Por homicidio calificado y encubrimiento fueron imputados los ocho sujetos (una mujer entre ellos) acusados de asesinar a un hombre travesti, cuyo cuerpo fue arrojado en la carretera San José Tzal y Molas.
Según se dijo en audiencia, los imputados molieron a golpes y luego asfixiaron a la víctima, a la que introdujeron pedazos de un palo hasta el fondo de su garganta.
El crimen se cometió entre los días 4 y 5 de noviembre, durante una fiesta en una de las casas del céntrico barrio de San Sebastián, donde el hombre travesti murió por asfixia mecánica por sofocación.
Luego de ser detenidos en cumplimiento de órdenes de aprehensión, fueron imputado por homicidio calificado Liborio Israel E.K. (a) “Chita”, Ronaldo Alonso G.R. (a) “Huero” o “Choncho”, Alexis Daniel R.E. (a) “Chico-Mota”, Abraham M.M. (a) “Gordo” y “Reynaldo Agustín M.C. (a) “Cebolla”.
Igualmente imputaron, pero por encubrimiento, a Luis Miguel C.U. (a) “Tamborcito”, Luis David T.B. y Liliam Suyapa P.S., de origen hondureño.
Estos últimos fueron detenido porque uno de los tres acudió a la Fiscalía, confesó su participación en los hechos y dio detalles de cómo ocurrió el homicidio.
Reveló dónde fue arrojado el cuerpo y que, según dijo, éste no fue encontrado por casualidad.
El homicidio ocurrió alrededor de las 13:30 horas del 4 de noviembre y las 13:30 horas del 5 de noviembre, cuando la víctima Iván de Jesús P. C., de 40 años de edad, se encontraba en el interior del predio número 568-F de la calle 68 por 73 y 75 del Centro, junto con “Chita”, “Huero”, “Chico-Mota”, “Gordo” y “Cebolla”.
Surgió una discusión y entre los cinco golpearon al travesti, ocasionándole diversas lesiones en el cuerpo y, una vez sometido, le cubrieron el rostro e introdujeron fragmentos de madera en la Carina traqueal de la víctima, ocasionándole la muerte.
Perpetrado el crimen, aproximadamente a las 6:10 horas del 5 de noviembre, “Tamborcito” acudió al predio en compañía de Abraham (a) “Gordo” y realizó maniobras de limpieza en el lugar, auxiliando a los coautores a desaparecer los rastros.
Igual ayudó a embolsar el cadáver de la víctima.
Luis David y Liliam Suyapa, aproximadamente a las 19:10 horas, llegaron a la escena a bordo de una camioneta, con placas ZBY638-C, a la que subieron el cadáver y lo llevaron a una brecha en el sector Norte de la carretera San José Tzal y Molas, donde fue arrojado y abandonado.