Connect with us

El Paso de los Grillos

CON AMLO LOS MAESTROS MALOS, CONMIGO LOS BUENOS: MEADE

Published

on

De cara a las marchas y bloqueos que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo en diversos puntos estratégicos del país, la respuesta del candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, fue contundente hoy en San Luis Potosí, al afirmar que con Andrés Manuel López Obrador están los maestros que predican con la violencia.
Ante más de 6 mil personas reunidas en el auditorio Miguel Barragán de esta capital, Meade sostuvo que son muchas las diferencias que existen con el candidato de Morena, y que éstas se acentúan aún más en materia educativa.
“Ahí se ve la diferencia entre las propuestas: conmigo caminan los maestros que hoy están en el salón de clases; con Andrés Manuel caminan los maestros que están en la calle, abandonando su obligación con las niñas y con los niños”, afirmó el abanderado presidencial.
José Antonio Meade resaltó que los maestros que trabajan para Andrés Manuel López Obrador son “esos que, en vez de enseñar, generan caos; esos que, en vez de predicar con libros de texto, predican con violencia; esos que están dispuestos a sacrificar a las niñas y a los niños”.
Sobre el mismo tema, José Antonio Meade ratificó a través de sus redes sociales su compromiso con la educación de calidad, en contraste con la propuesta de López Obrador. “La educación de calidad será una de mis prioridades como Presidente. Mientras @lopezobrador_ se asocia con la CNTE y Elba Esther para echar abajo la #ReformaEducativa, yo cierro filas con los padres de familia, los estudiantes y los maestros que quieren lo mejor para México”, escribió.
El candidato presidencial sostuvo que en materia de educación el contraste es claro, pues su apuesta por la niñez de todo el país es fundamental, como lo es hacer equipo con quienes tienen vocación de enseñar y saben que transformar la vida de una niña o un niño es una oportunidad a la que vale la pena entregarse.
Refrendó su compromiso de incrementar los sueldos de las y los maestros comprometidos con la educación. “Por eso a los maestros les reitero: significativo y real su compromiso. Significativo y real el aumento que tendrá su sueldo”, dijo.
Aseguró que la opción de gobierno que encabeza ganará los comicios del próximo primero de julio porque defenderá valores como la educación pública, la autonomía de las universidades, las instituciones, los programas sociales, a las familias y la seguridad.
Mencionó que en apoyo a las mujeres trabajadoras y a su inclusión productiva, en su gobierno habrá guarderías de tiempo completo, con educación de calidad, preescolar y alimentación.
El aspirante presidencial anunció que pondrá en operación casas de día para los adultos mayores, los cuales serán inscritos en el Seguro Popular para que tengan atención en salud.
En el evento, el candidato de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza dio a conocer sus compromisos para “encender los motores de desarrollo” del estado en beneficio de las familias.
Comentó que para garantizar la seguridad blindará la entidad, mediante la instalación de 600 cámaras de videovigilancia y 20 arcos de seguridad con lector de placa.
Indicó que su administración conectará la zona industrial con la metropolitana, modernizará el Anillo Periférico, hará un libramiento ferroviario y promoverá un eje de desarrollo que detone su potencial de Ciudad Valles a Tampico.

El Paso de los Grillos

CAPACITAN A TRABAJADORES CONTRA CIBERDELITOS

Published

on

La Unidad de Reacción de la Policía Municipal de Mérida impartió una capacitación en el Corporativo Michelle Accesorios para prevenir casos de extorsión y delitos cibernéticos.

La actividad estuvo dirigida al personal laboral y abordó los principales riesgos relacionados con el uso de tecnología, redes sociales, plataformas digitales y comunicaciones electrónicas.

Durante la capacitación se explicaron protocolos de actuación ante situaciones de riesgo, como la recepción de llamadas de extorsión, mediante ejemplos de casos registrados en el primer cuadro de la ciudad.

También se brindaron recomendaciones para proteger teléfonos móviles, cuentas de correo electrónico y redes sociales, con el propósito de prevenir la clonación de cuentas y el robo de información personal.

Los asistentes conocieron además las técnicas de manipulación psicológica utilizadas por delincuentes para generar miedo, urgencia, confianza o confusión y conseguir información, depósitos de dinero u otras acciones perjudiciales.

La corporación también explicó el marco legal vigente y las herramientas disponibles para denunciar este tipo de delitos.

La Policía Municipal de Mérida informó que continuará llevando estas capacitaciones a empresas y centros de trabajo para fortalecer las medidas de prevención ante los riesgos del entorno digital.

Continue Reading

El Paso de los Grillos

REFUERZAN DRENAJE ANTE LLUVIAS INTENSAS

Published

on

Ante la temporada de lluvias y el fenómeno de El Niño, el Ayuntamiento de Mérida implementa jardines de lluvia para reducir encharcamientos e inundaciones mediante sistemas que captan, filtran y conducen el agua hacia el subsuelo.

“Con los nuevos jardines de lluvia ayudaremos a captar y absorber el agua de lluvia, reduciendo el riesgo de inundaciones y creando espacios verdes que las familias podrán disfrutar. De esta manera aprovechamos áreas permeables como camellones y glorietas, modificando pendientes para guiar el agua”, explicó Patrón Laviada.

Los jardines de lluvia se construyen en Ciudad Caucel, Residencial del Norte, Miguel Hidalgo, Yucalpetén y Juan Pablo II, mediante adecuaciones de pendientes y biosistemas pluviales.

También se contempla reactivar parte de un antiguo sistema de drenaje en Residencial del Norte y construir 120 nuevos pozos en zonas consideradas de mayor riesgo.

Los puntos donde se desarrollan los jardines incluyen la calle 23 por 70 de Ciudad Caucel, calle 27 por 28 de Residencial del Norte y calle 21 por 52 de Miguel Hidalgo.

También se realizan trabajos en la avenida Mérida 2000 por 67, en Yucalpetén, y en la calle 41 por 22 de Juan Pablo II.

El Ayuntamiento informó que adquirirá maquinaria especializada de menor dimensión para atender andadores y reforzará el desazolve de pozos y sistemas de drenaje existentes.

Como parte de las acciones preventivas, se han atendido 91 mil rejillas y construido 2 mil 386 sistemas de drenaje pluvial, además de 19 aljibes en puntos críticos identificados.

De los 215 pozos profundos programados, 80 fueron construidos en colonias del oriente y 135 en el poniente de Mérida, zonas identificadas con mayor afectación.

La administración también mantiene campañas como “Aguas con tu techo” y jornadas comunitarias para promover la limpieza de patios, techos, calles y zanjas pluviales.

“Aquí los retos se asumen, no se echan culpas al pasado, se asumen en el presente para poder atenderlos”, señaló la alcaldesa.

Patrón informó que el Ayuntamiento trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para desarrollar un proyecto integral de drenaje a largo plazo.

La estrategia también contempla promover que los hogares conserven áreas permeables para facilitar la absorción del agua de lluvia.

“A veces por comodidad ponemos cemento en el jardincito, pero le quitamos permeabilidad a la ciudad. Todos debemos ayudar desde casa dejando espacios verdes, porque si no, el agua no tiene a dónde ir”, enfatizó.

La alcaldesa pidió a la ciudadanía evitar tirar basura, mantener techos y patios libres de cacharros y reportar alcantarillas obstruidas.

Asimismo, reconoció a vecinos de Gran Santa Fe por organizarse para limpiar rejillas y retirar residuos de las calles.

“Más infraestructura, más capacidad de respuesta, más prevención y más participación ciudadana. Si logramos estos cuatro puntos, cambiaremos la realidad”, concluyó.

Mérida, lluvias, inundaciones, jardines de lluvia, drenaje pluvial, prevención, pozos, encharcamientos, infraestructura, participación ciudadana

Continue Reading

El Paso de los Grillos

APOYAN A FAMILIAS YUCATECAS VULNERABLES

Published

on

Durante la conferencia matutina “Primero los más vulnerables”, el gobernador Joaquín Díaz Mena informó sobre programas, apoyos y acciones dirigidos a familias en situación de vulnerabilidad en Yucatán.

El mandatario señaló que 645 mil yucatecas y yucatecos reciben actualmente apoyos de los Programas para el Bienestar, con una inversión social cercana a los 16 mil millones de pesos.

Díaz Mena también informó sobre gestiones realizadas ante autoridades federales para fortalecer la infraestructura hospitalaria y los servicios de salud en la entidad.

Como resultado, se autorizó la donación de 30 camas para oncología pediátrica, cinco mastógrafos para unidades médicas de Ticul, Valladolid, Mérida, Progreso y Tekax, así como un tomógrafo valuado en más de 15 millones de pesos para el Hospital General de Valladolid.

Los equipos representan recursos adicionales por aproximadamente 50 millones de pesos, de acuerdo con lo informado durante la conferencia.

Por su parte, la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, presentó los avances del organismo en materia de inclusión, alimentación, atención a las infancias y desarrollo comunitario.

En inclusión, destacó la certificación ISO 9001 del Centro Regional de Órtesis, Prótesis y Ayudas Funcionales de Yucatán (Cropafy), además de la entrega de mil 763 piezas ortopédicas y protésicas, con una inversión superior a 5.2 millones de pesos.

El DIF Yucatán también reportó acciones en 79 Unidades Básicas de Rehabilitación, gimnasios terapéuticos sensoriales, 60 motocicletas adaptadas y la entrega de apoyos funcionales, aparatos auditivos y medicamentos.

En alimentación, se informó de una inversión superior a 520 millones de pesos para beneficiar a 125 mil 396 niñas, niños y adolescentes, con más de 30 millones de raciones distribuidas en 105 municipios.

Además, se incorporaron 24 nuevos comedores escolares como parte de la transición de la modalidad de alimentación fría a caliente.

Los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo han distribuido 3.1 millones de raciones de comida caliente, mientras que en 2026 se destinaron más de 2.7 millones de pesos para fortalecer 82 comedores en 55 municipios.

En atención a las infancias, el DIF reportó 294 egresos a redes familiares y 36 adopciones, además de inversiones cercanas a 30 millones de pesos en Centros de Atención Infantil.

En Tizimín, se destinaron 10 millones de pesos al Centro de Atención Infantil “Creciendo con Amor”, mientras que 251 proyectos comunitarios recibieron una inversión superior a 12.6 millones de pesos.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública de Yucatán informó que ha beneficiado a 14 mil 102 personas mediante 17 mil 535 apoyos, principalmente dirigidos a personas sin seguridad social.

Entre los apoyos se encuentran 7 mil 676 auxiliares auditivos, 5 mil 793 lentes, mil 946 sillas de ruedas, 613 andaderas, 743 bastones, 136 muletas y diversos servicios médicos, materiales quirúrgicos y medicamentos.

En materia de juventud, la Secretaría de las Juventudes de Yucatán informó sobre acciones enfocadas en generar oportunidades, atender factores de riesgo y recuperar espacios públicos para la convivencia.

El programa Bienestar Integral ha beneficiado a más de 3 mil jóvenes mediante más de 30 talleres, mientras que Impulso Sociocultural tiene presencia en los 106 municipios.

También se informó que Juventudes Conciencia alcanzó a 2 mil 631 jóvenes de 43 municipios y que el Premio Estatal de las Juventudes recibió más de 150 postulaciones, con 15 personas ganadoras.

Finalmente, el DIF Yucatán anunció la Expo Personas Mayores 2026 “Renacer desde nuestras raíces”, programada para los días 28 y 29 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El encuentro contará con más de 40 expositores y servicios gratuitos, además de más de 40 presentaciones artísticas de clubes de personas mayores.

“Cuando honramos nuestras raíces, también construimos nuestro futuro”, afirmó Shirley Castillo Sánchez, directora general del DIF Yucatán.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!