Connect with us

El Paso de los Grillos

ACUSAN A EXTRANJERO DE MANIPULAR A IXILEÑOS POR TERRENOS 

Published

on

Un extrajero estaría detrás del conflicto de tierras que existe en el municipio de Ixil, presuntamente con la intención de obtener amplias extensiones de terreno para instalar campos eólicos.

El 17 de agosto reportamos en vivo que la fuerza pública fue utilizada contra los pobladores al bloquear los uniformados un camino ejidal mientras se realizaban diligencias en varias hectáreas de terreno por personal del Ministerio Público: https://fb.watch/m-zQ9B7BWX/?mibextid=2Rb1fB

Fuentes consultadas por PRESIDIO al respecto acusaron al empresario español Sergio Oceransky Losana de manipular a un grupo de pobladores de Ixil para invadir terrenos que supuestamente ya eran privados y simular un despojo de tierras ejidales con tal de entregarlos a compañías extranjeras para las cuales trabaja.

«Igualito como hizo el conquistador Hernán Cortés, al utilizar a los tlaxcaltecas como aliados para ganarle a los aztecas, es lo que este español está haciendo en Ixil», aseguraron.

Oceransky Losana es CEO del Grupo Yansa, una organización que se presenta “sin fines de lucro”, pero que utiliza proyectos de generación de energías alternativas para generar buenas ganancias económicas y que en Google existen varias referencias de la promoción que realiza de proyectos eólicos en el país, con el argumento de que los pobladores «tengan el control de sus recursos y obtengan beneficios»: https://www.dgcs.unam.mx/boletin/bdboletin/2009_389.html

«Lo que sucedió en Ixil es que esta persona recurrió a la manipulación perversa de la gente y estaba consciente de que una protesta social por la defensa de la tierra, señalando un supuesto despojo, es un tema delicado que de inmediato será defendido por la opinión pública, señalaron.

Sin embargo, abundaron, el único fin que persigue este personaje español es dar provecho a las compañías eólicas con las que trabaja y, en el caso de Ixil se tratan de inversiones del empresario Benigno Villarreal del Río.

Aseguraron que en Ixil no hay despojo de tierras ejidales y que los pobladores saben que los predios que fueron invadidos hace unos días fueron adquiridos por empresarios locales de manera legal y legítima en 2016 a Julio Eduardo Espinosa, en una operación de compra-venta entre particulares que se puede consultar en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Refirieron que Espinosa las compró años atrás a ejidatarios que decidieron enajenarlas de manera legal con asambleas de por medio y con personal de la Procuraduría Agraria que dio fe de esos actos.

Sin embargo, dijeron, el español Oceransky, que tiene sus oficinas en Nueva York y está dedicado al negocio de las energías renovables, «simula ser un ambientalista defensor de la tierra junto con María Teresa Munguía Gil, Esteban Cen Cocom y Mercedes Cocom Noriega, entre otros, para engañar y manipular a la opinión pública».

 

 

Por eso el teatro montado por el testaferro de Villarreal del Río atrajo la atención de medios de comunicación y de académicos que de buena fe salieron en defensa de los ejidatarios presuntamente despojados, apuntaron las fuentes.

Insistieron en que en este conflicto, que tuvo su punto más álgido a mediados de agosto pasado, con la intervención de policías estatales que agredieron a los pobladores, no hay tierras de uso común, sino predios de particulares y el que fue invadido ni siquiera se encuentra en abandono.

Por último, expusieron, los negocios eólicos que pretende Oceransky al servicio de Villarreal del Río, al menos en este sexenio, resultaron inútiles y fueron ignorados, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene en la mira, ni como plan de gobierno, el impulso de las energías alternativas.

Según se pudo averiguar, en Yucatán ya se tenían listos para entrar en acción 24 proyectos de generación de este tipo de energías, con el apoyo del gobernador Mauricio Vila Dosal, pero el Gobierno de López Obrador decidió apostar por las de origen fósil y reforzó constitucionalmente a la Comisión Federal de Electricidad para dejarla como la única proveedora de estos servicios, es decir, en manos del Estado.

 

El Paso de los Grillos

PEQUEÑA ES MORDIDA POR “CASCABEL” EN EL PATIO

Published

on

Una menor de 11 años fue mordida por una víbora de cascabel la tarde del sábado en la comisaría de Emiliano Zapata, lo que generó una movilización de emergencia.

El hecho ocurrió mientras la niña jugaba en el patio de su domicilio, provocando momentos de angustia entre sus familiares.

Alrededor de las 18:10 horas, su madre acudió a la comisaría de Colonia Yucatán para solicitar apoyo urgente, por lo que autoridades municipales iniciaron su traslado.

Posteriormente, a la altura del kilómetro 10 de la carretera Colonia Yucatán-Tizimín, una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública interceptó la unidad.

Paramédicos brindaron atención prehospitalaria y trasladaron a la menor al Hospital San Carlos de Tizimín.

Sin embargo, su estado de salud se complicó. Por ello, alrededor de las 16:50 horas de hoy, fue trasladada en helicóptero a la ciudad de Mérida para recibir atención especializada.

Cobertura de Presidio: https://www.facebook.com/share/v/1N5s7PEETr/

Continue Reading

El Paso de los Grillos

“MARATÓN” DE OBRAS MUNICIPALES LLEGA A CAUCEL

Published

on

Ayer, la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada entregó obras y supervisó mejoras de infraestructura en Ciudad Caucel y la comisaría de Caucel.

“Así es como estamos trabajando en Mérida: atendiendo lo que realmente importa en la vida diaria de las familias. Desde calles sin baches, alumbrado público eficiente, agua potable en comisarías, hasta espacios de salud y recreación. Ya cambiamos luminarias a tecnología LED que ilumina mejor y genera ahorros que vamos a reinvertir en más obras para ustedes”, destacó la alcaldesa.

 

En este sentido, pidió a la población cuidar los espacios en conjunto con su administración, a fin de tener una Mérida más ordenada y segura.

“Cuando invertimos en espacios de recreación, en salud, mejores calles y más iluminadas, estamos invirtiendo en prevención, en calidad de vida y más oportunidades para desarrollarse y vivir plenamente”, agregó Cecilia.

En materia de infraestructura vial, se repavimentaron en seis tramos de calles estratégicas de Ciudad Caucel, que abarcan 3.5 kilómetros lineales.

Alfonso Arjona Santana, director de Obras Públicas, informó que las acciones incluyeron la intervención de 34 pozos pluviales.

Lo anterior, con una inversión total de 14 millones 244 mil 164.90 pesos, mejorando la movilidad y la seguridad en una zona de alta densidad poblacional.

Como parte del fortalecimiento de los servicios de salud, se inauguró el Módulo Médico de la comisaría de Caucel, el cuarto rehabilitado de la red municipal.

Este lugar pretende beneficiar de manera directa a más de 7 mil personas y, de forma indirecta, a más de 100 mil habitantes.

Patrón Laviada también entregó la rehabilitación del pasto sintético de la cancha ubicada en el fraccionamiento Almendros, con una inversión de 618 mil 153.32 pesos.

Igualmente, revisó los trabajos integrales del parque, que incluyen mejoras en infraestructura deportiva, baños, iluminación, mobiliario y áreas comunes; con una inversión superior a los 2.6 millones de pesos.

La jornada concluyó con un recorrido de vialidades con nueva iluminación, como parte del programa “Mérida Brilla” en Ciudad Caucel.

Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos, dio a conocer que colocaron 3 mil 202 luminarias distribuidas en el fraccionamiento Ciudad Caucel, la comisaría de Caucel y Gran Santa Fe.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

DESPLIEGA OPERATIVO VACACIONAL POR SEMANA SANTA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena puso en marcha el Operativo Vacacional de Semana Santa 2026 con el despliegue de más de cuatro mil elementos de seguridad en el estado.

El arranque se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde donde partió el contingente integrado por corporaciones estatales, municipales y federales.

En el operativo participan la SSP, policías municipales, Ejército Mexicano, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, fiscalías y cuerpos de emergencia como Protección Civil y Cruz Roja.

Durante el evento, el mandatario hizo un llamado a la ciudadanía para reforzar la prevención durante la temporada vacacional.

“Si van a salir a carretera, revisar su vehículo, respetar límites de velocidad y no manejar cansados ni bajo efectos del alcohol; si van a la playa o a los cenotes, seguir las indicaciones de las autoridades y cuidar a nuestras familias, en especial a nuestras niñas y niños; si participan en eventos o concentraciones, hacerlo con orden y respeto; y ante cualquier emergencia, marcar el 9-1-1 o, si lo quieren hacer de manera anónima, al 089; estos números son herramientas para proteger a los ciudadanos”, apuntó Díaz Mena.

El operativo contempla vigilancia en carreteras, playas, puertos, zonas turísticas, eventos religiosos y puntos de alta afluencia, además de brindar apoyo vial y atención a emergencias.

Asimismo, el titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, detalló las acciones previstas.

“Reitero mi respetuoso llamado a la ciudadanía para que siga siendo ejemplo de participación y responsabilidad, porque las buenas prácticas y la participación social nos ayudan a servir y proteger mejor. Yucatán es reconocido por su paz y su seguridad; mantener estos valores es un compromiso permanente que asumimos con responsabilidad y con visión”, afirmó Saidén Ojeda.

Indicó que se implementarán circuitos viales, puestos de control, vigilancia en más de 300 kilómetros de costa, así como presencia en terminales, aeropuerto, zonas comerciales y bancarias.

Finalmente, destacó que el operativo busca prevenir accidentes y conductas de riesgo, mediante la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!