El Paso de los Grillos
CONTINÚA REPAVIMENTACIÓN EN TODO MÉRIDA
Published
2 años agoon
Para brindar más y mejores vialidades en los cuatro puntos cardinales del Municipio, el Ayuntamiento trabaja en la repavimentación y construcción de nuevas calles que mejora la conectividad, permite el paso de los vehículos de emergencia y transporte público de pasajeros, manifestó el Alcalde Alejandro Ruz Castro.
En la entrega de las obras de repavimentación en el barrio mágico de San Sebastián, el Presidente Municipal informó que los trabajos efectuados en la calle 77 entre 66 y Avenida Itzaes representan 12,742.28 metros cuadrados de extensión y una inversión de 5 millones 692 mil 724.71 pesos provenientes de recursos de participación.
“Esta calle utilizada para el traslado de las y los trabajadores, familias y estudiantes en el centro de la ciudad tendrá una mejor conectividad, seguridad pública y calidad de vida rumbo a una Mérida más moderna y funcional”, expresó.

En Mérida, abundó, los recursos que todas y todos aportamos como el pago del predial, lo destinamos al interés colectivo de los ciudadanos y su derecho a una ciudad funcional.
Asimismo, precisó que, en cumplimiento con el Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable de Mérida (PIMUS) en el apartado de mantenimiento, rehabilitación y construcción de calles, el Ayuntamiento trabaja en acciones de mejoramiento de la infraestructura vial en el Municipio para una mejor movilidad de los medios de transporte y los ciudadanos.
Al respecto, el subdirector de Vías Terrestres de la Dirección de Obras Públicas, Alfonso Arjona Santana, añadió que hasta el 3 de enero de 2024 se dio mantenimiento a 188.04 kilómetros de calles con una inversión de 586 millones 263 mil 162.57 pesos.

Expuso que las próximas obras incluyen la construcción y repavimentación de 17.31 kilómetros de calles dentro y fuera del periférico, con una inversión de 105 millones 096 mil 191.71 pesos.
Actualmente, acotó, estamos trabajando en colonias como la Bojórquez, Juan B Sosa, Nueva Reforma Agraria, Susulá Xoclán, Xoclán Santos, Fracc. Altabrisa, Francisco de Montejo y Paseos de Chenkú; así como en las comisarías de Cholul, Dzununcán, Hunxectamán, San José Tzal, Santa Cruz Palomeque y Temozón Norte. El avance de los trabajos es del 49%.
En ese sentido, la diputada Federal, Cecilia Patrón Laviada, felicitó al Ayuntamiento por la mejora de vialidades que realiza en todo el municipio y sobre todo por cambiar el rostro de una vialidad como la calle 77 que diariamente conecta a miles de personas con la Avenida Itzaes: “es extraordinario el nuevo rostro que tiene hoy este emblemático barrio del centro”.

Alberto Matos Sánchez, vecino de San Sebastián, agradeció al Alcalde por la pavimentación de esta calle, porque brindará seguridad a los diferentes tipos de vehículos que transitan por la zona: “esta es una obra de calidad como las que realiza el Ayuntamiento de Mérida. Es un detonante en el desarrollo urbano y vial del barrio”.
Por su parte, Lía Sánchez Romero, presidenta y vocal del Gremio del Comité Vivo Mi Barrio Bravo de San Sebastián, agradeció al Alcalde por la repavimentación de la calle 77 porque beneficiará a toda la comunidad del barrio.
“No cabe duda que a través de este tipo de acciones el viejo barrio se va actualizando, va mejorando su infraestructura y manteniendo el sentido particular que tiene: el de ser el lugar de encuentro de las familias y un sitio de tradiciones muy arraigadas”, indicó.
En ese sentido, David Alfonso Solís Soberanis, vecino del rumbo, también felicitó al Alcalde por el buen trabajo que está haciendo para todas y todos los ciudadanos: “el Ayuntamiento está trabajando muy bien en la repavimentación de muchas calles en varios puntos de la ciudad, por eso los ciudadanos apoyamos el trabajo del Alcalde”.
You may like
El gobernador Joaquín Díaz Mena inauguró la nueva cancha de Fútbol 5 en la Unidad Deportiva Enrique Cerón Espinoza, como parte del Programa Nacional de Intervención y Modernización de Infraestructura Deportiva, vinculado al Mundial Social 2026.
Durante el acto, el mandatario señaló que la obra busca fortalecer la convivencia, el deporte y el desarrollo comunitario, además de acercar infraestructura a comunidades del sur del estado.

“En el sur de Yucatán, donde durante años faltaron espacios como este, esta cancha representa oportunidades reales para niñas, niños y jóvenes de Tekax. El Mundial 2026 lo estamos viviendo; Yucatán forma parte de esta historia con obras concretas. Hoy que el mundo está unido por un balón de fútbol, estamos sembrando este deporte en todas las comunidades para que niñas, niños y adolescentes tengan un lugar donde jugar y soñar”, afirmó.
Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, Díaz Mena explicó que la cancha forma parte de un programa que contempla la construcción y rehabilitación de 46 espacios deportivos en 24 municipios por parte de Sedatu y Conade.
Agregó que el Gobierno del Estado complementará estas acciones con la construcción de 37 canchas adicionales en distintos municipios de Yucatán.
“Es un esfuerzo que abarca todo el estado, de norte a sur, de oriente a poniente, para que cada municipio cuente con una cancha, un espacio donde una niña o un niño pueda descubrir lo que significa ser parte de un equipo; donde una familia pueda pasar la tarde junta, y donde la juventud encuentre un lugar para convivir y crecer con bienestar”, añadió.
El gobernador indicó que la nueva infraestructura cuenta con pasto sintético, drenaje, reja perimetral, porterías y sistema de electrificación para su uso en distintos horarios.
Asimismo, reconoció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mediante el Programa Nacional de Infraestructura Deportiva y reiteró que continuará el impulso a proyectos de infraestructura deportiva en el estado.

Por su parte, el alcalde de Tekax, Manuel Vallejos Sansores, destacó el alcance del proyecto para las juventudes y la prevención del delito.
“El Renacimiento Maya también es un renacer deportivo y está trabajando con las juventudes. Estoy seguro de que vamos a tener una sociedad más pacífica, más justa y más equitativa; eso es lo que soñamos, eso es lo que queremos y, sin esta sinergia, no alcanzaríamos los objetivos”, afirmó.
El Paso de los Grillos
INSTALAN RIEGO POR ASPERSIÓN PARA 37 PRODUCTORES CITRÍCOLAS
Published
1 día agoon
3 julio, 2026
El gobierno del Renacimiento Maya continúa llevando herramientas, insumos, infraestructura hidroagrícola, obras comunitarias y programas productivos directamente a las comunidades para fortalecer el campo y mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.
Durante una gira de trabajo por los municipios de Maxcanú y Samahil, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de herramientas, aditamentos, patentes de fierros para personas productoras pecuarias e infraestructura, además de impulsar programas estratégicos para respaldar la producción agropecuaria y generar mayores oportunidades para quienes viven del campo.

Estas acciones forman parte del trabajo coordinado que la administración estatal mantiene con el gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para sumar esfuerzos e inversiones orientadas al desarrollo del campo yucateco y al bienestar de las familias productoras.
Con hechos y resultados, el gobierno del Renacimiento Maya acerca apoyos, agua, caminos sacacosechas, equipamiento e inversiones a las comunidades del interior del estado, como parte de una estrategia que atiende directamente las necesidades de quienes trabajan la tierra.
El mandatario estatal destacó que estas acciones forman parte del Renacimiento Agropecuario que impulsa su administración, con el objetivo de construir un campo más productivo, competitivo y con mejores condiciones para las personas productoras.

“Maxcanú, Samahil, Halachó, Muna, Hunucmá, Kinchil y toda la región poniente son tierra de gente trabajadora, y el Gobierno del Renacimiento Maya va a seguir respaldándolos con el apoyo incondicional que nos ha dado la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo”, expresó.
En Maxcanú, Díaz Mena anunció que próximamente iniciará la construcción de un nuevo Centro de Acopio de Miel para respaldar la actividad apícola de la región.
Asimismo, informó que su administración desarrollará 30 cuartos dormitorio, un aula escolar, sistemas de agua potable en la cabecera y comisarías, reconstrucción de vías de comunicación, rehabilitación de la carretera a Calcehtok, un domo en la comisaría de Kananchén y una cancha de fútbol rápido, esta última en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Como parte de la gira, también se entregaron paquetes del Programa de Producción de Traspatio para el Bienestar, estrategia que promueve los huertos familiares y la crianza de aves de traspatio para contribuir a la seguridad alimentaria de las familias.

