Más Noticias
ANUNCIA RENÁN EL RETIRO DE CICLOVÍA “ESTORBOSA”
Published
4 años agoon

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, dio a conocer hoy que su administración está realizando un diagnóstico integral de los problemas de movilidad que hay en la capital yucateca.
Una vez concluido dicho estudio, anunció, se procederá a retirar las ciclovías que estorban la movilidad, junto con las boyas y guarniciones que limitan una buena circulación, lo que se observa principalmente en el Paseo de Montejo.
El anuncio lo hizo Barrera Concha en el marco de la presentación del “Mérida Fest”, que se llevará a cabo en enero con motivo del aniversario de la ciudad, y afirmó que sería “un buen regalo para Mérida”.
“Hemos visto, con base en un diagnóstico, que las obras realizadas con la ciclovía han perjudicado no sólo la movilidad en la ciudad, sino también la economía y la buena convivencia, debido a que esta obra del gobierno estatal estuvo mal diseñada y sin una adecuada planeación”.
Indicó que los problemas a la vialidad fueron claras en estas fechas, pues dichas construcciones “sin sentido” contribuyeron a crear grandes embotellamientos y se dificultó el tránsito peatonal en varias avenidas principales.
Reconoció que la gran cantidad de vehículos que hoy tenemos en la ciudad se originó en gran medida por la campaña publicitaria nacional “Mérida, la mejor ciudad para vivir” que puso en marcha el hoy gobernador Mauricio Vila cuando era alcalde.
“Desde entonces empezaron a llegar muchas personas de diferentes partes de la República, trayendo sus vehículos, y el problema del tráfico actual será insostenible”, por lo cual se está trabajando en una solución, indicó.
El alcalde informó que es la Dirección de Desarrollo Urbano la encargada de realizar el diagnóstico para retirar los obstáculos que fueron colocados en la vía pública.
“Les he pedido a los directores encargados de la movilidad que hagan un diagnóstico integral de todos aquellos problemas ocasionados por la ciclovía, pues hay algunas estructuras que no tienen ningún sentido”, declaró.
Señaló que, en el caso de la avenida Paseo de Montejo, se han identificado construcciones que no tienen ninguna norma técnica que respalde su instalación, de modo que serán eliminadas, además que fue un gasto innecesario y es “inaceptable” cómo quedó la vialidad más emblemática de la ciudad.
También dijo que le pedirá al gobierno de Vila Dosal que ya ponga en funcionamiento los “semáforos inteligentes” para los peatones en el centro de la ciudad y retire aquellos que fue “ociosa” su colocación, pues impide una eficiente circulación vial y es un reclamo de los vecinos.
“Los semáforos se tienen que quitar y colocar en puntos donde sí se necesiten, pues es absurdo que haya decenas en una vialidad en la que incluso los propios vecinos han manifestado que no tiene caso que sigan ahí porque no hay gente a pie y sólo dificulta el tránsito de los vehículos”, asentó.
De igual forma, señaló que se han detectado algunos desperfectos en banquetas y camellones causados por los automóviles con problemas para circular.
Estimó que será en enero cuando comiencen a retirar las ciclovías “que han dañado nuestra ciudad y también a los meridanos”.
¡No se la crea! Disfrute su Día de Santos Inocentes.
Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/PresidioOnline

Hoy, un joven de 17 años perdió la vida en la calle 26, con 21 y 23, de Yotholín, comisaría de Ticul; tras accidentarse mientras conducía una motocicleta 250.
El adolescente, identificado como Carlos, realizaba una acrobacia, conocida como “caballito”, cuando perdió el control de la unidad y cayó sobre el pavimento.
Al no portar casco, sufrió un fuerte traumatismo craneoencefálico que le ocasionó la muerte, aparentemente de manera instantánea.
Paramédicos y agentes de la Policía Municipal acudieron al lugar, pero solo pudieron confirmar que el joven ya no tenía signos vitales. Acto seguido, se acordonó el área para las diligencias correspondientes.
De acuerdo con conocidos, Carlos vivía con parientes, pues su padre radica en Estados Unidos y su madre, en Tabasco.
El Paso de los Grillos
NINGUNA INVESTIGACIÓN QUEDARÍA EN «LETRA MUERTA»
Published
9 horas agoon
26 agosto, 2025
El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), presentó Na’atil.
Se trata del Sistema Estatal de Información sobre Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación; creado para reunir, organizar y poner a disposición pública el conocimiento.
La titular de la Secihti, Geovanna Campos Vázquez, explicó que la plataforma integra, de manera detallada y pública, información sobre las capacidades científicas y tecnológicas de Yucatán.
Con ello, se busca permitir que cualquier persona, empresa o institución consulte la infraestructura científica, los proyectos y los servicios disponibles.
“Esto fortalece la transparencia y el aprovechamiento social de la ciencia. El Gobernador Joaquín Díaz Mena ha sido muy enfático en que ninguna investigación debe quedar como letra muerta; el conocimiento debe ponerse al servicio de la sociedad. Necesitamos que la información esté disponible y que las instituciones colaboren, para que las y los profesionales de Yucatán tengan acceso a mejores herramientas para innovar”, destacó Campos Vázquez.
De acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cada peso invertido en investigación puede generar un retorno económico de entre dos y seis pesos.
En ese sentido, Geovanna detalló que la entidad tiene más de mil 200 investigadoras e investigadores y más de 300 líneas de trabajo activas en 18 universidades e instituciones.
Por su parte, la subsecretaria de Tecnología e Innovación, Carmen Díaz Novelo, detalló que el nombre Na’atil significa “entendimiento” en lengua maya.
Asimismo, su logotipo, inspirado en la vírgula de la palabra, simboliza la comunicación del conocimiento.
La plataforma se organiza en cuatro áreas: ciencia, humanidades, tecnología e innovación; que incluyen redes temáticas como ecosistemas costeros, agua en la península, ciberseguridad, entre otras.
Durante el evento, la Federación de Colegios de Profesionales de Yucatán (Fedecol) firmó un convenio de colaboración con la dependencia.
Lo anterior, para impulsar la formación continua de egresadas y egresados; así como proyectos académicos, de servicio social, congresos y la difusión de investigaciones.
Además, se designaron vocales y secretarías técnicas de las mesas temáticas de la Red Ecos Yucatán, fortaleciendo la colaboración interinstitucional.
El sistema Na’atil ya se encuentra disponible y puede consultarse en: https://ciencia.yucatan.gob.mx/sistemainformacion/
El Paso de los Grillos
SUMA CECI 100 KM DE CALLES REPAVIMENTADAS
Published
10 horas agoon
26 agosto, 2025
Ya van más 100 kilómetros de calles intervenidas durante el primer año del Ayuntamiento de Mérida 2024-2027.
“Cuando inicié esta administración, la gente nos dijo, Ceci, nuestras calles son muy antiguas, ya están en muy mal estado, y nos pusimos manos a la obra, a trabajar, a chambear en ello, y hoy me da mucho gusto decir que ya estamos logrando los 100 kilómetros de calles repavimentadas, con una inversión de más de 300 millones de pesos”, expuso la Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada.
En esta ocasión, se entregaron los trabajos de rehabilitación de la calle 48, en el fraccionamiento Las Palmas del Sur, que abarcaron seis tramos y más de tres kilómetros de calles nuevas.
Acompañada de vecinas y vecinos del fraccionamiento y colonias cercanas, la Alcaldesa informó se realizaron trabajos en 18 pozos, en los que se incluyen bocatormentas. La inversión total fue de 12 millones 425 mil 969.00 pesos.
“Ustedes son mis jefes por eso se está invirtiendo en lo que me han pedido, obras y servicios públicos de calidad, que cuando salgan de casa, se encuentren con una calle en buen estado, una buena iluminación, una rejilla limpia, un parque en buen estado, un área deportiva, donde puedan acudir con sus hijos e hijas y se sientan seguros”, mencionó Cecilia.
También, informó que, durante el primer año de su administración, se intervinieron 13 tramos de vialidades del Centro Histórico.
Estos últimos, con una longitud de 11 mil 614.25 metros lineales, equivalentes a 86 mil 946.44 metros cuadrados de superficie renovada.
Asimismo, se atendieron 201 pozos pluviales, incluyendo la construcción de 50 nuevos pozos bocatormenta. De igual forma, se le dio mantenimiento a 151 ya existentes.
Todo lo anterior representa una inversión de más de 38 millones de pesos. Con ello, se busca mejorar la movilidad y calidad de vida en el primer cuadro de Mérida.
“Es decir, se están interviniendo más de 11 kilómetros de calles en el Centro Histórico, la idea es atender de fondo el problema de las calles dañadas ya que muchas de ellas tienen más de 40 años de antigüedad y ya requerían un nuevo reencarpetamiento”, expresó Patrón Laviada.
Igualmente, la Presidenta Municipal acudió a la calle 54, por 87, del Centro, donde se rehabilitan más de 2 kilómetros de asfalto. Los trabajos abarcan desde la calle 95 hasta la 59.
Como último punto de la jornada, la Alcaldesa se trasladó al barrio de Santiago, donde encabezó el banderazo de inicio de los trabajos de repavimentación de la calle 53, por 72 y 74.
Esta obra contempla la renovación de más de siete kilómetros de calles, equivalentes a 750.705 metros lineales y 5 mil 828.90 metros cuadrados. Lo anterior, con una inversión de 1 millón 709 mil 558 pesos.
Finalmente, destacó se han reparado más de 253 mil baches y se ha invertido en maquinaria, equipo y seguridad.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA