El Paso de los Grillos
ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA EN COLONIAS Y COMISARÍAS
Published
4 años agoon

La estrategia de salud pública que estamos implementando en el Municipio contempla acercar los servicios médicos y atención psicológica a las colonias y comisarías a través de módulos itinerantes, más ahora que estamos recuperándonos del prolongado confinamiento a consecuencia de la pandemia de Covid-19, afirmó el Alcalde, Renán Barrera Concha.
“La salud mental es un tema muy importante en las estrategias de salud del Ayuntamiento de Mérida, por ese motivo, los servicios que ofrece la Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal contienen en sus programas servicios de atención psicológica y cursos sobre el cuidado de nuestra salud mental”, expresó.
Informó que los módulos médicos ubicados en las comisarías de Caucel, Stipach, Cholul y Molas atendieron este 2021 un total de 328 solicitudes para consultas psicológicas, las cuales fueron canalizadas a los especialistas que están en sus módulos para su debido seguimiento.
Explicó que a través del DIF Municipal se brindó en el período 2018-2021 servicios a cerca de 156 personas que solicitaron atención psicológica en las comisarías de San José Tzal, Caucel, Komchén, San Ignacio Tesip, Dzununcán, Sitpach, Santa María Yaxché, Molas, Chichí Suarez, San Matías Cosgaya, San Pedro Chimay, Chablekal, Yaxnic, Dzityá, Tixcacal e Xmatkuil, entre otras.
“Estamos trabajando en estos programas integrales desde antes de la pandemia, pero con las posibles consecuencias que trajo consigo este último año y medio, se reforzó con programas que van desde la prevención de las enfermedades, hasta el cuidado de la salud mental”, reiteró.
La Dirección de Salud y Bienestar Social y el DIF Municipal indicaron que las solicitudes que reciben son canalizadas con los especialistas en la materia, además se diseñaron proyectos que permitan que las familias sean conscientes de la importancia de evitar hábitos de vida nocivos.
Así, el Programa Construyendo familias, adscrito al Departamento de Psicología del DIF Municipal, se encuentra atendiendo a las y los niños y jóvenes y a sus familias en situación de vulnerabilidad, con temas como salud mental, habilidades sociales y crianza respetuosa con el fin de fortalecer el sistema familiar a través de actividades vivenciales enfocadas al bien común.
El programa ha atendido a las familias pertenecientes a 9 de las 47 comisarías, entre las que se encuentran: Oncán, Sitpach, San José Tzal, Tixcacal, Opichén, Dzununcán, Petac, Santa Cruz Palomeque y Texán Cámara, sumando un aproximado de 300 familias beneficiadas mediante los talleres itinerantes en sus respectivas comisarías dirigidos a niños, niñas, adolescentes y padres y madres de familia.
Como actividades complementarias, el programa realiza eventos familiares con el fin de fortalecer el sistema familiar como la feria “Red Familias”, el Rally “Activemos los valores familiares” y la feria “Prevenir es Mejor”, el Escuadrón de la Lectura, teniendo este último como objetivo promover el hábito de la lectura como factor protector de la salud mental.
En el área de talleres se impartió la “Red Antibullying” a niñas y niños en la comisaría Chablekal a 342, en San José Tzal a 300, Sitpach a 154, Santa María Chí a 37, mientras que la Feria Convive se impartió en Sitpach y Santa María Chí a 144 adultos y 217 niñas y niños.
Además del curso Conociendo Mis Emociones como parte de las actividades de verano, en el cual participaron 156 niñas y niños en 8 comisarías. De igual forma, en 8 comisarías se impartió la plática “Identificación y expresión de emociones” a un total de 80 adultos.
En el período de contingencia por el covid-19, los promotores de los programas municipales crearon canales de comunicación para ofrecer información confiable a las y los habitantes de las comisarías, de crearon infografías de actividades que desarrollen la inteligencia emocional, resiliencia, tiempo en familia, las cuales se distribuyeron entre las y los habitantes del Municipio.
Otra estrategia que se manejó para poder seguir brindando atención a las familias, las cuales en su mayoría presentan situaciones de vulnerabilidad (nivel socio-económico bajo, violencia en la familia y de género, entre otros), se les pidió a Desarrollo Familiar realizar llamadas de seguimiento a los beneficiarios actuales y a aquellos que mantienen un expediente abierto en el programa de zonas de trabajo anteriores.
El Ayuntamiento mantiene un trabajo comprometido con la salud mental en Mérida y sus comisarías, sin descuidar ningún aspecto ya que en los módulos médicos ofrecen atención integral y, cuando existen solicitudes directas de los pobladores, se les brinda en forma oportuna.
El Paso de los Grillos
RECONOCEN A QUIENES MANTIENEN LA CIUDAD LIMPIA Y FUNCIONAL
Published
5 horas agoon
12 diciembre, 2025
Celebrar la labor invaluable de las y los trabajadores de Servicios y Obras Públicas, y la paramunicipal Servilimpia, con motivo de fin de año, es reconocer su dedicación y compromiso para mantener la belleza y funcionalidad de Mérida, pues en esta temporada garantizan un entorno bonito, seguro y amable para la ciudadanía y visitantes, aseguró la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
En el marco de las festividades decembrinas, la alcaldesa convivió con las y los empleados municipales en un ambiente familiar y cálido, compartiendo momentos de alegría y fraternidad, y reconociendo la aportación que cada uno hace para construir una ciudad más justa y equitativa.

