Ante más de 5 mil personas reunidas en la Plaza Grande, la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó el Primer Informe de Trabajo del Ayuntamiento 2024-2027, bajo el lema “1 Año Contigo”.
“Estoy aquí hoy para rendir cuentas y también para agradecer. Lo que hemos construido en este primer año no es fruto del gobierno de una sola persona, es el resultado de una comunidad fuerte y solidaria que celebra unida los avances, que sonríe por los logros de sus vecinos y que sabe defender a cada uno de sus integrantes ante cualquier ataque”, expresó.
La Alcaldesa reconoció a juventudes, mujeres, personas mayores, artesanas, trabajadores, amas de casa y personas con discapacidad; como parte esencial de Mérida.

“El motor de mi trabajo, lo que me quita el sueño y lo que me hace levantarme cada mañana es que no podemos dejar atrás a nadie, mucho menos a quienes más lo necesitan. Nuestro verdadero avance se mide con cada persona a la que ayudamos a salir adelante”, dijo Cecilia.
Asimismo, Patrón Laviada aseguró que la administración se enfoca en atender las necesidades inmediatas.
“Avanzar juntos implica un enorme esfuerzo, por lo que hemos decidido enfocarnos siempre en el presente, en trabajar sin descanso para atender las necesidades de las personas. No nos distraemos en el pasado ni intentamos justificar errores. Aquí trabajamos y damos resultados. Lo hacemos con la mirada al frente, sin voltear hacia atrás”, dijo.
Con énfasis en las mujeres meridanas señaló:
“Hace un año comenzamos este camino juntas. Esta es una historia con rostro de mujer. Donde las mujeres tomamos el lugar que nos pertenece en la sociedad. Donde somos el centro y el núcleo de la más chula de las ciudades”.
También, informó sobre programas económicos como Micromer, Macromer, Mi Primer Crédito y Emprendo Contigo.
Resaltó que Mérida es la primera ciudad en México con el distintivo “Ciudad por el Comercio Justo” y que la estrategia Mérida Comunitaria impulsa proyectos en comisarías.
De igual forma, mencionó inversiones por más de 12 mil millones de pesos, la creación del Consejo Municipal de las Juventudes, el Laboratorio de Innovación Social, así como programas de salud mental y primeros auxilios psicológicos.
“Creemos con firmeza que la salud de cada meridana y meridano se refleja en la salud de toda la ciudad. Una Mérida fuerte solo puede existir si su gente está sana”, afirmó la Alcaldesa.
Igualmente, destacó el programa Médico a Domicilio, los cuatro centros Alma Nova, mastografías preventivas, el crédito de Mujer a Mujer, Chambea Seguro y el programa Enchula tu casa.

“Detrás de cada uno de estos números está una mujer que fortalece su hogar, un adulto mayor que recupera dignidad en su vivienda, un joven que sigue su vocación, un trabajador que llega seguro a casa”, subrayó.
En obras públicas, se invirtieron más de 1,466 millones de pesos; con trabajos en sistemas de agua potable en comisarías, renovación del alumbrado con 38 mil lámparas LED y repavimentación de 100 kilómetros de calles.
“No estoy aquí para hacer obras de relumbrón sino para servirte y resolver los problemas que día a día te preocupan. Vine a darle mantenimiento a nuestra casa, Mérida, para que aquí nos sintamos más seguros, mejor atendidos y escuchados”, sostuvo.
Con el programa Mérida Limpia, se recogieron 400 mil toneladas de basura y con Mérida Verde, se impulsa la siembra de árboles.
Además, se eligió el primer corredor verde en Ciudad Caucel-Santa Fé y se creó la Unidad de Bienestar Animal.
“Quiero agradecer a cada servidor público del municipio de Mérida que ha puesto el corazón en este proyecto. Somos un equipo que trabaja con amor por la ciudad más chula de México, todo el día, toda la noche, siempre, y reconozco al cabildo meridano, donde las diferencias se discuten con altura y el bien común siempre gana”, expresó Cecilia.
“Tengo la plena consciencia de que falta mucho por hacer. Sin embargo, nos reconocemos como una ciudad libre y en paz que avanza junta y con armonía, con los pies en la tierra y el corazón con ustedes. Y aquí seguiremos trabajando 24/7 porque Mérida lo merece, porque ustedes lo merecen. Qué viva Mérida, muy noble, muy leal y siempre solidaria. Que viva la más chula de todas las ciudades”, concluyó Patrón Laviada.