Se distribuyó en el Congreso del Estado la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal para reformar la Constitución, con la que se que busca modificar distintos aspectos legales para facilitar la próxima ampliación del Puerto de Altura en Progreso.
En sesión de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, las y los diputados analizaron la solicitud del ejecutivo, que pide cambiar la Ley que Regula la Contratación de Proyectos Integrales de Inversión a Largo Plazo para los Entes Públicos del Estado.
Con lo anterior, se pretende regular los proyectos integrales de inversión a largo plazo y su desarrollo, así como fomentar la participación del sector privado y social, incluyendo fuentes de ingresos, garantías y contraprestaciones.
Tras siete meses de haberse aprobado un empréstito por 3 mil 63 millones de pesos para la ampliación del Puerto de Altura, también se analizó la propuesta para expedir Ley de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, que pretende fortalecer la gestión de la infraestructura portuaria, la participación conjunta del sector público y privado.
La iniciativa propone la expedición de una ley que regule de manera detallada las operaciones de la Operadora Energética y Marítima de Yucatán, que establecerá procedimientos específicos; buscando garantizar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión de la empresa.
Para ambos proyectos enviados por el Gobierno del Estado, se solicitó la elaboración de una ficha técnica y un cuadro comparativo.
Los y las diputadas locales también estudiaron la iniciativa para modificar la Constitución y el Código de la Administración Pública.
Como parte del orden del día, la presidenta de la comisión, diputada Carmen González Martín, instruyó a la Secretaría General para elaborar proyectos de protocolo de consulta y de convocatoria para la acción de inconstitucionalidad 99/2022 promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Esta la iniciativa pide la modificación a la Constitución, la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Gobierno de los Municipios, todas del estado, en materia de representantes indígenas mayas ante los ayuntamientos.
Así como, para reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes de Instituciones y Procedimientos Electorales y de Gobierno del Poder Legislativo, sobre los derechos político-electorales del pueblo indígena.
Por último, se continuó con el análisis de la iniciativa para crear la Ley para la Consulta de las Personas con alguna Discapacidad.