La Presidenta Municipal Cecilia Patrón Laviada presentó la Estrategia Mérida Ordenada, desde el nuevo edificio que alberga las direcciones de Catastro, Desarrollo Urbano y el Instituto Municipal de Planeación.
“El orden es base de una ciudad con justicia social y mejor calidad de vida para su gente, y la nueva Central de Orden, Planeación y Desarrollo Urbano facilitará los procesos, el flujo de información y agilización de los trámites para que las familias meridanas tengan una ciudad más ordenada y consciente con su potencial desarrollo”, afirmó la Alcaldesa, desde el complejo al poniente de la ciudad de Mérida.
Asimismo, comentó que no se trata de frenar el desarrollo, sino hacerlo de forma ordenada y respetando la identidad de la ciudad y sus comisarías.

Entre las medidas, destacó la digitalización de trámites de Catastro, que ha reducido los tiempos de respuesta de tres días hábiles a dos horas.
Además, la implementación de ventanillas express y reactivación de ventanillas para licencias menores a 45 metros cuadrados.
Cecilia resaltó que, a través del programa Mérida Limpia, se intervinieron 38 predios, recolectando 428 toneladas de basura.
De igual forma, se han recibido más de 2 mil denuncias por infracciones al reglamento y se logró la atención del 65% de los propietarios exhortados.
Patrón Laviada expuso que Mérida recibe seis nuevas familias al día, lo que representa un crecimiento urbano al doble de la media nacional.
Por ello, se requiere mejorar la infraestructura, movilidad, servicios públicos, seguridad y ofrecer vivienda asequible.
“Se conformará un nuevo modelo integral de trámites y servicios digitales para la administración municipal que unificará al Catastro y Desarrollo Urbano en un sistema moderno e interoperable”, indicó la Presidenta Municipal.
Esta transformación digital permitirá hacer trámites desde cualquier lugar, con seguimiento en tiempo real, sin repetir documentos y menos filas; además de códigos QR para verificar nuevas construcciones, que se prevé sean obligatorios.

En cuanto a vigilancia normativa, se realizaron 71 operativos de alto impacto, retirando 155 establecimientos del Centro Histórico, colonias y periferias.
Con la elaboración del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, se detectaron oportunidades en densificación, calles seguras, áreas verdes, supervisión ambiental, viviendas accesibles y conectividad en comisarías.
“Este es el arranque, el punto de partida para ordenar Mérida, para dejar los cimientos de la visión que queremos como ciudad sostenible y con justicia social, la ciudad que todos deseamos tener para nuestro presente y futuro”, concluyó la Alcaldesa Cecilia.