«Ustedes son los verdaderos héroes de Mérida, son el mejor equipo de México, son quienes trabajan detrás de cámaras para que nuestra ciudad sea un lugar próspero y seguro para todas y todos», agregó.
En un emotivo mensaje con motivo de la Navidad 2025 agradeció el esfuerzo diario de cada uno de las y los trabajadores, reconociendo la gran labor que hacen por la ciudad, desde atender solicitudes de la gente para limpiar rejillas, pozos pluviales hasta garantizar una buena movilidad con la rehabilitación y construcción de calles y recolectar basura.

«La Mérida que es reconocida, la Mérida que es ejemplar, la Mérida que es referente nacional, la hacen ustedes todos los días; por eso como ciudadanía tenemos que tener empatía porque el trabajo que ustedes hacen no es fácil y muchas veces tienen que soportar el sol y las lluvias para que nosotros podamos gozar de esta ciudad maravillosa que es Mérida», enfatizó.
Destacó que, gracias al esfuerzo conjunto, se rompió el propio récord en la rehabilitación de calles, alcanzando casi 28 kilómetros de vialidades reparadas durante el presente año, lo que representa un logro significativo en la mejora de la infraestructura urbana.

También, permitió atender casi el 80 por ciento de reportes recibidos durante el mismo lapso. Mencionó que durante el mes de noviembre se registró un 66 por ciento menos de reportes en comparación con lo registrado en ese mismo mes pero de 2024.
Como reconocimiento a su esfuerzo, se anunció que a partir de enero de 2026 se otorgará un aumento salarial del 13 por ciento a aquellos que ganan el salario mínimo, propuesta que ya fue aprobada en sesión ordinaria de cabildo.
«Mérida es familia y ustedes son el motor de la ciudad, reitero mi compromiso con los trabajadores al servicio del municipio».

También envió un abrazo al cielo a quienes no llegaron a estas fiestas, pero que dejaron un legado importante en la memoria del Ayuntamiento.
«Que disfruten esta fiesta en compañía de todos sus familiares y seres queridos», concluyó la alcaldesa, invitando a todos a celebrar con alegría y a hacer brillar a Mérida más que nunca esta Navidad.
Cómo parte de la jornada, la presidenta municipal visitó las sedes del Servicios Públicos de Oriente y de Poniente, el Banco de Materiales de la Dirección de Obras Públicas y las instalaciones de la paramunicipal Servilimpia.
El Paso de los Grillos
ASEGURAN BIENESTAR INFANTIL CON 27 MILLONES DE PESOS
Published
8 horas agoon
12 diciembre, 2025
Como parte de las acciones para fortalecer la atención temprana y el bienestar de las infancias en Yucatán, el gobierno del “Renacimiento Maya” anunció una inversión de más de 27 millones 200 mil pesos para la renovación de cinco Centros de Atención a la Infancia (CAI) y del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes “Casa U’ulab”.
En la primaria “Margarita Maza de Juárez” de Conkal, el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidente honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del comedor escolar de este plantel, obra incluida en el programa “Construyendo Bienestar”, que contempla la construcción de 23 de estos espacios en todo el estado, con el objetivo de transitar de desayunos fríos a calientes para mejorar la nutrición infantil.

En su mensaje, el mandatario estatal señaló que estas obras reafirman el compromiso del gobierno del “Renacimiento Maya” de construir un Yucatán que cuida y protege a sus niñas, niños y adolescentes y que contribuyen a cerrar las desigualdades que por décadas han enfrentado las familias yucatecas.
“El gobierno del Renacimiento Maya renueva su compromiso con la niñez y vamos a seguir trabajando para que todas las familias de Conkal y Yucatán tengan bienestar para sus hijos”, aseveró Díaz Mena.

Al hablar del comedor que se construirá en la primaria de Conkal, el titular del Ejecutivo estatal dijo que representa una respuesta concreta a la necesidad de las familias de tener la certeza de que sus hijos van a estar bien alimentados, ya que esto permea en su bienestar, su aprendizaje y su calidad de vida.
Finalmente, el gobernador reconoció el respaldo incondicional que Yucatán recibe de la presidente Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente para fortalecer las acciones dirigidas a la atención de las infancias.

