud mental.
En el área de talleres se impartió la “Red Antibullying” a niñas y niños en la comisaría Chablekal a 342, en San José Tzal a 300, Sitpach a 154, Santa María Chí a 37, mientras que la Feria Convive se impartió en Sitpach y Santa María Chí a 144 adultos y 217 niñas y niños.
Además del curso Conociendo Mis Emociones como parte de las actividades de verano, en el cual participaron 156 niñas y niños en 8 comisarías. De igual forma, en 8 comisarías se impartió la plática “Identificación y expresión de emociones” a un total de 80 adultos.
En el período de contingencia por el covid-19, los promotores de los programas municipales crearon canales de comunicación para ofrecer información confiable a las y los habitantes de las comisarías, de crearon infografías de actividades que desarrollen la inteligencia emocional, resiliencia, tiempo en familia, las cuales se distribuyeron entre las y los habitantes del Municipio.
Otra estrategia que se manejó para poder seguir brindando atención a las familias, las cuales en su mayoría presentan situaciones de vulnerabilidad (nivel socio-económico bajo, violencia en la familia y de género, entre otros), se les pidió a Desarrollo Familiar realizar llamadas de seguimiento a los beneficiarios actuales y a aquellos que mantienen un expediente abierto en el programa de zonas de trabajo anteriores.
El Ayuntamiento mantiene un trabajo comprometido con la salud mental en Mérida y sus comisarías, sin descuidar ningún aspecto ya que en los módulos médicos ofrecen atención integral y, cuando existen solicitudes directas de los pobladores, se les brinda en forma oportuna.
El Paso de los Grillos
DAN CASAS A FAMILIAS DE LA ESTRELLA DEL SUR
Published
6 horas agoon
31 agosto, 2026
El Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Fundación TECHO México, entregó 10 viviendas de emergencia a familias del asentamiento La Estrella del Sur.
La acción representa el inicio de las actividades de TECHO México en el sureste del país, con participación de la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza.

“Es un día de alegría para 10 familias de La Estrella del Sur, que, desde hoy, contarán con un espacio seguro, digno y adecuado para vivir, y con mejores condiciones para su bienestar y el de sus familias”, destacó la alcaldesa.
Las viviendas fueron construidas con base en diagnósticos para identificar zonas prioritarias y atender a familias en condiciones de vulnerabilidad.
De acuerdo con Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, las casas son prefabricadas y desmontables, con dimensiones de 5 por 4 metros.
Cada vivienda está construida de madera y cuenta con techo de fibrocemento, puerta, dos ventanas, lámpara LED con panel solar y refuerzo para hamaqueros.
La instalación contó con la participación de 120 voluntarios del programa LaSo de la FEYAC, personal municipal y habitantes de la zona. El apoyo representa un valor aproximado de 120 mil pesos por vivienda.
“Esta acción obedeció a la necesidad de mejorar las condiciones habitacionales de las familias en situación de vulnerabilidad del asentamiento, quienes ya cuentan con la asignación de espacio por parte del del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY)”, manifestó León Itzá.
Patrón Laviada señaló que el proyecto busca sumar esfuerzos entre autoridades, organizaciones civiles y habitantes para generar soluciones habitacionales inmediatas.
“Esta es la ciudad que anhelo, en la que la suma de esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y comunidad permite generar soluciones concretas que impactan directamente en la vida y patrimonio de las familias beneficiadas», afirmó.
La alcaldesa agregó que mediante programas municipales, como el Ramo 33, también se han realizado mil 46 acciones de vivienda, entre baños, cocinas, dormitorios, pisos, techos y tanques sépticos.

“Este esfuerzo forma parte de los dos primeros años que hemos caminado contigo de corazón. Hemos estado enchulando nuestros espacios públicos para que nuestras comunidades tengan lugares dignos para convivir. Abrimos más oportunidades para que las mujeres estudien, emprendan y prosperen. Fortalecimos la atención a la salud mental. Y este año llegaremos a más de 80 mil luminarias LED en toda la ciudad. Todo esto, sin aumentar impuestos y haciendo más con menos”, dijo a los vecinos.
Finalmente, León Itzá informó que, conforme avance la coordinación del proyecto, TECHO México podría gestionar la construcción de otras 30 viviendas para familias del asentamiento.
El Paso de los Grillos
DISTINGUEN A 3,800 TRABAJADORES EDUCATIVOS (video)
Published
1 día agoon
30 agosto, 2026
Más de 3,800 trabajadoras y trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) fueron reconocidos durante la conmemoración de su día en Yucatán.
Durante el evento, el gobernador Joaquín Díaz Mena destacó que este personal contribuye diariamente al funcionamiento de las escuelas y al ejercicio del derecho a la educación.

“Un Gobierno con rostro humano comienza por reconocer a quien sirve a la gente, cuida a su base trabajadora, la escucha y le da certeza. Ese es el mensaje que hoy enviamos a todas y todos los servidores públicos de Yucatán”, afirmó el mandatario estatal.
Díaz Mena señaló que, por segundo año consecutivo, se dedica una fecha para reconocer al PAAE, además de establecer su celebración como una tradición anual. El mandatario estuvo acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, y resaltó las funciones administrativas, técnicas y operativas que desempeña este personal.
“Ustedes son las manos que muchas veces trabajan sin reflectores; quienes se encargan de la oficina, el archivo, el control escolar, el mantenimiento y la vigilancia de las escuelas, así como de los servicios técnicos que brindan apoyo especializado a las maestras y los maestros de Yucatán. Una escuela abre sus puertas cada mañana porque detrás hay alguien que ya hizo su parte, y esa labor estuvo olvidada durante mucho tiempo”, sostuvo.
El gobernador indicó que durante años la atención educativa se concentró principalmente en el trabajo dentro de las aulas, mientras que otras funciones necesarias para la operación escolar quedaron en segundo plano.
Como parte de las acciones anunciadas, la administración estatal ha otorgado mayor certeza laboral mediante la asignación transparente de plazas administrativas y estableció la fecha como día inhábil para el PAAE.
El secretario de Educación, Juan Balam Várguez, destacó la importancia de este personal para mantener en funcionamiento la estructura educativa de Yucatán.

A su vez, el secretario general de la Sección 57 del SNTE, Alejandro Chulim Cimé, señaló que el personal de apoyo constituye uno de los pilares del sistema educativo.
“Hoy queremos decirles que su labor no pasa desapercibida: la vemos, la valoramos y la agradecemos infinitamente. Gracias por ser el corazón operativo de la educación en Yucatán”, expresó.
Personas adultas mayores de Yucatán participan en la Expo Personas Adultas Mayores 2026 “Renacer desde Nuestras Raíces”, organizada por el Sistema DIF Yucatán.
El encuentro cuenta con la participación de más de 40 instituciones, dependencias, asociaciones, universidades, organizaciones y expositores que ofrecen servicios, orientación y actividades gratuitas.

La Expo busca promover la convivencia, la integración familiar y el envejecimiento activo, además de reconocer la experiencia y aportaciones de este sector de la población.
Como parte de la 13.ª edición, el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, encabezaron la premiación del Concurso Personas Adultas Mayores 2026.
Durante el certamen participaron representantes de Cacalchén, Ticul, Seyé, Yaxkukul, Tizimín, Ucú, Izamal y Mérida.
La etapa final incluyó un video de presentación y dos pasarelas, una con traje estilizado y otra con indumentaria regional, en las que las y los participantes mostraron su desenvolvimiento y orgullo por sus raíces.
Hermelinda Peña Tun, de Yaxkukul, y Antonio García García, de Tizimín, obtuvieron los primeros lugares y fueron coronados como ganadores del certamen.
Ambos representarán la voz, historia y esencia de las personas adultas mayores, sector cuyas aportaciones forman parte del desarrollo social y cultural de Yucatán.
Durante el evento, Díaz Mena destacó la importancia de mantener acciones para promover el bienestar y una vida activa y digna para las personas adultas mayores.
“Ustedes ya crecieron a sus hijos; es momento de vivir la plenitud de su vida, cuidando su salud física, su alimentación y su salud emocional. Ustedes deben disfrutar esta etapa con bienestar”, expresó el mandatario estatal.
Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el reconocimiento y cuidado de las personas adultas mayores forman parte de una sociedad que valora las aportaciones de quienes han contribuido al bienestar de sus familias y comunidades.
“Hoy celebramos la historia y la vida de las personas adultas mayores. Celebramos sus canas, sus memorias y sus arrugas, que son caminos recorridos; sus recuerdos son parte de la historia de las familias y de Yucatán”, señaló.
Méndez Naal también llamó a brindar acompañamiento, respeto y espacios para el desarrollo integral de este sector.
“A todas las personas adultas mayores, gracias por abrirnos camino. Ahora nos toca cuidar de ustedes, procurar que nunca les falten respeto, compañía, amor y espacios como este. Ustedes cuidaron de nosotros cuando apenas comenzábamos a caminar y ahora nos corresponde caminar a su lado”, manifestó.

La presidenta honoraria del DIF Yucatán exhortó además a las familias a mantenerse pendientes de las personas adultas mayores, escucharlas y reconocer el valor de sus experiencias y enseñanzas.
Las actividades de la Expo concluirán con la presentación de la Auténtica Sonora de Gildardo Zárate, como parte del programa de convivencia y recreación.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes4 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
