Connect with us

El Paso de los Grillos

ATACAN A PERIODISTA DEL SUR DE YUCATAN

Published

on

 

La madrugada de este miércoles el periodista Juan Venegas, director del portal Oxnet Noticias, denunció mediante redes sociales haber sufrido un ataque en su domicilio por parte de dos sujetos y señaló a un ex funcionario municipal como autor intelectual. Asimismo dijo que ya fue a interponer su denuncia en la Fiscalía estatal, pero le negaron medidas de protección.

Mediante su página de Facebook, en la que se dedica a hacer periodismo en la zona sur de Yucatán, expresó que dos personas llegaron a su casa y gritando le pidieron que saliera.

Posteriormente arrojaron botellas contra el predio y tiraron parte del muro exterior hecho con piedras.

El periodista manifestó que antes y después del hecho recibió llamadas alrededor de la medianoche, de un ex funcionario municipal identificado como Roger Tun, quien estuvo al frente del Catastro en la administración municipal pasada.

“La primera llamada, ahora entiendo, fue para ubicarme y la segunda estuvo llena de amenazas a mi persona”, comentó en su publicación.

De igual manera, Juan Venegas detalló que tanto él como su esposa se encuentran bien físicamente después del ataque y aseguró que levantará la denuncia contra Roger Tun, como autor material e intelectual del agravio hacia su domicilio.

Narró que semanas atrás recibió un «descontón» de parte de Sergio Lizandro Meza Córdoba, hoy en Canadá, «quien de igual forma anda disgustado conmigo por las publicaciones que he hecho”, finalizó el comunicador en el texto publicado en Oxnet Noticias.

En entrevista, Juan Venegas manifestó que ya se encuentra en comunicación con la asociación Article 19 para brindarle asesoría legal sobre el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

También expuso en entrevista que ya presentó su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero acusó que la dependencia minimizó el ataque y le negó medidas de protección.

“Yo pedí que me aplicaran el Artículo 16 de los derechos de las víctimas, que implica que te den protección, alguna medida cautelar, por ejemplo que le prohíban a Roger Tun acercarse a mí o a mi domicilio.

Me dijeron que no, porque no ven peligro alguno”, declaró.

“Ya es mucho, que vengan a tu casa es que ya está escalando el nivel de violencia”, puntualizó.

El periodista comentó que todos estos hechos ocurrieron luego de que anunciara que publicará una investigación relacionada con irregularidades en terrenos del municipio, que estarían relacionadas con la gestión de dicho ex funcionario de Oxkutzcab.

Asimismo, previo al ataque, había publicado sobre una agencia que vende bebidas alcohólicas fuera de horario, cuyo propietario sería Roger Tun.

Debido a que este ex funcionario fue parte de la pasada administración que gobernó el PRD, el ex alcalde y hoy diputado Raúl Romero Chel condenó el hecho y pidió que se investigue y castigue a los involucrados con el peso de la ley.

En su red social escribió:
«Condeno enérgicamente cualquier agresión que se cometa en contra de algún ciudadano y en particular de un comunicador.
«Y en respuesta a las alusiones que ha hecho a mi persona, por motivos que desconozco, pues no presenta ninguna prueba que sustente su dicho, me deslindo totalmente de los hechos que refiere el señor Juan Venegas sobre un atentado ocurrido en su domicilio.
«Como ciudadano y como legislador, soy el primero en reprobar ese tipo de hechos y me parece acertado que el presunto afectado recurra a las autoridades competentes para que se investiguen los hechos y se deslinden responsabilidades».

Con información de Haz Ruido

Continue Reading

El Paso de los Grillos

CONSTRUIRÁN PRIMER CENTRO PILARES RENACIMIENTO MAYA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena inició la construcción del primer Centro Pilares Renacimiento Maya en el sur de Mérida, con una inversión de 88 millones de pesos.

La obra se edificará en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur Yumtsil y forma parte de la estrategia “Aliados por la Vida”, con apertura prevista para el próximo año.

