Connect with us

El Paso de los Grillos

ATACAN A PERIODISTA DEL SUR DE YUCATAN

Published

on

 

La madrugada de este miércoles el periodista Juan Venegas, director del portal Oxnet Noticias, denunció mediante redes sociales haber sufrido un ataque en su domicilio por parte de dos sujetos y señaló a un ex funcionario municipal como autor intelectual. Asimismo dijo que ya fue a interponer su denuncia en la Fiscalía estatal, pero le negaron medidas de protección.

Mediante su página de Facebook, en la que se dedica a hacer periodismo en la zona sur de Yucatán, expresó que dos personas llegaron a su casa y gritando le pidieron que saliera.

Posteriormente arrojaron botellas contra el predio y tiraron parte del muro exterior hecho con piedras.

El periodista manifestó que antes y después del hecho recibió llamadas alrededor de la medianoche, de un ex funcionario municipal identificado como Roger Tun, quien estuvo al frente del Catastro en la administración municipal pasada.

“La primera llamada, ahora entiendo, fue para ubicarme y la segunda estuvo llena de amenazas a mi persona”, comentó en su publicación.

De igual manera, Juan Venegas detalló que tanto él como su esposa se encuentran bien físicamente después del ataque y aseguró que levantará la denuncia contra Roger Tun, como autor material e intelectual del agravio hacia su domicilio.

Narró que semanas atrás recibió un «descontón» de parte de Sergio Lizandro Meza Córdoba, hoy en Canadá, «quien de igual forma anda disgustado conmigo por las publicaciones que he hecho”, finalizó el comunicador en el texto publicado en Oxnet Noticias.

En entrevista, Juan Venegas manifestó que ya se encuentra en comunicación con la asociación Article 19 para brindarle asesoría legal sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También expuso en entrevista que ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero acusó que la dependencia minimizó el ataque y le negó medidas de protección.

“Yo pedí que me aplicaran el Artículo 16 de los derechos de las víctimas, que implica que te den protección, alguna medida cautelar, por ejemplo que le prohíban a Roger Tun acercarse a mí o a mi domicilio.

Me dijeron que no, porque no ven peligro alguno”, declaró.

“Ya es mucho, que vengan a tu casa es que ya está escalando el nivel de violencia”, puntualizó.

El periodista comentó que todos estos hechos ocurrieron luego de que anunciara que publicará una investigación relacionada con irregularidades en terrenos del municipio, que estarían relacionadas con la gestión de dicho ex funcionario de Oxkutzcab.

Asimismo, previo al ataque, había publicado sobre una agencia que vende bebidas alcohólicas fuera de horario, cuyo propietario sería Roger Tun.

Debido a que este ex funcionario fue parte de la pasada administración que gobernó el PRD, el ex alcalde y hoy diputado Raúl Romero Chel condenó el hecho y pidió que se investigue y castigue a los involucrados con el peso de la ley.

En su red social escribió:
«Condeno enérgicamente cualquier agresión que se cometa en contra de algún ciudadano y en particular de un comunicador.
«Y en respuesta a las alusiones que ha hecho a mi persona, por motivos que desconozco, pues no presenta ninguna prueba que sustente su dicho, me deslindo totalmente de los hechos que refiere el señor Juan Venegas sobre un atentado ocurrido en su domicilio.
«Como ciudadano y como legislador, soy el primero en reprobar ese tipo de hechos y me parece acertado que el presunto afectado recurra a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades».

Con información de Haz Ruido

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONOCEN “MEGA PUNTOS VERDES”

Published

on

El programa Mega Puntos Verdes del Ayuntamiento de Mérida fue incluido en el Ranking de los Mejores Proyectos Socioambientales de Iberoamérica 2026, elaborado por Premios Verdes, tras un proceso de evaluación en el que participaron más de 2 mil iniciativas de 29 países.

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, destacó el reconocimiento y señaló que el resultado refleja la participación de la ciudadanía en las acciones de reciclaje.

“Este reconocimiento es para todas y todos los meridanos que han hecho del reciclaje un hábito y que todos los días demuestran su compromiso con el cuidado de nuestra ciudad. En Mérida sabemos que ordenar y mantener limpia nuestra casa común es tarea de todos los días”, expresó la alcaldesa.

La edil indicó que el programa impulsa la separación de residuos, el reciclaje y el aprovechamiento de materiales valorizables como parte de un modelo de participación ciudadana y economía circular.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una red de 14 Mega Puntos Verdes, donde entre 2018 y 2026 se han recuperado más de 2 mil toneladas de residuos reciclables, entre ellos PET, cartón, aluminio y vidrio.

Asimismo, el programa recibe más de 5 mil visitas ciudadanas al mes y mantiene alianzas con escuelas, empresas y organizaciones civiles para promover la educación ambiental.

Creado en 2018, Puntos Verdes busca fortalecer la gestión de residuos sólidos urbanos mediante una red integrada por 14 Mega Puntos Verdes y 13 Puntos Verdes Específicos, enfocados en la recolección y separación de materiales reciclables.

La administración municipal informó que uno de los principales desafíos ha sido consolidar un modelo de participación ciudadana, además de estandarizar procesos operativos y garantizar la trazabilidad de los datos.

“El impacto ambiental se logra con la recuperación sistemática de diversos residuos ya sea PET, aluminio, papel, electrónicos, entre otros, evitando la saturación del relleno sanitario. Socialmente, el proyecto destaca por la profesionalización del promotor de reciclaje», puntualizó Patrón Laviada.

