El Paso de los Grillos
ACUSAN A EXTRANJERO DE MANIPULAR A IXILEÑOS POR TERRENOS
Published
3 años agoon

Un extrajero estaría detrás del conflicto de tierras que existe en el municipio de Ixil, presuntamente con la intención de obtener amplias extensiones de terreno para instalar campos eólicos.
El 17 de agosto reportamos en vivo que la fuerza pública fue utilizada contra los pobladores al bloquear los uniformados un camino ejidal mientras se realizaban diligencias en varias hectáreas de terreno por personal del Ministerio Público: https://fb.watch/m-zQ9B7BWX/?mibextid=2Rb1fB
Fuentes consultadas por PRESIDIO al respecto acusaron al empresario español Sergio Oceransky Losana de manipular a un grupo de pobladores de Ixil para invadir terrenos que supuestamente ya eran privados y simular un despojo de tierras ejidales con tal de entregarlos a compañías extranjeras para las cuales trabaja.
«Igualito como hizo el conquistador Hernán Cortés, al utilizar a los tlaxcaltecas como aliados para ganarle a los aztecas, es lo que este español está haciendo en Ixil», aseguraron.
Oceransky Losana es CEO del Grupo Yansa, una organización que se presenta “sin fines de lucro”, pero que utiliza proyectos de generación de energías alternativas para generar buenas ganancias económicas y que en Google existen varias referencias de la promoción que realiza de proyectos eólicos en el país, con el argumento de que los pobladores «tengan el control de sus recursos y obtengan beneficios»: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_389.html
«Lo que sucedió en Ixil es que esta persona recurrió a la manipulación perversa de la gente y estaba consciente de que una protesta social por la defensa de la tierra, señalando un supuesto despojo, es un tema delicado que de inmediato será defendido por la opinión pública, señalaron.
Sin embargo, abundaron, el único fin que persigue este personaje español es dar provecho a las compañías eólicas con las que trabaja y, en el caso de Ixil se tratan de inversiones del empresario Benigno Villarreal del Río.
Aseguraron que en Ixil no hay despojo de tierras ejidales y que los pobladores saben que los predios que fueron invadidos hace unos días fueron adquiridos por empresarios locales de manera legal y legítima en 2016 a Julio Eduardo Espinosa, en una operación de compra-venta entre particulares que se puede consultar en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Refirieron que Espinosa las compró años atrás a ejidatarios que decidieron enajenarlas de manera legal con asambleas de por medio y con personal de la Procuraduría Agraria que dio fe de esos actos.
Sin embargo, dijeron, el español Oceransky, que tiene sus oficinas en Nueva York y está dedicado al negocio de las energías renovables, «simula ser un ambientalista defensor de la tierra junto con María Teresa Munguía Gil, Esteban Cen Cocom y Mercedes Cocom Noriega, entre otros, para engañar y manipular a la opinión pública».

Por eso el teatro montado por el testaferro de Villarreal del Río atrajo la atención de medios de comunicación y de académicos que de buena fe salieron en defensa de los ejidatarios presuntamente despojados, apuntaron las fuentes.
Insistieron en que en este conflicto, que tuvo su punto más álgido a mediados de agosto pasado, con la intervención de policías estatales que agredieron a los pobladores, no hay tierras de uso común, sino predios de particulares y el que fue invadido ni siquiera se encuentra en abandono.
Por último, expusieron, los negocios eólicos que pretende Oceransky al servicio de Villarreal del Río, al menos en este sexenio, resultaron inútiles y fueron ignorados, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene en la mira, ni como plan de gobierno, el impulso de las energías alternativas.
Según se pudo averiguar, en Yucatán ya se tenían listos para entrar en acción 24 proyectos de generación de este tipo de energías, con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, pero el Gobierno de López Obrador decidió apostar por las de origen fósil y reforzó constitucionalmente a la Comisión Federal de Electricidad para dejarla como la única proveedora de estos servicios, es decir, en manos del Estado.
El Paso de los Grillos
BAJA PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD EN MÉRIDA
Published
5 horas agoon
30 abril, 2026
La percepción de inseguridad en Mérida disminuyó a 33.7%, lo que representa una reducción de 3.2 puntos respecto a diciembre de 2025, informó el gobernador Joaquín Díaz Mena.
Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, el mandatario destacó los resultados de la estrategia coordinada entre los tres niveles de gobierno.
“En la zona urbana de Mérida se registró un 33.7% de percepción de inseguridad, 3.2 puntos menos que lo reportado en diciembre de 2025, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi”, señaló el gobernador.
En la sesión, acompañado del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que el C5i opera de forma permanente para coordinar operativos y atender emergencias.
Añadió que estos resultados reflejan la confianza ciudadana y el trabajo en prevención, inteligencia policial y reacción inmediata.
El Ejecutivo estatal reconoció la labor de las corporaciones de seguridad y resaltó que Yucatán mantiene bajos índices de homicidios dolosos a nivel nacional.
En materia de prevención, destacó programas como Aliados por la Vida y Juventudes Renacimiento, enfocados en actividades para niñas, niños y jóvenes.
Explicó que la inteligencia policial permite anticipar riesgos y fortalecer la coordinación entre corporaciones.
Asimismo, señaló que el trabajo territorial abarca los 106 municipios, con énfasis en el fortalecimiento de policías municipales.
En Mérida, agregó, se refuerza la vigilancia con mayor presencia policial, proximidad social y tecnología en zonas de crecimiento urbano.
Recordó que el programa Policía Cerca de Ti mantiene contacto directo con la ciudadanía mediante recorridos en colonias y comisarías. También se fortalecen los servicios del 9-1-1 y la línea 089 de denuncia anónima.
El gobernador agradeció el respaldo del Gobierno de México para mantener la seguridad en la entidad.
En el encuentro, también reconoció la atención a casos de violencia vicaria y Alerta Amber, resueltos en menos de 48 horas.
“En menos de 48 horas ambos casos ya están solucionados y los niños ya están de nuevo con su madre”, expresó el mandatario.
Finalmente, llamó a mantener la coordinación institucional y el trabajo preventivo para fortalecer la paz en Yucatán.
Por su parte, el titular de la SSP informó que desde 2024 la percepción de inseguridad ha disminuido 8.7 puntos porcentuales.
El Paso de los Grillos
MOTOCICLISTA SIN PRECAUCIÓN TERMINA LESIONADO
Published
6 horas agoon
30 abril, 2026
Un accidente de tránsito se registró la mañana de ayer en la carretera Motul–Telchac, dejando a un motociclista lesionado.
El hecho ocurrió alrededor de las 06:50 horas, cuando autoridades municipales recibieron el reporte y acudieron al sitio.
Al llegar, elementos de seguridad localizaron a un hombre tendido sobre el pavimento, junto a una motocicleta y un vehículo involucrado.
De acuerdo con la conductora del automóvil, de nombre Norma, circulaba de Motul hacia Telchac cuando una motocicleta salió sin precaución e impactó su unidad.
El motociclista, identificado como Saturnino, de 67 años, indicó que salía de un terreno sin percatarse del vehículo que transitaba sobre la vía.
Tras el impacto, el hombre resultó con lesiones, por lo que se solicitó apoyo de servicios de emergencia.
Paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública arribaron al lugar y diagnosticaron luxación de hombro derecho, escoriaciones faciales y dolor en la cadera.
El lesionado fue trasladado al IMSS de Motul para su valoración médica y descartar complicaciones mayores. Las autoridades tomaron conocimiento del hecho para el deslinde de responsabilidades.
El Paso de los Grillos
REFUERZAN LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN CORDEMEX
Published
10 horas agoon
30 abril, 2026
La presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada encabezó un Mega Operativo de limpieza, bacheo y mantenimiento urbano en Cordemex, como parte de la estrategia Mérida Limpia.
Durante la supervisión, la alcaldesa destacó que estas acciones buscan mejorar la calidad de vida y mantener una ciudad ordenada y segura.

“Todos los días ordenamos Mérida con más desarrollo parejo, manteniendo más limpia y segura nuestra ciudad. Como parte de la estrategia Mérida Limpia, llevamos un Mega Operativo a Cordemex, para que las y los vecinos de esta zona de la ciudad cuenten con espacios de calidad”, afirmó.
En la jornada se realizaron trabajos de limpieza de pozos pluviales y rejillas, bacheo, poda de árboles, trituración de residuos, así como pintura y reparación de mobiliario urbano.
También se dio mantenimiento al Monumento al Maestro, en respuesta a solicitudes vecinales.
Estas acciones se suman a obras previas en la zona, donde se rehabilitaron vialidades con una inversión superior a 9.1 millones de pesos, incluyendo la construcción de 31 pozos.
El Ayuntamiento informó que, en lo que va de la administración, se han realizado 16 mega operativos en diversas colonias, recolectando 878 toneladas de residuos sólidos.
Asimismo, mediante los Puntos Mérida Limpia, se han visitado 452 ubicaciones para recolectar residuos especiales, acumulando más de 3 mil 361 toneladas.

Durante el recorrido, la alcaldesa dialogó con vecinos sobre la importancia de mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que generen contaminación.
Finalmente, reconoció el trabajo de las cuadrillas municipales y reiteró el compromiso de continuar con estas acciones en toda la ciudad.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA



