Este martes 2 de diciembre comenzó la construcción del primer bio-corredor urbano en la historia de Mérida.
El proyecto es impulsado por la Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada en colaboración con la cooperación internacional y la iniciativa privada, como parte del Plan Municipal de Infraestructura Verde.
La obra, ubicada en el poniente de Mérida, tiene como propósito conectar áreas verdes mediante jardines de lluvia, un huerto comunitario y espacios para polinizadores.

“Con este proyecto conectamos entre sí las áreas verdes de Mérida, con acciones como un jardín de lluvia, un huerto comunitario y un refugio para polinizadores para apoyar la infiltración, la producción agroecológica y la biodiversidad”, explicó la Presidenta Municipal frente a vecinas y vecinos en el Parque Ecológico del Poniente.
La iniciativa contempla intervenciones tanto en ese parque como en la zona Plan de Ayala Sur 3, con la finalidad de consolidar el espacio como nodo ecológico dentro del sistema de bioparques.
Se prevé acciones en cinco puntos: reforestación con especies nativas, creación de espacios lúdicos, bioingeniería, instalación de jardines de lluvia y elaboración de murales comunitarios.
También, se estructura en tres líneas de acción: soluciones basadas en la naturaleza, procesos participativos en 20 talleres y medidas de sostenibilidad incluidas en tres documentos técnicos.
“Cada metro cuadrado recuperado, cada árbol nativo plantado en cada área restaurada, sumará para enfrentar retos que ya sentimos en el municipio, como el calor extremo y el desgaste de nuestras zonas verdes”, señaló Cecilia.
Añadió que los bio-corredores permitirán recuperar hábitats, aumentar el arbolado y bajar la temperatura urbana.
Asimismo, afirmó que estos espacios ayudarán a “refrescar” la ciudad, mejorando la salud y el entorno de la población.

El Ayuntamiento cuenta con un Comité Técnico Municipal de Infraestructura Verde integrado por especialistas, sociedad civil, academia y dependencias municipales.
Además, se han ejecutado obras como la rehabilitación del Campo Deportivo Ecológico del Poniente, con inversión superior a tres millones de pesos, y actividades comunitarias como la “Caminata Exploratoria de Humedales Urbanos”.
“Su apoyo se refleja en una Mérida Verde que se desarrolla con responsabilidad, sostenibilidad y humanidad, en esta cooperación internacional de contar con ciudades comprometidas con su medio ambiente y sus habitantes”, señaló Patrón Laviada.