De acuerdo con la información presentada, los centros de acopio cuentan con personal capacitado que orienta a la ciudadanía durante la entrega de residuos, además de mantener alianzas con organizaciones para impulsar el reciclaje con causa social.

La presidenta municipal reiteró que los resultados obtenidos responden a la participación de la ciudadanía y al fortalecimiento de una cultura de consumo responsable.

«Cada botella, cada envase, cada cartón que llega a un Mega Punto Verde representa una decisión responsable. Son pequeñas acciones que, sumadas, generan grandes cambios para el presente y el futuro de Mérida», señaló la munícipe.

Finalmente, recordó que 48 proyectos mexicanos fueron seleccionados en el ranking internacional y que cuatro iniciativas de Mérida, tres de ellas privadas, obtuvieron esta distinción.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN NEGOCIOS CON NUEVOS CRÉDITOS

Published

on

La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, encabezó la entrega de créditos de los programas Mi Primer Crédito, Micromer y Macromer, dirigidos a personas emprendedoras y negocios del municipio.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que los apoyos para quienes solicitan financiamiento por primera vez se otorgan con una tasa de interés del cero por ciento.

“En Mérida creemos en el esfuerzo de nuestra gente. Este Ayuntamiento es aliado de quienes todos los días trabajan para salir adelante y hacer realidad sus sueños. Cada crédito representa una oportunidad para crecer, prosperar y construir un mejor futuro para sus familias”, afirmó Cecilia Patrón Laviada.

La presidenta municipal señaló que el Ayuntamiento ha otorgado 155 financiamientos por un monto acumulado de 16 millones 670 mil 860 pesos a través de estos esquemas.

También indicó que los resultados derivan de la administración de los recursos públicos y del fortalecimiento de los programas de apoyo al emprendimiento.

“Cuando el dinero público se administra con responsabilidad, los resultados llegan. Recuperamos recursos que hoy regresan a las manos de las y los ciudadanos convertidos en oportunidades para emprender, hacer crecer un negocio o consolidar una empresa”, señaló la alcaldesa.

El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que al inicio de la administración existían recursos para proyectar únicamente 47 créditos entre los tres programas.

Explicó que la recuperación de cartera, nuevos mecanismos de cobranza y una administración eficiente permitieron fortalecer los fondos y ampliar el número de beneficiarios.

“La recuperación de cartera fue determinante. Implementamos nuevos esquemas de cobranza, atención personalizada y acompañamiento a acreditados, lo que permitió fortalecer los tres programas sin incrementar la carga financiera para el Ayuntamiento”, puntualizó Mauricio Díaz Montalvo.

En el segundo trimestre de 2026, el programa Mi Primer Crédito autorizó 78 financiamientos, de los cuales 48 fueron para mujeres y 30 para hombres, con una inversión de 3 millones 235 mil 189 pesos.

El Ayuntamiento informó que este programa también impulsa la formalización de nuevos negocios mediante el uso de herramientas bancarias y medios electrónicos de pago.

En el caso de Micromer, que opera con una tasa de interés del 7 por ciento, se reportó el crecimiento de su fondo financiero, mientras que Macromer, con una tasa del 8 por ciento, incrementó su capacidad de financiamiento para empresas consolidadas.

Durante el evento también se presentó el caso de José Ontiveros, vendedor de billetes de lotería, como ejemplo de una persona beneficiada por estos programas.

“Cada persona que paga su crédito está ayudando a otra familia a cumplir su sueño, un círculo virtuoso que ayuda a construir, una comunidad en la que entre todos se ayudan y donde los recursos públicos regresan para transformar vidas”, indicó la presidenta municipal.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

AVANZAN PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN

Published

on

Autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvieron una reunión virtual con representantes de 12 municipios para dar seguimiento a proyectos de distribución, electrificación y ampliación de la capacidad del servicio eléctrico en Yucatán.

Durante el encuentro se revisaron las inversiones que la CFE ejecuta en el estado, así como las acciones previstas para fortalecer la infraestructura de transmisión y distribución de energía.

De acuerdo con la información presentada, en 2025 la CFE realizó 174 proyectos que incorporaron 50 MVA a la red eléctrica, con una inversión de 393 millones de pesos en beneficio de más de 200 mil habitantes.

En lo que va de 2026 se desarrollan 297 proyectos que contemplan la instalación de 204 transformadores de distribución, con una inversión de 163 millones de pesos.

De ese monto, 101 millones de pesos se destinan a la modernización de redes y 62 millones a la electrificación de viviendas que aún no cuentan con el servicio.

Asimismo, este año se prevé ampliar la capacidad de subestaciones con 70 MVA adicionales, mediante una inversión de 150.5 millones de pesos, en beneficio de aproximadamente 60 mil habitantes.

La CFE informó que la meta es alcanzar el 100 por ciento de electrificación en Yucatán para el año 2028.

Durante la reunión también se acordó coordinar con los ayuntamientos programas de sustitución de postes y poda preventiva para proteger los circuitos eléctricos durante la temporada de vientos y turbonadas.

En el encuentro participaron representantes de los municipios de Mérida, Umán, Progreso, Kanasín, Tizimín, Valladolid, Tunkás, Ticul, Izamal, Tecoh, Acanceh y Hunucmá, quienes expusieron las necesidades relacionadas con el servicio eléctrico en sus demarcaciones.

Las autoridades informaron que este tipo de reuniones continuará hasta cubrir los 106 municipios del estado.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!