Connect with us

Más Populares

FESTEJAN “DÍA DEL ABUELO” CON ADULTOS MAYORES DE KANASÍN

Published

on

La Casa del Adulto Mayor de Kanasín, “Amanecer Pilar de Luz”, vivió un día diferente y muy  especial, pues en el marco del Día de los Abuelos, se festejó en todo lo grandes a los adultos mayores con la presencia de un ballet folclórico, un coro, se cortaron dos pasteles, se dijeron algunas bombas y recibieron regalos por parte del alcalde Edwin Bojórquez Ramírez y su esposa Raquel Balam de Bojórquez, quienes fueron invitados de lujo al evento.

Ataviados con  trajes regionales, los abuelitos iniciaron la fiesta  con la presencia del grupo Jaranero que se aventó el baile de la “Cabeza de cochino”, ante el aplauso de la concurrencia y de los invitados especiales a quienes se les unió la directora de la casa Xóchitl Delgado Caballero.

El grupo también  bailó “Las mujeres que se pintan” y finalizaron con “El torito”, que resultó muy emotiva, ya que incluyeron en el bailable a dos abuelitos que en silla de ruedas la hicieron de toritos.

El coro también tuvo su participación con cuatro canciones “página blanca”, “perfidia”, “Golondrina”, y “Piel Canela”.

Gerardo Bolio Suárez, mejor conocido como “capi”, otro de los invitados al evento, se echó un palomazo e interpretó la canción “Peregrina”, ante el aplauso de la asistencia.

El edil aprovechó la ocasión para también decir una bomba: “bomba me piden, bomba les doy, vamos a la casa del adulto mayor, que ahí hay mucho amor”.

Antes de dar paso al corte del pastel y la entrega de reconocimientos a cada uno de los integrantes del coro y del ballet folclórico, se entregó una guitarra al señor Cristóbal Legal Pérez, pues la de él ya estaba en pésimo estado y le había pedido al munícipe ayuda para repararla.

Y se armó el baile. Don Antonio Cutz Cutz, de 94 años de edad, la persona más longeva de la Casa del Adulto Mayor, bailó con la directora del local Xóchitl Delgado y demostró que todavía tiene energía para rato.

Don Antonio, según dijo nació en abril  de 1929 en el municipio de Cansahcab, pero desde 1980 vive en la colonia Héctor Victoria de Kanasín y pese a su edad todavía trabaja y es el  encargado de arreglar el  parque de esa colonia.

Se dijo feliz de las atenciones que recibe en ese albergue donde lo quieren y no falta a su comida diaria, además de hacer plática con sus demás compañeros.

En su intervención, Edwin Bojórquez dijo que esta casa cumple con los objetivos para la cual fue construida. “Puede estar muy bonita, de lujo, pero si no tiene vida y no funciona, no sirve”.

Y continuó, “hoy al llegar a este lugar y ver lo que ustedes son capaces de seguir transmitiendo, es motivo de alegría, de felicidad, pero también es motivo para agradecer a Xóchitl y todo su equipo de trabajo que dan lo mejor para todos ustedes, todos los días”.

“Ustedes son los pilares de nuestra familia, de nuestra comunidad, son fuente inagotable de historias de vida”, expresó.

“Esta es la obra más emblemática de mi administración; el sentir y saber y verles felices, contentos, llenos de vida, es un regalo que Dios me ha dado y nunca voy a olvidarlo. Me siento honrado en dejar un llegado para los abuelitos y pido a Dios esa fuerza, esas ganas y deseos para poder llegar a cada Rincón de Kanasín”, señaló.

Finalmente, dijo sentirse emocionado, feliz y lleno de vida. “No olviden que no están solos. Es impresionante la alegría que transmiten, ver sus rostros de alegría, ver sus ojos de esperanza para ser recibidos”.

“Después de muchos años hoy tenemos un municipio incluyente donde todas las voces son escuchadas y atendidas, porque ustedes son el pilar de la familia y muchas felicidades en su día”, finalizó.

Continue Reading

Más Populares

SALDAN REZAGO “HISTÓRICO” EN AGUA Y VIVIENDA

Published

on

El gobernador Joaquín Díaz Mena entregó la rehabilitación de calles en el municipio de Muxupip, una obra que mejora la movilidad urbana, fortalece la seguridad vial y contribuye a la integración social de las familias, al beneficiar de manera directa a más de dos mil habitantes del municipio y de comunidades vecinas.

Durante el evento, el titular del ejecutivo estatal destacó que estas acciones responden a necesidades reales de la población y forman parte de una visión de gobierno que prioriza obras útiles para la vida cotidiana de las familias.

La obra consistió en la rehabilitación de 500 metros lineales de vialidad y representó una inversión superior a 1.5 millones de pesos, como parte de las acciones del “Plan Bienestar Yucatán”, estrategia con la que el gobierno del estado impulsa infraestructura básica en los municipios para mejorar la calidad de vida, fortalecer la cohesión comunitaria y reducir rezagos históricos.

“Hoy venimos a hablar de algo que les sirve a las familias todos los días, como es tener calles en mejor estado; me da mucho gusto que con el Plan Bienestar Yucatán hagamos esta obra realidad, que es muy importante para la vida de las familias de Muxupip; la reconstrucción de estas vialidades fue una necesidad sentida de la gente”, manifestó.

Díaz Mena afirmó que la obra entregada no responde a una ocurrencia, sino a una necesidad real y a una solicitud histórica de las y los habitantes del municipio. En ese contexto, destacó las acciones que el “Gobierno del Renacimiento” Maya impulsa en la comunidad, orientadas a mejorar la infraestructura, fortalecer la seguridad y elevar la calidad de vida de las familias.

“Además de las calles, quiero decirles que también estamos llevando a cabo en este momento la rehabilitación del sistema de captación y bombeo de agua potable, con una inversión de 3.3 millones de pesos, con el objetivo de que las familias tengan un servicio más eficiente y más confiable; agua potable y calles dignas son condiciones básicas para vivir mejor, para que un municipio pueda crecer con orden”, detalló.

Díaz Mena agregó que, además, se construyen 31 viviendas como parte del programa “Construyendo Bienestar”, con una derrama económica de 3.9 millones de pesos. Asimismo, se destinó casi un millón de pesos a la rehabilitación de caminos sacacosechas, alcanzando un total de ocho kilómetros en beneficio directo de las y los productores del campo.

En ese sentido, informó que la presidenta municipal de Muxupip, Rubí Aké Chávez, donó al gobierno del estado un terreno donde en 2026 se construirán 50 viviendas completas, con dos cuartos, sala, comedor, cocina y baño, como parte del programa Viviendas para el Bienestar.

El gobernador Joaquín Díaz Mena reconoció el respaldo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y destacó que con hechos ha demostrado su apoyo a Yucatán. «Por eso le enviamos nuestro reconocimiento», concluyó.

En su intervención, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar (SIB) Alaine López Briceño, señaló que obras que parecen simples suelen ser criticadas, pero en realidad responden a necesidades que llevaban más de diez años en abandono.

“Desde el primer día, el gobernador Joaquín Díaz Mena ha impulsado el Plan Bienestar con la prioridad de atender, mediante el trabajo en equipo con las autoridades municipales, las verdaderas demandas de la ciudadanía”, comentó.

Agregó que, como parte de los trabajos complementarios realizados en esta calle, se efectuó la limpieza de la superficie y el escarificado de la carpeta existente; además, se colocó una sub-base de 15 centímetros de espesor compactada, carpeta de concreto asfáltico de tres centímetros, riego de tapón con emulsión asfáltica, así como raya de 10 centímetros de ancho con pintura de tráfico.

Durante su mensaje, la presidenta municipal de Muxupip, Rubí Aké Chávez, resaltó que la rehabilitación de esta vía responde a una demanda histórica, ya que habían transcurrido más de 30 años desde que se solicitó su mejoramiento.

“Gobernador, su visita confirma que es un mandatario de territorio y no de escritorio, con un Gobierno de puertas abiertas que permanece atento a las necesidades de los 106 municipios de Yucatán”, afirmó.

Continue Reading

Más Impactantes

MUEREN A MACHETAZOS PADRE E HIJO EN DISPUTA FAMILIAR

Published

on

Los dos murieron en una disputa familiar entre padre e hijo, luego de agarrarse a machetazos hoy en el interior de un predio del municipio de Espita.

El sangriento hecho ocurrió esta mañana cuando el señor encontró a su hijo presuntamente tratando de quitarse la vida, así que intentó calmarlo pero comenzó el pleito.

Se averiguó que el señor José A. Pech G, de 42 años de edad, fue descubierto por su hermano autoinflingiéndose lesiones con un machete, supuestamente con la intención de suicidarse.

Su familiar alertó a su padre, el señor Gutberto P. D., de 67 años, quien llegó para detener a su hijo pero éste reaccionó enojado y atacó a su progenitor con el mismo machete.

Una versión indica que el adulto mayor, en un esfuerzo por defenderse y salvar su vida, reaccionó de forma violenta e igual agredió a su hijo, que habría muerto desangrado por las lesiones.

Sin embargo otra línea de investigación señala que luego de asesinar a su padre, el señor José Pech decidió continuar con su primer propósito y él mismo se quitó la vida.

La hermana, identificada como Natividad P. G., de 26 años, solicitó el auxilio de los cuerpos de emergencia y policías arribaron a la casa ubicada en la calle 33 por 28 y 30 de la colonia Tumbilá.

Minutos más tarde llegó una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública, pero los paramédicos sólo pudieron confirmar que el padre y su hijo habían fallecido.

La zona fue acordonada para que personal de la Fiscalía General del Estado hiciera las diligencias correspondientes, mientras el Servicio Médico Forense levantó ambos cuerpos.

Continue Reading

Más Populares

SAHCABÁ Y XOCCHEL RECUPERAN CARRETERA SEGURA

Published

on

El Gobernador Joaquín Díaz Mena entregó la reconstrucción de la carretera que conecta a Sahcabá, comisaría de Hocabá, con el municipio de Xocchel; obra realizada con una inversión superior a 13 millones de pesos.

Como parte del Plan Bienestar para Yucatán, se inauguraron los trabajos de más de cuatro mil metros de vía, tramo que no había sido intervenido en aproximadamente dos décadas y presentaba deterioro significativo.

Durante su mensaje, el titular del Ejecutivo Estatal señaló que la obra responde a la obligación de mejorar la calidad de vida de las familias de la región.

“Dos décadas estuvieron esperando que este camino se atienda y hoy venimos a decirles: su Gobierno les escucha. En Yucatán ni una comunidad pequeña es invisible, porque su Gobernador viene de una comunidad del mismo tamaño que Sahcabá; por eso, para mí no hay comunidades de primera y de segunda: para mí todas son importantes y por eso regresamos a trabajar por sus familias”, aseveró Díaz Mena.

El Mandatario destacó que esta carretera es una vía de flujo constante, que comunica comunidades del centro del Estado y conecta con la carretera federal hacia Valladolid.

Por su parte, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño; afirmó que la obra no solo conecta comunidades, sino que dignifica los traslados y abre paso a nuevas oportunidades.

El director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, Ángel Pérez Medrano; informó que se reconstruyeron 4.194 kilómetros, con una superficie total atendida de 25 mil 971 metros cuadrados.

Además, indicó que se complementó la obra con bacheo y chapeo en siete kilómetros de la carretera Sahcabá-Huhí.

En su intervención, el Alcalde de Hocabá, Víctor José Chan Cen, agradeció la entrega de esta obra; al considerarla una demanda histórica para el municipio y comunidades vecinas.

Los trabajos incluyeron limpieza, escarificado, sub-base de 15 centímetros compactada, carpeta asfáltica en caliente de tres centímetros, riego tapón y señalamiento horizontal y vertical con pintura, vialetas reflejantes y señales de tránsito.

Continue Reading

Más visto

Copyright © 2022 Presidio MX. Sitio desarrollado por Yabodev

error: Content is protected !!