Connect with us

El Paso de los Grillos

REALIZAN SEGUNDO LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL

Published

on

La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada inauguró la segunda edición del Laboratorio de Innovación Social 2025, organizado por el Ayuntamiento de Mérida.

Este se llevó a cao con el propósito de incluir las ideas de las juventudes en la creación de políticas públicas para la prevención de adicciones.

“Estoy segura de que cada una de sus ideas tiene el potencial de mejorar la vida de miles de personas, para tener familias meridanas más sanas y plenas”, expresó la alcaldesa durante el evento, realizado en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Yucatán.

En esta jornada, participaron 100 jóvenes, que durante 12 horas trabajaron en conferencias, mesas de debate, talleres creativos y espacios de intercambio.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado especializado y el Ayuntamiento premiará con 15 mil, 10 mil y 5 mil pesos a los tres primeros lugares. El proyecto ganador será implementado con recursos públicos municipales.

La Alcaldesa recordó que del primer Laboratorio surgió la Ruta de la Salud Mental, un módulo móvil que ofrece atención psicológica en escuelas y comunidades.

“En Mérida creemos en las nuevas generaciones. Ustedes son el corazón del cambio, los que imaginan y construyen soluciones desde la empatía y la acción. Con su participación, logramos que las políticas públicas sean el cambio que nuestra gente necesita”, afirmó Patrón Laviada.

Por su parte, Carlos Carrillo Paredes, secretario de Participación y Atención Ciudadana; destacó que este espacio permite a las y los jóvenes aplicar metodologías de pensamiento de diseño, a fin de identificar problemas públicos y proponer soluciones viables.

“El compromiso de la administración municipal es ofrecer herramientas que fortalezcan el liderazgo social y la corresponsabilidad de las juventudes. Con estos laboratorios buscamos formar agentes de cambio, jóvenes que detecten los problemas y se atrevan a construir las soluciones”, subrayó Carrillo Paredes.

El programa se desarrolló en cinco fases: inmersión, focalización, producción, validación y presentación; con acompañamiento de especialistas en innovación social.

El Paso de los Grillos

INAUGURAN SALA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA EN “LAS PALMAS”

Published

on

Hoy, fue inaugurada la sala de estimulación temprana en el Centro Comunitario Las Palmas, ubicado en la comisaría de San Pedro Noh Pat, en el municipio de Kanasín.

El espacio fue puesto en marcha por el Alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y está destinado a la atención gratuita de niñas y niños con Trastorno por Déficit de Atención (TDA) y Autismo.

Durante el acto inaugural se realizó el corte del listón, con la presencia de la presidenta del DIF Kanasín, Raquel Balam Rocha de Bojórquez, así como menores que asisten al centro y sus familias.

El nuevo salón cuenta con equipo y herramientas para estimular la psicomotricidad y la motricidad fina de menores de entre 2 y 4 años, como preparación para su ingreso al nivel preescolar.

Funcionará de lunes a viernes, en un horario de 8:00 a 12:00 horas, con capacidad para atender a 20 niñas y niños de la comunidad.

El centro dispone de terapeutas y especialistas encargados de realizar diagnósticos y dar seguimiento personalizado a cada menor, de acuerdo con sus necesidades específicas.

Autoridades municipales señalaron que esta acción forma parte de las estrategias para fortalecer la atención a la infancia y apoyar a las familias del municipio.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

GOBERNADOR DESTACA AVANCES EN PROGRAMAS SOCIALES

Published

on

Durante su Primer Informe de Gobierno, el Gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración avanza con rumbo definido y con un enfoque de cercanía con la población, orientado a reducir la desigualdad y atender comunidades históricamente relegadas.

Recordó que el 2 de junio de 2024, más de 629 mil ciudadanos respaldaron un cambio en la entidad, decisión que dio origen al proyecto denominado Renacimiento Maya.

Indicó que, a poco más de un año de gestión, el 87% de los compromisos de su sexenio ya cuentan con presupuesto asignado y se encuentran en marcha.

El informe se realizó en el Centro Internacional de Convenciones, con la presencia de la secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro Sánchez, en representación de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Díaz Mena señaló que su gobierno mantiene una política de puertas abiertas mediante las Audiencias con el Pueblo y los Diálogos con el Pueblo, realizados en colonias y comunidades.

En materia social, destacó el programa Mujeres Renacimiento, que otorga apoyos económicos a madres autónomas y que en enero de 2026 aumentará a tres mil pesos bimestrales, así como la operación de 31 Centros Libre para atención integral a mujeres.

Acompañado de su familia y de la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, informó que la educación es eje central de su gestión, con la entrega de más de 200 mil paquetes escolares y la creación de las Becas Juventudes Renacimiento.

En el sector rural, reportó la rehabilitación de más de 750 kilómetros de caminos rurales en más de 80 municipios, con una inversión superior a 60 millones de pesos, además de apoyos a más de seis mil productores.

Añadió que se instalaron más de mil sistemas de riego con paneles solares, se impulsaron huertos familiares para más de dos mil 200 familias y se fortaleció el sector ganadero con apoyos directos en 72 municipios.

En pesca, informó la entrega de kits de Seguridad en el Mar a más de 12 mil pescadores y la distribución de más de 170 motores ecológicos fuera de borda.

Respecto a salud, señaló inversiones por más de 107 millones de pesos en clínicas y centros de salud; así como recursos para el Hospital de Alta Especialidad y avances en la construcción del nuevo Hospital O’Horán y del Hospital de la Marina en Progreso.

Sobre el ámbito de seguridad, destacó el fortalecimiento de la capacidad operativa con más de 630 nuevas patrullas, mejoras al C5i y el anuncio de un nuevo centro de formación policial para 2026.

Finalmente, en obra pública, indicó que el Plan Bienestar destina cerca de cuatro mil millones de pesos para infraestructura en colonias y municipios, además del impulso a los Pilares Renacimiento y a la estrategia Aliados por la Vida para la prevención del delito.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

MOTOCICLISTA RESULTA LESIONADO TRAS CHOQUE CON CAMIONETA

Published

on

Alrededor de las 20:00 horas de ayer, se registró un accidente de tránsito en la calle 33 entre 24 de la colonia Centro, donde una camioneta impactó a un motociclista.

De acuerdo con el reporte, el conductor de una camioneta blanca circulaba de oriente a poniente sobre la calle 33 y no respetó el señalamiento de alto al llegar a la intersección con la calle 24.

Al cruzar, la unidad colisionó con una motocicleta que transitaba con preferencia de sur a norte sobre la calle 24, provocando que su conductor resultara lesionado.

El conductor de la camioneta fue identificado como Miguel M., de 26 años, mientras que el motociclista lesionado responde al nombre de Axel M., de 25 años.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio para tomar conocimiento de los hechos y verificar la situación.

Posteriormente, ambas partes llegaron a un acuerdo, en el cual el conductor de la camioneta se comprometió a cubrir los gastos médicos y la reparación de la motocicleta.

Tras firmar el deslinde de responsabilidades, el caso fue dado por concluido y los oficiales se retiraron del lugar.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!