Connect with us

El Paso de los Grillos

PANISTAS DE MARGARITA SE SUMAN A HUACHO

Published

on

Panistas que integraban el equipo de Margarita Zavala en Yucatán, se sumaron a la campaña de Joaquín Díaz Mena. Liderazgos como el ex diputado local, Fernando Rojas, el ex delegado de la Secretaría de Economía en Yucatán y ex diputado local, Alberto del Rio Leal y el ex candidato a diputado del XII, Antonio Canto, aseguraron redoblar esfuerzos en trabajar para llevar a “Huacho” y Andrés Manuel a la victoria en Yucatán.
En el marco de la presentación de sus 8 ejes de políticas públicas que garanticen un ambiente sano, desarrollo sustentable y participación ciudadana en la solución de problemas ambientales, Díaz Mena, recibió nuevas adhesiones a su campaña, con ello continúa la llegada de más ex funcionarios, militantes de otros partidos, liderazgos, maestros, empresarios, ejidatarios, académicos y de todos los ciudadanos no solo de Mérida sino de todo el estado con quienes día a día se consolida el próximo triunfo de “Huacho” en Yucatán.
Para atender y mitigar los impacto del cambio climático, «Huacho» propone crear el Consejo Consultivo Estatal de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable de Yucatán y realizar en coordinación con los ayuntamientos el establecimiento de consejos municipales, así como trabajar con perspectiva del derecho humano a un medio ambiente sano, atendiendo el sector ambiental con gobernanza democrática, tomando evidencia científica para el diseño de planes y programas.
Respecto a la conservación de la biodiversidad se planteó la creación del Corredor Biológico de la Selva Maya y un intenso trabajo con los pueblos originarios.
También expuso la formación de consejos comunitarios de vigilancia en todas las áreas protegidas del estado y en los ecosistemas frágiles como manglares y cenotes. Se dará espacios a la investigación científica y el desarrollo tecnológico en beneficio de las costas y mar y con el programa “Playas y Manglares Limpios”, brindando estímulos a los ayuntamientos y ciudadanos que participen en éste de manera permanente. De igual modo se promoverá de manera responsable la instalación, uso y funcionamiento de energías limpias.
El candidato de MORENA señaló que el manejo integral del agua es una acción indispensable e impostergable para garantizar la seguridad hídrica a las generaciones presentes y futuras por eso se debe impulsar con urgencia una adecuada y actualizada Ley de Aguas del Estado de Yucatán.
Díaz Mena destacó que la educación juega un papel importante para conseguir estos cambios por eso una de las propuestas es crear programas sobre educación ambiental, en cuanto a los programas de investigación se enfocarán en generar un sistema de tratamiento de aguas residuales, que las haga reutilizables para la producción agrícola cuidando la Reserva Estatal Geohidrológica del Anillo de Cenotes.
Para garantizar que la calidad del aire no atente contra la salud de los yucatecos y de los ecosistemas se realizará un monitoreo permanente, de igual manera se atenderá el ordenamiento territorial para garantizar el desarrollo de entornos saludables en zonas urbanas anunciando la generación del Programa de Desarrollo Urbano Metropolitano para vincular a los municipios conurbados de la zona metropolitana y asegurar un crecimiento urbano ordenado y socialmente responsable.
Para evitar la deforestación se promoverá el uso de especies nativas apropiadas para la arborización urbana, a través de viveros gubernamentales y se vigilará el cumplimiento estricto del porcentaje de áreas verdes por habitante.
También se establecerán centros permanentes de acopio para el manejo correcto de materiales residuales reciclable y se pondrá en marcha una campaña para promover las formas apropiadas de separación de los residuos sólidos y uso de contenedores adecuados para la recolección de los mismos.
“Huacho” hizo énfasis en que todas estas acciones son primordiales para cuidar de nuestro estado, ya que no se puede impulsar que Yucatán crezca parejo sino se tiene contemplado la preservación y cuidado de nuestras áreas naturales, por eso estas se han trabajado en conjunto con la próxima Secretaria de Medio Ambiente federal, Josefa González, quien a la par del próximo Presidente Andrés Manuel López Obrador, darán total apoyo y respaldo para que se lleven a cabo.

El Paso de los Grillos

CERRAMOS EL AÑO CON MÁS Y MEJORES PARQUES: ALCALDESA

Published

on

La Presidenta Municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, entregó trabajos de rehabilitación en parques y áreas infantiles de distintos puntos de la ciudad, como parte de las acciones realizadas hasta el cierre de 2025.

Durante un recorrido con vecinas y vecinos, la Alcaldesa señaló que las labores se enfocaron en mejorar espacios públicos para fortalecer la convivencia comunitaria y el bienestar de las familias meridanas.

“Cerramos el año atendiendo los espacios públicos de la ciudad, porque para nosotros no hay descanso cuando se trata de cuidar a Mérida y a su gente, de dejar espacios más seguros, inclusivos y mejor iluminados que permitan consolidar es sentido de comunidad en cada espacio público”, expresó.

Entre los espacios intervenidos se encuentran el Parque de la Emiliano Zapata Norte, el Parque de los Insurgentes en Chuburná de Hidalgo, el área infantil del Parque de San Pedro Uxmal y el parque de la comisaría de Xcunyá.

El director de Obras Públicas, Sergio Chan Lugo, informó que en el Parque de la Emiliano Zapata Norte, en el fraccionamiento San Ramón, se realizó una rehabilitación integral del área infantil con una inversión superior a 1.25 millones de pesos.

Los trabajos incluyeron nuevos andadores, juegos infantiles inclusivos, pasto sintético, iluminación LED, señalética y accesos para personas con discapacidad.

En Chuburná de Hidalgo, el Parque de los Insurgentes fue mejorado con una inversión de más de 2 millones de pesos, respetando el arbolado existente y añadiendo áreas de picnic, bancas, mesas, juegos incluyentes, accesos universales, iluminación y rehabilitación de áreas verdes.

En el Parque de San Pedro Uxmal se intervinieron más de 4 mil metros cuadrados con demolición, restauración de juegos, colocación de pasto sintético, mejora de bancas y mesas, además de infraestructura segura para el uso infantil.

La jornada concluyó en la comisaría de Xcunyá, donde se rehabilitó el parque infantil con nuevos módulos lúdicos, iluminación, cercado perimetral y accesos seguros, con una inversión cercana a los 690 mil pesos.

La autoridad municipal indicó que estas acciones forman parte de la atención a espacios públicos orientados al uso comunitario y a la mejora del entorno urbano.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

SSY FORTALECIÓ PREVENCIÓN Y SERVICIOS EN 2025

Published

on

Durante 2025, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) fortaleció acciones de prevención, vacunación y atención comunitaria para ampliar el acceso a servicios y reducir riesgos a la salud, con énfasis en grupos prioritarios.

En materia de vacunación, al 19 de diciembre el avance sectorial de la campaña contra la influenza fue de 57%, resultado del trabajo coordinado del sector salud y la participación de la población.

De manera complementaria, se mantuvieron módulos de atención, promoción del autocuidado y vigilancia sanitaria para fortalecer la preparación ante la temporada invernal.

Para el control de enfermedades transmitidas por vector, se intensificaron acciones contra el dengue en zonas de mayor incidencia, mediante estrategias territoriales para reducir criaderos y cortar la transmisión.

Durante el año se atendieron 376,731 viviendas con control larvario, se nebulizaron 80,931 hectáreas y se fumigaron 2,280 hogares como parte del esquema preventivo.

La salud mental se mantuvo como prioridad mediante la estrategia Aliados por la Vida, con acciones comunitarias de prevención del suicidio, acompañamiento psicosocial y promoción del bienestar emocional.

Estas acciones buscaron fortalecer redes de apoyo y facilitar la orientación o canalización según las necesidades de cada comunidad.

Con el fin de acercar servicios especializados a población en situación de marginación, la SSY impulsó jornadas de cirugía extramuros en coordinación con organizaciones civiles y agrupaciones médicas.

En 2025 se realizaron cinco jornadas especializadas que incluyeron cataratas, dermatología, ortopedia y retinopatía diabética, con cientos de atenciones médicas y procedimientos quirúrgicos.

De manera acumulada, en la presente administración se han valorado 1,280 pacientes y se ha intervenido quirúrgicamente a 330 personas, sin costo para las y los beneficiarios.

