El Paso de los Grillos
PROPONE “FESTIVAL DE CINE” PARA CONQUISTAR A PRODUCTORAS
Published
1 año agoon

“Vienen los mejores seis años para el turismo, porque vamos a conformar el Consejo de Promoción Turística de Yucatán para que las acciones que se realicen se elaboren de la mano de los involucrados en esta actividad que es uno de los motores de la economía del estado”, afirmó el candidato a gobernador, Renán Barrera Concha.
Ante diversos presidentes y representantes del sector turístico como el Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (CETUR), la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán (AMHY), Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (AAPROTUY), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Grupo Palace Resorts, de la Convivencia Femenina Turística (CONFETUR) Capítulo Mérida, la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT), además de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) Yucatán y el Colectivo de Profesionales Gastronómicos y Turísticos de Yucatán (COGATUY), Renán Barrera se comprometió a fomentar la creación de un Observatorio Turístico y tener reuniones trimestrales, generando un total de hasta cuatro al año, donde se traten los temas más importantes o urgentes de turismo en el estado.
En el encuentro, los representantes del sector turístico expusieron sus propuestas, entre las que figuraron un cambio en el horario de entrada a las zonas arqueológicas, la creación de una bolsa de trabajo específico para el sector turístico y hotelero, entre otras.
Durante su participación, Renán Barrera señaló que se deben promocionar los productos turísticos de forma específica y replantear el tema de los fideicomisos e impuestos del sector, a fin de transparentarlos para especificar en qué se están usando.
Destacó que se asignará un presupuesto especial para apoyar a los siete Pueblos Mágicos que tiene el estado, lo cual calificó como necesario debido al retiro del fondo que existía por parte del Gobierno Federal para apoyar la infraestructura y promoción de aquellas comunidades que resultaban nombradas, y que hoy no existe, misma situación que ocurre con el tema de los barrios mágicos, los cuales necesitan recursos para su desarrollo.
El candidato explicó que se tienen planes específicos de apoyo al turismo sustentable y mencionó la necesidad de construir el corredor turístico en Dzilam Bravo, cuyo turismo crece año con año, además de dar una mayor promoción turística a la zona arqueológica de Uxmal.
Habló de la necesidad de la construcción de un Centro Convenciones en Izamal y otro en Valladolid, ciudades que también han tenido un crecimiento exponencial en temas de turismo, por lo cual es importante la creación de un centro de exposiciones que pueda ser un atractivo más.
Renán Barrera precisó que es necesario dar continuidad a las obras del Puerto de Altura Progreso para garantizar la llegada de cruceros y más turismo al estado y agregó que se harán crecer destinos de Yucatán como Las Coloradas, Dzilam, San Felipe y Río Lagartos, y señaló que es preciso cuidar El Cuyo para que pueda crecer ordenadamente.
El candidato señaló que se buscará impulsar el turismo médico, deportivo y de negocios, así como la creación del Festival de Cine de Mérida, a fin de promocionar a la capital del estado como lugar de destino para la grabación de películas y series.
Se comprometió a trabajar en la actualización el marco jurídico para garantizar la seguridad y mejorar las condiciones para todo el sector, así como regular la competencia que representa el uso de plataformas para la renta de casas, para lo cual podría empezarse con buscar un cambio de uso de suelo para quienes se dedican a la renta de estos espacios, pues es preciso regularlos incluso por temas de seguridad, ya que dicho servicio podría ser usado por el crimen organizado, ya que les da espacio para poder operar sin registro, ni rastro.
You may like
El Paso de los Grillos
IMPULSAN NUEVA GENERACIÓN DE EMPRENDEDORES MERIDANOS
Published
18 horas agoon
29 julio, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada dio la bienvenida a 130 integrantes de la segunda generación del programa “Emprendo Contigo”, cuyo objetivo es consolidar emprendimientos locales y fomentar la justicia social en Mérida.
“En el Ayuntamiento trabajamos todos los días 24/7 para que todas y todos tengan oportunidades de mejorar su calidad de vida. Reconocemos el talento y lo impulsamos con acompañamiento, hombro con hombro, para que su idea de emprendimiento se consolide en el negocio de sus sueños”, expresó la Presidenta Municipal.
Las y los seleccionados fueron elegidos por un comité conformado por representantes de cámaras empresariales como Coparmex, Canacintra, Canirac, Canaco Servytur, Canaive, Ammeyuc, Canieti y el Colegio de Contadores.
Este nuevo grupo comenzará en agosto un proceso intensivo de capacitación y consolidación de sus negocios, que durará 10 meses: cinco de formación y cinco de seguimiento con mentores especializados.
“Cuenten con nosotros, con el Ayuntamiento de Mérida, con Cecilia como su aliada, con las cámaras empresariales, porque si Mérida es distinta y distinguible es porque es una ciudad donde todos participamos en equipo, y estamos convencidos de que van para adelante, que van para lo grande y ahí vamos a estar para acompañarlos en esta nueva etapa para sus negocios y que sus sueños se hagan realidad”, dijo Cecilia.
El director de Prosperidad y Bienestar Económico, Mauricio Díaz Montalvo, informó que se registraron 325 proyectos, de los cuales 130 fueron admitidos, superando por primera vez la meta de 100 iniciativas aceptadas.
Las edades de los participantes van de los 21 a los 66 años. Asimismo, 75 de los proyectos seleccionados son liderados por mujeres.
De igual forma, los giros comerciales incluyen 47 de alimentos y bebidas, 18 de diseño, textil y moda, 13 de hogar y decoración, 16 de salud y belleza, y 36 de servicios.
El programa contempla acceso al Centro Municipal de Emprendedores durante todo el año, uso de talleres de carpintería y fotografía, espacios de coworking, participación en bazares, entre otras cosas.
Víctor Abraham Chapur, presidente de Coparmex Jóvenes, destacó que:
“La decisión de emprender no es nada más abrir un negocio, sino es atreverse a proponer, construir, equivocarse, corregir, caer y seguir adelante”.
“Emprender es tener la firme convicción de que para poder transformar una realidad se necesita mucho trabajo, se necesita mucha creatividad, buscar impactar, generar valor, y que su empresa tenga alma, visión, y rumbo”, agregó.
El Paso de los Grillos
ARRANCA EL PROGRAMA “BIENESTAR EN TU ESCUELA”
Published
19 horas agoon
29 julio, 2025
Con una inversión de 169 millones de pesos, el Gobernador Joaquín Díaz Mena dio inicio al programa “Bienestar en Tu Escuela 2025”, que busca beneficiar a más de 268 mil estudiantes de nivel básico.
Durante el banderazo de salida, se presentó el paquete escolar que incluye útiles, mochila, dos camisas, zapatos y una chamarra; que se entregará en noviembre.
“Iniciamos la entrega de miles de paquetes escolares que incluyen un par de zapatos, mochila, dos camisas, una chamarra que se entregará en noviembre, y útiles escolares adecuados para cada nivel educativo”, detalló el Mandatario.
Acompañado por Gerardo González Morales, presidente de Canaive Yucatán, Díaz Mena subrayó que esto significa un ahorro de hasta 2,400 pesos por estudiante.
También, resaltó que los insumos fueron producidos por 75 talleres yucatecos afiliados a Canaive, generando 1,500 empleos; además de la fabricación de calzado escolar en Ticul y Hunucmá, con 1,200 empleos más.
“Esto significa que el dinero del pueblo se queda en el pueblo. Que la transformación con rostro humano de la que tanto hablamos es una realidad que se cosecha en las fábricas de Tekit, se borda en los talleres de Mama, se ensambla en Hunucmá y se camina en los pies de nuestras niñas y niños en todo Yucatán”, afirmó ‘Huacho’.
Asimismo, reiteró que el objetivo del programa es que ningún niño o niña quede fuera de la escuela por falta de insumos.
“No venimos a administrar lo que ya había; venimos a transformar lo que no funcionaba. “Bienestar en tu Escuela” es un símbolo de lo que queremos: un gobierno cercano, que escuche, actúe y dé resultados tangibles”, expresó el Gobernador.
Por su parte, Fátima Perera Salazar, secretaria de Bienestar, mostró el contenido de los paquetes; que serán distribuidos, mediante 14 rutas en el interior del Estado, y cinco en Mérida.
“Este programa no sólo beneficia a los estudiantes, también dinamiza la economía en varios municipios al generar oportunidades para productores locales”, indicó.
De igual forma, Juan Balam Várguez, secretario de Educación, aseguró que los artículos son de calidad.
“Sabemos que antes muchas familias se quejaban de la mala calidad de los artículos. Hoy, eso cambia con este gobierno”, enfatizó.
El Paso de los Grillos
ANUNCIA ALCALDESA MES DE LA JUVENTUD 2025
Published
2 días agoon
28 julio, 2025
La Alcaldesa Cecilia Patrón Laviada anunció el inicio del Mes de la Juventud 2025, con actividades enfocadas en salud mental, emprendimiento, empleos, cultura y participación comunitaria.
«Queremos que nuestros jóvenes sean capaces de alcanzar sus metas y sueños, y que la ciudad les brinde las oportunidades y el apoyo que necesitan para triunfar», afirmó la Presidenta Municipal.
Acompañada de Luis Castillo Godoy, jefe del Departamento de Juventud, presentó el programa que incluye talleres, competencias y ferias; en el marco del Día de la Juventud, celebrado el 12 de agosto.
Las actividades inician el 2 de agosto con la Feria de Emprendimiento, en el Monumento a la Patria, de 5:00 p.m. a 9:00 p.m.; y el Festival Urbano “Batallas de Freestyle”, en la Unidad Deportiva Francisco de Montejo, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m.
El 5 de agosto se realizará Mural Runner Club y la Colecta de Zapatos, en el Parque Rinconada de Chuburná, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.; con participación del grupo de corredores Corvía.
Asimismo, el 8 de agosto se llevará a cabo el programa “Mérida Me Motiva”, para incentivar acciones solidarias en jóvenes; que ya suman más de 300 voluntarios.
“Este es un proyecto donde las y los jóvenes trabajan y hacen equipo para apoyar a quienes están menos favorecidos”, destacó Patrón Laviada.
El 12 de agosto, en el Centro Cultural Olimpo, se entregará el Mérito Municipal de las Juventudes a quienes destacan en cultura, deporte, ciencia, derechos humanos y medio ambiente.
La convocatoria estará abierta hasta el 31 de julio en www.merida.gob.mx/juventud/
Igualmente, en el Olimpo, el 15 de agosto se efectuará la feria “Mi Primera Chamba”, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.; con pláticas, talleres y bolsa de trabajo para apoyar la formación profesional de las juventudes.
«Queremos la mayor participación de las juventudes, de los jóvenes en todas las actividades que vamos a estar haciendo», concluyó Cecilia.
Para obtener más información, se puede consultar la página de internet de Mérida Joven o seguir las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.
Más visto
-
Más Impactantes8 años ago
ASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes3 años ago
MASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
MILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias3 años ago
LA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes3 años ago
UN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes2 años ago
LA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes8 años ago
APLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias8 años ago
SANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA