
El Ayuntamiento de Progreso admitió que existe riesgo de derrumbes en antiguos predios, de modo que estarán en peligro latente los miles de paseantes que acudan a los festejos del Carnaval.
La Comuna progreseña ha comenzado a colocar señalamientos en esos predios, que advierten del peligro de que colapsen varias construcciones que rodean la zona donde se desarrollarán los paseos.
El martes pasado, dos días después del accidente afuera del bar “Mocambo” donde perdieron la vida tres personas a causa del colapso de una vieja cornisa, PRESIDIO publicó que existe la amenaza de más derrumbes en pleno Carnaval de Progreso.
Como informamos, ese hecho ocurrió en la calle 21 por 68 de Progreso, una cuadra al sur del malecón, donde una cornisa cedió a los efectos del salitre y la corrosión excesiva que existe en el puerto y cayó sobre varias personas.
Sin embargo, se advirtió, el peligro de nuevos derrumbes está latente y no se observan acciones preventivas o correctivas del municipio para proteger a la población.
Al día siguiente de la nota de PRESIDIO, el Ayuntamiento que encabeza Julián Zacarías Curi emitió un comunicado para informar que inició “un operativo de detección de inmuebles en mal estado en la zona urbana de la cabecera para señalizarlos de manera clara y visible”.

“Se realizarán los exhortos necesarios a los propietarios para su remozamiento o, en su caso, demolición en aras del beneficio común”, indicó.
Asimismo Zacarías Curi añadió que ya se estudia la modificación de los reglamentos de Desarrollo Urbano en materia de conservación de inmuebles “a fin de que nuestros ciudadanos puedan transitar de manera tranquila por cualquiera de sus calles sin temor a que ocurra un accidente”.
La enorme carga vehicular y la concentración de los miles de paseantes acrecienta el riesgo de colapsos en aquellos predios vencidos por el salitre y la corrosión.
En la zona del mercado también se observan predios en malas condiciones.

Según estimaciones del alcalde progreseño, se espera la asistencia de alrededor de 200 mil personas a estos festejos de Momo durante varios días, en los que el puerto estará atiborrado de gente que saturará los servicios.
“El Ayuntamiento te recomienda precaución ¡Toma tu distancia!”, se lee en carteles.
Tras las publicaciones, numerosas personas externaron en redes sociales su inquietud por acudir a Progreso para celebrar el Carnaval ante la posibilidad de más tragedias.
Anoche domingo los festejos tuvieron poca respuesta, lo cual fue evidente en la cantidad de asientos vacíos durante el evento de coronación de los reyes especiales y de la tercera edad en el parque Independencia.

Llamó la atención la colocación de vallas metálicas para separar las áreas del evento, lo cual hizo sentir a la mayoría de los progreseños como ciudadanos “de segunda”.

Al final, ante el vacío que se observaba en la mayor parte de los asientos, las autoridades abrieron la “zona exclusiva” para permitir el acceso en general y que luzca llena.


Sin embargo, fue escasa la asistencia a los festejos dominicales en el puerto.


Sobre la medidas que tomará la actual Comuna para prevenir nuevos derrumbes, algunos progreseños recordaron que el ex alcalde priista Daniel Zacarías Martínez –primo del actual edil Zacarías Curi, del PAN- en su momento aprovechó la situación para apropiarse de algunos predios antiguos cuyos propietarios estaban desaparecidos.
Por ese motivo, según indicaron, tras la aparición de sus verdaderos dueños, este Ayuntamiento hoy enfrenta demandas por el presunto intento de despojo de varios bienes inmuebles.