En salud sexual y reproductiva, se reforzaron jornadas de Papanicolaou, campañas de detección oportuna de cáncer, vacunación contra el VPH y promoción de métodos de planificación familiar.

Asimismo, se impulsaron prácticas de calidad y seguridad del paciente en unidades médicas, con acciones enfocadas en la higiene de manos y la prevención de lesiones por presión.

En salud bucal, se promovieron hábitos de higiene desde la primera infancia, actividades educativas en escuelas y brigadas odontológicas dirigidas a personas adultas mayores.

En nutrición y salud materno-infantil, se fortaleció la promoción de una alimentación equilibrada y se habilitaron espacios para la lactancia materna en unidades de salud y hospitales.

Como parte del enfoque preventivo, la SSY reforzó acciones de bienestar animal, al realizar 3,894 esterilizaciones y aplicar 310,765 vacunas antirrábicas gratuitas en todo el estado.

Con estas acciones, la SSY consolidó una agenda orientada a la prevención de enfermedades, ampliación de servicios y fortalecimiento de la salud comunitaria en Yucatán.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

HABRÁ VARIEDAD MUSICAL EN MÉRIDA FEST 2026

Published

on

La música será uno de los ejes del Mérida Fest 2026, con una programación que incluye trova yucateca, ópera, ritmos latinos, caribeños, electrónica, sinfonietas, proyectos en lengua maya y propuestas para las infancias.

La agenda musical se desarrollará del 5 al 18 de enero en espacios públicos, centros culturales y comisarías, con una oferta descentralizada integrada por talento local y colaboraciones institucionales.

La subdirectora de Cultura, Claudia Chapa Cortés, presentó la programación en el Salón de los Retratos del Centro Cultural Olimpo, donde destacó la calidad artística y la diversidad de proyectos incluidos en el festival.

Como parte de las actividades por el 484 aniversario de la ciudad, la Orquesta de Cámara de Mérida, dirigida por Russell Montañez Coronado, participará en la Misa Solemne del 6 de enero, a las 8:00 horas, en la S.I. Catedral.

En este acto, la orquesta estará acompañada por el Coro de la Ciudad, bajo la dirección de Nidia Góngora Cervera, y contará con la participación del solista invitado Santiago Solís, de 14 años, integrante del Coro del Centro Municipal de Música.

El 7 de enero se presentará el “Concierto para una Tierra Viva”, con la Sinfonieta Académica de Mérida, integrada por la Orquesta Municipal y la Orquesta Típica de la UADY, con la participación de 55 músicos en escena.

“Será un rescate de las más icónicas y grandes jaranas de todos los tiempos”.

El director Russell Montañez señaló que el proyecto incluye 17 jaranas interpretadas de forma sinfónica, con letras y el acompañamiento vocal de la solista Geny Cruz.

El 8 de enero, la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad participarán en la presentación del libro “100 Joyas del Arte Sacro de la Península de Yucatán”, del Diario de Yucatán, en la Iglesia El Jesús (Tercera Orden).

El 15 de enero, el conjunto orquestal se presentará junto a la Banda Musiek con el espectáculo “Sinfonía Disco. Atrapados en los 70 y 80 (del cassette al atriña con ecos del vinilo)”, en el remate del Paseo de Montejo.

En el ámbito operístico, Andrea Gutiérrez presentó el proyecto “Gianni Schicchi”, una comedia en un acto de Giacomo Puccini que se estrenará el 9 de enero en el Centro Cultural Olimpo.

“Con este proyecto le apostamos al arte y a la cultura, que no son lujos, sino los cimientos con los cuales se construye una sociedad más sana y empática”.

El concierto inaugural del festival se realizará el 6 de enero en la Plaza Grande, con la participación del intérprete yucateco Jesús Armando y artistas invitados en el espectáculo “Con los brazos abiertos. Música para el mundo”.

“Una forma de decir que aquí en Mérida, todo el mundo es bienvenido”.

El Mérida Fest 2026 contará con 28 proyectos musicales y 36 presentaciones, entre las que destacan “Manzanero regresa a casa”, “Territorio Vivo”, “México y Cuba. Dos Almas, una Trova”, “Xe’ek” y el concierto estelar de Reik.

El programa completo puede consultarse en www.merida.gob.mx/meridafest/, y todas las actividades serán de acceso libre.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!