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, el Mandatario colocó la primera piedra del proyecto; que busca fortalecer el tejido social mediante capacitación, deporte, cultura y arte.

Durante el evento, se informó que Yucatán será el primer Estado en adaptar este modelo a la realidad local, con identidad maya y respeto a su cultura.

«Hoy venimos a esta zona de la ciudad de Mérida a decirles que no solamente iniciamos la construcción de una obra, sino que sembramos esperanza con un espacio pensado para la vida, el encuentro y el bienestar de nuestra gente. Aquí, en el sur, donde por muchos años la gente ha sido olvidada, levantamos un lugar para la cultura, para el deporte y la recreación de nuestras niñas, niños y jóvenes», afirmó Díaz Mena.

Explicó que “Pilares” significa puntos de innovación, libertad, arte, educación y saberes; y se contempla la construcción de centros similares en Mérida y al menos 35 municipios.

«El sur de la ciudad de Mérida ha cargado por muchos años con carencias en servicios, y esto es resultado de decisiones que dejaron fuera a muchos. Por eso nuestro Gobierno cambia esta lógica para ser un gobierno cercano, un proyecto que cree en el bienestar y que empieza el día de hoy a construirlo», afirmó Joaquín.

El Gobernador reiteró que el objetivo es ofrecer alternativas a niñas, niños y jóvenes para alejarlos de las adicciones y la violencia.

«Hoy estamos cumpliendo el compromiso de acabar con las desigualdades y poner primero a quienes siempre fueron los últimos», sostuvo.

Por su parte, Wendy Méndez Naal señaló que el Centro Pilares Renacimiento Maya está diseñado para transformar la vida de las familias mediante espacios seguros de aprendizaje, deporte y arte.

Detalló que dicho espacio atenderá a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores y personas que requieran cuidados especiales.

También, informó que para 2026 el DIF Yucatán enfocará esfuerzos en la consolidación del Centro Estatal de Autismo.

El titular de la Segey, Juan Balam Várguez, explicó que los “Pilares” serán espacios de educación y convivencia comunitaria con acceso gratuito al conocimiento y a oportunidades de desarrollo.

«El inicio de los Pilares Renacimiento representa espacios materializados de inclusión y justicia social; refleja la decisión política clara de poner a la gente en el centro, atender las causas y construir bienestar desde el territorio, no desde la distancia», agregó.

Estos lugares ofrecerán atención social y psicológica, educación digital, actividades deportivas, talleres de arte, música y oficios; con validación de la Segey.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

IMPULSAN DESARROLLO Y SEGURIDAD DE MERIDANAS

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida colocó el desarrollo integral de las mujeres como eje central de sus políticas, con acciones orientadas a la justicia social y la igualdad de oportunidades.

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que el objetivo es construir un presente más justo y libre de violencias, para todas las mujeres del municipio.

“Este es el gobierno de todas; en Mérida decidimos juntas y caminamos unidas hacia un futuro con más oportunidades y sin violencias”, expresó.

A través del Instituto de las Mujeres, el Ayuntamiento impulsa medidas para prevenir la violencia económica y fortalecer la autonomía de mujeres en colonias y comisarías.

Como parte de la estrategia, se instaló el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2024-2027 y se actualizó el Protocolo contra el Hostigamiento y el Acoso Sexual.

También, se implementó la campaña permanente “Tolerancia Cero”, capacitaciones al personal municipal y botones de Alerta Segura en el Centro Histórico.

La atención integral se reforzó con la Línea Mujer 800 455 76 72, disponible las 24 horas; con acompañamiento jurídico y atención especializada a niñas y adolescentes.

Asimismo, se mantiene presencia institucional en las 47 comisarías y el resguardo del Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (CAREM).

De manera complementaria, se desarrollaron más de 34 acciones afirmativas; entre ellas, charlas preventivas, difusión de manuales de ética y capacitaciones en equidad y género.

Igualmente, se elaboraron protocolos de actuación y directorios institucionales para canalizar oportunamente los casos a instancias especializadas.

Se impartieron talleres como “Construyendo una vida libre de violencia”, “Cultura de paz” y “Liderazgo y sororidad”, además de actividades del 25 de noviembre.

Mediante el programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, se ofrecieron talleres a empresas e instituciones como Macropay, UADY y Oxxo CEDIS.

Con los Centros Aprende se benefició a más de 2 mil meridanas mediante cursos y acompañamiento para el desarrollo personal y el emprendimiento.

En coordinación con 18 empresas, se promueven espacios laborales y comunitarios libres de violencia con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

En materia de autonomía económica, se realizaron 30 Bazaritas “Aliadas para Emprender”, con la participación de 300 emprendimientos liderados por mujeres.

A través de Brigadas y Ferias “Aliadas Contigo”, el Instituto de las Mujeres realizó 158 actividades grupales en más de 25 comisarías y 20 brigadas casa por casa.

También, se creó la Coordinación de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, con talleres y ferias lúdicas para promover la educación integral en sexualidad.

Finalmente, se llevó a cabo el Primer Diplomado “Raquel Dzib Cicero: Atención a las Violencias de Género contra Mujeres, Niñas y Adolescentes”, enfocado al fortalecimiento institucional y comunitario.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

INVITAN A REALIZAR TRÁMITES EN IMSS DIGITAL

Published

on

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán invitó a la población asegurada y a los patrones a mantener al día sus trámites mediante la aplicación IMSS Digital.

Se informó que esta herramienta permite realizar de forma práctica y segura diversos procedimientos necesarios, para garantizar una atención y servicio oportunos.

La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Alejandra Victorín Contreras, explicó que actualmente es posible efectuar más de 30 trámites a través de IMSS Digital.

La aplicación puede descargarse en dispositivos con sistema Android e iOS, y también se encuentra disponible en la plataforma www.imss.gob.mx

“Es importante que la población considere que mantener la información y datos de los asegurados y sus familiares actualizados ante el Instituto, permite agilizar y reforzar los servicios que se les otorgan; sobre todo información como: domicilio, clínica asignada, correos de contacto, etcétera. Además, esta aplicación genera que los trámites y actualizaciones se realicen con mayor comodidad y sin necesidad de traslados”, agregó.

Entre los procedimientos más frecuentes, se encuentran la asignación o consulta del Número de Seguridad Social, consulta de semanas cotizadas y la gestión de citas médicas.

También, pueden realizarse cambios de clínica o consultorio, solicitud de constancia de vigencia de derechos y el Reporte Personalizado de Cotización al IMSS.

En el caso de los patrones, los trámites más comunes incluyen el alta patronal de personas físicas o morales y la consulta de incapacidades.

Asimismo, pueden llevarse a cabo dictámenes electrónicos, registro de obras de construcción, consulta de riesgos de trabajo concluidos y del estado de adeudo.

El IMSS indicó que también está disponible la descarga de comprobantes fiscales, el Sistema de Pago Referenciado y modificaciones al Seguro de Riesgos de Trabajo.

Victorín Contreras reiteró que la mayoría de los trámites digitales solo requieren la CURP, el Número de Seguridad Social y una cuenta de correo electrónico personal.

Esta información queda registrada para futuras gestiones, confirmación de citas médicas y recepción de avisos institucionales.

Para quienes presenten dudas o dificultades, el IMSS cuenta con personal capacitado para brindar orientación en las dos Subdelegaciones ubicadas en Mérida.

Estas se localizan en la calle 7 No. 131, por 38, de la colonia Pensiones; y en la calle 131 No. 999, por 42 Sur, colonia Serapio Rendón.

Además, en dichas oficinas operan las Salas IMSS Digital, equipadas con computadoras para asesorar de manera personalizada e inmediata a los usuarios.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!