El Paso de los Grillos
APARECE “NARCOMANTA” EN EL PERIFÉRICO DE MÉRIDA
Published
4 años agoon

Un mensaje de algún presunto grupo criminal fue dejado esta mañana junto a un puente peatonal del Periférico de Mérida.
El texto dirigido a las autoridades fue escrito en una manta y colgado en las primeras horas de este jueves frente a la colonia San Antonio Kaua III de Kanasín, a la altura del kilómetro 15.
En él se puede leer que va dirigido al “Sr. Presidente” y menciona sus problemas con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cuyos elementos llama “wachos”. Está firmado por “El país listo para el topón”.
Sin embargo, el mensaje no fue dejado sólo en Mérida, sino también en la capital campechana y en Ciudad del Carmen, lo que deja ver que tiene un carácter peninsular o nacional.
Fueron tres mantas colocadas en la capital yucateca y en las dos ciudades campechanas, elaborado por diferentes personas, según se aprecia en el tipo y color de las letras, y por los materiales usados.
“Gracias por todo lo que ha hecho por el país y hará, no queremos problemas. La GN y Guacho se les pagó por no molestar y están secuestrando y matando inocentes. Si nos tocan a uno del equipo respondemos a la agresión sin piedad al país y diga dónde mandamos evidencia”, dice el mensaje dejado en el Periférico de Mérida.

En el barrio de San Francisco en Campeche, en la reja de la primaria “Héctor Pérez Martínez”, pusieron:
“Señor presidente lo queremos como todo el país, gracias por todo lo que ha hecho y hará, no queremos problemas. La GN y los wachos se voltearon, se paga por no molestar y están secuestrando y matando inocentes.
“Nos tocan a uno solo del equipo y responderemos a la agresión sin piedad. El país puede tener muchas bajas , si ellos no se calman…
“Cuántos vídeos ya hay de la GN haciendo cosas que no deben hacer y diga a dónde le mandamos evidencia de cómo matan inocentes.
«Atentamente: El país listo pal topón».

Y en Ciudad del Carmen fue dejado el siguiente mensaje junto a un predio del fraccionamiento Reforma del 57:
“Sr. Presidente nos dirigimos a usted y le agradecemos todo lo que usted ha hecho por nuestro país, pero estos hijos de su … GN y los militares (wachos) se voltearon. Se les paga para respetar al pueblo y lo primero que hacen es estar secuestrando y matando gente inocente.
“Si nos tocan a una sola persona de nuestro equipo responderemos a la agresión sin piedad, les mataremos a cada uno de sus activos y francos, si ellos no se calman empezará a correr sangre de su parte.
“Cuántos vídeos no están circulando de las autoridades abusando de su poder, qué más evidencia quiere usted, es evidente o a dónde le podemos hacer llegar las evidencias … y todos los putos abusos que traen matando a la gente.
“Nuestro grupo está preparado para el topón. Va a empezar a correr sangre.
Atentamente: El país cansado de tantos abusos”.

En Mérida, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignados al Anillo Periférico, detectaron la “narcomanta” alrededor de las 9 de la mañana y de inmediato la descolgaron.
La lona fue llevada a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública y, a través de su Policía Estatal de Investigación, la SSP inició las averiguaciones correspondientes, comenzando por la revisión de sus videocámaras en la vía pública.
De manera oficial no se ha emitido información al respecto por la Policía Yucateca, pero PRESIDIO supo que las investigaciones están en curso y en espera de alguna posible querella por parte de alguien que se sienta afectado.
Por parte de la Guardia Nacional en Yucatán tampoco se pudo obtener alguna versión o postura, pues se indicó que eso compete a las oficinas centrales en la Ciudad de México.
Sin embargo, según algunas fuentes consultadas al respecto, no descartan que pueda ser de la autoría de algunos grupos que sienten afectados sus intereses.
Es la primera vez que se tiene conocimiento de la aparición de una “narcomanta” en Mérida, pues PRESIDIO ha reportado otros mensajes en fechas pasadas, dirigidas a la Policía Yucateca y particulares, pero colocadas en Quintana Roo:
CUELGAN NARCOMANTA CON AMENAZA DIRIGIDA A YUCATÁN
El Paso de los Grillos
ANUNCIAN MÁS DE MIL ACCIONES DE VIVIENDA
Published
15 mins agoon
6 abril, 2026
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, informó que el Ayuntamiento realizará 1,033 acciones de vivienda durante este año.
“Esta va a ser la semana de la vivienda, buscando que más meridanas y meridanos tengan acceso a mejorar sus hogares, pues creemos que un espacio digno contribuye a una vida plena”, externó la alcaldesa.
Detalló que hasta el momento se han ejecutado 1,018 acciones y 15 más están en proceso, incluyendo construcción de baños, cocinas, cuartos dormitorio, pisos y techos firmes, así como tanques sépticos.
Indicó que estas obras se desarrollan en colonias y comisarías con una inversión de más de 140 millones de pesos.
El programa está dirigido a personas que cuentan con terreno, con el objetivo de reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida.
Asimismo, explicó que cada acción incluye equipamiento como hamaqueros, ventiladores, mosquiteros y ventanas con barrotes.
Posteriormente, anunció que del 6 al 17 de abril se implementará el programa Creciendo Contigo para adquirir insumos a bajo costo.
Las familias podrán obtener tinacos y impermeabilizante con subsidios de hasta 48 y 65 por ciento, respectivamente, en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria.
Las inscripciones estarán disponibles de lunes a viernes en la Dirección de Desarrollo Social, así como en módulos itinerantes en distintos puntos de la ciudad.
Igualmente, se informó que en lo que va de la administración se ha beneficiado a más de mil familias mediante este esquema.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN EDUCACIÓN Y DESARROLLO RURAL EN TICUL
Published
22 horas agoon
5 abril, 2026
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una gira por el sur del estado, donde entregó infraestructura educativa, caminos sacacosechas y una ciclovía en comunidades de Ticul.
En la comisaría de Pustunich, inauguró un telebachillerato y la rehabilitación de la escuela indígena Josefa Ortiz de Domínguez.

“Hoy les entregamos un espacio digno, como ustedes se merecen, con aulas, área administrativa y sanitarios que permiten estudiar en mejores condiciones”, expresó Díaz Mena.
Las obras incluyeron también mejoras en el plantel de educación inicial indígena, con nuevas aulas, sanitarios, cocina y una plaza cívica compartida.
El mandatario destacó que estas acciones contribuyen a mejorar la asistencia escolar, el aprendizaje y la participación comunitaria.
Posteriormente, en la comisaría de Yotholín, entregó la construcción y reconstrucción de caminos sacacosechas con inversión superior a siete millones de pesos.
“Estamos cambiando una realidad de rezago. Con el Renacimiento del campo yucateco buscamos que las y los productores mejoren sus cosechas y cuenten con el acompañamiento del Gobierno para elevar sus ingresos”, afirmó Joaquín.
La secretaria de Infraestructura, Alaine López Briceño, señaló que estas obras responden a necesidades planteadas por las comunidades.

Finalmente, el gobernador inauguró una ciclovía iluminada de dos kilómetros que conecta la Universidad Benito Juárez con Ticul.
La obra, con inversión superior a seis millones de pesos, beneficia a estudiantes y trabajadores del transporte local.
El Paso de los Grillos
IMPULSAMOS INFRAESTRUCTURA RECREATIVA: ALCALDESA
Published
23 horas agoon
5 abril, 2026
El Ayuntamiento de Mérida informó que continúa fortaleciendo la infraestructura recreativa mediante la rehabilitación y colocación de domos y velarias en parques y espacios deportivos.
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada señaló que estas acciones forman parte de la estrategia “Diseña tu Ciudad”, para fomentar la convivencia, el deporte y la cohesión social.

“La rehabilitación de estos espacios es fundamental para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes porque solo de esta manera avanzamos juntos en una Mérida más ordenada, donde el bienestar es prioridad”, subrayó Cecilia.
Como parte de estas obras, se entregó infraestructura deportiva en el fraccionamiento Brisas, incluyendo un domo y la rehabilitación de una cancha de básquetbol.
“En Mérida el presupuesto público se ejerce con responsabilidad, pero también con la voz de la ciudadanía, aquí las familias deciden cómo quieren que sean sus espacios, y nosotros cumplimos con sus peticiones”, afirmó la alcaldesa.
Asimismo, se realizaron mejoras en el parque de la colonia Melitón Salazar, como rehabilitación del campo deportivo, instalación de techumbre, renovación de pintura y construcción de gradas.
“Este parque es reflejo de cómo se gobierna en comunidad, porque nace de las ideas, necesidades y voluntad de las y los ciudadanos que quieren una mejor ciudad”, puntualizó Patrón Laviada.
La edil indicó que actualmente se desarrollan proyectos similares en colonias como Mercedes Barrera, Santa Rosa, Las Fuentes y la Unidad Morelos.

Estas acciones se suman a los espacios ya intervenidos, ampliando la red de áreas públicas destinadas al esparcimiento y la actividad física.
El Ayuntamiento reiteró que el programa permite la participación ciudadana en la mejora de espacios públicos en la capital yucateca.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
