El Paso de los Grillos
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN COLONIAS Y COMISARÍAS
Published
5 años agoon

La estrategia de salud pública que estamos implementando en el Municipio contempla acercar los servicios médicos y atención psicológica a las colonias y comisarías a través de módulos itinerantes, más ahora que estamos recuperándonos del prolongado confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“La salud mental es un tema muy importante en las estrategias de salud del Ayuntamiento de Mérida, por ese motivo, los servicios que ofrece la Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal contienen en sus programas servicios de atención psicológica y cursos sobre el cuidado de nuestra salud mental”, expresó.
Informó que los módulos médicos ubicados en las comisarías de Caucel, Stipach, Cholul y Molas atendieron este 2021 un total de 328 solicitudes para consultas psicológicas, las cuales fueron canalizadas a los especialistas que están en sus módulos para su debido seguimiento.
Explicó que a través del DIF Municipal se brindó en el período 2018-2021 servicios a cerca de 156 personas que solicitaron atención psicológica en las comisarías de San José Tzal, Caucel, Komchén, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Sitpach, Santa María Yaxché, Molas, Chichí Suarez, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Chablekal, Yaxnic, Dzityá, Tixcacal e Xmatkuil, entre otras.
“Estamos trabajando en estos programas integrales desde antes de la pandemia, pero con las posibles consecuencias que trajo consigo este último año y medio, se reforzó con programas que van desde la prevención de las enfermedades, hasta el cuidado de la salud mental”, reiteró.
La Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal indicaron que las solicitudes que reciben son canalizadas con los especialistas en la materia, además se diseñaron proyectos que permitan que las familias sean conscientes de la importancia de evitar hábitos de vida nocivos.
Así, el Programa Construyendo familias, adscrito al Departamento de Psicología del DIF Municipal, se encuentra atendiendo a las y los niños y jóvenes y a sus familias en situación de vulnerabilidad, con temas como salud mental, habilidades sociales y crianza respetuosa con el fin de fortalecer el sistema familiar a través de actividades vivenciales enfocadas al bien común.
El programa ha atendido a las familias pertenecientes a 9 de las 47 comisarías, entre las que se encuentran: Oncán, Sitpach, San José Tzal, Tixcacal, Opichén, Dzununcán, Petac, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara, sumando un aproximado de 300 familias beneficiadas mediante los talleres itinerantes en sus respectivas comisarías dirigidos a niños, niñas, adolescentes y padres y madres de familia.
Como actividades complementarias, el programa realiza eventos familiares con el fin de fortalecer el sistema familiar como la feria “Red Familias”, el Rally “Activemos los valores familiares” y la feria “Prevenir es Mejor”, el Escuadrón de la Lectura, teniendo este último como objetivo promover el hábito de la lectura como factor protector de la salud mental.
En el área de talleres se impartió la “Red Antibullying” a niñas y niños en la comisaría Chablekal a 342, en San José Tzal a 300, Sitpach a 154, Santa María Chí a 37, mientras que la Feria Convive se impartió en Sitpach y Santa María Chí a 144 adultos y 217 niñas y niños.
Además del curso Conociendo Mis Emociones como parte de las actividades de verano, en el cual participaron 156 niñas y niños en 8 comisarías. De igual forma, en 8 comisarías se impartió la plática “Identificación y expresión de emociones” a un total de 80 adultos.
En el período de contingencia por el covid-19, los promotores de los programas municipales crearon canales de comunicación para ofrecer información confiable a las y los habitantes de las comisarías, de crearon infografías de actividades que desarrollen la inteligencia emocional, resiliencia, tiempo en familia, las cuales se distribuyeron entre las y los habitantes del Municipio.
Otra estrategia que se manejó para poder seguir brindando atención a las familias, las cuales en su mayoría presentan situaciones de vulnerabilidad (nivel socio-económico bajo, violencia en la familia y de género, entre otros), se les pidió a Desarrollo Familiar realizar llamadas de seguimiento a los beneficiarios actuales y a aquellos que mantienen un expediente abierto en el programa de zonas de trabajo anteriores.
El Ayuntamiento mantiene un trabajo comprometido con la salud mental en Mérida y sus comisarías, sin descuidar ningún aspecto ya que en los módulos médicos ofrecen atención integral y, cuando existen solicitudes directas de los pobladores, se les brinda en forma oportuna.
La mañana de este jueves se registró una movilización de la Policía Municipal tras el reporte de una persona que presuntamente había subido al antiguo tanque elevado de la colonia Santa Rosa de Lima.
En atención al llamado de emergencia, dos patrullas se trasladaron al sitio para verificar la situación.
Al arribar, los agentes no localizaron a ninguna persona en la estructura y únicamente encontraron a trabajadores que realizaban labores de limpieza en el área.
El tanque elevado permanece fuera de servicio desde hace más de 50 años y presenta un avanzado deterioro, por lo que representa un riesgo para quienes intenten ingresar o escalarlo.
Tras realizar la inspección correspondiente, las autoridades determinaron que el reporte se trató de una falsa alarma.
Pese a ello, la corporación policial activó los protocolos de atención y respondió de manera inmediata para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
Una aparatosa volcadura de un tráiler se registró la tarde de este jueves en el kilómetro 168 de la autopista Mérida-Cancún, presuntamente a causa de una falla mecánica.
De acuerdo con los primeros reportes, el desperfecto provocó que el conductor, identificado como Roberto C. Barba P., de 38 años, perdiera el control del volante.
La pesada unidad, que transportaba una carga de huevos, salió de la carpeta asfáltica por el costado derecho y terminó volcada sobre el carril de baja velocidad.
Pese a lo aparatoso del accidente, el operador resultó ileso y únicamente se reportaron daños materiales, además de afectaciones parciales a la circulación.
Al lugar acudieron elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, quienes acordonaron y resguardaron la zona para coordinar las maniobras de retiro de la unidad.
Las autoridades también implementaron un operativo para evitar actos de rapiña y proteger la carga que quedó esparcida tras la volcadura.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN CON CRÉDITOS NEGOCIOS DE MUJERES
Published
8 horas agoon
25 junio, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que los programas de financiamiento Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer han fortalecido el crecimiento de negocios locales y el emprendimiento, especialmente entre las mujeres.
Durante una visita a la tienda de abarrotes “Tienda Torre Fuerte”, en el fraccionamiento Villa Caucel, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada destacó que ocho de cada 10 créditos otorgados este año han sido destinados a mujeres emprendedoras.

“Si algo nos motiva es ver cómo las y los meridanos prosperan. Gracias a la puntualidad y al compromiso de la gente, los programas municipales Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer cuentan con capacidad para apoyar a más personas a cumplir sus sueños y mejorar sus negocios”, expresó.
La edil conoció el caso de Genny Sarai Méndez Sanguino, quien desde hace 13 años opera su tienda de abarrotes y ha recibido tres financiamientos de Micromer y uno de Macromer para consolidar su negocio.
“Lo que inició con un crédito de 75 mil pesos solicitados al municipio mediante Micromer, se convirtió en uno más grande de 350 mil pesos mediante Macromer. Doña Genny ha confiado en este Ayuntamiento, ha solicitado un total de cuatro créditos, demostrando que siempre se puede pagar con puntualidad y crecer con responsabilidad”, señaló.
Posteriormente, la alcaldesa visitó el negocio “Vilchis Spa”, de Sara Alejandrina, quien recibió un apoyo de Mi Primer Crédito por 30 mil pesos para adquirir mobiliario y equipo para su salón y clínica de belleza.
El Ayuntamiento reportó que en la actual administración se han otorgado 142 créditos, con una colocación de 15 millones 288 mil 409.46 pesos, cifra que supera la registrada en administraciones anteriores.
Además, por primera vez se han entregado más de 100 créditos en menos de un año, lo que representa un incremento en las oportunidades de financiamiento para emprendedores del municipio.
El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que Mi Primer Crédito ofrece financiamientos de hasta 50 mil pesos con tasa de interés de cero por ciento anual.

Detalló que este programa suma 73 beneficiarios, de los cuales 44 son mujeres y 29 hombres, con una colocación de 2 millones 988 mil 753.46 pesos y la generación de 91 empleos formales.
Asimismo, indicó que Micromer registra 43 créditos autorizados por más de 5.2 millones de pesos, con financiamientos de entre mil y 150 mil pesos y una tasa anual del siete por ciento.
Añadió que Macromer ha otorgado 26 créditos por más de 7 millones de pesos, mediante apoyos de entre 151 mil y 350 mil pesos con una tasa de interés anual del ocho por ciento.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA





