Un vecino de Samahil denunció el robo de más de 45 mil pesos a plena luz del día, por ratas ya identificadas que entraron a su casa.
En Yucatán se ha vuelto común los robos a casa habitación, sobre todo en municipios del interior del estado y hace unos días fue víctima el joven umanense Julio Ortiz, quien se dedica a la conducción de fiestas tradicionales de los municipios.
Relató que el 14 de octubre pasado, alrededor de las 8 de la mañana, dos ladrones que ya están plenamente identificados entraron a su domicilio en Samahil para llevarse objetos de valor y que eran sus herramientas de trabajo, con un valor de aproximadamente 45 mil pesos.
Entre los objetos robados está una bocina JBL profesional de 12 mil pesos, micrófonos, cables, joyería de oro y dinero en efectivo.
A través de cámaras de seguridad de establecimientos y casas particulares se ve a los dos sujetos que entraron y salieron de la casa de Julio Ortiz.
Los ratas se trasladaban en una motocicleta marca Dynamo de color rojo, la cual luego cambian y tratan de pasar desapercibidos.
El afectado detalló que los ratas, según lo visto en las cámaras, salieron del centro Umán a las 8 de la mañana con rumbo a Samahil, donde llegaron a las 08:15; realizaron el robo y salieron a las 09:09 horas con retorno a Umán, pero en el camino se internaron en la comisaría de Bolon para huir, cubiertos por el monte, a través de una vereda que va a la comisaría de Poxilá.
Tras una investigación realizada con las autoridades competentes, dijo, se logró dar con los rostro, nombres e incluso domicilio de los ratas.
Estos resultaron ser Samuel H. alias “Chimuelo” y Francisco J.C.C, vecinos ambos de la ciudad de Ticul y que son conocidos en su barrio como «los ladrones de pueblos», pues los propios ticuleños señalaron al afectado que «a eso se dedican, pero roban y se van a esconder a Cancún, para luego regresar como si nada hubiera pasado».
Según lo averiguado, estos ladrones se dedican a sustraer objetos de valor en varios municipios del interior de Yucatán y se calcula que son decenas los afectados.
Julio Ortiz dijo que se han comunicado con él otras víctimas, una desde Tahdzibichén, Yaxcabá, robada en meses pasados y otra más reciente que fue el domingo 29 de octubre en Kinchil.
En este último caso también robaron joyas, dinero en efectivo y también una computadora tipo laptop, la cual fue rastreada y marca como ubicación el interior del domicilio de Samuel, en la calle 9 por 26 y 28 de Ticul.
Pese a todas las pruebas en su contra, estos ladrones siguen libres y viajan sábados y domingos a diferentes municipios en su moto para estar pendientes de quién sale de su casa por algunas horas.
Se sabe que llevan consigo herramientas para bajar ventanas o romper cerraduras del patio, por donde entran para revisar los cajones del tocador y roperos.
Según las averiguaciones, son más de 5 municipios donde han afectado a decenas de familias que con mucho esfuerzo habían logrado tener sus pertenencias, por lo cual se espera que tanto la Secretaría de Seguridad Pública como la Fiscalía estatal hagan su trabajo y pronto se haga justicia contra este par de ladrones.