La presidente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Wendy Méndez Naal, refrendó el compromiso del gobierno del “Renacimiento Maya” de poner a la niñez y adolescencia siempre primero, así como dotarlos de espacios y centros de atención más seguros, cómodos y luminosos, donde la risa suene, los juegos sean aprendizaje y cada niña y cada niño se sienta importante, cuidado y querido.
“Hoy no sólo iniciamos obras, hoy comenzamos a cuidar lo más valioso que tiene Yucatán: precisamente nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes. Cada centro de atención infantil y cada comedor es mucho más que un edificio, es dignidad y seguridad”, afirmó Méndez Naal.

Señaló que en la entidad se tiene la convicción de no dejar a nadie atrás y mucho menos a quienes apenas empiezan su camino, ya que está claro que un pueblo que protege a su infancia es uno que cuida su futuro.
A fin de garantizar entornos seguros, dignos y adecuados para el desarrollo integral de los niños, las niñas y adolescentes, se remodelarán y reacondicionarán los CAI de Cordemex, “Lina López Esquivel” y «Olga Manzano Moreno” de Mérida; “Creciendo con Amor” de Tizimín y “Realidad para Niños” de Conkal.

El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Juan Balam Várguez, indicó que estos proyectos dan cuenta del trabajo coordinado y colaborativo para generar acciones que fortalezcan a las infancias a través de espacios dignos.
En su turno, señaló que las acciones anunciadas impactan directamente en la vida diaria de las niñas, niños y adolescentes y reflejan la visión sensible y responsable del servicio público en Yucatán.
El Paso de los Grillos
RECONOCEN A MIEMBROS DE LA SOCIEDAD MERIDANA
Published
1 día agoon
11 diciembre, 2025
En Sesión Solemne de Cabildo, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada entregó el Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana 2025.
Lo anterior, para ocho ciudadanos y organizaciones que han destacado por preservar y difundir valores cívicos y culturales en el municipio.
“Nuestra Mérida de Yucatán es cálida, armoniosa y, sin duda, única. Pero lo que la hace excepcional es su gente”, afirmó la Alcaldesa al iniciar la ceremonia, realizada en el Centro Cultural Olimpo.
El reconocimiento se otorgó en el marco de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada el 10 de diciembre de 1948.
La convocatoria se emitió en octubre para distinguir a habitantes, asociaciones y colectivos con aportes significativos a la cultura y participación ciudadana.
“El impulso de esta ciudad está en cada mujer que transforma y cuida su entorno; en cada joven que imagina un futuro mejor; en cada niña y niño que llena nuestros espacios de alegría; y en cada persona mayor que nos guía con su sabiduría”, expresó Cecilia.
Los galardonados fueron:
- Martha Sam Yick Domínguez, Asociación Alas Unidas con Liam (Valores Ciudadanos)
- Comedor Zarigüeyas, representante Marina Buenrostro (Participación Ciudadana Solidaria)
- Carlos Alberto Cobá Loría (Convivencia con el Entorno Ambiental)
- Elena Clementina Fernández Moral (Tradiciones, Usos y Costumbres)
- Manuel Jesús Zavala Gómez (Historia y Crónica)
- Diego Mariano Olivera Cal, Convoy Teatro (Empresas Culturales)
- Chef Roberto Solís Azarcoya (Gastronomía)
Patrón Laviada expresó que estos reconocimientos honran a quienes fortalecen la identidad local, protegen el entorno y promueven la solidaridad.
“Son ustedes quienes nos demuestran que cuando la gente se organiza, cuando la gente participa, cuando la gente se compromete, Mérida se vuelve más ordenada, más generosa y más nuestra», afirmó.
Asimismo, agradeció el compromiso colectivo, la solidaridad, la integridad y la cooperación; destacando que la mejora de Mérida es un trabajo conjunto.
«Sigamos construyendo nuestra ciudad desde la solidaridad, la integridad, la cooperación y el compromiso social. Mantengamos esa calidad humana que nos caracteriza y que representa la fuerza de nuestra gente trabajando en distintas áreas para hacer de Mérida un mejor lugar para vivir», agregó la Alcaldesa.
En representación de los galardonados, Manuel Jesús Zavala Gómez recordó que Mérida firmó en 2015 la primera carta mexicana de derechos culturales.
“Este galardón me confirma que ese esfuerzo resuena en nuestra comunidad. Este premio, no es sólo un galardón, es el reconocimiento a una pasión compartida”, dijo.
El evento contó con la presencia de regidores, académicos, ex recipiendarios, integrantes de la comunidad artística, familiares y ciudadanía que acompañó la entrega.
Más visto
-
Más Impactantes8 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA







