Más Noticias
ALARMA POR SUPUESTO NUEVO RETO: ATARSE UNA SOGA AL CUELLO
Published
7 años agoon

Una información acaba de empezar a correr por las redes sociales. Se trata un supuesto nuevo “reto” (#challenge) entre adolescentes que consiste en colgarse del cuello en una soga para registrar el mayor “aguante”.
PRESIDIO verificó que algunas páginas web de Centro y Sudamérica están reproduciendo la información con un carácter de veraz, acompañado de un video donde se observa a una muchacha que casi se ahorca. Otras lo desmienten y aseguran que se trata de un engaño del sitio que inicialmente lo difundió.
“ALERTA PAPÁS: esto no es un juego, llegó un nuevo reto que compromete la integridad de nuestros niños, por Whatsapp, consiste en colgar una soga de un lugar fuerte que resista bastante peso y luego hacer el nudo de ahorcado, también lo enseñan hacer en las siguientes imágenes paso a paso, Segundo debe poner un objeto que sea fácil de mover con los pies, al cual debe subirse y asegurar el nudo al cuello y después retirar con los pies el objeto y quedando suspendido, debe liberarse por sí mismo luchando contra el tiempo, peso y cansancio; los niños solo tienen dos opciones: liberarse, o morir en el intento. Se debe grabar el video y luego compartirlo en grupos de WhatsApp para demostrar que lo logró o por lo contrario será eliminado con miembro eliminado. ALERTA y denunciar a tiempo, revisar constantemente y estar atentos que tipo de información le llega a los móviles de nuestros hijos”, se lee en uno de los mensajes compartidos por Facebook.
En la información que circula con el video se observa a una muchacha, aparentemente de Brasil, que se ata una soga al cuello y se para sobre una silla.
La grabación dura aproximadamente 2 minutos y se puede ver que la joven, tras estar unos segundos parada en la silla, la patea y queda colgando del techo.
La chica dura 30 segundos colgada con la soga atada al cuello y cuando no puede más empieza a gritar.
En la vivienda había una mujer, que tras escuchar los gritos corre a auxiliarla y la alza para que pueda quitarse la cuerda y, en idioma portugués, le pregunta qué estaba haciendo. Segundos después llega un hombre y retira la soga del techo.
Las personas hablan en portugués, pero la alerta la difundió un diario de Puerto Rico, asegurando que este reto se está expandiendo en los países latinoamericanos.
Dice que el “challenge” está circulando por Whatsapp y que las imágenes están llegando a los teléfonos celulares de los menores.
Así, mientras algunos han generado una alarma en las redes por el supuesto nuevo reto juvenil, otros sugieren guardar la calma y tomarlo con reservas.
“No hay nada en la publicación (y fuera de ella) que confirme la teoría que se enuncia. Ningún otro vídeo, ningún HashTag en redes sociales, ninguna noticia anterior o posterior que confirme el estúpido ‘new challenge’ o reto viral. Solo unos cuantos tuits que replican el mismo texto del vídeo de Facebook y que lo único que hacen es propagar y difundir el bulo original”, señala una publicación en “Fake news” de la página colombiana Voz Pópuli.
“Ya pasó con el reto de los preservativos o el de la Ballena Azul o el del agua hirviendo. Un par de vídeos no son mayoría, un par de youtubers no hacen a Youtube basura, un par de ‘Sálvames’ no hacen todo telebasura. Lo único que se consigue con las generalizaciones y el tratamiento amarillista de este fenómeno es desacreditar a toda una generación a costa de la ignorancia de muchos padres ingenuos y supuestos periodistas”, añade.
Mientras tanto, la publicación con video difundida por “Alerta Nacional de Puerto Rico en Facebook” ya lleva este martes más de 23 millones de reproducciones y 616 mil veces compartida.
Aunque hasta el momento no se tiene noticia de otros casos, algunos medios de comunicación de otros países latinos publican que este “nuevo reto” de atarse una soga al cuello ha superado a “La ballena azul”.
You may like

Luz M.B.A, ex Reina del Carnaval Motul 2024, falleció por ahogamiento la madrugada en la piscina del hotel Cocos Resort & Villas, ubicado en el kilómetro 5.5 de la carretera Motul-Telchac.
La mujer, de 32 años, ingresó al hotel alrededor de las 23:00 horas del domingo, acompañada de su pareja Carlos A.D.C., Alejandra C.G., José L.H.P. y su hermano Armando B.A.
Desde las 17:00 horas, habían estado conviviendo y consumiendo bebidas alcohólicas, según el reporte policial y testigos en el lugar.
Durante la madrugada, Luz fue hallada flotando en la piscina; su hermano y su novio se encargaron de sacarla del agua.
Paramédicos acudieron al sitio, pero la víctima ya no presentaba signos vitales. La Policía Municipal y agentes estatales acordonaron el área.
La Fiscalía General del Estado inició las investigaciones y trasladó el cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente.
Durante las diligencias, se descubrió que Carlos habría usado un nombre falso al registrarse en el hotel.
Esta situación generó sospechas, ya que se investiga una posible relación de esta persona con un grupo criminal, denominado “Los pelones”, que opera en Quintana Roo.
La FGE mantiene abierta la línea de investigación y revisa antecedentes de los acompañantes y videos de seguridad del lugar.
La muerte de Luz ha conmocionado a la comunidad de Motul, donde era ampliamente conocida por su papel en las fiestas carnestolendas.
El Paso de los Grillos
INSTALAN COMITÉ ESTATAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Published
20 horas agoon
1 junio, 2025
El Gobernador Joaquín Díaz Mena instaló el Comité Estatal de la Diversidad Sexual, organismo que dará voz y seguimiento a políticas públicas que reconozcan los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Desde el patio central del Palacio de Gobierno, Díaz Mena aseguró que este comité no será decorativo, sino un espacio vivo de escucha y trabajo con todas las dependencias para transversalizar la perspectiva de diversidad sexual.
“No descansaremos hasta que todos los programas, todas las políticas, todas las instituciones reconozcan y respeten la diversidad como parte fundamental de nuestra identidad como yucatecos”, afirmó.
El Mandatario subrayó que defender los derechos LGBTQ+ no es una moda ni ideología, sino una obligación constitucional:
“Todas las personas merecen vivir sin miedo, con dignidad, en libertad y en igualdad de condiciones y oportunidades”.
El Comité funcionará como canal de diálogo con sociedad civil, colectivos, juventudes y comunidades mayas diversas, para transformar la realidad con políticas públicas eficaces e incluyentes.
“A ustedes, que han sostenido con valentía la bandera de la diversidad y la dignidad humana, les decimos: este Gobierno del Renacimiento Maya las ve, las escucha y camina con ustedes”, expresó.
Michelle Kuuk Poot, activista de Teabo y Chumayel, celebró la instalación del comité como un reconocimiento histórico:
“Hoy se empiezan a construir políticas públicas que nos incluyen, escuchan y respetan. Que nunca más una política se haga sin nosotras, nosotros y nosotres”.
El secretario de las Juventudes, Alan Padrón Albornoz, destacó que el comité representará a más de 15 mil personas en el estado:
“Por primera vez, el Gobierno abre Palacio a la comunidad LGBTQ+ y destina presupuesto para impulsar esta lucha”.
La ceremonia cerró con la iluminación de la fachada del Palacio con los colores de la bandera de la diversidad, como símbolo del compromiso de Yucatán con un futuro justo, igualitario y libre.
El Paso de los Grillos
IMPULSAN EMPODERAMIENTO FEMENINO Y NO VIOLENCIA EN COMISARÍAS
Published
20 horas agoon
1 junio, 2025
En una jornada orientada a fortalecer el tejido social, la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada visitó las comisarías de Yaxnic y Molas.
Allí, encabezó actividades comunitarias enfocadas en el empoderamiento de las mujeres y la prevención de la violencia.
Por la mañana, Patrón Laviada participó en la Feria Comunitaria “Juntas Somos MÁS” en Yaxnic.
En ese espacio, también se llevó a cabo la Bazarita “Aliadas para emprender”, con la participación de 10 mujeres emprendedoras.
“Lo que buscamos siempre es fortalecer a las mujeres meridanas y las fortalecemos de muchas formas. Lo primero es que quiero que sepan que no están solas, que hoy Mérida es gobernada por una mujer y cuando llegó Ceci, llegamos todas y yo estoy aquí para cuidarles y para protegerles”, expresó la Presidenta Municipal.
Durante la feria, se ofrecieron actividades como “Futbolitos de la igualdad”, “Colorea tus sueños” y “Jenga de las emociones”, así como talleres de arte-terapia y un rally sobre derechos sexuales y reproductivos.
El Instituto Municipal de las Mujeres brindó información sobre atención psicológica, jurídica, trabajo social y la Línea Mujer, disponible las 24 horas, los 365 días del año.
Acompañada por Yahayra Centeno Ceballos, directora del Instituto, Cecilia anunció la próxima visita de la “Brigada Aliadas” a Yaxnic para reforzar las acciones de apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.
Más tarde, en Molas, la Alcaldesa inauguró el Torneo Familias Sin Violencia como parte del programa “Mérida te cuida”, acompañada del comisario Rafael Chairez Cuevas.
“Estamos recorriendo las comisarías para que ustedes sepan que no están solos, que les vamos a acompañar y que queremos erradicar cualquier tipo de violencias contra las mujeres, contra nuestras niñas, nuestros niños”, señaló Patrón Laviada.
El evento incluyó actividades lúdicas con participación de la Policía Municipal, como el circuito de educación vial y un rally de prevención, para fomentar la convivencia pacífica y el respeto.
“Eventos como estos son ejemplos del trabajo constante del Ayuntamiento para las familias que viven en Mérida y sus comisarías, creando espacios seguros y participativos donde puedan fortalecer su desarrollo y ejercer sus derechos”, concluyó Cecilia.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes2 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA