Connect with us

El Paso de los Grillos

APARECE “NARCOMANTA” EN EL PERIFÉRICO DE MÉRIDA

Published

on

 

Un mensaje de algún presunto grupo criminal fue dejado esta mañana junto a un puente peatonal del Periférico de Mérida.

El texto dirigido a las autoridades fue escrito en una manta y colgado en las primeras horas de este jueves frente a la colonia San Antonio Kaua III de Kanasín, a la altura del kilómetro 15.

En él se puede leer que va dirigido al “Sr. Presidente” y menciona sus problemas con la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a cuyos elementos llama “wachos”. Está firmado por “El país listo para el topón”.

Sin embargo, el mensaje no fue dejado sólo en Mérida, sino también en la capital campechana y en Ciudad del Carmen, lo que deja ver que tiene un carácter peninsular o nacional.

Fueron tres mantas colocadas en la capital yucateca y en las dos ciudades campechanas, elaborado por diferentes personas, según se aprecia en el tipo y color de las letras, y por los materiales usados.

“Gracias por todo lo que ha hecho por el país y hará, no queremos problemas. La GN y Guacho se les pagó por no molestar y están secuestrando y matando inocentes. Si nos tocan a uno del equipo respondemos a la agresión sin piedad al país y diga dónde mandamos evidencia”, dice el mensaje dejado en el Periférico de Mérida.

En el barrio de San Francisco en Campeche, en la reja de la primaria “Héctor Pérez Martínez”, pusieron:

“Señor presidente lo queremos como todo el país, gracias por todo lo que ha hecho y hará, no queremos problemas. La GN y los wachos se voltearon, se paga por no molestar y están secuestrando y matando inocentes.

“Nos tocan a uno solo del equipo y responderemos a la agresión sin piedad. El país puede tener muchas bajas , si ellos no se calman…

“Cuántos vídeos ya hay de la GN haciendo cosas que no deben hacer y diga a dónde le mandamos evidencia de cómo matan inocentes.

«Atentamente: El país listo pal topón».

Y en Ciudad del Carmen fue dejado el siguiente mensaje junto a un predio del fraccionamiento Reforma del 57:

“Sr. Presidente nos dirigimos a usted y le agradecemos todo lo que usted ha hecho por nuestro país, pero estos hijos de su … GN y los militares (wachos) se voltearon. Se les paga para respetar al pueblo y lo primero que hacen es estar secuestrando y matando gente inocente.

“Si nos tocan a una sola persona de nuestro equipo responderemos a la agresión sin piedad, les mataremos a cada uno de sus activos y francos, si ellos no se calman empezará a correr sangre de su parte.

“Cuántos vídeos no están circulando de las autoridades abusando de su poder, qué más evidencia quiere usted, es evidente o a dónde le podemos hacer llegar las evidencias … y todos los putos abusos que traen matando a la gente.

“Nuestro grupo está preparado para el topón. Va a empezar a correr sangre.

Atentamente: El país cansado de tantos abusos”.

 

En Mérida, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) asignados al Anillo Periférico, detectaron la “narcomanta” alrededor de las 9 de la mañana y de inmediato la descolgaron.

La lona fue llevada a las instalaciones del Complejo de Seguridad Pública y, a través de su Policía Estatal de Investigación, la SSP inició las averiguaciones correspondientes, comenzando por la revisión de sus videocámaras en la vía pública.

De manera oficial no se ha emitido información al respecto por la Policía Yucateca, pero PRESIDIO supo que las investigaciones están en curso y en espera de alguna posible querella por parte de alguien que se sienta afectado.

Por parte de la Guardia Nacional en Yucatán tampoco se pudo obtener alguna versión o postura, pues se indicó que eso compete a las oficinas centrales en la Ciudad de México.

Sin embargo, según algunas fuentes consultadas al respecto, no descartan que pueda ser de la autoría de algunos grupos que sienten afectados sus intereses.

Es la primera vez que se tiene conocimiento de la aparición de una “narcomanta” en Mérida, pues PRESIDIO ha reportado otros mensajes en fechas pasadas, dirigidas a la Policía Yucateca y particulares, pero colocadas en Quintana Roo:

CUELGAN NARCOMANTA CON AMENAZA DIRIGIDA A YUCATÁN

CUELGAN OTRA NARCOMANTA DIRIGIDA A YUCATÁN

CUELGAN NARCOMANTA DIRIGIDA A PROGRESEÑOS

El Paso de los Grillos

CELEBRAN DÍA DE LA NIÑEZ EN SAN SEBASTIÁN

Published

on

En el barrio de San Sebastián se realizaron festejos por el Día de la Niñez, donde la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada reiteró su compromiso con el bienestar infantil.

“Celebramos a nuestras niñas y niños, pero también celebramos lo que representan, esperanza, futuro y la fuerza que mueve a Mérida todos los días. Ver sus sonrisas nos recuerda por qué trabajamos con tanto compromiso”, expresó la presidenta municipal.

Durante el evento, ante vecinos de la zona, agradeció al comité “Vivo mi Barrio Bravo de San Sebastián” y a su presidente José Raúl Baeza Sánchez por la invitación para participar en la celebración comunitaria.

El Ayuntamiento informó que mantiene una agenda con más de 30 actividades para la infancia, como la Dino Feria, rallys familiares, caravanas, cine y festivales en distintos puntos de la ciudad hasta el 3 de mayo.

Además, se destacó la implementación de programas como el Centro Municipal de Autismo, ludotecas y más de 60 Centros Aprende, enfocados en el desarrollo integral de niñas y niños.

También se refuerzan acciones mediante el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Mérida) y la Unidad Especializada de Primer Contacto, orientadas a la atención y protección de menores.

En materia preventiva, programas como DINNO y la labor de la Policía Municipal a través de UNESPAVIFAG buscan atender la violencia familiar y promover entornos seguros para la infancia.

Finalmente, la alcaldesa llamó a fortalecer la convivencia comunitaria y el cuidado colectivo, destacando la importancia de trabajar unidos por el presente y futuro de la niñez meridana.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBIERNO ESTATAL RELANZA LA “EXPO CAMPO”

Published

on

Durante un recorrido por la Expo Campo 2026, el gobernador Joaquín Díaz Mena refrendó el compromiso de incrementar la inversión en el sector agropecuario para mejorar la producción y los ingresos de las familias.

El mandatario destacó que el evento fue relanzado tras no realizarse en la administración anterior, reuniendo a más de 400 expositores de los sectores agroindustrial, pesquero y científico.

“Relanzamos Expo Campo porque entendemos que el campo no puede esperar. Necesita impulso, inversión y coordinación para que las productoras y los productores tengan más oportunidades y mejores condiciones para salir adelante”, señaló Díaz Mena.

Indicó que su administración impulsa obras como caminos sacacosechas y gestiona recursos para ampliar programas de riego con paneles solares, ante el aumento en la demanda de productores.

También informó que, tras reunirse con el secretario de Agricultura, se autorizó la visita de especialistas para avanzar en un proyecto de producción de mosca contra el gusano barrenador del ganado en la entidad.

Añadió que solicitó incluir a citricultores en el programa Fertilizantes para el Bienestar y reconoció el respaldo federal para fortalecer el campo yucateco.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a productores apícolas por su trayectoria y aportaciones al desarrollo del sector en Yucatán.

Por su parte, el presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, destacó la importancia de la Expo Campo como una de las principales ferias agrícolas y pesqueras del país.

“Estamos seguros de que, con el rumbo claro de este Gobierno del Renacimiento Maya, no solo tendremos un campo más productivo, sino también un estado más seguro, con desarrollo, prosperidad compartida y bienestar para las familias del campo”, afirmó Cabrera Quijano.

A su vez, el secretario de Desarrollo Rural, Edgardo Medina Rodríguez, subrayó que el evento refleja el trabajo de miles de productores y el avance del campo en la entidad.

“Esta Expo Campo no es solo una feria, es una señal clara de que el campo yucateco está avanzando, de que se puede producir más cuidando el medio ambiente y de que es posible construir una comercialización más justa para quienes hacen del campo su vida”, apuntó Medina Rodríguez.

El gobernador recorrió también el Festival de la Miel y el Mercado Renacer del Campo Yucateco, donde productores locales comercializan sus productos sin intermediarios.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

RECONSTRUYEN VIVIENDAS TRAS INCENDIO EN DZUNUNCÁN

Published

on

El Ayuntamiento de Mérida inició la rehabilitación y construcción de viviendas afectadas por el incendio del 8 de abril en San Luis Sur Dzununcán, donde 10 hogares resultaron dañados, tres con pérdida total.

Durante la supervisión, la alcaldesa señaló el respaldo a las familias afectadas.

“Hoy venimos a decirles que no están solos, que tienen una alcaldesa que los cuida y los va a proteger. Este es un gobierno humanista que trabaja con cercanía y pone en el centro a las familias meridanas que más nos necesita”, afirmó Cecilia Patrón Laviada, presidenta municipal.

Indicó que desde el inicio de la contingencia se instruyó mantener atención permanente en la zona. Se brindó acompañamiento y seguimiento a las necesidades de las familias afectadas.

Entre los apoyos otorgados destacan despensas, ropa, artículos básicos, limpieza de predios y retiro de escombros, en coordinación con Obras Públicas y el DIF Mérida.

“Cada acción que realizamos tiene un propósito claro: mejorar la calidad de vida de las familias. El dinero de los meridanos se destina para lo que más importa, que es apoyar a quienes más lo necesitan como en momentos que han sido difíciles para estás familias”, expresó la alcaldesa.

El Ayuntamiento instaló mesas de atención para la reposición de documentos oficiales y apoyó en trámites a quienes perdieron su documentación. También se organizó un bazar de ropa para las familias afectadas.

“Este gobierno está en territorio, escuchando y resolviendo. Nuestra prioridad son ustedes, las familias meridanas, y no vamos a dejar a nadie atrás”, subrayó Patrón Laviada.

En coordinación con el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, se realizan evaluaciones técnicas para definir la demolición, reparación o reconstrucción de viviendas.

En esta etapa, se demolieron tres casas con daños severos y se preparan trabajos de reconstrucción y rehabilitación en predios con afectaciones parciales.

“Este es un nuevo comienzo. Vamos a reconstruir no sólo casas, sino la tranquilidad y la seguridad de sus familias. Ese es nuestro compromiso y lo vamos a cumplir”, concluyó la presidenta municipal.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!