El año pasado, este programa benefició a más de dos mil 200 hogares y continúa ampliando su cobertura en todo el estado.
En Samahil, el gobernador puso en marcha el Sistema de Riego por Aspersión en la comisaría de San Antonio Tedzidz, mediante el cual 37 productores citrícolas contarán con infraestructura hidroagrícola.
Este esquema forma parte de una inversión estatal de 108 millones de pesos destinada a instalar sistemas de riego en distintas regiones de Yucatán, a fin de incrementar la productividad y mejorar los ingresos de las familias rurales.
Posteriormente, en la cabecera municipal de Samahil, el gobernador inició la entrega de 9 mil 600 productos del Programa Herramientas e Insumos para el Bienestar, en beneficio de más de 443 productores de 19 municipios, con una inversión superior a 5.3 millones de pesos.
El Ayuntamiento de Mérida entregó y supervisó acciones de vivienda para familias afectadas por el incendio registrado el pasado 8 de abril en la colonia San Luis Sur Dzununcán, con una inversión de 2 millones 793 mil 324.09 pesos.
La presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, señaló que las acciones buscan apoyar a las familias que perdieron parcial o totalmente su patrimonio.

«En Mérida cuentan con mi gobierno para enfrentar la adversidad. Desde el primer día asumimos el compromiso de cuidar a las familias y hoy cumplimos nuestra palabra. No las dejamos solas; respondemos con hechos para que recuperen su patrimonio y puedan volver a empezar con esperanza», expresó.
Durante la visita, la alcaldesa entregó 16 acciones de vivienda, destinadas a beneficiar directamente a familias afectadas por el siniestro.
«Cuando una familia pierde su patrimonio no solamente pierde una casa; pierde tranquilidad, recuerdos y parte de su historia. Por eso nuestro deber es estar presentes, escuchar, acompañar y ayudarles a reconstruir su vida con dignidad», afirmó.
Entre las obras realizadas se encuentra la construcción total de la vivienda de Teresita de Jesús Catzin, quien perdió completamente su hogar y ahora cuenta con nuevos espacios que incluyen cuarto de usos múltiples, dormitorios y baño.
Asimismo, supervisó los avances en las viviendas de Amira Solís, María Tzab Poot, Landy Sarabia, Delfina González, Victoria López, Irene Balcazar y María Inés Puc, donde se construyen cuartos, pisos y techos firmes.
También verificó el progreso en la reconstrucción de la vivienda de Victoria Brito, que sufrió pérdida total y cuya entrega está prevista para las próximas semanas.
El Ayuntamiento recordó que la atención inició desde la emergencia con la entrega de despensas, ropa, colchonetas, artículos básicos y otros apoyos sociales para las familias afectadas.
Además, se realizaron labores de limpieza de predios, retiro de escombros, instalación de mesas para reposición de documentos oficiales, bazar de ropa y gestiones para recuperar actas de nacimiento, CURP e identificaciones.

La administración municipal informó que estas acciones forman parte de su política de apoyo a personas en situación de vulnerabilidad y precisó que, hasta el momento, suma mil 33 acciones de vivienda concluidas y mantiene otras 16 en proceso.
«Seguiremos trabajando para que cada familia tenga la certeza de que cuenta con un gobierno que cuida, resuelve y acompaña. En Mérida siempre habrá una mano tendida para quien más lo necesite, porque cuando trabajamos unidos, siempre es posible volver a empezar», concluyó la alcaldesa.
Más visto
-
Más Impactantes9 años agoASALTADO Y MUERTO A BALAZOS EN CARRETERAS DE YUCATÁN
-
Más Impactantes4 años agoMASACRAN A UNA MUJER EN EL PONIENTE DE MÉRIDA (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoMILITAR ACRIBILLA A UN CIVIL, PROVOCADO POR UNA MUJER (vídeo)
-
Más Noticias4 años agoLA MATARON DESCONOCIDOS QUE OFRECIERON IR “AL AFTER”
-
Más Impactantes4 años agoUN COMANDANTE BALEÓ A CONDUCTOR EN PERIFÉRICO
-
Más Impactantes3 años agoLA APLASTA UN CAMIÓN SOBRE PASO PEATONAL (vídeo)
-
Más Impactantes9 años agoAPLASTADO HUESO POR HUESO, FALLECE UN TRABAJADOR (vídeo)
-
Más Noticias9 años agoSANGRANDO TERMINA PLEITO DE PAREJA EN MÉRIDA
